Messier 63: la galaxia Girasol
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Conocida popularmente como la galaxia Girasol, el objeto Messier 63 es una brillante galaxia espiral que se puede observar en la constelación Canes Venatici (perros de caza) en el hemisferio norte. También catalogada como NGC 5055, esta majestuosa galaxia se encuentra a unos 25 millones de años-luz de nosotras y cuenta con un diámetro de unos cien mil años-luz (aproximadamente el mismo que el de la Vía Láctea). Su brillante núcleo de tonos amarillos sirve de centro a varios brazos de color azul, los cuales a su vez contienen largas extensiones de polvo estelar. También se pueden apreciar numerosos puntos de color rosado que corresponden a guarderías estelares.

Sin embargo, esta exposición profunda muestra otra notable característica de sus brazos espirales: unas extensiones que forman unos ténues bucles que rodean la galaxia. Dado que la M63 es un miembro dominante de un grupo galáctico bien conocido, es posible que estas extensiones sean la consecuencia de sus interacciones gravitacionales con galaxias vecinas.

La M63 emite energía en todo el ancho del espectro electromagnético, y se especula que puede haber sufrido intensos periodos de formación estelar.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Un cielo nocturno protegido sobre Flagstaff
día anterior, miércoles, 16 de abril

  <     <     <       jueves, 17 de abril       >     >     >  
IC 2948: la nebulosa de la gallina corredora
día siguiente, viernes, 18 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos