1006 d.C: Supernova en el cielo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Hoy hace unos 1.000 años que apareció en el cielo del planeta Tierra, en 1006 d.C., una nueva estrella, probablemente la supernova más brillante de la historia humana registrada.

La nube de restos en expansión procedentes de la explosión estelar sigue siendo visible para los astrónomos modernos pero, ¿cual sería el aspecto de la supernova en 1006?

Para celebrar el aniversario milenario de SN1006, el astrónomo Tunc Tezel ofrece esta fascinante sugerencia, basada en una fotografí que tomó el 22 de febrero de 1998 desde un sitio que dominaba el Mediterráneo al sur de Antalya, Turquía. En esa fecha, el brillante Venus y una macilenta Luna en cuarto creciente lucían en el cielo de la madrugada.

Adoptando cálculos que sitúan el brillo aparente de la supernova entre el de Venus y el del cuarto creciente, superpuso digitalmente a la fotografía una nueva estrella apropiada.

Colocó la estrella en la posición de la supernova en la constelación austral del Lobo y usó el reflejo en el agua de la luz de la Luna para la imagen final.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 30 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

El Skylab sobre la Tierra
día anterior, sábado, 29 de abril

  <     <     <       domingo, 30 de abril       >     >     >  
El cúmulo abierto NGC 290: un joyero estelar
día siguiente, lunes, 1 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos