GRB 090423: La más lejana explosión jamás medida
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Una explosión tan potente como para ser vista claramente a través del universo visible fue registrada en radiación gamma la pasada semana por el observatorio orbital Swift de la NASA.

Más lejano que cualquier galaxia conocida, quásar , o supernova óptica, el estallido de rayos gamma registrado la pasada semana marcó un desplazamiento al rojo de 8,2, convirtiéndola en la más lejana explosión de cualquier tipo jamás detectada.

Sucedida tan solo 630 millones de años después del Big Bang , GRB 090423 detonó tan temprano que los astrónomos no tienen evidencia directa de que nada explosionable existiese por aquel entonces.

El débil resplandor posterior en infrarrojo de GRB 090423 fue recuperado por grandes telescopios en tierra unos minutos después de ser descubierta.

El resplandor está marcado con un círculo en la imagen de aquí arriba, tomada por el gran Telescopio Gemini Norte en Hawaii , EE.UU.

Una emocionante posibilidad es que esta explosión de rayos gamma sucedió en una de las estrellas de primera generación y anunciaba el nacimiento de un temprano agujero negro.

Seguramente, GRB 090423 ofrezca datos únicos de una relativamente inexplorada época de nuestro universo y una baliza distante desde la que se pueda estudiar el universo de aquellos tiempos.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 29 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 4565: Galaxia de canto
día anterior, martes, 28 de abril

  <     <     <       miércoles, 29 de abril       >     >     >  
Enmarcados por las nubes
día siguiente, jueves, 30 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos