Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Luna en rayos gamma

por Créditos: D. Thompson(LHEA,GSFC) et al.,EGRET,Compton Observatory,NASA
«
Luna en rayos gamma
»

¿Y si pudieras ver los rayos gamma (fotones con más de 40 millones de veces la energía de la luz visible)?

Si pudieras, ¡la Luna parecería brillar más que el Sol!

Esta noción sorprendente la demuestra esta imagen de la Luna tomada desde el Energetic Gamma Ray Experiment Telescope (EGRET) a bordo del Observatorio Compton de Rayos Gammaque se encuentra en órbita.

Incluso EGRET, el instrumento más sensible de su tipo, es incapaz de ver al tranquilo Sol, que es muy tenue en energías de rayos gamma extremas.

¿Por qué brilla tanto la Luna en rayos gamma? Las partículas cargadas de alta energía conocidas como rayos cósmicos bombardean la desprotegida superficie lunar de forma constante, generando rayos gamma.

La vista de rayos gamma de EGRET no es suficientemente precisa como para que se distinga un disco lunar o cualquier otro rasgo superficial pero su sensibilidad revela el brillante fulgor lunar en rayos gamma contra el fondo de rayos provenientes de nuestra galaxia la Vía Láctea, quásares de rayos gamma y algunas fuentes sin identificar aún misteriosas.

La imagen se generó partiendo de ocho exposiciones realizadas entre 1991 y 1994. Esta imagen de gran angular cubre un campo de unos 40×40 grados representando la intensidad de rayos gamma en color falso.


blog comments powered by Disqus