Síguenos también por Twitter o por Facebook

Enmarcados por las nubes

por Créditos &Copyright: Pete Lawrence(Digital-Astronomy)
«
Enmarcados por las nubes
»

El crepúsculo vespertino del pasado domingo se caracterizaba por una joven luna creciente en el horizonte occidental.

La jóven Luna también compartía cielo con el encantador cúmulo de estrellas de las Pléyades y el herrante  planeta Mercurio .

Enmarcados por las nubes en esta tranquila vista celeste desde Selsey, en Reino Unido, la escena fue similar a lo largo de todo el globo.

Emergiendo del banco de nubes inferior a las Pléyades, el creciente lunar tímidamente iluminado por el Sol se encuentra sobre-expuesto.

Aun así, el ténue lado oscuro de la Luna es impresionantemente claro, iluminado por la luz terrestre.

El brillante y más interno planeta Mercurio yace cerca de la parte inferior del campo.

Mercurio permanecerá cerca de las Pléyades, bajo en el horizonte oeste después de la puesta solar durante los próximos días,  una contínua conjunción del planeta y el cúmulo de estrellas que ofrecerán a los aficionados algunas excelentes vistas con prismáticos.


  • Lira

    En teoría solo vemos una cara de la Luna, o sea, la mitad, lo que supondría el 50% de su superficie. Sin embargo, a la vez que se mueve en torno a la Tierra, la Luna tiene un movimiento pendular llamado Libración, que hace que la Luna nos enseñe una pequeña parte de lo que sería su cara oculta, y, por tanto, podemos ver más de un 50% de su superficie, un 59% para ser exactos. A esa zona estrecha (9%) se le llama ‘zona de libración’. A ver si ahora te cuadran mejor, aunque he comentado lo mismo que ha dicho Haplo. Saludos!!

  • Alfonso

    Kike, es importante no alarmar al personal, en lo detomar todo “quisqui” los antivirales, ni por asomo se le ocurra a nadie
    el automedicarse ya que el “Tamiflu” (conocido por ese nombre en América latina y España) no es un antiviral que se use
    como medida preventiva, sólo vale cuándo realmente tienes el virus.
    El automedicarse sin tener el virus,podría generar efectos contrarios al contagiarse de facto.
    Saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    ¡Buff! Sobre lo de la nebulosidad de las Pléyades hay tanto escrito y por escribir… Lo de que está más cercana que el cúmulo, he leído estudios recientes que la vuelven a colocar a la misma distancia que él. Lo que está bastante claro es que su movimiento propio no coincide con el de las estrellas del cúmulo, lo que indicaría que se trata de un encuentro fortuito, y que cada cuerpo se generó en un lugar distinto y seguirán caminos separados en un futuro.

    Lo otro, las gracias al sr. Taki, que además se que gusta de recibirlas. Encontrarás una dirección de contacto en su página.

  • Alain

    Bonne nuit,

    Las pléyades, de pequeño veía siete estrellas solo con levantar la vista. Ahora, cuando veo seis estoy contento.

    Hace poco, comenté que, antes de tener libros y prismaticos, conocía algunas constelaciones, otras me las figuraba, incluso me las inventaba. Fué el día que comentamos unos cuantos la versatilidad de ver un perro u otra cosas en el Can Mayor. En aquella epoca las Pléyades eran el pequeño carro para mi imaginación, Orión siendo el grande, con tres caballos.

    La imaginación se convirtío primero en inquietud, luego curiosidad. ¿Que lo provocó? ¿Mi previa predisposición a contemplar estrellas?, ¿la visita a un Planetario, un museo?, ¿La frase de un profesor?…

    Todos somos muy curiosos, que nos dejen solo un rato en casa de otro por cualquier motivo y a ver quien se resiste a abrir los cajones…

    Pero para que algo sea curioso primero tendrá que despertar interes. El interes que le tenemos a un telefono mobil no va más allá de sus funciones y aun, muchos como yo llevan un completo desconocido en el bolsillo. Cuantos se hacen la pregunta de como hemos pasado del vociferar y el tam-tam al mobil y pc portatíl, cuantos… Ahora vete a hablarles de la cuatro fuerzas y el centro del universo, ayer que bueno, de si hay algo más pequeño que los quarks, los pre-quarks…

    La imaginación, la curiosidad, la inquietud con mucha contemplación, y volvemos a ser niños…

    Bon jour du muguet

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Lo que hay que hacer por llegar a 50 😉 También podíamos hablar de estas inoportunas nubes que solo aparecen en fin de semana. ¿Será porque ha empezado la Feria de San Isidro?

  • kike

    Hola Alfonso; lo de alarmar creo que a estas alturas ya está medio mundo alarmado, y hasta conviene en parte para que estén sobreaviso, y lo de automedicarse no es posible, ya que los antivirales no se despachan en las farmacias, solo se pueden obtener en los hospitales.

  • kike

    Pues aunque lo parezca, no era lo que buscaba, lo que buscaba era animar un poco el ambiente….;D

  • kike

    Además, ¿que más alarma que un responsable de la sanidad europea diga en la radio a horas de gran audiencia que la mitad de la población se contagiará de seguro?.

    Como no creo en que lo hayan dicho por asustar, creo que precisamente están alertando a la población ante la al parecer inevitable pandemia.

    Lo que si convendría que supiera la gente es el hecho de que esta enfermedad no es tan grave como piensan algunos; de hecho con los antivirales no debería haber problemas, al menos en España, donde por cierto ya han hecho acopio de diez millones de dosis.

  • hardpaella

    Alain toda la razón..
    Emilio muchísimas gracias por tan amplia explicación, solo espero entender bien a tiempo la relatividad especial y general, antes de que le lleguen a la unificadora, porque si no, el enredo y la desventaja será al doble (o al 137ultiple jejeje).
    Un saludo y ya al menos puedo decir que la luna no me engaña y sé cuanto mide en el cielo (la muy ególatra se hace ver muy grande y es que lo es en nuestros corazones).

  • marta

    Hola…Un poquito tarde, pero más vale tarde, ji. La imagen, muy bonita. La luna, ya lo hice notar hace dos dias, está que es una preciosidad. El martes estaba un poco más ancha y más caída pero se veía tenuemente la parte más oscura, un poco menos que en la foto…En este caso se ve más grande en general por el efecto lente de atardecer que hace la atmósfera, ¿no?. pues la fotografía no tiene emociones cómo si la viesemos en directo, que digo yo. Otra cosa y esta va a ser una pregunta de primaría… :) ¿por qué las estrellas titilan?. Quizá en algún momento he tenido la respuesta pero la verdad es que no la recuerdo. Podría alguién responder, no es una broma, me gustaría saberlo. Las estrellas titilan y los planetas no…¿será por la lejanía de las estrellas y que se interpone algo en el camino entre ellas y nuestra visión?. Otra cosa, una y mil y dos mil y tres mil y las que sean, quiero ver la luna y el amanecer y el atardecer y el lucero del alba. Quizá, cuando hayan pasado muchos, pero muchos años pueda decir, estoy cansada de respirar (por algún comentario por ahí arriba), por ahora no me canso de ver a Luna. Besos, que descanseis y feliz finde laaaargo.

  • Alfonso

    No estaba pensando en España cuándo tehablaba de automedicarse,hay montones de paises en que la Sanidad no
    funciona como aquí (incluyendo los EEUU).
    Aún así ya ha habido aquí gente asustada comprando mascarillas y antivirales; no estamos en los albores del siglo XX
    “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”.

  • nelson

    Gracias Emilio, una belleza realmente todas. En la ampliación de las que tú refieres, se titula como IC 2944. ¿Cuál es IC 2948?
    Saludos transoceánicos.

  • Silvia

    Hola a tod@s: La imagen de hoy es una composición digna de un cuadro exquisito; está más bella la Luna así que toda llena, más sugerente….Bueno breve comentario porque el sueño me vence, tras un día lleno de actividad. Espero participar más estos días de descanso.
    Besos a todos. Hasta mañana.

  • http://comcast.com eternlife

    Mucho antes de que el hombre viviera en la tierra, la luna ya iluminaba con su brillo el cielo nocturno. Hubo un tiempo en que las personas de antano la tenian por diosa y la adoraban. El autor griego Plutarco, afirmo que la luna era el destino final de las almas puras despues de la muerte. Segun la mitologia Baltica, la luna era un hombre, el esposo del sol. Se cuenta que tuvieron una rina conyugal y como resultado la luna dejo a su esposa, y por eso raras veces aparece en el cielo con ella.

    Hoy en dia los jovenes enamorados -asi como los no tan jovenes- gustan de contemplar la luna con cierto romantisismo. Igualmente en la actualidad, desata emociones intensas en muchas personas, que embobados por su magnificiencia como en el caso de hoy, expresan sentires que casi se hacercan, o mas bien revelan que la idolatran como en el pasado.

    De una cosa si podemos estar seguros sin que nadie nos engane en cuanto a la luna: todos los dias sale y se pone segun el horario previsto. Es tan fiel a su trayectoria que se pueden calcular las fases y eclipses que ha tenido en los miles de millones de anos de su existencia. Pudiera decirse con toda justicia lo que un hombre del pasado escribio; que la luna era y sigue siendo “un testigo fiel en los cielos nublados”, ya que mide el tiempo que pasa sobre la humanidad con asombrosa presicion matematica. Un saludo.

  • nelson

    Gracias, Emilio, una belleza realmente. En la ampliación de las que refieres titula como IC 2944. ¿Cuál es IC 2948?
    Saludos transoceánicos.

  • Lira

    Hola Marta! ya empezaba a echarte de menos, y a Silvia también…buscando por ahí he encontrado esto: “La inmensa luz que genera una estrella llega a nuestros ojos desde una grandísima distancia y tras atravesar gruesas capas de aire y gases variables de diferente temperatura y densidad arrastradas por el viento. Ese movimiento de las capas de la atmósfera provoca concentraciones de luz en unos lugares y dispersiones de luz en otros. Si nos eleváramos por encima de estas capas, no veríamos este efecto de titilar de las estrellas; por ejemplo, los astronautas no lo ven desde el espacio, las ven brillar con una luz fija.”
    Pero claro, la luz de los planetas, aunque no sea propia sino reflejada, y aunque recorra una distancia mucho menor, también tiene que atravesar nuestra atmósfera, y entonces ¿porqué no titilan? aunque viene muy bien para poder diferenciar los planetas de las estrellas.
    Saludos y buenas noches!

  • http://comcast.com eternlife

    Marta
    contestando a tu pregunta; “Porque las estrellas titilan?” Mi humilde respuesta seria la siguiente: porque tienen luz propia. Un planeta segun he notado nunca titila como las estrellas, y esto es comprensible puesto que no son cuerpos que queman combustible Si no te satisface mi respuesta lo siento, ya habra alguien que te de una respuesta mas satisfactoria. Saludos..

  • nelson

    Hola muchachos .
    Las disculpas por la repetición #61,#65; no aparecía y creí que se había perdido. Quiero también saludar a Crakatoa que reapareció ayer (#89). Enhorabuena.
    Y l@s exigentes correctores/as que escudriñan diariamente la página, y abastecen de materia prima al humor de Kike, ¿se abstienen cuando se trata de Alex? No teman, se les seguirán admitiendo los comentarios.
    Saludos a tod@s desde el Mar Dulce.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!

    Solo entro para quedarme con el número de post, que como hay ilusión numérica, espero sirva de algo y como dice el refrán y ojalá acierte, “”de lo que se come se cría””.

    No vi a Mercurio, todas las nubes llegaron de sopetón para taponar, pero me importó poco, he mirado nubes y horizontes, algo a la Luna entre tinieblas y asustado conejos ayudado por el perro, interesante ocaso.

    Mañana repetiré la misión.

  • Ernesto

    Hola Marta

    En el Observatorio se publicó un comentario sobre este tema, este es el enlace:

    http://observatorio.info/2000/07/por-qu-las-estrellas-titilan/

    Saludos

  • nelson

    #50, #52, #56, #58, #61 :
    Salud. Sobre ese tema hay abundante información independiente en: http://www.rebelión.org
    Saludos desde las costas del Plata.

  • Oliver Mauricio Belalcàzar R.

    Yo no conozco mucho de astronomia, aunque trabajo con la imagen, y quisiera hacer un comentario en cada una de sus fotos acerca de lo espectacular que es, pero con tantas fotos creo que seria casi imposible……………..
    Lo peor de todo es que son tantisimas fotografias, y sinceramente no se puede decir que haya alguna mala o regular…….. todo su trabajo de imagen es excelente………..

    Este comentario es para darles un saludo de felicitacion por tan excelente pagina………… asi como a lo bueno hay que reconocerle sus meritos, simplemente me dejan maravillado por que por medio de ustedes puedo darme cuenta de lo infinito del universo, de todo lo que hay por conocer, y de que pequeños somos……………
    igual de que la vida y todo lo que nos rodea es hermoso y perfecto, y estoy seguro de que si muchisimas personas mas conocieran esta pagina, hasta el pensamiento del hombre mas cruel podria tener una punto de vista diferente…………..
    gracias por dejarnos conocer el universo tal como es………. Felicitaciones por el sitio………………..

    Oliver Mauricio Belalcàzar R. – Colombia

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No, era el Nobel de Física T.D. Lee.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡¡Granuja!!

  • josearoco

    Gracias por la explicación, había pensado, que al final del párrafo debería poner 41, era eso. También saludos.

  • marta

    Muchas gracias, Ernesto. Con el enlace me ha quedado clarísimo. Cuándo estuve en las !00 horas de Astronomía junto al Observatorio en Madrid con QfwfQ y Odiseo, estupendo recuerdo, cuándo vi a Beltegueuse, porque la ví, con su leve color anaranjado, creía yo que era cuestión de mi vista el que se hiciese borrosa y ya ves que es lo normal. Estoy encantada con todo esto. ¡Cada día aprendo un poco más¡ y gracias a todos vosotros…una maravilla. Besos y buen finde.

  • marta

    Gracias, eterlife por tu respuesta. Bonito seudónimo…¿etéreo?.

  • marta

    Hola Lira. Gracias por echarme de menos. Tienes razón. Bueno el caso es que cómo dices, nos sirve para diferenciar las estrellas de los planetas y eso es mucho. Gracias por la información y un beso. ¡Buen finde!.

  • marta

    Kike, todo un caballero. Un beso.

  • Silvia

    Gracias por lo de dama… (no soy de alta cuna ni de baja cama… ya sabes, la canción de Cecilia)… igual que Marta te digo que eres un caballero (según la zarzuela, “del alto plumero”…). Besos.