A través del Sol

Across the Sun
Créditos de imagen & Copyright:Göran Stry

A través del Sol
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En esta vista telescópica del 27 de abril, un largo filamento solar se estira por la superficie relativamente calmada del Sol. La imagen de banda estrecha  en negativo o invertida se captó con la luz de los átomos de hidrógeno ionizado. En la parte superior izquierda se ve una magnífica cortina de plasma magnetizado que se levanta sobre la superficie; en realidad llega más allá del borde del Sol. ¿Como es de largo este filamento solar? Pues más o menos la misma distancia que hay de la Tierra a la Luna, lo que se ilustra a la izquierda. Moviéndose hacia la derecha por el disco solar, al día siguiente el largo filamento entró en erupción y emergió de la superficie solar. Supervisada por los satélites que vigilan el Sol, en el mismo lugar también estalló una eyección de masa coronal, pero se espera que pase mucho allá del planeta.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Maravilloso el nivel de detalle de la activa superficie del Sol, que se consigue con un pequeño, pero caro telescopio solar de “patio”. El azar quizo que esta gigantesca bola de plasma estuviera a la distancia adecuada de nosotros y con su calida luz propiciara la vida, sera la misma que en miles de millones de años, se hinchara como una gigante roja y eliminara la vida que se creo bajo su luz. Dudo mucho que exista un lugar desde donde un grupo elegido de humanos, mire desde lejos este horroroso y cataclismico acontecimiento, porque nuestros fragiles cuerpos estan hechos para vivir solo en las condiciones que se dieron aqui en la Tierra.

    http://spaceweather.com/images2015/28apr15/20150428183715_512_aia_0304.mp4?

    SDO Observa un Filamento Gigante en el Sol.

    http://www.lanasa.net/news/observacion-astronomica/sdo-observa-un-filamento-gigante-en-el-sol/

    https://www.youtube.com/watch?v=t-3qGStN4tQ

    https://www.youtube.com/watch?v=4CwhYjN61ms

  • Que buen trabajo.
    El filamento también fué “cazado” por Paco Bellido:
    Hoy he podido ver en directo uno de esos espectáculos sobrecogedores que la Astronomía nos regala de cuando en cuando. Mientras tomaba imágenes del Sol, un filamento solar de más de 300.000 km se soltaba y quedaba flotando en el espacio.
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205444549066291&set=a.1119294595705.18948.1627247273&type=1&theater

  • Si viviéramos en un planeta tan grande como el Sol, de qué tamaño tendría que ser el Sol que lo calentara? Sería el resultado de una ecuación de equivalencia? Podria ser que no nos conociéramos entre nosotros los habitantes. Si aquí en la tierra que es tan pequeña hay tribus perdidas por las selvas, y se dice que aún quedan rincones en el mar sobre todo que pueden haber especies animales sin descubrir. Sería fascinante vivir en un planeta donde siempre habria terreno inexplorado.

  • Sa Ji Tario

    Cada cosa en su lugar, en el filme LAS NIEVES DEL KILIMANDJARO, el dilema que se presenta es el haber encontrado entre las nieves un esqueleto de un felino, y los protagonistas se preguntaban ¿qué hacia este allí? y se respondían que murió por no pertenecer a ese ambiente, el hombre sí puede llegar a las cumbres porque es el más adaptable de los que pisan la Tierra, pero no todos y solo algunos por ser zona de extremos.-
    Respecto al tamaño de otra estrella que sea proporcional a tu incógnita debes remitirte a la escala de tamaño de las estrellas y verás que hay suficientes. Y por zonas inexploradas te menciono dos que están muy cerca, la mente humana y su corazón, un abrazo

  • Ok Saji. Me encantan las estrellas de la mente humana y su corazón. Sin ellas ni la imaginación ni la ciencia ni la conexión entre humanos existiria. Se me vienen tantas ideas o ocurrencias a la cabeza viendo las imágenes o leyendo sabias explicaciones que no me las aguanto a veces.

  • garcosa

    Fuera del tema, pero importante.

    – La web SatFlare permite dar seguimiento al Progress M-27M, carguero ruso cuya órbita está fuera del control de la Agencia Espacial Rusa, por lo que podría caer en algún punto de la Tierra.

    Una página web permite hacer seguimiento de la nave espacial rusa Progress M-27M de la que se perdió el control desde la Agencia Espacial Rusa este martes luego de su lanzamiento.

    A través de SatFlare se puede seguir en un mapa actualizado el desplazamiento del objeto, que se encuentra orbitando en torno a la Tierra.

    Sólo debes ingresar a este link http://www.satflare.com/track.asp?q=40619#TOP y la página automáticamente te mostrará, entre otros datos, en qué parte del mundo se encuentra el satélite.

    Allí también podrás encontrar una proyección de cuándo y a qué hora podría caer la nave.

  • garcosa
  • Hola a todes: 
    Así empezaba Quimiká su comentario en la tertulia del 30 de Abril de 2012….y seguia…
    Es un doble placer abrir la página y encontrarse con esta bella y sugerente imagen y con el enriquecedor comentario de nuestro amigo Emilio.  Las auroras son un fenómeno que me cautivan especialmente, tanto que mantengo la esperanza de poder observarlas alguna vez en directo.

         Estoy con Emilio en que la conciencia que los seres humanos tenemos de nuestra propia existencia y de lo que nos rodea es tan misteriosa como ese universo que queremos desvelar. ¡Pero es tanto lo que ignoramos de nuestro propio cerebro, como lo que ignoramos del mundo…. y es éste maravilloso órgano el que nos interpreta la realidad que nos rodea, con lo que no podemos ser nunca objetivos en nuestro conocimiento del universo.  Todo nuestro conocimiento está filtrado por ese kilo y medio de materia gris y blanca…. así que otros seres vivos con su particular cerebro e inteligencia tendrán una imagen distinta de la nuestra… ¿podremos llegar a conocer ese punto de vista distinto del nuestro para llegar a  componer una imagen más completa de lo que nos rodea?…. Es cierto que la tecnología con múltiples “cacharros” nos acerca aspectos que nuestros propios sentidos no llegan a conocer, pero la interpretación siempre corre a cargo de nuestro particular motor cognitivo, así que es tan necesaria la investigación del universo exterior como la de nuestro propio cerebro para poder entender mejor como conocemos e interpretamos ese universo.

    Besos a todes.

  • garcosa

    Juan, el maestro Emilio es para mi como una luminosa estrella que sirve de guía, ojala por mucho tiempo, con sus sabios y descriptivos comentarios, pues abren la mente y así con mayor claridad conocer mas de este sorprendente Universo. De repente aparece por acá como un cometa y se va.

    Siempre lo visito en su pagina: http://www.emiliosilveravazquez.com/

    Reflexion: Estrellas o cometas
    http://www.leonismoargentino.com.ar/RefEstrellas.htm

  • Grande Emilio sí. Genial Garcosa la comparación. Es verdad que parece un cometa que nos visita periódicamente y nos baña de su sabia enrriquecedora. Es un cometa aún así que su estela siempre queda visible. Porque en innumerables veces, se le nombra, se le refiere, se le recuerda y se le quiere aunque no se haga presente, se le presiente.
    Me he quedado siempre con ganas de ir a alguna de sus charlas. Y aprovechar para conocerle personalmente. En la época que descubrí Observatorio, se gozaba de una presencia abundante de comentaristas que hecho de menos muchas veces. Me gusta revisar otras imágenes del día, de las que salen abajo de esta misma página en miniatura. Y me encuentro con conversaciones gloriosas, de aquellas que había un cierto morbillo en pasar de los cincuenta comentarios. Me lo paso muy bien así muchas veces, y siento que les vuelvo a dar vida a las palabras y comentaristas allí adormecidos hasta que llega alguien y los despierta con su curiosidad y sus ganas de ensanchar la mente.

  • Jose

    Algunos artículos de varios noticieros sugieren que la nave se desintegrará por completo antes de caer en la Tierra. Incluso algunos de sus elementos están hechos para desintegrarse antes de tocar el suelo en una reentrada al planeta, en una situación normal. Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Eso tengo pensado decirle a mi suegra

  • Sa Ji Tario

    ¿Quieren el domicilio de mi suegra?, gustoso les daría

  • Jose

    No vaya ser que caiga en tu domicilio, jajajaja.

El 30 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

El cometa Churyumov-Gerasimenko en fase creciente
día anterior, miércoles, 29 de abril

  <     <     <       jueves, 30 de abril       >     >     >  
Último día de la MESSENGER en Mercurio
día siguiente, viernes, 1 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos