Buscador:
Que es RSS Top10 Calendario En tu web

La pequeña luna Epimeteo

M51: Remolino cósmico La pequeña luna Epimeteo Las lunas de la Tierra

Puntuación: 4.4/10 (10 votos)

Imagen del día 29 de Abril de 2005 traducida por Rayromiro

La pequeña luna saturniana Epimeteo tiene casi 116 kilómetros de diámetro. Su craterizada superficie y forma irregular destacan por las macabras sombras en esta imagen compuesta en primer plano de la nave espacial Cassini.

Sin embargo, orbitando a 91.000 kilómetros sobre las nubes de Saturno, Epimeteo no está solo. Similar en tamaño, la luna saturniana Jano tiene una órbita separada de Epimeteo por tan solo unos 50 kilómetros. Realmente las dos se acercan una vez cada cuatro años, pero en vez de chocar, ¡las dos lunas intercambian ágilmente sus órbitas y se apartan de nuevo!

En realidad, los coorbitales Epimeteo y Jano están constituidos principalmente de agua intersticial helada y podrían haberse formado de la desintegración de un solo cuerpo originario.

También se cree que estas pequeñas lunas juegan un papel en mantener el borde externo del anillo A de Saturno .

Créditos: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA,NASA
Versión original en inglés



Deja un comentario

IMPORTANTE: Para otro tipo de discusiones fuera de la temática de la foto de esta página, por favor visitad los Foros de AstroRED

Tu propio icono: Si quieres usar tu propio icono, éste será automaticamente el de tu cuenta en Gravatar, muy fácil de usar :)

Recomendación: Usa los saltos de línea para evitar párrafos largos y difíciles de leer
Nuevo: Si añades el símbolo # y el número del comentario, se enlazará directamente a él.
Por ejemplo: "como dice #14, las galaxias..."