Las antenas

Image Créditos & Copyright: Acquisition y data reduction -Andrey Oreshko (Elena Remote Observatory),
Processing - Dietmar Hager(stargazer-observatory)

Las antenas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

A unos 60 millones de años-luz de distancia, en la constelación del Cuervo en el hemisferio sur, dos galaxias de gran tamaño han colisionado.

Pero las estrellas de estas dos galaxias catalogadas como NGC 4038 y NGC 4039 nunca llegan a chocar entre sí durante este suceso, tan lento que puede llegar a durar mil millones de años.

Lo que sucede, en cambio, es que se forman grandes nubes de polvo y gas molecular, causando espectaculares procesos de formación de estrellas cerca del centro de los restos cósmicos.

En esta impresionante imágen (abarcando una zona de medio millón de años-luz de tamaño) se pueden observar nuevos cúmulos de estrellas y materia eyectada a gran distancia del lugar de la colisión como consecuencia de la fuerza de gravedad.

Obviamente, el nombre de este par de galaxias (las Antenas) se deriva de la apariencia que toman las estructuras arqueadas que las rodean.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Simplemente HERMOSO =D

  • Bonobo

    Salud fotonautas venusianos.
    Asombrosa imagen de dos galaxias colisionando. Cuando la ví, antes de leer el texto, me pareció algún objeto galáctico relativamente pequeño. En realidad lo es.
    Es relativamente pequeño comparado con lo que le rodea, lejos de cualquier otro objeto con el que comparar su tamaño, y porque las antenas tan largas, empequeñecen el núcleo de las dos galaxias.
    Si la imagen estuviera centrada sólamente en el núcleo de ambas galaxias, nuestra percepción sería distinta, y además apreciaríamos mejor la cantidad de cúmulos de estrellas azules formándose.
    El texto dice que la imagen abarca una zona de medio millón de años luz. Suponiendo que esta sea la distancia que hay entre ambos extremos de las antenas, el núcleo compacto de la galaxia es más pequeño que nuestra Vía Láctea, ya que mediría menos de los 100.000 años luz que tiene nuestra galaxia.
    Tomar esta imagen de un objeto que está a la friolera de 60 millones de años luz de distancia tiene su mérito. Y encima poder deducir que son dos galaxias colisionando y expulsando materia que produce estas antenas. Olé por los buenos investigadores que invierten su sabiduría y su tiempo en estudiar el universo que nos rodea.
    Conocer el universo es conocernos un poco más a nosotros mismos.
    Esto es apasionante amigos.

  • Bonobo

    Espectacular la imagen del enlace del texto “los restos cósmicos”, aparecida en este Observatorio hace unos años, donde se aprecia perfectamente los dos núcleos de las galaxias, las miríadas de cúmulos de jóvenes estrellas azules y las inmensas nubes de polvo y gas molecular alimentando nuevos criaderos de estrellas. Miles de años luz en una sola foto. Impresionante y precioso.

  • Anndy

    Cuando dos galaxias colisionan hacen brotar literalmente la energía en ambas galaxias, como explica la traducción las estrellas llegan a interactuar entre si, pero el polvo y gas existente si.

    Hoy me puse a observar entradas antiguas de las imágenes de observatorio, y no me dejo de sorprender la cantidad de comentarios que se realizaban, ojalá y Observatorio vuelva a ser lo que era antes.

    Saludos desde Guatemala…

  • Anónimo

    En esta animación que dejara hace un tiempo atrás de la “colisión” simulada entre dos galaxias, de acuerdo a como éstas interactúan, se muestran imágenes reales de observaciones desde la Tierra. Entre ellas, la de “Las Antenas”. Podrían ubicarla ?.

    http://www.youtube.com/watch?v=84Rqm0q6HKg

    Saludos !!!

El 29 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Titilando
día anterior, jueves, 28 de abril

  <     <     <       viernes, 29 de abril       >     >     >  
Remanente de Supernova de Tycho
día siguiente, sábado, 30 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos