Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Marte en el Pesebre
»

En oposiciónt a finales de enero, Marte brillaba mucho en los cielos nocturnos del planeta Tierra, junto con las estrellas de la constelación de Cáncer el Cangrejo.

Desde entonces el Planeta Rojo ha estado apagándose, pero todavía se queda en Cáncer durante abril y mayo.

A mitades de abril, Marte se paseó cerca del famoso cúmulo de estrellas M44 de Cáncer, el Cúmulo de la Colmena.

M44 también es conocida por su viejo nombre, Praesepe, del latín, pesebre.

Vemos aquí capturada en una toma de 60 segundos hecha el 14 de abril a un amarillante Marte y a M44 cercanos al centro del campo de vista, aparentemente justo después del pino.

Evidentemente, las estrellas de M44 están a unos 600 años luz de distancia, mientras que Marte estaba como a 600 segundos luz de la Tierra.

La fotografía digital se hizo con una cámara montada en un telescopio que seguía a las estrellas en los oscuros cielos de un campo en Virginia, Estados Unidos.

Durante la exposición, pasó un coche cuyas luces iluminaron brevemente las ramas de los árboles.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de M44?
M44 en la Wikipedia
Otras fichas de M44 en Observatorio
Más multimedia de M44
Fotografías de M44
  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Por si alguien tiene los mismos problemas de situación espacial que mi persona, comento el “truco” que aprendí gracias a lo comentado aquí.

    A algunos como mi persona sin mapa, el entorno se complica excesivamente, ya ni cuento si ese “entorno” se traslada a lo espacial, es complicadísimo pretender acumular los datos del mapa estelar cuando el cerebro no acompaña con adecuado funcionamiento, supongo que los taxistas o personas dedicadas a interpretar mapas lo tendrán mas fácil, pero para los no muy hábiles en ese campo, es muy complicado situarse cuando se miran las estrellas, si de alguna forma no se tiene algún sistema de aprendizaje para, los poco hábiles.

    Mirando todos los días o cuando se pueda a Marte, o incluso a Venus y Mercurio cuando éstos lo permiten, puede úno hacerse a la idea de la situación de estos cuerpos, Marte ha estado paseando por varias constelaciones y gracias a su “retroceso” (olvidé como se llama esto en su forma correcta) se paró en una de ellas, eso sirve para recordar donde están esas constelaciones u objetos, al tiempo que sirve para tomar conciencia de la eclíptica planetaria.

    Hay gente que usa la Luna para ese menester, pero da exceso de luminosidad y algunos nada logramos con esa comparativa, pero Marte o Júpiter y Saturno sí que sirven, pueden verse a diario y ofrecen la situación dando un toque distintivo en el espacio, al menos a mi persona le sirvió para comenzar a situar las constelaciones y algún objeto, por algo se empieza en este complicado asunto de la localición espacial.

    Hoy la explicación de la foto me ha servido mucho, no dicen de cuanto tiempo es la exposición, pero dan otros datos como que la cámara estaba sita sobre telescopio motorizado y que un coche iluminó el árbol que vemos en plano primero, suficiente para poder hacerse una idea bastante aproximada del trabajo fotográfico, de agradecer la carencia de incógnitas.

    Saludetes

  • Espantapájaros

    Saludos marcianos!

    Siempre hay ojos puestos en Marte…
    http://www.maikelnai.es/2007/11/28/la-nasa-desvela-los-primeros-detalles-de-la-mision-tripulada-a-marte/

    En el enlace se comenta que las misiones partirían en 2028, pero hace poco leí algunas declaraciones de Obama diciendo que lo adelantaban no?

    Por otra parte, y regresando a la Tierra, hace muy poco, una exposición visitó mi ciudad, llamada “Marte-Tierra. Una anatomía comparada”. En ella se comparaba nuestro planeta con el vecino rojo, viendo todas las similitudes existentes entre los dos. Si alguien es vecino de Catalunya que esté atento y visite la exposición. Les dejo con un enlace.

    http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/exposiciones/martetierra3_es.html

    Anécdota:
    Al finalizar la exposición le regalé al guía un ejemplar del último disco que saqué con el grupo musical del que formo parte. Y os preguntaréis, y eso que tiene que ver con todo esto?
    Resulta que el título del disco es “Bienvenidos al Planeta Rojo” :D y en la portada se ve la foto de la Tierra tomada por el Apolo 17 teñida de rojo, ya que el disco juega con la evolución de la Tierra (el planeta azul) hacia el planeta rojo (Marte: el dios de la guerra) gracias a la presencia del hombre.
    Al guía le hizo mucha ilusión.

    En fin saludos a todos y feliz viernes!

    Espantapájaros

  • Alceo

    Retrogradación.
    Saludos.

  • Espantapájaros

    Saludos Jipifeliz!

    Con los mapas terrestres me manejo con cierta gracia, pero con los que se elevan por encima del horizonte… soy de los tuyos…

    Por eso lanzo este link:
    http://www.casadellibro.com/libro-descubrir-y-comprender-el-cosmos-guia-practica-para-observar-el-cielo/903095/2900000920168

    Alguien de ustedes lo ha leído? Lo recomiendan? Recomiendan otro libro?

    Estoy buscando algún libro para poder situarme en el cielo una vez estoy en el campo, ya que allí no puedo traer la computadora para que me ayude.

    Saludos y gracias de antemano!

  • marc victor

    Buenos dias,
    El link que enseñas de marte es de 2007, eso es caducado desde que obama ha cancelado el programa constelación. Hay efectivamente otro projecto pero hasta ahora no sabemos nada.
    Hasta luego

  • marc victor

    ¿ Nosotros tambien podramos escuchar tu disco ?

  • Espantapájaros

    Ok, muchas gracias!

    Al escuchar a Obama busqué en la web y encontré el link. No sabía si seguia en vigor o no.

  • Espantapájaros

    Podéis escucharlo faltaría más!

    No he querido poner el enlace para no molestar con “pubilicidad” innecesaria. Pero teniendo en cuenta que el disco tiene una canción titulada ‘Planeta Rojo’…

    Disco:
    http://www.faerica.cat

    Videoclip Planeta Rojo (Planeta Vermell):
    http://www.sona9.cat/video/faerica-planeta-vermell

    Un saludazo!

    Nota: Al ser todos los componentes catalanes cantamos en catalán, pero hemos recibido muy buena crítica de revistas en Madrid, Asturias y otras partes de España. Espero que el lenguaje no sea una traba.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenos dias. Al principio al ver la imagen no sabía muy bien que era…, las ramas oscuras del árbol es lo que me ha despistado. Luego ya si. En este tipo de fotos es dónde se agradece el sistema de poner el ratón encima y que se identifiquen con sus nombres todas las estrellas que se ven…que son bastantes. Gracias a Espantapajaros #4 por la referencia del libro, a ver si lo consigo, tiene buena pinta. Y estoy con Marc Victor, ¿podemos oir tu música? . Si quieres mándame un correo martaliriarte arroba gmail punto com con algo de este disco y lo ponemos en el O. O. Topic. Venga que tengis un buen diá y besos. Hasta luego.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola. Bueno, Espantapájaros #8, veo que lo has puesto…estupendo. Muy cañero, con fuerza. Me imagino lo que dice pero estaría genial, por lo menos para mi que no entiendo catalán y como yo muchos de los que comentamos por aquí, que nos pusieses una traducción en catellano, sobretodo para que nos llegue mejor y a más gente vuestra intención, es una idea que yo agradecería. :) Venga, lo dicho, buen día.

  • Espantapájaros

    Saludos Marta!
    Te la he enviado por correo, que sino ocuparía demasiado espacio en la página.

  • A lain

    La teva llengua no es cap problema per a mi ja que també es meva junta a la francesa, l’ortografía es el que hauría de millorar, àra no tinc temps d’escoltar la vostra música, pero m’alegro moltissim de tenir un artista en aquest art entre nosaltres.

  • villanus

    Saludos Jipi!!!!

    Sí que pone el tiempo de exposición, 60 segundos, todos los datos son pocos para intentar una foto como esta.
    En el enlace del texto “la fotografia digital” además pone el modelo de camara y algún dato más. Por cierto esta noche a las 21.28 aprox pasa la ISS con magnitud -3.9, saludalos de mi parte:)

    Salud!!!!

  • Alceo

    Hola a todos, este cúmulo se ve a simple vista. Es un objeto ideal para prismáticos y pequeños telescopios, cubre más de ochenta minutos de arco (como tres Lunas llenas) y contiene unas cien estrellas, muchas de ellas son sistemas múltiples. Se pueden ver estrellas rojas, azules, blancas y sobre todo amarillas.
    Después de las Pléyades es para mí, el cúmulo abierto más bonito.
    La estrella que destaca justo encima de Marte es la Gamma Cancri y la que está a la izquierda del cúmulo es la Delta Cancri, estas dos estrellas son los asnos que pastan en el Pesebre, según la mitología griega.
    Saludos.

  • A lain

    ¡¡¡Ufff!!! Se m’han posat els pels de punta…

    Compañero, ya teneis en mi persona un admirador incondicional. Rock del bueno, buenisimo, y con carga revinticativa, protesta pura y dura. Más música de esta necesita la sociedad y no tanta ñoñería. La Basura de operación O.T., eurovisión y sucedaneos es lo que sobra.

    Me paso el Off-topic por los mismisimos, si no lo digo, reviento.

  • Espantapájaros

    Gràcies A lain!

    Este tipo de comentarios son los que nos dan fuerzas para continuar y seguir rompiendo en los conciertos!

    Se lo haré llegar también al resto del grupo.

    Saludos!

  • desa

    Saludos calurosos

    Gracias Delonix por tu amable acogida.

    He visitado el enlace que me aconsejaste y en ese si se aprecia mejor la semejanza con el nombre.

    Lamento que por falta de tiempo, no haber podido hasta ahora leer tu comentario, y repasado las imagenes de estos dias, que por cierto algunas son fastuosas, y los comentarios y explicaciones muy de agradecer, para quienes como yo desconocemos lo que hay tras la belleza que nos muestran las imágenes.

    De nuevo hoy no acabo de entender el nombre de la imagen, pero poco a poco aprendere, seguro.

  • Kimiká

    Hola, amigo. Hay un sistema má simple para situarte en el cielo cada noche y aprender las posiciones. En vez de un libro, cómprate un planisferio celeste. Es circular, tiene una parte móvil donde pones el día y la hora (+ 1 en invierno y + 2 en verano) y te sale la parte visible del cielo en ese momento, orientada según los puntos cardinales. Luego es muy fácil localizar los grandes asterismos (el carro,…) y a partir de ahí todo lo demás. Lo único que no sale son los planetas, pero la posición de éstos, la puedes saber con las efemérides. Yo compré uno cuando la visita del Halley de 1985 y con él aprendí sin maestros y sin ordenador (entonces aún no había) poco a poco, desde una ventana de mi casa….

    Saludos y espero que te haya sido útil la información.

  • Espantapájaros

    Quiero uno!

    Actualmente hago lo miso, desde mi ventana (puedo ver NE-E-SE) y con la computador al lado :)

    No tenía constancia que existieran planisferios con partes móviles. Buscaré el alguna librería a ver si encuentro alguno.

    Muchas gracias!

  • A lain

    Buen consejo de Kimiká, aparte de que los planetas desorientan cuando se empieza a descubrir la bóveda celeste. Es muy facíl confundirlos con las estrellas más brillantes, las que sirven de imprescindible referencia para reconocer las constelaciones. Todavía más cuando no se dispone de un cielo limpio, se vuelve muy dificil distinguir un planeta de un estrella.

    Hace unas semanas atrás, un “discípulo” se volvió loco para encontrar a Géminis (me reí mucho), se acordaba que tenía que buscar a Polux y Castor pero no contaba con que al lado de este binomio estaba Marte, conviertiendolo en trío.

    También tienes pequeños y económicos manuales que cada página señala el cielo del més, con los objetos que puedes observar; a ojo, con prismáticos o pequeño telescopio. Imprescindible también si la observación se realiza en el campo, buscando más oscuridad, una linterna con luz roja para consultar el planiferio o manual, para no perder visión nocturna (mínimo media hora para que los ojos se adapten). Si es de tipo frontal mejor, quedarán limpios de babas los instrumentos y planisferio o manual, jeje…

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Saludos Desa,

    Para eso estamos todos aqui, para aprender y enseñar a la vez.

    La imagen de hoy nos muestra un cumulo globular abierto, M44, el mismo que tambien se denomina “Pesebre” o “Colmena”. Cuando a un grupo de estrellas parecen formar una figura, pero que esta no es ninguna de las 88 constelaciones, se lo denomina asterismo. Me parece que hasta antes de 1930 las constelaciones podian ser figuras arbitrarias que en el cielo parecian formar se por la union de estrellas. Asi tenemos a la Osa Mayor, Constelacion de Orion, Cruz del Sur, El cisne, la grulla. Sin embargo, despues de ese año y a partir de un congreso mundial de astronomia, las constelaciones son areas del cielo claramente definidas. Es decir, antes se consideraba a la constelacion de la cruz del sur a las 4 estrellas que la componian. Hoy la constelacion de la cruz del sur tiene un área en el cielo con limites (“fronteras”) perfectamente definidas por coordenadas celestes.

    Por otro lado, muchas veces las nebulosas (que no son como las estrellas que vemos en la foto de hoy, ni en el cielo nocturno) tambien tienen un nombre vernáculo, o nombre corriente (como vimos la última “la zarpa del gato”) y un nombre cientifico (correspondiente NGC 6334 al ejemplo). Los nombres son puestos en diferentes listas: New General Catalog (NGC) que consta de mas de 7.840 entradas (lease nebulosas) con dos expansiones que llegan a 5.000 objetos incrementados, Catálogo Índice, Catálogo General, Catálogo Messier, Nuevo Catálogo General Revisado, Catálogo de Galaxias Principales, Catálogo General Uppsala. (wikipedia.org)

    Volviendo al tema del pesebre, encontré una foto que deja pálida a la que tenemos hoy. Es el mismo pesebre:
    http://www.astromodelismo.es/Web%20Astronomia/Datos%20web/Archivos/Previo.jpg

    Saludos, y un buen lo que queda del dia,

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Alceo !!!!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias por el apunte, reconozco que a veces la “simpleza” con que expongo mis ideas matinales, produce cierta carencia.

    La retrogradación, fenómeno que se disfruta mucho cuando se logra entender visto en vivo, Mercurio y Marte han sido mis maestros, acompañados de gente como tu persona que ha sido veloz en dar el dato correcto, de nuevo, recibas mi agradecimiento.

    Saludote

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Villanus !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con la torrija matinal, eso de los enlaces no siempre me funciona, es más, de normal los repaso más tarde si me parecen interesantes, hoy como el enlace del autor me llevaba a su correo eléctrico, pues ya me ha quitado las ganas de mirar, “más allá”.

    A 12 minutos para el paso de la ISS, menos el perro vamos toda la familia a la terraza con ilusión pero poca, que las nubes parece no van a dar mucho chance para la diversión.

    En otra zona pero fotográfica y por lo tanto incrustada en la temática de la jornada, hace calor, pronto ya darán ganas de pasar ratos al pairo con la cámara mirando a la Polar, lentos pero seguros, nosotros, los astrofotógrafos de sofá.

    Abracito

  • Alceo

    De acuerdo con todo Delonix pero no es globular, es un cúmulo abierto, mucho más pequeño y cercano al plano de la galaxia.
    Saludos.

  • Mario Ratner

    Viejo, a vos que fuiste fanatico de esta pagina te mando un abrazo grande y seguro estaras navegando por el gran espacio.
    Tu hijo

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Espantapájaros !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    A ver si salen los enlaces, unos para imprimir y otros plastificados más adecuados para la noche, que a veces el rocío combina mal con el papel.

    http://www.astrored.org/efemerides/planisferio-celeste/

    http://www.eurocosmos.net/planisferios/comprar_planisferio.htm

    Saludos

    PD: En tu nick, supongo que como todos, lo tienes puesto ahí con recordatorio de la pc, falla, le sobra una “a” y si no te parece inoportuno, quedaría mejor sin esa vocal, pero si es a propósito tampoco molesta, solo un apunte por si no te habías fijado.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Tienes razon, estimado Alceo.

    Un cúmulo globular abierto, es una contradiccion.

  • Alceo

    Y yo te agradezco la ilusión que transmites cuando hablas de astronomía y tu buen humor que hacen muy amenos tus comentarios, algunos un poco largos para mi gusto, pero que siempre me alegra verlos aparecer y muchas cosas he aprendido con ellos.
    Saludotes.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Alceo !!!!!!!!!!!!!!

    Este asunto de la astronomía no es cualquier cosa, existe razón clara de mi descarada obsesión por el reparto de la pasión cósmica, y como “regalito” especial visto que a veces te hurto tiempo que deberías usar no leyendo a un jipi con exceso de ocio, trataré de ser breve, cosa complicada, soy obeso compulso y por costumbre para pensar más relajado, lo hago tecleando, cuelgo digamos, una de cada 50 palabras que aporreo, aunque pretendo enmienda, tiempo ha que no supero las 800 y antes, antes era como una condena leerme, por excesivo a toda luz.

    La razón tiene nombre y datos, exceso de ocio vital, carencia de la sensación de satisfacción y riqueza desmedida y sin control, todo ello produce o al menos a mi persona le ha producido a lo largo de toda la vida, sensación de insatisfacción absoluta, esto ha sido así hasta encontrar un area en donde metiendo la nariz, siempre saco polen a porrilo y de gran calidad, en ninguna otra area del placer u ocio he podido pasar muchos ratos, sin agobiarme al controlar la situación.

    La astronomía me supera en todo aspecto, es capaz de alterar mis prejuicios y suele sorprenderme sin moverse, en definitiva, una pasión que lo engloba todo y que me permite excitar mi reflexión crítica y escéptica de la existencia, con buenas dosis de realidad, porque encima uno (de unir) esta pasión con la otra que tengo, la neurociencia, ambas dos combinan de maravilla y si alguien descubre sus posibilidades para el entendimiento de su entorno como a mi me ha pasado, pues me alegraré mucho mucho.

    Desde la astronomía se puede enlazar a “todo”, incluyendo en ese todo, absolutamente todo, y cosas o sucesos que en el pasado me resultaron inocuos o carentes de sustancia, ahora puedo apreciarlos con verdadera plenitud por absurdos que sean, como por ejemplo salir a la terraza para maldecir las nubes que nos impedían ver el paso de la ISS, todo sirve, y a toda pregunta responde, la cosa está en obviar la respuesta y centrarse en la pregunta, una cuestión de interés de normal, no requiere respuesta ninguna.

    Y remato la exposición con sentencia, pues para mi persona la astronomía es en si misma la respuesta, es el uso perpetuo del método científico lo que me incita a seguir amando esta pasión, es el uso de la razón y la continua verificación de tonterías lo que me hace sentir gran cariño a mi compi la humanidad, pues de veras que el simple recordatorio de la etapa donde para deducir solo se usaba la introspección altanera me produce mareos, una persona curiosa, crítica y escéptica en ese mundo de antaño, exactamente lo que mi persona ha sido por decenios, un error con patas repleto de prejuicios.

    Reducir el area de satisfacción a una rama del saber, como la biología o las artes o especificamente la neurociencia, para mi persona no es suficiente, no lo engloba todo, y mi persona resulta que tiene a bien calcular el cosmos y sus aledaños como el entorno propio, nada me es ajeno, por todo ello decidí tomar de amante a la astronomía, sin menosprecio alguno a mi pareja, que eso es otra cosa.

    Lo dicho, breve y conciso, como de costumbre……

    Saludote amplio

  • Espantapájaros

    Muchas gracias por los links Jipifeliz! I al resto que han aportado diferentes métodos y consejos para la observación nocturna!
    Seguro que nos será de infinita utilidad a muchos!!!

    Jipifeliz: Respecto a las vocales peleonas… siempre he intentado tenerlas controladdas… pero esta vez se ha colado una! gracias por el aviso espero que se estén quietecitas a partir de ahora, sin armar mucho alboroto!

    Saludos a todos y buen fin de semana!

  • Saín

    La hermosa vista del planeta Marte junto al cúmulo abierto M44, el Pesebre. Marte se puede ver muy brillante, estos cúmulos abiertos formados por estrellas formadas en una misma región del espacio, más o menos al mismo tiempo y a partir de una misma nebulosa de gas. A simple vista se lo ve como una nubecita en la constelación de Cáncer. Se dice que tiene un millar de estrellas, muchas de las cuales son visibles con binoculares o pequeños telescopios. Se le conoce desde la antigüedad y fue uno de los objetos estudiados por Galileo con su telescopio, es muy bonito.

    Marte el planeta rojo, les recomiendo el siguiente video, un poco largo…pero es bastante interesante.

    http://www.verdocumentalesonline.com/2010/astronomia/marte-el-planeta-rojo

    Saludos.

  • http://angeldelaalegria.bligoo.cl/content/view/774359/NUESTRO-ESPACIO.html#content-top NUESTRO ESPACIO

    [...] Marte en el Pesebre [...]

  • http://angeldelaalegria.bligoo.cl/content/view/776830/COMO-PARA-PROTEGER-NUESTRO-UNIVERSO.html#content-top COMO PARA PROTEGER NUESTRO UNIVERSO

    [...] Marte en el Pesebre [...]

blog comments powered by Disqus