Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

M46 más dos

por M46 Plus Two
Créditos de imagen &Copyright:Denis Priou
«
M46 más dos

Los  cúmulos estelares abiertos o galácticos son jóvenes. Estos enjambres de estrellas nacen juntos cerca del plano de la Vía Láctea, pero a medida que los miembros del cúmulo son expulsados ​​por las mareas galácticas y las interacciones gravitatorias, sus números disminuyen constantemente. Este brillante cúmulo abierto, conocido como M46, tiene unos 300 millones de años de edad. En una extensión de unos 30 años luz, aunque contiene cientos de estrellas. Situado a unos 5.000 años luz de distancia en la constelación Puppis, M46 también muestra contradicciones a su estatus juvenil. En este hermoso paisaje estelar, la mancha circular arriba y a la derecha del centro de M46 es la nebulosa planetaria NGC 2438. Una segunda nebulosa planetaria aún más tenue, PK231 + 4.1, se puede  identificar en el cuadro de la derecha ampliado más arriba. Las nebulosas planetarias constituyen una breve fase final de la vida de una estrella similar al Sol de  mil millones de años de edad o más, con el depósito de combustible de hidrógeno agotado. Se estima que  NGC 2438 está tan sólo a 3.000 años luz de distancia y que se mueve a una velocidad diferente de los miembros del cúmulo M46. Junto con su cohorte más tenue, la nebulosa planetaria NGC 2438 aparece  sólo por casualidad cerca de la línea de visión de las jóvenes estrellas de M46.


  • reserva chile

    estupenda imagen del día… ojalá siga así y no tanta aurora boreal, eclipses y/o paisajes terrestres bodrios..

  • yeli

    excelente demasiado bello

  • garcosa

    Esta es una imagen fascinante, ¡Me agrada! Con todas esas coloridas gemas esparcidas en una anchura tan gigantesca, flotando en el espacio frió, oscuro e infinito. ¡Me siento empequeñecido otra vez!

    Messier 46
    http://www.universetoday.com/35075/messier-46/

    Datos básicos: M 46 – Cumulo galactico abierto.
    http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-basic?Ident=messier+46&submit=SIMBAD+b%C3%BAsqueda

    http://www.xn--asociacionastronomicadeespaa-oyc.es/mediapool/125/1254945/resources/big_32098007_0_927-618.jpg

    Cúmulo abierto M 46, en la constelación del Unicornio (Monoceros). En la parte superior del cúmulo, se observa muy pequeña la nebulosa planetaria NGC 2438 y hacia la esquino superior derecha el cúmulo abierto M 47. Arriba y a la izquierda de M 47, se aprecia el cúmulo abierto NGC 2423.

    http://www.eso.org/public/archives/images/screen/eso1441b.jpg

    http://freescruz.com/~4cygni/faintfuzzies.blogspot.com/n2437.jpg

    http://messier.seds.org/Pics/Jpg/n2438_faulkes.jpg

    http://www.redorbit.com/media/gallery/canada-france-hawaii-telescope-cfht/medium/may-image2011-cfht-coelum.jpg

    https://www.youtube.com/watch?v=LaT68QUFDOA

  • garcosa

    Fuera del tema, pero muy interesantes.

    – Estrellas: Un día en la vida – 16 DE ABRIL 2015.

    http://i0.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/04/600px-Embryonic_Stars_Amongst_Gas_and_Dust.jpg

    Estrellas embrionarias en medio de las nubes moleculares Crédito: ESA / NASA / JPL-Caltech

    Hay algo en ellas que nos intriga. Estas esferas masivas de gas que se quema intensamente de la energía de fusión enterrados muchos miles de kilómetros de profundidad dentro desus núcleos. Las estrellas han sido objeto de la admiración de la humanidad de una fecha tan lejana como tenemos registros. Muchas de las religiones de la humanidad puede ser atado a la adoración de estas velas celestes. Para los egipcios, el sol era el representante del Dios Ra, que cada día venció la noche y trajo luz y calor a las tierras. Para los griegos, era Apolo que conducía su carro de fuego en el cielo, iluminando el mundo. Incluso en el cristianismo, Jesús puede decirse que es representante del sol dadas las características notables de su historia mantiene con antiguas creencias y figuras astrológicas. De hecho, muchas de las antiguas creencias siguen un camino similar, todos los cuales atar sus orígenes a la de la adoración del sol y las estrellas.

    Ver mas en: http://i0.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/04/600px-Embryonic_Stars_Amongst_Gas_and_Dust.jpg

    ************************************************************

    – ¿Esta alineado el Sistema Solar con la Vía Láctea?

    http://i0.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2009/07/solar-system-lrg.png

    ¿Te has preguntado si el Sistema Solar y la Vía Láctea se alinean perfectamente, al igual que platos girando dentro de las placas? Esto es algo que se puede probar por ti mismo.

    Nos encanta poder responder sus preguntas, éste es claramente uno de los favoritos en la categoría de la “¿No sería una locura si …”. Nuestro sistema solar tiene forma de disco, con todos los planetas en órbita alrededor del Sol aproximadamente en el mismo plano. Y la Vía Láctea es también en forma, con todas las estrellas en órbita alrededor y alrededor del centro de la galaxia de disco. ¿No sería una locura si el Sistema Solar Vía Láctea y alineados? ¿Por qué habría que pasar?

    http://www.biocab.org/Coplanaridad_SS-VL.jpg

    Ver mas en: http://www.universetoday.com/119827/does-the-solar-system-line-up-with-the-milky-way/

  • Sa Ji Tario

    Respondiendo a este último comentario, menciono una teoría que dice que la Vía Láctea es una galaxia disco y que el Sistema Solar pertenece al disco y no a la galaxia y que se encontraría en el círculo blanco de la imagen insertada de un modelo de galaxia disco, muy cerca del plano galáctico, de allí la explicación de su inclinación

  • Sa Ji Tario

    Revisa los enlaces que hay más para deleitarse

  • Sa Ji Tario

    Frates Una consulta, a este grupo de estrellas que forman un triángulo, las he seguido por algún tiempo y en oportunidades las he visto como un triángulo equilátero y otras veces con la estrella del medio más al centro, como si se “moviera” por el paralaje en distinta época, ¿hay alguna explicación?, por otro lado, cuando focusaba el telescopio las dos de arriba entraban en foco y la otra no y viceversa, ¿será que está mucho más cerca nuestro para que suceda así?

  • Sa Ji Tario

    Cuando estaba saliendo de lego en astronomía observacional, ubiqué a M 46 y á M 47 y observé lo del comentario anterior y para reubicar a ambos cúmulos idee esta forma, tomar líneas entre Mirzam y Sirius y otra desde Adhara pasando por Wezen y donde se intersecan (marcado con una circunsferencia) se encuentran dichos cúmulos, que solo son visibles con noches muy claras

  • garcosa

    Tanto usando las manos para medir grados, o como el esquema que presentas, es otra muy buena forma artesanal para encontrar objetos en el cielo.
    https://josevicentediaz.files.wordpress.com/2014/08/captura17.jpg?w=300&h=108

    Yo casi siempre uso Stellarium o Starry Night, para ubicar objetos trazando lineas, que luego memorizo al salir a mirar el cielo y sigo estas lineas imaginarias con los binoculares, y el resultado es bastante bueno, me facilita enormemente la ubicación.

    Y según Stellarium, la ubicación de M 46, -vista desde el Sur-, esta desplazada y mas o menos a 6º mas allá de la bifurcación que tu presentas en el esquema.

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Voy a actualizar mi perfil.
    Apareceré como Juan A. y mi avatar nuevo.
    Todo cambia como en el universo exterior, y si no que se lo digan a PK231 + 4.1, solo que aquí en comparación los cambios son a la velocidad de la luz. Aparecemos y desaparecemos en una vida humana terrestre, y una nebulosa casi ni ha evolucionado. Saludos.

  • https://mountainsanddreams.wordpress.com/ Juan A.

    Hola de nuevo.
    Grandes trabajos Garcosa y Sajitario. Enhora buena.
    Nos seguiremos viendo.

  • Ernesto

    Estimado Sa Ji Tario, el vértice del triángulo que cambia de posición, no podría ser un estrella, las posiciones relativas entre las estrellas no cambian por el paralaje, el objeto que cambia de posición relativa debe estar dentro del sistema solar.

  • Ernesto

    Saludos Juan A.

  • Sa Ji Tario

    Gracias Ernesto, es lo que me respondieron en esa época y para mejor ilustración van estas imágenes (supuse que se trataría de algún objeto militar o satélite geoestacionario pero ¿porqué en dirección a M 47?

  • Sa Ji Tario

    Correcto amigo Garcosa, te aclaro que las líneas eran solo visuales y aproximada, la que pasaba por Sirio no caía exactamente pero me servía para enfocar el buscador y afinar el telescopio, ya hice consulta a la A.A.A.de la Astronomía de Buenos Aires

  • Sa Ji Tario

    No escribas como JA para que no se confunda con JABC

  • Sa Ji Tario

    Que así sea

  • Ernesto

    No hay datos suficientes para intentar estimar qué tipo de objeto podría ser el que se mueve tus fotografías. Un satélite geoestacionario, al girar en forma sincrónica con la Tierra, cada 24 horas tendrá un desplazamiento de casi exactamente 1 grado con respecto a las estrellas (pero durante esas 24 horas dará un giro completo respecto de las posiciones de fondo, al igual que lo hace el planeta entero).
    Revisé las tres fotos que incluiste en tu comentario, pero no tienen la fecha y hora de captura, esos datos serían un buen inicio para tratar de responder tu pregunta.

  • Sa Ji Tario

    Pensé en un planeta o asteroide pero en más de dos años…

  • Ernesto

    ¿Las fotos fueron tomadas con diferencias de más de 2 años?

  • Sa Ji Tario

    No, es lo que observé en esos dos años y lo trascribo

  • Ernesto

    Entiendo, es una sola foto en la que muestras la evolución de la posición. Creo que eso nos deja en la situación inicial, no hay datos suficientes …

  • http://blogdenelsonsanmartin.blogspot.com/ nelson

    Hola muchachada.
    Buena recopilación, Garcosa.
    Una pequeña precisión para evitar confusión: donde dice Unicornio (Monoceros) debe decir La Popa (Puppis). Todos los objetos mencionados pertenecen a Puppis.
    Saludos cordiales para tod@s.

blog comments powered by Disqus