Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

1006 d.C: Supernova en el cielo

por Créditos & Copyright: Tunc Tezel
«
1006 d.C: Supernova en el cielo
»

Hoy hace unos 1.000 años que apareció en el cielo del planeta Tierra, en 1006 d.C., una nueva estrella, probablemente la supernova más brillante de la historia humana registrada.

La nube de restos en expansión procedentes de la explosión estelar sigue siendo visible para los astrónomos modernos pero, ¿cual sería el aspecto de la supernova en 1006?

Para celebrar el aniversario milenario de SN1006, el astrónomo Tunc Tezel ofrece esta fascinante sugerencia, basada en una fotografí que tomó el 22 de febrero de 1998 desde un sitio que dominaba el Mediterráneo al sur de Antalya, Turquía. En esa fecha, el brillante Venus y una macilenta Luna en cuarto creciente lucían en el cielo de la madrugada.

Adoptando cálculos que sitúan el brillo aparente de la supernova entre el de Venus y el del cuarto creciente, superpuso digitalmente a la fotografía una nueva estrella apropiada.

Colocó la estrella en la posición de la supernova en la constelación austral del Lobo y usó el reflejo en el agua de la luz de la Luna para la imagen final.


blog comments powered by Disqus