Galaxía del Cúmulo de Virgo NGC 4731
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La galaxia espiral barrada NGC 4731 está a unos 65 millones de años luz de distancia.

El precioso universo-isla reside en la gran Cúmulo de galaxias de Virgo.

Los colores en este bien compuesto retrato cósmico, destacan la abundancia de jóvenes y azulados cúmulos estelares a lo largo de los retorcidos brazos espirales de la galaxia.

Estos extensos brazos están distorsionados por la interacción gravitacional con un miembro compañero del cúmulo de Virgo, la gigante elíptica NGC 4697.

NGC 4697 se encuentra más allá del campo de imagen, por encima la izquierda, pero se puede ver una galaxia irregular menor  cerca del borde inferior, NGC 4731A, con sus propios cúmulos de estrellas jóvenes y azules.

Evidentemente, las coloridas estrellas puntiagudas en la escena están mucho más cerca, dentro de nuestra propia galaxia Vía Láctea.

NGC 4731 como tal tiene más de 100.000 años luz de amplitud.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • A lain

    “Cojiendo un grano de arroz entre el índice y el pulgar, extendiendo el brazo apuntando en cualquier dirección del cielo, en el espacio del grano habrá no menos de tres mil galaxias”

    La primera vez que comenté esta frase aquí, tuvo muy buenas reacciones…

  • Espanatapájaros

    Gran frase!

    La que me lleva a invitaros a visitar el siguiente enlace:
    http://lahistoriaconmapas.blogspot.com/2010/04/el-tamano-del-universo.html

    Quizás algunos de vosotros ya lo conocéis, pero es muy entretenido y pedagógico. Deben esperar a que se cargue y entonces hacer click en ‘Play’. A mover el cursor.

    Saludos a todos!

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    Alguna que otra vez me he interesado por el “control” respect del tamaño y peso, de las galaxias que vemos, incluyendo la propia, obteniendo respuesta concreta que me da cierta confianza cuando leo por ejemplo, que la de de hoy tiene más o menos el mismo tamaño que nosotros, siendo muy positivista y calculando ese “nosotros”, como la Galaxia.

    Si NGC 4731 tiene tamaño similar a nosotros, supongo que tendrá parecido número de estrellitas y resto de cosas, como nosotros, pero se puede ver que esa galaxia no tiene la misma “forma” con los supuestos bracitos como nosotros, y me da que pensar en la “distribución” de tanta estrellita, no menos de 200 000 millones, ya que solo podemos ver la galaxia como cosa “nebulosa” sin llegar a apreciar sus componentes estelares.

    Me pregunto si será ciertamente claro que pese a ver las galaxias con forma de lo que sea, no son exactamente como las entendemos, me parece que allá donde no se ve cosa nebulosa o brillo de algún tipo, debe de haber estrellas y la forma definitiva de cualquier galaxia tiene poco que ver con lo que apreciamos luminosamente en nuestro rango de visión, porque cuando lo mismo es visto en el infrarojo, todo se rellena mucho más de cosa sideral, seguimos sin ver las estrellas todas, pero algo más y diferente, sí.

    Eso por la zona donde vemos, que por el momento es solo y exclusivamente en lo galáctico, y nada me cuesta imaginar que al igual nuestro Sol probablemente surgió de nebulosa en grupo cumular y se largó para quedar solita, solo con sus orbitadores, también debe de haber cosas paseando las zonas que creemos vacuas y exentas de cosa gorda, el espacio entre las galaxias.

    Lo que malamente he tratado de expesar es que vemos galaxias y las imaginamos con formas elípticas o de otro tipo bien clasificaditas, eso sirve para hacerse una idea como no podría ser de otra forma, pero de ahí a la realidad de las galaxias especto de su forma, creo que va un trecho, son demasiado grandes, no tanto como el universo que resulta inabarcable de un solo golpe, pero suficientemente grandes como para que andemos confundidos por todavía no haber observado profundamente, absolutamente ninguna, seguro eso cambia pronto, que solo son unos pocos decenios los que tenemos con conciencia clara de lo galáctico.

    Saluditos

  • Saludos a todos, en especial a Isod 😀

    Estimado Isod, hoy envié un comentario citando varias fuentes (links).
    Creo que cayó en el filtro antispam.
    Te pido lo saques de esa carpeta, y lo pongas en el foro, a disposicion de los contertulios.
    Pasé un tiempo investigando para escribirlo.

    Gracias,

  • marc victor

    Muy interesante y muy didactico tu link. Seguro que Emilio aprovechara.
    Hasta luego.

  • Espanatapájaros

    Saludos JipiFeliz!

    Los humanos “”vemos”” galaxias. Las vemos según nuestro rango del espectro visible. Tenemos unos ojos que son como son porque la evolución así lo ha requerido para vivir en nuestro planeta. Quizás necesitaríamos algún otro tipo de ojos para poder apreciar las galaxias tal i como se merecen.

    Estas líneas las he escrito desde mi más profunda ignorancia ocular, ya que en lo que llevo de vida solo he podido disfrutar de los ojos que tengo desde mi nacimiento.

  • A lain

    Ojalá lo hubiera conocido antes…

    Estas cosas resultan complicadisimas de hacer entender a los neófitos y no versados, en lo que me concierne no ha caído en saco roto. Le sacaré buen provecho. Gracias.

  • A lain

    Los administradores nos advirtieron, en ocasiones parecidas, que incluir más de dos enlaces en un mismo comentario podía acarear este problema. Otra vez, aparte de guardar una copia, partelo en varios envíos.

    Este comentario no contiene más que un consejo, sin sorna alguna. El deseo de leer el trabajo del compañero es el que me impulsa. Lo expreso para evitar interpretaciones equivocadas.

  • De primera este enlace. Muy, pero que muy bueno. En vez de utilizar el cursor, pude ver mejor con las teclas de flechas izquierda y derecha.

  • Salud Espanatapájaros !!!!!!!!!!!!!!!

    Trataré de dar mejor explicación al asunto.

    Por ejemplo, cuando echamos un vistazo a nuestro propio sistema solar, solo vemos los planetas y en el centro al Sol, pero con aparatos de tampoco excesiva tecnología, sabemos existe una heliosfera que nos engloba a todo el sisitema solar y mucho más allá, no se ve en el “rango visible” al humano, pero estar, está.

    Las abejas “ven” en infrarojo, los cánidos practicamente sin colores, las águilas con una precisión tremendamente mayor que la nuestra, pero el cerebro de cada bicho “interpreta” a placer, otros ejemplos habrá pero creo estos suficientes, porque el águila no ve nada si lo que mira, está quieto.

    Cuando miramos galaxias, vemos el brillo del polvo y la materia estelar, vemos bulbo central por exceso de cantidad de estrellas en esas zonas, pero en momento alguno hemos podido ver una galaxia repleta de lo que verdaderamente contienen, estrellas, pues ni siquiera llegan para cubrir un solo pixel de nuestras fotos, por lo tanto, entiendo que la visión que tenemos de las mismas, es cuanto menos parcial.

    Respecto de que la evolución ha “requerido” de uno u otro sistema visual del que disfrutamos, me permitas que disienta, pues a la señora evolución le importa un pimiento el resultado de sus funciones, de hecho el aspecto visual del humano es tristemente penoso, tenemos el nervio óptico justo detrás de donde no deberá y obliga a “interpretar” la zona muerta o negra de nuestra visión, cosa que practicamente a ningún otro bicho le pasa, es defectuosa nuestra visión y emplea poco rango, al igual que los problemas de columna que no ha resuelto la evolución en la especie humana por nuestra obcecada costumbre de caminar a dos patas, lo que a mi entender demuestra que no existe linea de evolución alguna y lo que hay con respecto a la visión es simple y puramente lo que hay, pero en absoluto lo más adecuado, visto lo visto en los compañeros animalitos, pues hasta una simple mosca con vida de unas pocas horas, nos supera en calidad óptica y aparato visual, con mucha diferencia.

    Mi persona entiende que, si pudiéramos observar cualquier galaxia “evitando” reflejos y brillos del polvo y gases o plasmas danzantes, si pudiéramos ver solo solito las estrellas que la forman, probablemente no apreciaríamos las formas que ahora tenemos como claras, aunque la verdad, es idea que tampoco quita el sueño, simple divertimento de percepción.

    Todos los humanos usamos el mismo aparato de mirar, pero no todos los humanos apreciamos e interpretamos del mismo modo, un buen ejercicio que recomendamos los dedicados a la conducta animal es tratar de interpretar como harían otros seres, no puede ser muy difícil pensar como un buho en la noche o un gato, de los que sabemos ven mucho mucho en las noches, y para eso están por ejemplo, las gafas de sol que nos permiten ver nubes iridiscentes, visores nocturnos que con pocos fotones muestran el entorno, y todo eso son, “formas de ver” lo mismo, pero desde distinto ángulo u punto, cosa que repito, recomiendo a todo aquel que pretenda comprender procesos cognitivos de otros seres no humanos, para en definitiva, conocer las propias limitaciones y enriquecerse más de lo conocido.

    Espanatapájaros, a mandar, no hay que dejar cosas inconcretas y preguntar es lo ideal, como tú has hecho, y si algo no he logrado explicar bien, pregunta pregunta, única forma de llegar a conocer la idea ajena, si es que ha logrado interés.

    Saludote

  • Quedé con las ganas de ver dos de los enlaces del tercer párrafo y el del cuarto párrafo. Los tres están rotos.
    Por favor, no es crítica. Sólo es para advertir a quien corresponda.
    Saludos. Y también a los otros traductores habituales.

  • Me ha llamado la atención leer que esta bella galaxia, forma parte de un grupo de galaxias, similar al “Grupo Local” en el que está la Vía Láctea, Andrómeda, etc. en lo que a amplitud se refiere: 15.000.000 de años luz.
    La diferencia está en que nuestro Grupo Local tiene unas 40 galaxias y éste parece estár formado por 2.000 galaxias.
    Resulta asombroso pensar que durante la primera milésima de segundo después del Big Bang toda esa materia estaba contenida en un espacio menor que el de una cabeza de alfiler. ¿O no?

  • A lain
  • Jerbbil

    Tremendo enlace Espantapájaros. Podría estar horas con él (vale, de hecho llevo ya una hora y media, y aún me queda un rato).

    Gracias y buen jueves.

  • Estimado A lain,

    Es lo que tiene la falta de costumbre.
    Antes solia poner los variados links con hache te te pe…
    En fin, gajes del oficio.

    Reitero mi asombro y la valia de la frase del grano de arroz, brazo estirado y 3.000 galaxias.

    Delonix.

  • Salud Jaime!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Dices: “”Resulta asombroso pensar que durante la primera milésima de segundo después del Big Bang toda esa materia estaba contenida en un espacio menor que el de una cabeza de alfiler. ¿O no? “”

    Exacto, No, es la respuesta a esa afirmación, en poco después del Big Bang y una vez el primer instante posible, se hizo el espaciotiempo, anterior a ello nada, absolutamente nada tenía tamaño, por lo que del tamaño de un alfiler, nada de nada.

    Resulta un error constante a la hora de hacer imaginar al resto el asunto del BB, se repite constante y machaconamente que todo salió u surgió de “punto” con tamaño, cuando en realidad ese “punto” bien podría medir una vez con espaciotiempo, millones de años luz de diámetro, o más, o menos, pero en ningún caso es adecuado imaginar un punto pequeño como lo que sea, para dar supuesta idea de lo que es y significa el BB y su desarrollo posterior.

    Desde el instante de la inflación que creo duró unos pocos cientos de miles de años, tras el BB, es imposible calcular tamaño ninguno puesto que ni siquiera los electrones eran capaces de arrimarse a los nucleos o quarks, por lo tanto, repito, lo de que partimos de un “punto” infinitesimal o de tamaño el que sea, es error de percepción o, de seguir textualmente un simil usado para la explicación del BB, es decir, que de punto inicial nada de nada, la zona de donde vinimos no tenía espacio tiempo, por lo que no tenía tamaño ninguno.

    Abrazote

  • Alfonso

    Parece que las abejas “ven” en el rango ultravioleta justo
    al contrario del rojo.

  • Salud Alfonso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias por el “capote”, estaba muy feo ese error aunque mi explicación resulte carente de datos específicos y enlaces profundos, estaba feo el error del infrarojo confundido con el ultravioleta, mea culpa.

    En cualquier caso ven raro y distinto, que en definitiva era la idea de apoyo a mi moción, y si alguien desea profundizar un poco más en el tema, aconsejo el estudio de la composición y formas de las mariposas y sus colores, en realidad no están pintadas sus alas, simplemente colocan a tamaño exacto las diferentes escamas y eso produce color, conocen el tamaño de cada onda de color y así lo usan, sin necesidad de pinturas, cosa curiosa que como digo profundizando, seguro se disfruta.

    Saludote

  • Gèminis

    Esto ùltimo que mencionas, asi como que no cabe en mi cerebro pensar (aunque todos ya lo sabemos ) , que en la cabeza de un alfiler pudiera caber tanta materia de la que hoy estamos hechos, pufff! que complejo es todo esto!, de verdad y sin crear ningùn tipo de polèmica.
    Saludos desde el otro lado del “charco”.

  • Gèminis

    Pero algo deberiamos tener de referencia para tener una cierta idea, o cuando menos para el vulgo.
    Estoy de acuerdo contigo Jipi, saludotes, como tu dices.

  • Espantapájaros

    Saludos jipifeliz!

    Antes que nada decir que te habías explicado perfectamente! 😀

    Sin más ánimos que mostrar mi acuerdo con tus palabras asiento con mi cabeza. Por suerte todos los seres vivos tenemos un sentido de la visión y percepción del entrono distinto (ahora mismo tengo un montón de murciélagos volando frente mi ventana).

    Podríamos hablar rato largo de la evolución, la heliosfera, de los alfileres sin tamaño, de si las mariposas tendrían colores en sus alas en una habitación oscura, del centro de las galaxias, y seguro que saldrían temas de más pesado interés, pero se me desmoronarían los dedos en el teclado y sólo conseguiríamos un hilo de respuestas infinito.

    Te dejo con este vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=5OFThORmR-s&feature=fvsr

    20 minutitos… los justos para tomar la cena y ver algo interesante.

    Que aproveche!

    Un saludazo!

  • Alfonso

    Disculpa Jipi por la sequedad de mi respuesta;por otro lado´
    las galeras (tan ricas ellas),parecen que son las que más
    colores perciben (creo que doce).
    Nosotros criaturitas del cielo,sólo percibimos tres.

  • Anndy

    Muy bueno el enlace compañero.

    Saludos

  • Anndy

    La diversidad en el universo es asombrosa, no existe una forma estándar para las galaxias, en el universo cuanto más lejos se logre ver de él, más nos sorprende.

    Saludos desde Guatemala…

  • Off topic:
    a riesgo de que Alex, Isod y tambien A lain levanten una ceja, tengo mucha alegria en comunicarles que finalmente terminé el informe sobre el proyecto de percepcion lunar. Varios voluntarios para el proyecto salieron de esta sala, asi que para ellos vá mi agradecimiento.

    Para descargar el documento, visitar el link:
    http://astroimagenes.blogspot.com/2010/04/proyecto-percepcion-lunar.html

    Gracias, espero sus comentarios.

  • Salud Géminis!!!!!!!!!!!!

    Cierto, y antes de seguir decirte con extremada cautela, que mi persona es parte integrante de ese “vulgo”, es más, soy de la zona en donde acopio de cultura académica, bien poco, como suelo comentar, soy autógeno y por lo tanto, repleto de fallas y fisuras en la reflexión, quizá por ello las comparto a ver si me cambian de alguna forma con el contraste de las ajenas, ideas.

    Respecto del asunto del Big Bang (BB desde ahora on), no chulearé diciendo que lo entiendo porque no es el caso, pero sí tengo ciertas ideas que me animan a observar conceptos, en lo que se refiere al BB y el supuesto “punto” de inicio, como es cosa que al igual que a muchos me ha producido insomnio por incomprensión, una vez que tengo explicación clara de personas a las que pregunto en noches de observación y tertulias astronómicas, pues eso, al menos lo del punto incial me lo han dejado siempre muy claro.

    Ruego tolerancia frente a mi extremadamente simple explicación, pero más o menos, el BB es como una explicación coherente del pasado universal, y antes de eso o para que eso se produjera, de momento lo podemos dejar en una fluctuación cuántica de vacío que como no sé lo que es, queda muy aparente y explica lo de después, por si alguien pregunta ¿y antes qué?.

    El BB a mi entender no resultó ni explo ni implosión de tipo alguno, más que nada porque no creo resulte ese el inicio del espaciotiempo de la materia que conocemos, porque de entrada, todavía no se había formado un solo átomo de nada.

    Instantes después del BB que no es explosión ni nada parecido, se habla de la “inflación” que se supone que es un “engorde” veloz del supuesto tamaño de la cosa, aunque todavía no hay cosa y por lo tanto, medidas no existen, hay que esperar.

    La inflación lo estira todo, sabemos por lo visto que ese “todo” es el universo conocido ya que de esas medidas sacamos la teoría del BB, y cuando por vetetúasaberquérazón la cosa o “sopa primordial” se paraliza y comienza a fabricar grumos, unos cientos de miles de años tras el BB, es entonces cuando !pumba!, la materia bariónica (creo) da forma a los átomos y nos rejuntamos en materia formando estrellas que luego hacen galaxias y al mismo instante, el espaciotiempo, antes del instante de la formación de los átomos, creo que no había posibilidad de calcular tamaños, el “punto” pudo ser de tamaño chocolatina o de varios miles de millones de leños luz, importa nada ya que de hecho la observación demuestra que todo contiene parte del inicio, la cosa esa de la radiación de fondo y la cosa de que se mire donde se mire, se ve todo repleto de cosa, universal.

    Personalmente comencé a entender un poco el BB, cuando descarté la idea del punto, ese punto que uso cuando hago meditación trascendental es distinto, aunque recnozco que pòr años lo tuve confundido en uno solo, y si se piensa en un “punto” del mismo tamaño que el inicio galáctico, entonces no es raro ver que de todos lados viene lucecita primordial, no hay un “centro” del universo de donde toda la materia vino, porque no hay centro de nada con más radiación de fondo u más galaxias u objetos supermasivos, el cosmos todo parece uniforme en su densidad, más o menos, tampoco hay que ser quisquilloso.

    Evitando pensar en un punto de inicio del BB y cambiando esa visión por una “masa primordial” de tamaño, sin tamaño, mucho más sencillito de asimilar, y cuando se está cerca de un tipo que pueda explicarlo mejor y en directo, recomiendo preguntarlo, te suelen contestar porque esta cuestión en absoluto en incógnita en la parte de la humanidad poco académica, al contrario, entender el BB es cosa muy complicada, aunque cuando se pilla algo de su esencia el subidón de alegría, es muy gordo.

    Me recibas un abrazote gordo, aunque andes lejos y con montón de agua salada de por medio.

  • Salud Alfonso!!!!!!!!!!!!!!!!

    Vaya “ojo” que tienes compañero, para encontrar bichos que nos superan en lo visual, más mi persona creo, ha encontrado al campeón de campeones, quizás no lo podamos encontrar en mares o selvas húmedas, pero es bicho que ve, a lo bestia.

    La pc mi querido amigo, todas las pc´s que se precien si se les pregunta por la cantidad de colores que distinguen, te contestan que por lo menos 14, catorce millones de colores, que la verdad no sé para qué les sirve ver tanto si solo se comunican con nosotros, humanos de tricomía.

    Algo parecido para con lo de oler, el amigo perro huele mucho pero se expresa malamente para explicar lo que huele, ahora ya tenemos aparatitos que miden los olores y distinguen no cientos, sinó miles de olores en frecuencia y rango que no logra comprender el humano, porque tanto para oler no debe de haber.

    Vemos el Sol gracias a filtros, oimos de lejos gracias a especie de embudos, oleremos todo gracias a los aparatos que nos inventan los sesudos, y todo eso habrá que ir implementándolo en la neocorteza para no quedar obsoleto, antes de tiempo, se supone ese órgano está “pensado” para no dejar de adaptarse a lo que vive, un hecho es que al tiempo, los aparatitos nos proporcionán la calidad y amplitud de percepción que venimos pidiendo, los más pedigüeños.

    Saludote

  • marc victor

    Exelente trabajo.

  • Alfonso

    Muy interesante el trabajo,mi pregunta es si ese ángulo “alfa” entre la horizontal
    y la luna,se le podría denominar “angulo de elevación”.

    Por otro lado,veo que has querido dar un pequeño homenaje al “cyborg” de Jipi,
    ¿es así?.

    Siento no haber participado,ya que mi cámara se la presté a un familiar y con
    el “celular”estoy “divorciado”.

    Enhorabuena.

  • A lain

    ¿O no?… Echa tus cartas en la mesa compañero o me convenceré de que haces fullerías.

    Gèminis, recuerda que es una teoría, del griego “theorein”; contemplar, observar, examinar.

    “Una teoría no es el conocimiento, permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema”

    La teoría que mejor explica lo observado es el célebre Big Bang*. Pero las cosas no son tan simples cómo el esquema básico que justamente presenta muchos inconvenientes. En el principio de esta teoría existe un instante zero a partir del cual todo empieza a existir. Lo observado nos da una descripción completa de las fases por las que el Universo a pasado y prevé lo que debería ser observado. La fuerza de esta teoría es, precisamente que las observaciones confortan esta vision.

    * Conviene recordar que el término Big Bang fue acuñado por los detractores de esta teoría cómo sarcasmo.

  • Saín

    En el gran racimo de galaxias de Virgo, NGC 4731 con estrellas azuladas a lo largo de los brazos de la galaxia espiral se encuentra en el extremo más alejado del cúmulo de Virgo, el fondo está salpicado de galaxias tal vez cientos de veces más distantes. Los astrónomos han localizado un gran número de nebulosas planetarias flotando en el espacio interior de los cúmulos, entre las galaxias, y teorizan que ellos deben ser una fracción de las estrellas flotando libremente y otros objetos que navegan alrededor del cúmulo. Midiendo la trayectoria de estos objetos, los científicos han sido capaces de registrar que el Cúmulo de Virgo está aún en proceso de formación.
    Los Grupos Virgo II
    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/galgrps/virii.html
    Mapa del Universo (II)
    http://malaspinablog.blogspot.com/2010/03/mi-mapa-del-universo-ii.html
    Saludos.

  • Saín

    Virgo Cluster Galaxy NGC 4731
    http://jfnet.wordpress.com/2010/04/30/virgo-cluster-galaxy-ngc-4731/
    Salud para tod@s.

  • Perspicaz observacion, estimado Alfonso, la del cyborg. 😉

    Pensé en utilizar el termino de angulo de elevacion, pero creo que podria confundirse con la elevacion de la luna en sí. Y lo que queria era el destacar la inclinacion que el observador ve del terminador lunar (en la fase de cuarto creciente). Y en realidad en cualquier fase, solo que cuarto creciente es muy didáctica para este tema.

El 29 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Puesta de Sol en el dorado mar
día anterior, miércoles, 28 de abril

  <     <     <       jueves, 29 de abril       >     >     >  
Marte en el Pesebre
día siguiente, viernes, 30 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos