Pwyll: cráter helado de Europa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Se cree que el cráter de impacto Pwyll (un nombre de la mitología celta) representa uno de los rasgos más jóvenes de la superficie de de la luna joviana Europa.

Se utilizó una combinación de datos en blanco y negro de alta resolución y datos en color de la nave Galileo de la Nasa para producir esta vista aérea sobre el cráter con el sol iluminando la escena desde la derecha.

La región oscura visible en el centro de Pwyll mide unos 38 kilómetros de diámetro, mientras que los brillantes rayos blancos de restos expulsados desde el lugar del impacto se extienden hacia fuera cientos de kilómetros.

Los restos blancos o material eyectado (ejecta, en inglés) cubren claramente cualquier otra cosa en la superficie (indicando que esta formación es más joven que el resto de rasgos que la rodean).

Es interesante que el color blanco brillante sugiere una composición de partículas de hielo de agua fresca.

¿Existe agua en forma líquida bajo la superficie helada de Europa?

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Un cúmulo estelar a través de la cola del Hale-Bopp
día anterior, miércoles, 16 de abril

  <     <     <       jueves, 17 de abril       >     >     >  
Una tormenta solar causa una aurora de rayos X
día siguiente, viernes, 18 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos