Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Apollo 13 dañado

por Créditos: Apollo 13 Crew,NASA
«
Apollo 13 dañado
»

Después de que un tanque de oxígeno explotara y quedara inutilizado su módulo de servicio, los astronautas del Apollo 13 se vieron obligados a abandonar los planes de realizar el tercer aterrizaje lunar tripulado.

El alcance del daño se revela en esta foto granulada y lúgubre, realizada mientras el módulo de servicio se iba alejando, abandonado sólo horas antes de la reentrada y amerizaje del módulo de mando.

Un panel completo del lateral del módulo de servicio había salido despedido y se evidencian grandes daños internos.

Visible por debajo del interior destruido del compartimento hay una antena de radio y la gran boca con forma de campana del motor del cohete del módulo de servicio.

El 17 de abril de 1970 los tres astronautas volvieron sin incidentes a la Tierra.


  • http://www.espaciosur.com.ar Luis María Benítez

    Una fotografía impactante. Tanto esfuerzo en el Programa Apolo… cuando pienso en ello sólo lamento que haya sido fundamentalmente una meta politico-militar y casi nada de ciencia. La ciencia incrementó el conocimiento sobre nuestro satélite natural de forma importante. Sin embargo, considero que actualmente la nueva propuesta de exploración espacial de USA es acertada en el corto plazo respecto a misiones robotizadas, pero los destinos de viajes tripulados: un asteroide, Marte y espacio profundo, resultan osadas en extremo. ¿Cómo dejar a la Luna de lado? Buzz Aldrin dijo “ya estuvimos allí y no hay nada para hacer”, otros le siguieron y Obama también dijo que “ya fuimos allí; Buzz ya estuvo allí”. No se trata de ir solamente, pero todas las administraciones norteamericanas cambian los programas espaciales constantemente debido a recortes presupuestarios y la actual crisis no es para menos.

    Aún así, creo que es totalmente un grave error dejar a la Luna de lado, sin habitarla, sin al menos instalar experimentos complejos, bases de observación, etc. Imagínense los descubrimientos que podrían realizarse con telescopios gigantes en interferometría en la Luna! Imagínense toda la observación libre de contaminación que podría realizarse con radiotelescopios en el lado opuesto de la Luna!

    Otra cosa que me preocupa es el creciente auge de China en el espacio. Ellos planean ir allí, sentar bases y explotar recursos. Lo peor es que China tiene una forma de hacer las cosas que realmente me da asco: controlar el clima es un ejemplo alarmante en la Tierra y ni hablar sobre otras atrocidades poco conocidas (esto no quita las atrocidades de USA), pero China tiene un programa espacial ÍNTIMAMENTE LIGADO al poder militar.

    La superficie de la Luna es radiactiva. Es peligroso vivir allí. Bueno, pero sería un lugar ideal para hacer pruebas de bases resistentes a radiaciones.
    Saludos.

  • Anndy

    Es lamentable lo que sucedió con el Apollo 13, imaginemos lo frustrados que estuvieron los astronautas al no poder alunizar.

    Saludos desde Guatemala…

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Los tres astronautas estaban tan preocupados por su vida y por resolver los problemas inmediatos, que la preocupación por alunizar debió de ser lo de menos.
    El esfuerzo humano de todo el equipo fue inmenso. Hubo trabajos de cálculo que requerían varios días y, sin embargo, se hicieron en horas. Ahí nadie descansó hasta aquel 17 de abril en el que todos respiramos con alivio.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Que ya terminó la guerra fría!!! Este es un pequeñísimo planeta, nuestro planeta, el de todos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Los viejos del lugar, todavía recordamos cómo estábamos pegados a la radio, siguiendo con angustia y esperanza, las peripecias de esos tres astronautas. todavía sobreviven dos de ellos.
    James Arthur Lovell (nació el 25 de marzo de 1928) fue el comandante que trajo de vuelta la averiada nave Apolo 13. Posteriormente se retiró y siguió trabajando en la empresa privada.
    Fred Wallace Haise (nació 14 de noviembre de 1933). Cuando finalizó el programa Apolo, en 1977, realizó cinco vuelos atmosféricos como comandante del transbordador espacial Enterprise. Se retiró de la NASA en junio de 1979, y pasó a trabajar como ejecutivo de la Grumman Aerospace Corporation.

    Jack Swigert nació el 30 de agosto de 1931 y falleció el 27 de diciembre de 1982. Fue el piloto del módulo de mando. El fue quien pronunció, dos días después del despegue, la famosa frase “Houston, we’ve had a problem”.

    Ellos tres, apoyados por el equipo de tierra, tuvieron que estabilizar y volver a alinear su nave espacial mientras trataban de ahorrar suficiente energía y oxígeno para sobrevivir al largo viaje de regreso a casa. Su supervivencia y el regreso seguro a la Tierra es uno de los triunfos más celebrados de los vuelos espaciales del siglo XX.

    En estos días, la casa de subastas Bonhams pondrá a la venta el original de la lista de tareas que los tripulantes debían realizar en caso de emergencia. Está valorado entre 20.000 y 30.000 dólares. La lista de control de emergencia de ese vuelo, marcada y usada después de la explosión por la tripulación del Apolo 13, sirve como doloroso recordatorio de la precaria situación en la que se encontraron los tres astronautas.

    No está de más recordar que en el año 1970 los medios técnicos de todo tipo, no eran ni remotamente tan perfeccionados como lo son ahora en el año 2010. El progreso tecnológico ha sido exponencial en los últimos 40 años.

  • fradejas

    Me hace gracia lo de “volvieron sin incidentes”. En cualquier casoregresaron sin daños, o sanos y salvos, pero de incidentes seguro que no quieren volver a halar, jajajaj

  • rbecerra4

    El viejo módulo de servicio quedó muy dañado … sí señor, -realmente tiene mala pinta-, pero, en aquellos tiempos, permitió la vuelta de los astronautas usando medios alternativos.
    Me temo que actualmente, con los transbordadores tan avanzados, eso sería casi imposible, creo, pero me surge la duda: pregunta para expertos en naves espaciales: Si un transbordador sufre daños estructurales y se detectan, pero no es posible el rescate, digamos por otra nave, ¿dispone de una càpsula para poder aterrizar o amerizar con paracaídas, como hacían las cápsulas antes o hacen ahora las cápsulas rusas?.

    Saludos.

    Rafael Becerra

  • Saín

    Hola, amig@s feliz sábado.
    Creo que la mayoría de nosotros conocemos el famoso daño del Apolo 13 camino de la Luna, el tanque de oxígeno número dos estalló, dejando de suministrar la energía necesaria para mantener la nave. Sin electricidad, todos los sistemas de la nave empezaron a estropearse obligando a los astronautas a luchar por sus vidas… pero no sólo fue una pelea de tres hombres… la verdadera batalla se libró a 260.000 km de distancia en Houston… Traer de vuelta a la Tierra el Apolo 13 fue un triunfo de la técnica y de la ciencia, y el mayor momento de gloria para la NASA.
    El Apolo XIII – amigos quieren un recuento…
    http://www.elbrollo.com/zona-paranormal/ovnis-y-extraterrestres/378011-el-apolo-xiii.html
    Los vuelos espaciales tripulados
    http://reocities.com/CapeCanaveral/lab/1810/t_apolo13.htm
    Saludos.

  • Saín

    Cuarenta años del Apolo XIII
    http://prensaespacial.blogspot.com/2010/04/40-anos-del-apollo-xiii.html
    Mucha salud amigos.

  • Saín

    Amigos, quieren recordar un poquito de la película…
    Apollo 13- Original Theatrical Trailer
    http://www.youtube.com/watch?v=nEl0NsYn1fU
    Apollo 13 – Houston, We Have A Problem
    http://www.spike.com/video/apollo-13-houston-we/2667472
    Hasta luego.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Como nunca, estos dos enlaces son casi indispensables para conocer un buen resumen de gran parte de esta historia. Sobre todo el de “elembrollo” es muy completo.
    Después de leer todo eso, cuánta razón tiene Fradejas en #6, de que resulta casi risible la frase del texto inicial de que “volvieron sin incidentes”.

  • andrea

    Exelente pelicula! sin duda tubo que haber sido impactante haber vivido ese momento en el año 1970, lo que la película logra transmitir es la angustia experimentada por todos… y el uso del recuros humano para traerlos de vuelta.

    QUISIERA HACER UNA PREGUNTA:
    ¿Qué problemas ve en el módulo espacial que se repitan en el mundo real?

  • nelson

    Hola a tod@s, hola estimado Jaime.

    …”El progreso tecnológico ha sido exponencial en los últimos 40 años.”

    Ciertamente; lo que aumenta exponencialmente el coraje, la pericia, el entrenamiento de los primeros astronautas, que en aquellos años, con “alambre y cinta scotch”, lograron proezas notables, demostrando que ningún desarrollo tecnológico ha logrado suplir al “factor humano”, y que merecerían mayor reconocimiento.

    Saludos cordiales para tod@s.

  • sanba

    Me da gusto que hayan regresado bien los astronautas felicidades!!! lastima de apolo 13 pero primero estan las vidas de estos grandes hombres…. que lastima no haya mas presupuesto de los gobiernos para apoyar mas a la ciencia espacial… lo unico que les interesa es el poder de matar y doblegar a sus subditos…

  • sanba

    hola, alguien sabe que pasa con la nube del volcan en islandia afecta en forma negativa a la tierra y/o clima. es cierto lo del efecto refrigerador, en relacion con la eyeccion del sol sobre la tierra?

  • sanba

    la noche del 16 de abril la luna estaba de color rojo intenso y de pronto se perdio en el horizonte del pacifico, me pregunto si el color era por la eyeccion del sol.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Justamente era esto lo que quise expresar. Que con medios infinitamente inferiores a los de hoy, consiguieron realizar esa hazaña. Todos. No sólo los astronautas, sino también los componentes del Centro de Control. En ese tiempo sentí una enorme admiración por ellos, y todavía la conservo.

  • A lain

    Otra mala traducción, en el original “returned safely” volvieron sanos y salvos…

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Estimado rbecerra4,

    Respondo a tu pregunta sin ser experto en naves espaciales.
    Hasta donde sé, los Transbordadores Espaciales o Space Shuttle no tienen un “bote salvavidas” como lo mencionas.
    La prueba de ello es que durante la mision de mantenimiento y “upgrade” del Telescopio Espacial Hubble estaba en tierra otro transbordador listo para ser lanzado en caso de que fuese necesario.

    Es la ISS (Estacion Espacial Internacional) la que tiene permanentemente acoplada una nave rusa Soyuz que es su bote de emergencias en caso de una destruccion inminente de la ISS, o cualquier eventualidad que ponga en riesgo la vida de los astronautas que la habitan. Recientemente (viernes 13 de Marzo) que todos los astronautas abordo de la ISS tuvieron que estar listos dentro de la nave rusa, por la alta posibilidad de colision con una chatarra espacial.

    Saludos,

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    sanba,

    desde que lugar escribes? Pais y ciudad? para poder ver como contestar tu pregunta…

  • sanba

    HOLA DELONIX, ESCRIBO DE LA PAZ BCS MEXICO… SALUDESSS

  • agustin leon

    y la maquina no andaba

  • agustin

    estaba sarada la pelicula y despues sale apolo 14

blog comments powered by Disqus