Arp 272

Créditos: NASA,ESA,Hubble Heritage(STScI /AURA) -ESA/Hubble Collaboration,K. Noll (STScI)

Arp 272
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En esta imagen del Telescopio Espacial Hubble, parte de una serie de instantáneas cósmicas publicadas para celebrar el 18 aniversario del Hubble, se muestran dos grandes galaxias en colisión, uniendo brazos espirales.

A esta pareja, registrada como Arp 272 en el Atlas de Galaxias Peculiares de Halton Arp, se la conoce también como NGC 6050 e IC 1179.

Se encuentran a unos 450 millones de años luz de distancia en el Cúmulo de Galaxias de Hércules.

Con esa estimación de distancia, la imagen abarca más de 150 mil años-luz.

Aunque esta situación parece peculiar, ahora sabemos que las colisiones de galaxias y su consiguiente fusión son comunes, y Arp 272 representa una etapa de este inevitable proceso.

De hecho, se sabe que la gran espiral cercana, la Galaxia de Andrómeda, se está acercando a nuestra propia galaxia y Arp 272 puede ofrecer un indicio del choque, lejano en el futuro, entre Andrómeda y la Vía Láctea.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Alex Dantart

    Eneas, con mis conocimientos te respondo:

    1) No, no tiene por qué, al igual que no todas las estrellas giran en el mismo sentido o al igual que no todos los planetas del Sistema Solar lo hacen 😉

    2) Es difícil de saber, pero para eso están los simuladores gravitatorios en superordenadores (de la NASA por ejemplo). Aun así, son simulaciones, porque no podemos saber con exactitud la cantidad, posición y masa de todas las estrellas de ambas galaxias. Puede haber una neutralización de giro, o que al final gane el sentido de la más másiva… tantas cosas… espérate 450 millones de años y lo sabrás 😉

    3) El sentido de rotación de nuestra galaxia no tiene por qué influir en el sentido de rotación de nuestro Sol, cuyo giro, si cambiase, si que afectaría y mucho al Sistema Solar. Si la rotación o la velocidad de rotación de nuestro Sol variase, cambiarían los flujos de viento solar y radiación que salen de él, afectando, y MUCHO, a la vida en la Tierra… que no pase 😛

  • Por desgracia vivimos tan poco que sería bueno estimar si nuestras generaciones futuras estarán vivos al darse este hermoso espectáculo. Qué bonito sería y lástima por nosotros que solo podemos hacer imaginaciones del futuro de nuestro universo.

  • Andrés

    Si bien los choques entre soles parecen tener baja probabilidad, los efectos de cada sol se hacen sentir a largas distancias, efectos gravitatorios y efectos eléctromagneticos por lo que un choque entre galaxias podría comprometer la vida en sol como el nuestro si fuera la Via Lactea la de la colición.
    Por otro lado que sucederá con la materia negra que forma importante en los efectos gravitacionales de las galaxias y que de hecho permiten su existencia.

  • juan

    Al leer los comentarios inevitablemente me interese por uno que eludia los agujeros negros, segun la informacion que manejo es que; lo que sale eyectado, como ocurre en la galaxia eliptica M 87,donde hay un agujero supermasivo , es un chorro de plasma hacia el espacio. Cuando esta corriente de chorro o jet stream, son visibles u observables desde nuestro planeta el agujero entra en la categoria de BLAZAR. ADIOS.

  • hugox3309

    todas esas imágenes me parecieron muy bakanes

El 30 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Rutas de aviación sobre los Estados Unidos
día anterior, martes, 29 de abril

  <     <     <       miércoles, 30 de abril       >     >     >  
Las estrellas gigantes de Omega Centauri
día siguiente, jueves, 1 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos