Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Astronomía medieval desde la abadía de Melk

por Créditos: Paul Beck(Univ. Vienna),Georg Zotti (ViennaInst. Arch. Science)
Copyright: Library of Melk Abbey, Frag. 229
«
Astronomía medieval desde la abadía de Melk
»

Descubierta por accidente, este página manuscrita aporta una visión gráfica de la astronomía en la época medieval, antes del Renacimiento y la influencia de Nicolaus Copernicus , Tycho de Brahe , Johannes Kepler y Galileo . La interesante página pertenece a las notas de lecciones de astronomía recogidas por el monje Magister Wolfgang de Styria antes del año 1490 en la abadía de Melk, en Austria.

Los gráficos superiores ilustran la geometría precisa para un eclipse lunar (izquierda) y solar en el sistema ptolemaico centrado en la Tierra. Abajo a la izquierda hay un diagrama de la visión ptolemaica del sistema solar y, a la derecha, un gráfico para calcular la fecha del Domingo de Pascua en el calendario juliano. El texto superior de la derecha explica el movimiento de los planetas de acuerdo al sistema ptolemaico.

La página del manuscrito real está a la vista en la histórica abadía de Melk, formando parte de una exposición especial durante el Año Internacional de la Astronomía .


  • Joaquín Quirós

    Buenos días.
    Esto de tener el día libre y dormir poco tiene estas cosas. He estado haciendo tiempo a ver si alguien se arrancaba,pero veo que ni los más madrugadores están por aquí.
    En realidad la foto/tema de hoy tiene su particular interes en cuanto a que es sin duda un documento que nos recuerda que la curiosidad y la continua investigación de los hombres y mujeres,nos ha llevado a un nivel de conocimientos a través de los cuales hemos empezado a entender como funcionan las cosas que observamos. No es una espectacular Galaxia,pero creo que es importante darnos cuenta de que tenemos que seguir avanzando para que no pasen siglos,como antiguamente ocurría,para cambiar nuestra visión del Universo y seguir descubriendo cosas cada vez más sorprendentes. Saludos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Esta claro que los de la NASA nos leen y nos copian. He aquí un claro ejemplo de todo lo que se habló ayer sobre el conocimiento del cielo como parte fundamental de la cultura de cualquier civilización hasta la llegada de la Revolución Industrial.

    El modelo geocéntrico, aunque ahora lo sepamos incorrecto, funcionaba para explicar los fenómenos celestes principales. Necesitaba incluir multitud de complejos artificios para ajustarlo a la mecánica celeste real. Con el tiempo hemos aprendido que la situación más sencilla que explique algo es siempre la buena, una vez que hemos dejado caer el velo de considerarnos algo especial y único.

    A la imagen le he puesto un 10, porque además de bella, demuestra como el ser humano puede tapar ese agujero que decía ayer Jipifeliz por el que entra la estulticia, siempre que esté dispuesto a hacer el esfuerzo.

    No quiero seguir con la polémica de ayer con kike, ni decir quien tiene razón o quien no. Tan solo indicar que mis comentarios son como los de todos, si no gustan, no se leen, y en paz.

  • Lila

    Buenos dias, este es mi primer comentario, por cierto que bueno que existen este tipo de paginas que nos informan, bueno con respecto a la imagen de hoy, claramente desde la antiguedad el hombre se ha facinado por los astros, y me imagino que para la epoca medieval no era la excepcion. Bueno desde Guatemala son las 1:54 de la mañana. Feliz dia…

  • Joaquín Quirós

    Buenos días,Lila. Un saludo desde Fuerteventura. Supongo que a esas horas por ahí saldrás a echar un vistazo al cielo de vez en cuando. Ojala tengas una noche de las espectaculares y disfrutes de un cielo bien obscuro.

  • Haplo

    Interesante foto la de hoy por lo que representa, el ansia de saber del hombre sobre el universo desde tiempos remotos. Cierto es que hoy sabemos que el modelo era incorrecto, pero también que era el que más se aproximaba a la realidad observada en aquel entonces, influenciada por la omnipresente presencia de la iglesia y sus principios teológicos.

    Había que hacer encajar lo observado con lo indicado por la iglesia. O sea, que había que hacer cuadrar todos los movimientos de los astros y estrellas, incluido el Sol y la Luna, para que cuadrasen con un modelo geocéntrico. Para esto se inventaron cientos de artificios matemáticoas, introduciendo elementos imposibles para que todo cuadrase. Elementos artificiales que sabios y científicos de la época tenían que introducir para que todo casase dentro del ambiente religioso que imperaba en la época.

    Es difícil hacer ciencia cuando tienes un censor detrás de ti, pero lo importante es que había personas que se preguntaban por qué las cosas eran como eran, e intentaban cuadrarlo todo siguiendo un sistema (que no método) científico-religioso imperante en aquel siglo. Pero no olvidemos que, hombres de la talla de Einstein, se vieron empujados por ellos mismos, sus creencias y versión filosófica del universo, a modificar sus teorías para cuadrarlas con aquello que ellos tenían prejuzgado de antemano por sus sistemas de compresión del cosmos. De esta forma introdujo su constante cosmológica para que su teoría cuadrase con aquello que de antemano esperaba encontrar.

    Cierto es que rectificó, tachándolo de su mayor error, cuando las pruebas experimentales y observacionales corroboraron aquello que no quería escuchar. Es el camino de la ciencia, pero también recordemos que Einstein ya tenía un método científico, maduro desde su propuesta por Descartes, y que la sociedad en la que vivía ya no tenía un censor previo que vigilase sus trabajos de acuerdo a un dogma de fe.

    Es el camino de la ciencia, que se ha abierto camino desde las cavernas, muchas veces andando libre de prejuicios y otras muchas subyugada por creencias y fe. Lo bueno es que en los tiempos oscuros hubo personajes que se atrevieron a enfrentarse a la censura en aras de la ciencia, de tal manera que abrieron camino al resto de grandes personajes que, posteriormente, nos abrieron los ojos, aun a pesar de sus propios prejuicios, de los que ni siquiera, como he dicho, Einstein estaba libre. Todos fueron grandes y acada uno hay que concederle su mrito

  • odiseo

    Bueenos días.

    Me parece interesante lo que nos muestran hoy, pero no hasta el punto de dar un 10 a la imagen. Si estoy en cambio de acuerdo con Qfwfq #2, en lo que representa, pues ciertamente la ciencia de la Astronomía, ha ido avanzando pese a las dificultades, pese a los dogmas de las distintitas iglesias, en fin pese a tanta ignorancia.

    Aprovechando el tema de hoy, me gustaría dar a conocer el trabajo de algunos hombres que poco antes de la fecha que nos habla el documento de Melk, y que aunque Emilio ya no ha ilustrado al respecto en alguna ocasión, me parece que tambien hay que dar su correspondiente mérito, a las personas que en segundos planos trabajaron para que el legado de la antigua Grecia llegase a hasta nuestros días.

    Sabemos que gracias a los árabes, se recuperó lo que habían escrito autores griegos sobre astronomía y matemáticas,( y que por desgracia fue cayendo en el olvido desde el declinar del imperio romano, pasando por la intransigencia y el oscurantismo de la edad media) lo que no se menciona casi nunca, es que esas traducciones que hicieron los árabes, a su vez hubo quien luego las tradujo al castellano y al latín.
    Adelardo de Bath, ( 1090-1150) viajó a Siria para aprender el significado de los términos cintíficos; tradujo algunas obras de Al-Kuwarizimi (aritmética y tablas astrnómicas) y de Euclides, que hasta entonces era un desconocido.
    Alfonso VI de León potenció en Toledo una escuela de sabios a la que contribuyeron, judios, musulmanes y cristianos. En esa escuela Roberto de Chester (110-1160) tradujo el álgebra de Al-Kuwarizimi, y trás su regraso a Inglaterra, compuso tablas astronómicas para la longitud de Londres basadas en las de Al-Battani.
    El organizador de esta escuela de traducción, fue Gerardo de Cremona (1114-1187) que residió muchos años en Toledo y aprendió a la perfeccion la lengua árabe. Bajo su dirección esa escuela tradujo al latín noventa y dos obras completas, entre ellas el Almagesto de Tolomeo y el Canon de Avicena. Tradujo además la Meteorologica, la Fysica, el De coelo et mundo, y el De generatione et corruptione, por todo ello se le considera la persona que reeintrodujo en Europa los conocimientos astronómicos de la antiguedad.

    Estos datos estan sacado de unas fichas de astronomía de la editorial Orbis- Fabri, en la sección El Cielo en la Historia, lo escrito no es literal, ya que me he visto en la necesidad de resumirlo un tanto.

    Saludos a todas y todos.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!!

    Me cuelgo de tu post, querido amigo Qfwfq, en búsqueda de un adecuado entendimiento respecto del asunto que nos reune en segundo término, el primero es la pasión por la astronomía, el segundo creo debiera ser el buen entendimiento del funcionamiento de esta página, diferente y especial como pocas, que yo sepa, nos parecemos a nada en la red conocida.

    Dices que tus posts son iguales al del resto de participantes, calculo que también sujetos a posibles críticas y puntualizaciones, malinterpretaciones y todo lo que conlleva lanzar palabras a viento digital, y yo te respondo que como diantres habías calculado que esto no fuera así, si de alguna manera te has imaginado que alguien pueda suponer que la traducción que amablemente realizas en esta página te supone una patente de corso u otras prestaciones que desconozco, que sepas que al menos mi persona, ni a tí ni a absolutamente nadie nacido de persona le podría suponer en posición superior a nadie, es conocido por todos que hasta al amigo Silvera cuando se le calcula equivocado se le corrige o se le argumenta su error, nadie está libre de observar trayectoria argumental indiferentemente de sus conocimientos.

    El desconocimiento u quizás la falta de práctica en este mundo digital, puede indicar que quien es propietario de una página o foro como en el caso actual, tiene algún tipo de capacidad superior para lanzar mensajes, y eso no es cierto cuando se trata de lugar en donde prima la idea de acercarse al máximo al método científico, tú estás sometido al mismo ojo crítico que todo aquel que postee en este lugar, ni el Doctor Dantart, tampoco Isod o el mismísimo Emilio Silvera estais en posesión de la verdad y por lo tanto se valoran los posts por su contenido real y sus dosis de veracidad o datos precisos, independientemente de quien los redacte, lo que se dice es lo importante.

    Por otro lado, cuando se indica que parece ser no se permiten desviaciones muy exageradas respecto a ciertas nociones y conceptos muy descarados, cuando posteas cosas indicando terribles fallos de percepción o de base, es en esos momentos cuando a mi persona más le interesa la intervención de quienes pasais la vida de conferencia en conferencia y metidos de lleno en el mundo actual de la astronomía, pues de otra forma el batiburrilo y confusión que se nos crea a los poco listos resulta demasiado grande para digerir, hay conceptos y visiones que tiene el común de los científicos que para un parroquiano de a pies resulta complicadísimo, Einstein dejó claro qué diantres es el tiempospacio y seguimos muchos con el empeño de entenderlo, no digamos ya nada del espacio a secas, y para eso necesitamos que exista en este lugar gente que clarifique y puntualice las cuestiones, en esa labor creo aciertas tú e Isod, Emilio y Haplo, Excalibur cuando aparece y alguno más que pido perdón por no nombrar.

    La ensalada de confusión que supone leer de buena mañana en un post que no se conoce la composición de los anillos de Saturno, luego que sí lo sabemos, más tarde que no lo tenemos claro y al final un sinfín de comentarios que no siempre tienen que ver con la realidad conocida, pues como que se necesita de cierta solidez en algunas zonas de las explicaciones, la del pie de foto no basta para luego entender las reflexiones, y cuando hablamos de un lugar donde a veces se desbarra mucho, donde a veces las explicaciones resultan difusas y erroneas, es necesario que quien ande más puesto en los temas, evitando como haces con precisión quirúrgica ofrecer la propia opinión, ponga puntitos en las ies y canalice de alguna forma las ideas a lo que se supone es la realidad en el ambiente científico, dentro de lo posible.

    Se te nota que tratas de hacer lo más impersonal posible tus posts, que evitas hacer uso de la opinión casi siempre, que usas pies de plomo para evitar conflictos, pero pese a todo a veces se te percepciona como seco y espinoso, tipo cactus o cardo de los de al lado del camino, y en este post debo dejar constancia de que esa percepción es erronea de cabo a rabo, el fondo y la esencia de tus intenciones resultan del todo deseables, las comparto en un completo, y también entiendo que trates de alejar lo personal de las explicaciones para evitar lo que en estos días pasados sucede, la puñetera malinterpretación de los conceptos e ideas, tú has dejado claro tener la linea de actuación recta y congruente, no eres el único en esa linea, pero sepas que no estás solito, muchos esperamos con ansiedad las puntualizaciones de los que demostrais coherencia y dotes plausibles para la explicación, ese pragmatismo y la evitación de toda “paja” en tus posts me resulta edificante y necesaria, de otra forma en muchas ocasiones la confusión y el cacao mental lograría que mi pozo de la ignorancia siguiera cerrado, por saturación.

    Si este lugar tratara de opiniones metafísicas o filosóficas, dificilemente podríamos tener compañeros dedicados a la observancia de un buen ritmo en las definiciones y conceptos, pero en astronomía y dentro de lo posible, no ya solo es bueno sinó completa y totalmente necesario, que son milenios explicando las cosas a base de magia e ilusiones, tener a personas que velen por exponer la realidad de lo conocido y no lo alucinatorio, poder distinguir entre hipótesis flipantes sin base gracias a que nos explicais lo que la actualidad indica en ciertas nociones, resulta muy importante para saber donde agarrarse, que no podemos seguir imaginando el espacio como lugar repleto de “mojo” u caldo sideral por donde pasan los fotones, no podemos seguir preguntando porqué flotan los planetas otorgando esos poderes a entes superiores cuando desde Galileo tenemos ciertas nociones y datos de cosas claríssimas, ahí es donde quiero verte con la misma fortaleza que hasta el presente, a tí y a cualquiera que quiera mantener la dignidad de una ciencia que necesita de más acción y mucha menos especulación, saber qué diantres tener claro sin alucinaciones parece posible, así que, gracias Qfwfq, me niego a creer que sea única mi persona la que agradece tu labor y la de Isod, por ser los más punteros en la defensa de la metodología científica.

    Esto no indica que tus palabras sean incontestables, más al contrario, resultan las que producen mayor reflexión al venir de base aguda y real de lo que ahora mismo la astronomía nos ofrece.

    Y remato la faena matinal con prevenda pública, que todos tenemos inmensa capacidad para malinterpretar o calcular ataques donde hay palabras, esto es feo, hay que abrir el ojo del cogote y calcular sonrisa en todo comentarista, se supone que cuando andamos de mala leche nos alejamos del teclado, como ejercicio de respeto al vecino, por lo tanto, cuando apreciemos molestia en la lectura de los ajenos y dudemos de la intención final, mejor pensemos que se hace con sorna, con intención de desahogo y no con la necesidad de fastidiar al compañero, es dificilísimo corregir o puntualizar a alguien sin que parezca se ataca o empuja, esto es así cuando sabemos este lugar produce alteración de la sensibilidad en personas humanas, por lo tanto pongamos el filtro de la comprensión y la tolerancia en su máxima posición, es malo calcular en los demás intenciones funestas o maléficas, aunque las hay, pero solemos pillarlas velozmente y nadie les hace caso, lo habitual es observar una visión integradora y abierta a nuestra pasión y de paso, a la divulgación, que sabemos que cuantos más locos de las estrellas existan, mejor viviremos las tertulias de café, o te.

    La malinterpretación es tema que me agobia, es toda una vida viendo como se me prejuzga tan solo por la imagen o mi franqueza, así que no podía dejar de mostrar mi opinión personal y alejada de ninguna tendencia, es asunto que me incomoda cuando entiendo que se afila la punta del lapicero de la incomprensión, un poco de tolerancia y apertura de miras viene bien.

    Recuerdo que cuando teníamos al desaparecido compañero Joel, los asuntos que trataban de biología no tenían desperdicio, Joel era biólogo y dejaba claro su conocimiento y sensibilidad pragmática tocando esos temas, sentaba cátedra y el resto a callar atónitos de placer. Hace unas semanas que se nos ha regalado la compañía inestimable de la vecinita Silvia, cuando habla de química debemos silenciar hasta el sudor, sienta cátedra porque lo que asegura lo hace en base a conocimientos precisos que también pueden ser reabatidos o lo que sea, pero habrá que tragarse que esta vecina tiene nociones precisas y lo que dice lo dice con conocimiento de causa y libracos para poder demostrar sus aseveraciones, por lo tanto, con un canto en la dentadura deberíamos darnos por poseer la muy altruista presencia de Silvia, Silvera, Isod, Kike, Nelson, Excalibur, Qfwfq, el antes indomesticable Ernesto y tantos otros que olvido porque no estoy ahora para ponerme a recordar, pero hasta el último y última de los posteadores que tratan de clarificarnos la vereda, son necesarios y deseables, mucho más cuando su labor implica dejar cosas claras de vez en cuando a los que dudamos entre la realidad y lo inhóspito de lo imaginable, en este asunto de la astronomía merecemos un poquito de control, o el desbarre sería tremendamente desorganizador del entendimiento.

    Espero haberme explicado correctamente, el mode ironic on, como de costumbre.

  • marta

    Hola, buenos dias. La imagen de hoy me gusta, me emociona. Al ampliarla se ven los detalles, el esfuerzo por representar fielmente aquello que representa lo enorme, lo lejano…(se ve claramente lo que decía anteayer, creo, QfwfQ sobre la diferencia de las sombras el cono y el cilindro, según la lejanía del foco de luz…). Me imagino al autor de estos esquemas a la luz de las velas o frente a la pequeña ventana abocinada de la biblioteca o estudio, con su pluma de ánade y su rudimentario compás, dibujando y escribiendo estos exquisitos signos, letras y números…con tinturas naturales, quizá carbón o tinta de sepia para los negros y minio para los rojos aglutinados con goma arábiga…El papel muestra el paso de los años y las huellas de uso, en fin, una maravilla. También le he dado el 10.

  • marta

    Hola QfwfQ. Sólo un apunte y ya que hoy estamos en pleno Medievo quiero ponerle un poco de bálsamo en las heridas producidas en la batalla verbal, (las palabras hieren cómo puñales afilados), de ayer. Ambos contendientes me inspirais mucho cariño y no quiero tomar partido por ninguno. Sólo un pequeño apunte, al estilo empírico: Inquerir…Indagar, averiguar o examinar cuidadosamente algo. Un beso y que tengas un buen día. P.D.- Ya ves QfwfQ que finalmente, gracias a Ernesto, han salido las negritas.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Gracias Jipifriend por el comentario.

    Efectivamente con mi último párrafo quería dejar claro que yo aquí soy uno más, cuando no actúo como traductor. Ni más, ni menos.

    A mis intervenciones se puede criticar como a las cualquiera, corregir, enmendar o pedir ampliación de explicación o demostración en lo que digo. En lo que digo se me puede pedir que sea más claro. Pero en lo que soy o como soy no hay que meterse, para eso están las madres ;-). Lo he dicho ciento y una veces en estas páginas, aquí se discuten ideas, no se califica a las personas. Sería tontería que yo lo hiciese.

    Si sueno seco o tajante es porque la experiencia me ha demostrado que, cuando a asuntos de conocimiento científico se les lava con buenismo o con corrección política, pierden su claridad, y mucha gente puede interpretar que se deja abierta la puerta a la tesis que se intenta rebatir. Hay que ser claro y decir “conforme a lo que hoy en día se conoce y acepta, estás equivocado”, que andarse con medias tintas de “esto podría no ser así”, etc. Eso, como dice Jipi, lo dejaremos para las opiniones, que normalmente procuro no mezclar con estos asuntos, y cuando lo hago intento remarcar eso, que se trata de opiniones.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Hola Marta, amiga de las negritas.

    Lo que se ve en la imagen no refleja precisamente el sistema moderno para estimación de las sombras. Lo que hoy en día se utiliza tiene su paternidad en Gaspard Monge, matemático francés del maravilloso siglo XVIII para los amantes de la ciencia. Aquí se refleja lo que era una creencia medieval sobre la distancia y tamaños relativos de Sol, Tierra y Luna, que explicase los diferentes fenómenos de los eclipses. No entiendo por qué en la ilustración del eclipse solar a dibujado la sombra proyectándose sobre la totalidad de la Tierra, pues ya era muy bien conocido desde hacía varios siglos el tamaño y camino seguido por la sombra de la Luna sobre la Tierra, pero por lo demás está todo: la línea de nodos, la variación en la distancia Tierra-Luna, etc.

    A pesar de que hoy en día lo sepamos incorrecto, yo también veo al autor, e incluso me identifico con él, en la elaboración de este trabajo. Continuamente me veo en la labor de tratar de poner en imágenes lo más claras y concisas posibles ideas realmente complejas y llenas de matices. Lo de este abate tiene mucho más mérito que lo mío, ya que yo cuento con herramientas poderosas que el no conocía: la ya mencionada geometría descriptiva de Monge, sistemas de diseño asistido por ordenador, presentaciones 3D, animaciones… y él, un compás, una regla, una pluma, y tinta de dos colores.

  • marta

    Pues si. La representación que aquí se nos muestra es del todo plana, sin la tercera dimensión. Monge, con su Sistema de Representación Gráfica, dio con la solución…sistema diédrico. Representación en el espacio del punto, recta, plano. Abatimientos, charnegas etc etc….El dibujo geométrico que tantos dolores de cabeza me ha proporcionado en el pasado. A mi me ha recordado lo que decias el otro día de la sombra. Gracias QfwfQ por desempolvarme tantos recuerdos, queridos recuerdos de los años de Facultad. Hasta luego.

  • Delonix

    Saludos a todos,

    Para quienes esta palabra es nueva:
    Estulticia= necedad, tonteria (real academia de la lengua)

    Delonix.

  • Joaquín Quirós

    Gracias por la aclaración. La palabreja no es nueva para mi,en realidad la he oído en más de una ocasión,pero,esto que quede entre nosotros…ni pajolera idea de lo que significaba,oye,je,je. Este sitio es la hostia,con perdón. Si uno esta atento hasta aprende lengua… Reitero mi deseo de saber de algún vigués que se deje ver en Mayo por allá,para conocerlo personalmente,si asi lo desea,por supuesto. Saludotes desde Fuerteventura.

  • marta

    inquirir , es la palabra correcta, no -inquerir cómo mal dije antes…Así de paso practico lo de las negritas…jeje. Así no se me olvida que, las cosas de no usarse…

  • Delonix

    Saludos a todos,

    Conoce alguien el orden en que estan los planetas en este sistema ptolomeico, que el grabado nos muestra?

    Creo que va mas o menos asi:

    Inmobile (La esfera inmovil, la que Emilio nos comentó ayer o anteayer)
    Spa Firmamentum (Firmamento, supongo)
    Saturnum (Saturno)
    Jovis (Jupiter, por esto a veces llaman a las lunas de jupiter “satelites jovianos”)
    Marris (Marte)
    Solis (Sol)
    Venis (Venus)
    Ojeni (???)
    Lune (luna)
    El punto punto central es la tierra.

    Entonces, mejoras o aportes a estas “traducciones”???

    Gracias,

    Delonix.

  • Edrick809

    Nunca habia visto ilustraciones o algun documento tan claro con respecto a la intrerpretacion de los fenomenos astronomicos en esa epoca , me ha gustado mucho la imagen y me sorprende el aparente buen estado en el que esta pagina.

    La astronomia en mi opinion es la ciencia que menos ha cambiado a traves del tiempo, pues por la casi nula capacidad de experimrntacion que tenemos, nuestras teorias se forman a partir de minuciosas observaciones, es asi como en el mundo antiguo se deducian los procesos del funcionemiento de los fenomenos naturales , observando, de una manera asombrosa a pesar de no tener erramientas como las que hoy tenemos muchas veces llegaron a conclusiones muy acertadas acerca de algunos fenomenos.Se imaginan cuanto hay que observar y entender el cielo para predecir eclipses practicamente al ojo. A la verdad que esto de la astronomia no me deja de sorprender me encanta como esa hermosa disciplina te abre la mente.

    Un saludo desde esta mi bella Rep. Dominicana.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Charnela, que charnega es otra cosa, normalmente despectiva.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    A mi también me ha resultado ilegible lo que pone en el lugar correspondiente a Mercurio. Espero que alguien nos lo resuelva.

  • Lucía

    Cuidado Marta se esta burlando de ti por el color de tu pelo, como cuando lo hizo con Emilio, por la altura, cuando le dijo que gozaba como un enano

  • Delonix

    Estimado Joaquin,

    Aqui en America Latina a veces hablamos un idioma muy diferente al nuestros congéneres en España (es una exageracion, pero en ciertas cosas hay diferencias).

    Esa palabra en cuestion (estulticia) no la habia escuchado jamas. Asi que, al “mataburros”, como decian mi padre y mi abuelo.
    Es una suerte tener a la rae a “tiro de teclado” (w w w. rae. es)
    Claro que esta rae tambien tiene sus yerros grandes: Existen muchisimos “americanismos” que estan muy lejos de la realidad sobre el uso o signficado de dicha palabra. Yo no se como introducen esos vocablos en el diccionario, ni como llegan a esas definiciones. En fin… habra que crear otra pagina sobre lengua… :D

    Sobre algun vigués que se deje ver en mayo por alla (??? por donde???), ahi no puedo ayudar, estoy al otro lado del atlántico.

    Saludos desde Santa Cruz, Bolivia,

    Delonix.

  • Anndy

    Observar la imagen podemos tener una idea de los “conocimientos” que tenían esos entonces, el ser humano siempre ha tenido la característica de ser curioso, de querer saber el porqué de los fenómenos que ocurren, y es así como se han creado las bases de la astronomía moderna, gracias a las observaciones y las matemáticas de grandes hombres…

    Saludos desde Guatemala…

  • marta

    ¡Ostras!, Cuántica razón tienes, maño. Mi abuelo que era aragonés y me sale…Es verdad que charnego-charnega es otra cosa. Dicese de los nacidos en la Cataluña pero cuyos padres son de otra zona de Españ: gallegos, andaluces, madrileños…etc,etc. Charnela : bisagra, gozne. Besos a cienes.

  • marta

    No te preocupes Lucía, que ya se yo el paño que se corta en aquesta hacienda. Gracias por el aviso y besos.

  • marta

    Por cierto, ¿a que te refieres con lo del color de mi pelo?, es que no lo he entendido…que significa charnega según tu. Más besitos.

  • Lucía

    No. por amiga de las negritas.

  • marta

    Quizá sea alguna abreviatura. En latín al mercurio le llamaban hidrargyrum , que significa -plata líquida- . Esto de las negritas e un mundo, jeje.

  • Enech

    Buen día a todos..

    Hace tiempo que no escribía, pero los leo siempre que puedo y veo las fotos a diario.
    Al ver el tema de hoy no puedo evitar comentar, ya que nadie lo hizo antes, como logre conocer y sentir la vida medieval en la mencionada abadía de Melk a traves de la obra inmortal de Umberto Eco “el nombre de la Rosa”, tiempo despues ví la pelicula de Jean-Jacques Annaud, con Sean Connery entre muchos y la escena INOLVIDABLE en la que Christian Slater y Valentina Vargas protagonizan su propio COLAPSO ESTELAR… -Ya me fuí a otro tema-.
    En el citado libro se hace patente como se ocultaba el conocimiento solo para los monjes, se administraba la mentira que ellos mismos consideraban cierta y se impedía cualquier intento de desarrollar la ciencia siquiera a traves de una lógica sana y no perturbada por las doctrinas religiosas imperantes e inquisidoras.
    las teorias de Ptoloméo alimentaron durante siglos la ilusión de que la tierra era el centro de la creación divina.
    Lo más impresionante es que desde milenios se sabía que la tierra era esférica y que era el centro de nada.

    no se mi doy a entender? el documento mostrado hoy puede ser muy bonito y valioso para un historiador. A nosotros nos sirve nada más que para darnos cuenta de los errores de un pasado en que era más importante dominar politicamente a traves de “fe” que la verdad.

    “Yo he visto abrirse el tenebroso universo
    Donde giran sin rumbo los negros planetas,
    Donde giran en su horror ignorado
    Sin orden, sin brillo y sin nombre.”

    Howard Phillips Lovecraft.

  • marta

    Pues tienes razón porque este QfwfQ hila muy fino…vete a saber. Bueno, que lo diga él si era o no con segundas…tanto que presume de que no las tiene, las segundas, digo. jejeje.

  • Delonix

    Ya lo habia pensado, pero la palabra “hidragyrum” no se parece a la que esta escrita en el lugar de mercurio; por lo que creo que no va…
    Sigamos buscando…

    Delonix.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Pues no se me había ocurrido. Si las negritas son como las del carnaval de Río, ya me las puedes ir presentando, con fines meramente estéticos, por supuesto.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    El problema es que esa palabra se refiere al mercurio Hg, no al Mercurio o Hermes alado de la mitología, y tampoco al del planeta. ¿Podría poner Hermes ahí?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Si, mi estimado Carlos, Gerardo de Cremona realizó una labor que, posiblemente, nunca le podremos pagar.

    Documentado comentario de hechos pasados que contribuyeron a nuestro saber de hoy.

  • marta

    Jajaja. Si, ya me lo imagino. Puramente estético, claro. Me voy. Por la noche os leo.

  • marta

    Otra vez tienes razón… Hasta luego.

  • marta

    Pero Hermes, no pone…no parece, vamos.

  • Delonix

    Alguien sabe donde esta Emilio? No ha dicho nada aun…

  • Lira

    Si, mira el comenterio #33, chao, aprovecho para probar las negritas, ;)

  • Delonix

    Gracias lira. El maestro está de pocas palabras hoy… :)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos míos.

    Aunque sólo sea por lo que simboliza y el por el profundo mensaje que nos atrae desde hace ya algunos siglos, el manuscrito de arriba nos habla del empeño del hombre por saber de los secretos del cielo. Ya, desde aquello lejanos días se hacían gráficos que pretendían explicar las cuestiones astronómicas tales como, el moviento de los planetas o las fechas de algín día señalado en relación a un famoso calendario.

    Está claro que, por aquella época, las Abadías y Conventos (también en Catedrales), eran centros de traducción de textos antiguos y, según se desprende de éste manuscrito de la Abadía de Melk, situada en la orilla del Danubio en el Estado de Baja Austria, obra de la arquitectura austríaca estilo barroco en la que se puso la primera piedra en el año 1.089 pero donde casi nada queda del estilo medieval: las obras que le dieron su actual aspecto barroco fueron llevadas a cabo entre 1.702 y 1.736 por el arquitecto Jakob Prandtower, quien sin recibir formación profesional, diseñó y supèrvisó la construcción.

    Esta grandiosa obra de arte enclavada y bien establecida desde hace 900 años, en la cima de una colina de regular elevación, es el Monaterio de la Orden de los Benedictinos, y, no sólo supone una obra arquitectónica muy bella sino que, también contiene las bases de estudio para la Historia y las Artes. Allí los monjes, hoy día, enseñan a los jóvenes la enseñanza escolar y el Bachilerato.

    De la Biblioteca de esta Abadia, sacó Umberto Eco el manuscrito que le llevó a escribir su más famosa obra El Nombre de la Rosa, aquella película protagonizada por Sean Connery y que, de manera fiel, reflejaba lo que era la vida del Monasterio y sus maquiavélicos moradores. La historia, contada en una semana de fines de noviembre de 1.327, nos cuenta como Adso de Melk con su sagaz maestro Guillermo de Baskerville en esta hermosa Abadia benedictina de misterios ancestrales, fanatismo religioso y vivencias de la más baja condición humana, se desarrollan acontecimientos que, el inteligente Guillermo, trata de desentrañar con peligro de su propia vida.

    Aquí la ubicaban en una meseta al norte de Italia, la mencionada Abadía poseía la mayor Biblioteca de la cristiandad y estaba habitada entonces por alrededor de sesenta monjes, algunos provenientes de lejanas regiones de Europa. El bibliotecario Malaquías de Hildesheim era, como Adso, de origen alemán. El estudioso de la retórica Bencio de Upsala, escandinavo. El celoso vigilante de la biblioteca Jorge de Burgos, que remite al invidente escritor argentino Jorege Luis Borge, provenía de España. Aparte de estos y de los italianos, que neran mayoría lógicamente, había monjes franceses, dacios y griegos.

    Por el carácter multicultural, por la ubicación del escenario en una meseta y por sus numerosas conversaciones, el libro nos remite a La Montaña Mágica (Der Zauberberg, 1924), del alemán Thomas Mann. Como afirma el propio Eco en Apostillas a “El nombre de la rosa” un folleto (1983) sobre el proceso creativo de la novela:

    “Es la única que puede oponerse a las 36 bibliotecas de Babdad, a los diez mil códices del visir Ibn al-Alkami, y que el número de sus biblias iguala a los 2.400 coranes de que se enorgullece El Cairo”, dice Guillermo sobre la biblioteca de la Abadía, instalada en la segunda planta del Edificio, cerca del scriptorium (donde trabajaban copistas, anticuarios y miniaturistas),, esta biblioteca es para los monjes benedictinos el paraiso terrenal.

    Pero, como cuentan en la película, es verdad que, los muchos secretos que encerraban sólo eran transmitidos entre los bibliotecarios y, si acaso, estos a sus ayudantes más cercanos, aquellos saberes eran secretos que había que guardar hasta la muerte. Las rutas a seguir en aquellasa estructuras laberínticas para poder llegar a esos libros prohibidos, escritos por infieles que, solían contener “mentiras”, eran difíciles de encontrar.

    Entonces, el maestro del joven Adso, el estudioso Guillermo, opinaba que, en las cosas terrenales el pueblo debería ser el legislador y no la Iglesia. También estaba en contra de la gran riqueza que poseía el alto clero (parece que me estaba leyendo el pensamiento).

    Con toda esta Historia, sólo pretendo traer aquí, el hecho cierto de que, durante la oscura Edad Media, tenemos que agradecer a estos monjes de Conventos y Abadías que, con su Acticvidad copiativa de textos antiguos, nos preservaran obras que, como en el caso del pergamino de arriba, nos dejan las huellas de lo que entonces pasó, y, a través de ellos podemos comprobar como nuestros ancestros, al igual que nosotros ahora pero, ellos, con menos medios y más imaginación, también querían saber lo que pasaba en el mundo en el que les había tocado vivir y sobre el Universo que a este mundo acoge.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Emilio ha tenido un día de aupa, acabo de almorzar y, rápidamente, me he sentado aquí para poner alguna cosa, no quiero que me pongais falta.

    Ya antes, dejé un breve comentario a otro de Odiseo desde la Oficina.

  • odiseo

    He estado consultando varios libros, y no encuentro esa palabra que se pueda relacionar o bien con Mercurio o con Hermes, lo más parecido que he encontrado es aginator, palabra latina que designa a un mercader, y como Mercurio era el patron de estos, no sería de extrañar que se le denominase algo parecido, también se le denominaba Negotiator y Nundinator, (esto es, dios de los negocios y del mercado) Por lo que he podido leer en la pantalla no tengo claro si la primera letra es una “a” una “o”. No quiero afirmar que sea exacto, pero me parece posible

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cuando no puedo estar de lleno en ésta faena de los comentarios, si puedo, suelo echar una mirada de vez en cuando por aquí, y, si algo me llama la atención ¡y puedo!, contesto alguna cosa.

    Me ha gustado el comentario de Jipi, siempre certero y sincero, y, desde luego, por mi parte no tengo nada que objetar a excepción de que, en realidad, el suceso no tiene la menor importancia y, como en las familias bien avenidas, hay roces que la convivencia hace inevitables. Hoy tu conmigo, mañana tu con el otro, después el otro conmigo…y así.

    Ninguno de los contendientes del litigio, ¡ninguno! debe enfadarse por una cosa tan nimia, peores cosas me pasaron a mí, y, a decir la verdad, ni las recuerdo. Aquí tanto Kike, como Qfwfq, Isod, Jipi, Odiseo, León, Marta, Joaquin, Adolfo, Carlos, Delonix, Enech, Alaín, Edrik809, Lira, Nelson, Anndy, Silvia, Lucia, y todos los que aquí han estado en el último año (para no olvidar a nadie), todos digo, son de la familia y todos también tienen el mismo título y categoría: Amantes de la Astronomía en particular y de la ciencia en general.

    Dejemos pasar esas cuestiones que no nos llevan a ningún sitio y, confortablemente enfrascados en la amena lectura, sigamos el camino de las estrellas que, aquí amigos míos hay muchas y muy brillantes donde fijar nuestra mirada. Distraerse con otros temas, la verdad, no merece la pena.

    Como dice una presentadora rubita a menudo…un abrazo para Kike y otro para Qfwfq…que extiendo a todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Kike y Qfwfq, si hoy me quitais el 50, os demando.

  • Alain

    Bon et Médiéval Jour,

    Pues (La palabra rara) puede que sea “mercurii”, consultando por allí y por allá y revisando viejas lecturas de cuan complicado es traducir el latin pre y post carolingio.

    También fijaros que la mayoría de Ies no llevan punto, y lo que véis como una jota quizas no lo sea: os mando algo para ilustrar un poco: Quitar espacios entre hetetepe

    h t t p://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Ptolemaicsystem-small.png

    A ver que opináis…

  • odiseo

    A rectificar tocan, acabo de leer (esta vez con una lupa) y ahora ya me queda claro, lo que pone es Mrcury, pues la primera letra es una M que si uno se fija bien es igual que la de Marsis, solo que hay un pequeño borrón en la parte de arriba que confunde, pero si ampliaís y miraís con una lupa os quedará claro, la preimer letra es una “m”.

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    La obra de Umberto Eco no deja de ser fascinante -aun cuando la pelicula protagonizada por Sean Connery (1987) no le hace honor- pero creo que es imposible que en la Edad Media existiera una biblioteca como la que el describe en la novela. Las invasiones barbaras habian diezmado Europa Occidental, los Monasterios eran los unicos lugares de saber (hasta el surgimiento de las universidades por supuesto) y de hecho se conocian muy pocos libros que los copistas se esmeraban en reproducir. Fueron los Arabes quienes permitieron conocer -traducción mediante- a los grandes clasicos despues que se produjo la expansion del Islam. Desgraciadamente muchisimos libros solo podian encontrarse en la biblioteca de Alejandria y eran “unicos” así que a comienzos del siglo V DC, cuando incendian la biblioteca, se pierden para siempre. Por supuesto que con la destrucción del Museo se produjo el colapso de la ciencia que tuvo que esperar mas de mil años hasta que fue re-descubierta por Galileo Galilei, paradigma de la ciencia moderna.

  • Isod

    Sí que está complicado entenderlo, sí. Un pequeño comentario, probablemente ponga Iovis y no Jovis. Creo que la llegada del grafema “J” es posterior.

  • Delonix

    Estimado Alain,

    Gracias por tu esclarecedor link.
    Opino que es Mercurii, tal cual… aunque parece otra cosa, a ratos creo llegar a ver la r y las i i finales.
    Voto por mercurii.

    A ver que opinan Marta y Qwfwq…

    Delonix.

  • odiseo

    Aclarado el enigma de Mercurio, hay algo que vuelto a mirar me parece chocante, y es la colocación de los planetas, veo lógico que si creían que la Tierra estaba en el centro, el Sol sea desplazado de ese lugar, pero lo que me parece un poco extraño es que después de la Luna pongan a Mercurio, pues lo lógico sería que ese lugar le correspondiera a Venus, ya que este planeta está más próximo al nuestro, y Mercurio más cercano al Sol.

    Hasta luego, que no quiero quitar a Emilio el 50.

  • Delonix

    Odiseo, te ganaras una demanda!!! y muy bien por lo acucioso… creo que fuiste el que primero llegó a esa palabra.

  • Delonix

    Correccion,
    en rigor y verdad, Alain llego a la palabra a las 5:51, mientras que Odiseo posteó a las 5:53.
    Aunque ambos llegaron a la palabra cada cual por su lado, nuestro amigo Alain posteo primero.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Os parecerá una tontería pero, cuando veo cosas como el pergamino manuscrito de arriba, no lo puedo evitar, me embarga una especie de emoción que me recorre toda la espina dorsal, ahí, ante nuestros ojos, tenemos una muestra de la grandeza de la Humanidad. Sí es una “pequeña” muestra pero, si la ponemos en su verdadero contexto y en su verdadero tiempo, la no nos parecerá tan pequeña y, al menos a mí me ocurre, se agiganta ante mis ojos hasta parecerme una gran obra de arte.

    Como hemos dicho, en la Edad Media, en aquellos Conventos y Abadías, se instalaron Escuelas de Copistas entre los que había verdaderos artistas de la filigrana escrita y del dibujo. Coloreaban y adornaban los textos y con una letra artística creaban verdaderas obras de arte, bien trabajadas y muy bien cuidadas, como arriba podemos ver y, existen textos de aquella época que son verdaderas maravillas.

    Hay en todo esto, algunas historias ocultas que no todos conocen. La cultura griega se había repartido en tres áreas con respectivos intereses: en el Oeste, la católica romana, en la que renació en neoplatonismo; en el Este, la bizantina, donde primó Platón; y en el Sur, la arábiga, donde se impuso Aristóteles. A finales de la Edad Media, las tres tendencias se encuentran en el Norte de Italia, donde entre los siglos XIV y XVI renació la cultura antigua, en lo que puede considerarse el paso de la Edad Media a la Modernidad. Entre los judios, el paso se dio un poco más temprano.

    La comunidad judeoitaliana es la más antigua de las comunidades judias existentes en Europa. Nunca hubo en Italia una expulsión que abarcara todo la península, ni una `persecución generalizada. Por primera vez en su largo historia, los judios adquirieron en su totalidad una cultura foránea: la italiana. Además, del mismo modo en que en el mundo musulman, los médicos judios jugaron un rol prominente en todos los aspectos de la medicina; casi no hubo príncipe italiano ni papa cuyo médico personal no fuera judío. Sólo en Pádua entre 1517 y 1519, ochenta judíos se graduaron en filosofía y medicina.

    España de la Edad de Oro produjo proezas culturales en gramática, traducción, poesía, filosofía, mística, codificación, exégesis, astrología, astronomía, matemáticas y medicina. El Renacimiento italiano, por su parte, llevó a los judíos a todo ello y más: escolástica, literatura, arte, y tecnología. El siglo XIII fue, en términos medievales, “de oro”.

    Escuelas se establecieron en Conventos, luego en catedrales, y alrededor de 1.200, y aún antes, fueron naciendo las primeras universidades, que ulteriormente cobraron independencia: en Bolonia, Salerno, París, y más tarde en Inglaterra, Bohemia y Alemania.

    En cuanto a los precedentes de las universidades, los hallamos en cuatro centros culturales: en Grecia, la Academia platónica y Liceo aristotélico, en Alejandría, la Biblioteca; en Babilonia, las Yeshivot talmúdicas judías; en la India, el centro de estudios budistas de Nalanda.

    Los renancestistas actuaban como si el mundo entero hubiera redespertado. Fue un retorno del antiguo humanismo caracterizado por el individualismo, pero con una gran diferencia: mientras el antiguo humanismo había enfatizado la importancia de la tranquilidad, la moderación y el freno, el nuevo rebullía, tanto en ciencia como en arte…y en religión.

    Aquí, en lo que más nos importa, en lo referido a la Ciencia, los grandes descubrimoientos a partir de Galileo y Kepler, que tienen como antecedente a De la revolución de las esferas celestes (1543) de Copérnico, llegan a su cúspide en Isaacc Newton, de quien se ha dicho que “La naturaleza y las leyes naturales se hallaban ocultas en la noche. Entonces Dios dijo ¡Newton sea! Y se hizo la luz”. Lo que se sabe menos es que Newton fue un consumado hebraísta. Además, ni creo (por muy grande que éste pudiera haber llegado a ser) que ningun hombre pueda ser elevado a más altura de la que realmente le pueda corresponder, ya que, al igual que Newton, muchos otros entraron en el mundo como una ráfaga de luz cegadora que alumbró al mundo con su inteligencia pero, eso, sin embargo no es suficiente para elevarlo a los altares, con reconocerle sus méritos, bien está.

    El gran aporte del Renacimiento fue el método científico, adoptado, entre otros, por la Royal Society de Londres que, así lo hacía constar en sus Estatutos: Nada se dará por sentado hasta no ser comprobado una y otra vez…o algo parecido.

    Bueno, no quiero alargarme con este copmentario que sería muy largo de contar todo lo que a la mente se me acerca, sin ambrgo, no quisioera cerrarlo sin dejar un apunte: Si hablamos de imprentas y sus anexos, tengo que señalar que, la fábrica más antigua de Europa que fabricó papel, estaba precisamente en Játiva, cerca de Valencia y la establecieron los judíos. ¿sabrá algo de eso Jipi?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡Mecachis! Pero, Odiseo ¡hombre! ¿cómo me lo has quitado?

    Bueno, es igual, mañana te espero.

  • Isod

    Por algún lado tengo algo de documentación sobre el tema de los eclipses. Si no recuerdo mal, la primera interpretación correcta se debe a Isidoro de Sevilla (obispo que también lo fue de León y, más tarde, declarado Santo) en los siglos VI-VII. En su obra “De natura rerum”, escrita por petición del rey visigodo Sisebuto, explica el conocimiento de astronomía de la época.

    Cito:

    El rey visigodo Sisebuto, recién llegado al poder, solicita al hombre
    más sabio de su tiempo, San Isidoro de Sevilla, una explicación racional para
    los eclipses. Desde el año 601 se pudieron observar desde Toledo más de
    una docena de eclipses de Luna de todo tipo, además de seis eclipses
    parciales de Sol (alguno de gran magnitud pues llegó al 97%). El libro escrito
    por San Isidoro, “de Rerun Natura”, es un tratado genérico de astronomía con
    una atención especial a la explicación de los eclipses. Esta publicación,
    junto con la contestación del rey, la Epístola Sisebuti, en la que aclara
    muchos de los conceptos expuestos por San Isidoro, se conocen desde
    entonces como una sola obra, dada su interrelación. Partiendo de la
    mecánica geocentrista de Aristóteles dan una explicación bastante
    coherente de los eclipses de Luna (apenas mencionan los eclipses solares).
    Lo curioso es que hablan de una “pirámide” de sombra, no del habitual cono
    de sombra. Esto puede deberse a una equivocada idea de que la Tierra
    tenía una forma plana (algo improbable dada la tradición sobre la esfericidad
    de todos los astros) o, simplemente, un incorrecto empleo del término. Los
    eclipses de Sol también tratan de ser explicados con el mismo mecanismo.
    Pero el empleo de órbitas circulares daría lugar siempre a la existencia de
    eclipses anulares, al no haber variación en las distancias relativas entre los
    astros implicados.

    Fin de cita.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Efectivamente, la escritura ha sido siempre un bien muy preciado y, su salvaguarda, primero las oscuras grutas donde nuestros antepasados dejaban señales y palotes, además dee dibujos, y, más tarde, en las tablillas y en objetos de barro.

    El alfabeto más antiguo hasta ahora encontrado fue descubierto en una excavación realizada en Ras Shamra (Cabeza de hinojo), cerca de Alejandreta, extremo nororiental del Mediterráneo, entre Siria y Asia Menor. Allí, donde la colina que domina un pequeño puerto, se encontraba un asentamiento que en la antigüedad recibía el nombre de Ugarit.

    Tanto en Mesopotamia como en Egipto el saber leer y escribir era algo muy apreciado, Shulgi, un rey sumerio de 2.100 a.C., se jactaba de que:

    “De joven estudié e arte de la escriba en la Casa de las Tablillas, con las tablillas de Sumer y Acad; nadie de noble cuna puede escribir una tablilla como yo puedo.”

    Los escribas eran formados en Ur desde por lo menos el segundo del tercer milenio a. de C. El rey Shulgi fundó dos escuelas, acaso las primeras del mundo, en Nippur y Ur.

    Después de todo esto, algunos miles de años más tarde, llegó la idea de ciencia (scientia significaba originalmente conocimientos). Por lo general, se cree que este ámbito de la actividad humana, sin duda muy provechoso, nació en Jonia, que entonces abarcaba la franja occidental de Asia Menor (la moderna Turquía) y las islas ubicadas frente a ella. Según Edwin Schrödinger, hay tres razones principales por las que la ciencia haya comenzado allí:

    En primer lugar, la región no pertenecía a ningún estado poderoso, que normalmente se mostraban hostiles hacia el pensamiento libre.

    En segundo lugar, Jonia era un pueblo de marineros, ubicado entre Oriente y Occidente, y con sólidos vínculos comerciales.

    El intercambio mercantil ha sido siempre el principal motor para intercambiar ideas entre pueblos diferentes, y que surgían de la necesidad de resolver problemas prácticos.

    Aquí mismo, en mi región, tenemos una muestra de ello, nos visitaron griegos, fenicios y otros pueblos que, no solo comerciaron con nosotros, sino que nos trajeron técnicas artesanales, de navegación, artesanía, la manipulación de los minerales para extraer el metal, aleaciones y un fin de ideas sobre otros aspectos de la vida en sociedad.

    Como aquí, en este mismo lugar ocurre, siempre hemos aprendidos los unos de los otros.

    Kike ¿dónde estás?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Muchas veces, nos olvidamos de que, gran parte de las cosas que sabemos y de las que ahora podemos disfrutar, se las debemos a grandes aventureros de la historia que, con riegos de sus vidas, se lanzaban por esos mundos de dios, sin seguridad alguna de que, su decisión de viajar, le reportara alguna cosa, sólo estaban empujamos por la curiosidad de, ¿qué habrá más allá?

    Uno de esos grandes viajeros en la Edad Media fue el árabe Ibn Battuta, que partió de su casa de Tánger en 1.325 con el objetivo, en primera instancia, de Peregrinar a la Mesa. No obstante, una vez alcanzada su meta, Ibn Battuta decidió ir más lejos.
    l

    Viajó a lo largo de la costa oriental de África y llegó luego a Asia Menor, antes de adentrarse en Asia central en dirección a Afganistán y la India, país en el que fue muy bien recibido (era un cadí), como hombre culto y educado.

    Ibn Battuta vivió durante siete años en la India, y como ya le ocurriera a Marco Polo, se convirtió en embajador del gobernante del país, el Sultán de Deli, en cuyo nombre realizó un viaje a China.

    Durante el camino tuvo muchas aventuras, fue asaltado, robado y abordonado por los bandidos que lo dieron por muerto, pero finalmente consiguió llegar a China en 1.346 o 1.347.

    En los puertos chinos, Ibn Battuta encontró a muchos musulmanes, a los que en ningún sitio sorprendió su llegada. Tras regresar a su hogar, el siguiente viaje que realizó fue a España; luego partió para África Occidental y llegó hasta el río Níger, donde una vez más fue bien acogido, en esta ocasión por musulmanes negros.

    El relato de sus viajes se convirtió en la base de los estudios geográficos, astronómicos y marítimos en los centros de aprendizaje musulmanes de Córdoba y Toledo. Estas tradiciones contribuyeron en forma importante a las ideas que inspiraron los viajes de Colón.

    El horizonte mental de Cristóbal Colón estaba de algún modo determinado, por lo menos en parte, por las experiencias y datos dejados por estos andares viajeros. Por ser muy conocida para nosotros, no haré aquí un resumen de la historia que existe sobre el viaje de Colón que salió buscando una cosa y encontró otra. Estaba fascinado por Asia y por los pueblos y tesoros exóticos (su libro de la traducción del libro de Marco Polo, realizada a principios del siglo XIV por el fraile dominico Pepino de Bolonia, tenía 366 anotaciones de puño y letra de Colón que, de alguna manera permite reconstruir, en buena medida, el horizonte metal del personaje que, en primer lugar, estaba enfocado hacia los grandes tesoros.

    En algunas historias-leyendas, no es todo oro lo que reluce…la ambición está por detrás.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Tal y como va la tarde, y habiendo hablado de pergaminos, bibliotecas y demás, me resisto a dejar por detrá a la gran Alejandría, su historia y su Biblioteca. Como digo, no quisiera terminar éste trabajo que contiene múltiples retazos del saber, sin referirme, aunque sea de pasada, a la ciudad de Alejandría, en Egipto, una ciudad situada entre Oriente y Occidente, que fue durante varios siglos el centro del saber, “un centro de cálculo”, “un lugar paradigmático”.

    Fundada por Alejandro Magno en 331 a.C., en parte por su deseo de acercar Egipto al mundo griego y en parte porque quería un puerto que no se viera afectado por las inundaciones del Nilo.

    Alejandría fue pensada desde el principio como una “megalópolis”, construida en forma de chlamys, una capa militar Macedonia, y provista de murallas que se extenderían “sin cesar” en la distancia, con las calles tan amplias como nunca se había visto, basada en el diseño aristotélico de la ciudad ideal (una cuadrícula dispuesta de tal manera que se beneficiara de las brisas marinas, pero proporcionara refugio frente al viento).

    Un tercio de la ciudad era “territorio real”, y ésta constituía un centro de comercio convenientemente situado en el extremo oriental del Mediterráneo, cerca del lugar en el que el Nilo y el mar Rojo conforman un cruce de caminos internacional, y donde muchas caravanas procedentes del interior de África y de Asia convergían en la costa.

    Disponía de dos puertos, uno de los cuales ostentaba el famoso faro de casi cuarenta y cinco metro de alto, una de las maravillas del mundo antiguo, que podía ser visto desde una distancia de más de cincuenta kilómetros.

    Tras la muerte de Alejandro, sus generales se pelearon entre sí, lo que finalizó con una división del imperio en la que Selenco se hizo con el control de la parte septentrional, incluidos Israel y Siria, mientras que los territorios egipcios quedaron bajo el control de Ptolomeo I, al menos desde el año 306 a.c.

    Con todo, Alejandría era principalmente famosa como centro de conocimiento. Según la tradición, el mismo Alejandro, cuando hubo decidido cuál era el lugar ideal para su nueva ciudad, ordenó también la construcción en ella de una gran Biblioteca dedicada a las musas.

    La idea no era nueva: en Babilonia se habían reunido diversas bibliotecas y otras habían surgido en diversos lugares del Mediterráneo, en particular en Pérgamo y Efeso. No obstante, desde el principio la ambición era mayor en Alejandría que en cualquier otro lugar y, en palabras de un estudioso, lo que se organizó allí fue una verdadera “fuente del conocimiento”. Ya en 283 a.c. había un sínodos, una comunidad de entre treinta y cincuenta hombres instruidos (sólo hombres), vinculado a la biblioteca y dotado de especiales privilegios: los estudiosos estaban exentos del pago de impuestos y podían abastecerse y hospedarse gratis en el sector real de la ciudad.

    La biblioteca estaba dirigida por un erudito-bibliotecario, nombrado por el rey y quien además ocupaba el cargo de tutor real. Esta biblioteca tenía varias alas, con filas de anaqueles, o thaike, dispuestos a lo largo de paseos cubiertos y provistos de nichos, en los que se guardaban las distintas categorías del saber. Había salas de conferencias y un jardín botánico.

    El primer bibliotecario fue Demetrio y para la época del poeta Calímaco, uno de sus sucesores más famosos, en el siglo III a. de C., la biblioteca poseía más de 400.000 rollos múltiples y noventa mil rollos únicos. Posteriormente, el Serapeo, la biblioteca hija de la de Alejandría, alojada en el templo de Serapis, un nuevo culto greco-egipcio, acaso basado en el de Hades, el dios griego de los muertos, llegó a reunir otros 40.000 rollos.

    Calímaco creó el primer catálogo temático del mundo, el Pinakes, uno de cuyos efectos fue que para el siglo IV d.C., hasta cien estudiosos acudían a la vez a la biblioteca para consultar sus libros y discutir los textos unos con otros. Esta distinguida comunidad existió durante unos setecientos años. Los estudiosos escribían sobre papiro, material sobre el que Alejandría mantuvo un monopolio durante cierto tiempo, y luego sobre pergamino, cuando el rey dejó de exportar papiro en un intento de impedir la construcción de bibliotecas rivales en otros lugares, en especial en Pérgamo.

    Los libros de pergamino y papiro se escribían en rollos (su longitud era más o menos equivalentes a la de uno de nuestros capítulos) y se almacenaban en fundas de cuero o lino y se colocaban en estantes. Para la época de los romanos, no todos los libros eran ya rollos: se habían introducido los códices que se almacenaban en cajas de madera.

    Ahora sigo…

  • Alfonso

    Tengo mis dudas de que este manuscrito sea el original;lo normal en bibliotecas importantes, es que sea un “facsimil”
    por motivos obvios de seguridad.
    Al tratarse de un “incunable” todas las precauciones son pocas, y dudo mucho que se parezca a nuestra Biblioteca Nacional,
    donde parece que cualquiera puede llevarse lo más apetecible.
    Recordar que la palabra “incunable” pertenece a todos los libros impresos desde 1453 hasta el 1500 (inclusive).
    Recordar también que el prime libro impreso, pertenece a la Biblia de Gutemberg, (aunque os suene a música celestial,
    no estoy copiando de ningún sitio que uno tiene su corazoncito).

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aquí sigue…

    La biblioteca también contaba con muchos charakitai, “amanuenses” como se los denominaba, y que eran de hecho traductores.

    A los reyes de Alejandría, los Ptolomeos, les encantaba adquirir copias de todos los libros que aún no poseían, en un esfuerzo por reunir toda la sabiduría de Grecia, Babilonia, la India y demás lugares. En particular, Ptolomeo III Evergetes encargó a agentes que registraran todo el Mediterráneo en busca de textos y él mismo escribió a todos los soberanos del mundo conocido pidiéndoles que le prestaran sus libros para copiarlos.

    Cuando le fueron prestadas las obras de Eurípides, Esquilo y Sófocles, conservó los originales y devolvió las copias que habían hecho, renunciando a la fianza que había pagado. De igual forma, todas las embarcaciones que pasaban por Alejandría estaban obligadas a depositar todos sus libros (los que transportaran) en la biblioteca, donde se los copiaba y catalogaba como “de las naves”. En su mayoría, lo que se devolvía a las naves eran las copias de los libros confiscados.

    Así, la riqueza de saber y cultura que acumuló la biblioteca hizo que desempeñara un papel primordial en el mundo civilizado de la antigüedad.

    Entre los famosos estudiosos que se hicieron en Alejandría se encuentran Euclídes, quien pudo haber escrito sus Elementos durante el reinado de Ptolomeo I (323-285 a.C.), Aristarco, que propuso una descripción heliocéntrica del sistema planetario, y Apolunio de Perga, “el gran geómetra”, que escribió su influyente libro sobre las secciones cómicas en la ciudad. Apolunio de Rodas fue el autor de la epopeya El viaje de los argonautas (c. 270 a.C.) y quien presento a Arquímedes de Siracusa, que durante un tiempo se dedico a estudiar las crecidas del Nilo e inventó el tornillo que lo haría famoso. Arquímedes también inició la hidrostática y esbozó su método para calcular el área y el volumen que, mil ochocientos años después, conformaría las bases del cálculo.

    Un bibliotecario posterior, Eratóstenes (276-196 a.C.), fue geógrafo y matemático. Gran amigo de Arquímedes, creía que todos los océanos de la Tierra estaban conectados entre sí, que algún día sería posible circunnavegar África y que podría llegarse a la India “navegando en dirección oeste desde España”.

    Fue Eratóstenes quien calculó la duración correcta del año, quien propuso la idea de que la Tierra es redonda y quien calculó su diámetro con un error de solo 80 km. Eratóstenes también dio origen a la ciencia de la cronología al establecer con mucho cuidado las fechas de la caída de Troya (1.184 a.C.), la primera olimpiada (776 a.C.) y el estallido de la guerra de peloponeso (432 a.C.). Asimismo, ideó el calendario que finalmente establecería Julio Cesar y diseño un método para identificar los números primos.

    Entre los estudiosos se le conocía como “Beta” (Platón era “Alfa”). Los Elementos de Euclides es un texto reconocido por lo general como el más influyente de todos los tiempos. Escrito hacia el año 300 a.c., de él se han hecho muchísimas copias de ediciones que, seguramente lo convierta en el libro más reeditado en el mundo después de la Biblia (sus contenidos, más de 2.000 años después, aún se enseñan en las escuelas de secundarias).

    Es posible que Euclides (ev significa “bueno” y kleis significa “llave”) estudiara en la Academia de Platón, incluso con el gran maestro en persona (nació en Atenas hacia el año 330 a.c.); aunque no produjo ninguna nueva idea en sí, sus Elementos (Stoichia) se consideran una historia completa de la matemática griega hasta ese momento.

    El libro comienza con una serie de definiciones, como la del punto (“lo que no tiene parte”) o la línea (“una longitud sin amplitud”), describe diversos ángulos y planos, sigue después con cinco postulados (como el de que “puede trazarse una línea de un punto cualquiera a otro punto cualquiera”) y cinco axiomas, como el de que” todas las cosas iguales a la misma cosa son iguales entre sí”. Los trece libros, o capítulos, que siguen exploran la geometría del plano, la geometría de los sólidos, la teoría de los números, las proporciones y su famoso método de “agotamiento”. En este Euclides muestra cómo “agotar” el área de un círculo inscribiendo polígonos en él.

    También es digno de mención aquí un personaje singular como Arquímedes de Siracusa (287-219 a.C.), el más versátil de los matemáticos helénicos. Al parecer estudió en Alejandría durante un tiempo, con discípulos de Euclides, y aunque vivió principalmente en Siracusa, donde murió, estuvo en contacto constante con los investigadores de esta ciudad.

    Durante la segunda guerra púnica, Siracusa fue arrastrada por el conflicto entre Roma y Cartago y, unida a este último bando, fue sitiada por los romanos entre 214 y 212 a.C. Durante esta guerra, nos dice Plutarco en su vida del general romano Marcelo, Arquímedes inventó un gran número de ingeniosas armas para defenderse del enemigo, incluidas catapultas y espejos capaces de prender fuego a las embarcaciones romanas. Pese a todo, sus esfuerzos resultaron inútiles y la ciudad cayó. Pese a que Marcelo había ordenado que respetaran la vida de Arquímedes, un soldado romano le mató con su espada mientras dibujaba una figura geométrica en la arena.

    Arquímedes fue un innovador con sus ideas de extraordinario valor sobre las palancas, en su obra sobre el equilibrio de los planos, y sobre hidrostática, en sobre los cuerpos flotantes. En este último encontramos su famosa idea de que “cualquier sólido menos pesado que un fluido se hundirá, al ser colocado en él, hasta el punto en el que el peso del fluído desplazado sea igual al peso del sólido”.

    Ahora sigo…

  • Alain

    Y encima con metodología, yo buscando documentos similares y el con la lupa y escudriñando la imagen, a mi también me pareció un accidente (agujero o mancha) lo que hay arriba de la confundida jota, eso es lo que me llevó a indagar, aparte que la Historia es mi pasión de día, de noche ya sabéis cual es.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sigue…

    También exploró los números grandes, una preocupación que siglos después conduciría a la invención de los logaritmos, y consiguió el cálculo más acertado de pi hasta la fecha. El último de los grandes matemáticos helénicos de Alejandría fue Claudio Ptolomeo, activo de 127 d.C.a 151 d.C. Su gran obra denominada inicialmente como Sintaxis matemática, compuesta por trece libros o capítulos, terminó conociéndose como Megiste, “la más grande”. Posteriormente, en el mundo musulmán, surgió la costumbre de llamar a este libro por su equivalente árabe:

    Almagesto

    Así es conocido desde entonces. Es fundamentalmente una obra de trigonometría, la rama de las matemáticas referente a los triángulos que estudia las relaciones entre sus ángulos y las longitudes de sus lados y cómo todo ello está relacionada con los círculos que los abarcan. A su vez, estos están relacionados con las órbitas de los cuerpos celestes y los ángulos de los planetas respecto de quien los observa desde la Tierra. Los libros siete y ocho de Almagesto ofrecen un catálogo de más de un millar de estrellas, dispuestas en cuarenta y ocho constelaciones.

    Hacia mediados del siglo III a. C. Aristarco de Samos había propuesto que la Tierra giraba alrededor del Sol. La mayoría de los astrónomos, Ptolomeo incluido, rechazaban tal idea.

    Quiero significar aquí que Alejandría fue por mucho tiempo el centro de las matemáticas griegas: Menéalo, Hezón, Diofanto, Pappo y Proclo de Alejandría contribuyeron todos a ampliar y desarrollar las ideas de Euclides, Arquímedes, Apolunio y Ptolomeo. No debemos olvidar que la gran era de la ciencia y la matemática griegas se prolongó desde el siglo VI a.C. hasta los comienzos del siglo VI d.c., más de un milenio de gran productividad. Ninguna otra civilización ha aportado tanto durante un periodo de tiempo tan largo.

    Sin embargo, en Alejandría, las matemáticas o, al menos, los números tuvieron otro aspecto muy importante, y también muy diferente. Se trata de los denominados “misterios órficos” y su énfasis místico.

    Según Marsilio Ficino, autor del siglo XV d.C., hay seis grandes teólogos de la antigüedad que forman una linea sucesoria. Zoroastro fue “el principal referente de los Magos”; el segundo era Hermes Trismegisto, el líder de los sacerdotes egipcios; Orfeo fue el sucesor de Trismegisto y a él le siguió Aglaofemo, que fue el encargado de iniciar a Pitágoras en los secretos, quien a su vez los confió a Platón. En Alejandría, Platón fue desarrollado por clemente y Filón, para crear lo que se conocería como neoplatonismo.

    Tres ideas conforman los cimientos de los misterios órficos. Una es el poder místico de los números. La existencia de los números, su cualidad abstracta y su comportamiento, tan vinculado como el del Universo, ejercieron una permanente fascinación sobre los antiguos, que veían en ellos la explicación de lo que percibían como armonía celestial.

    La naturaleza abstracta de los números contribuyó a reforzar la idea de un alma abstracta, en la que estaba implícita la idea (trascendental en este contexto) de la salvación: la creencia de que habrá un futuro estado de éxtasis, al que es posible llegar a través de la trasmigración o reencarnación.

    Por último, estaba el principio de emanación, esto es, que existe un bien eterno, una unidad o “monada”, de la que brotaba toda la creación. Como el número, esta era considerada una entidad básicamente abstracta. El alma ocupada una posición intermedia entre la monada y el mundo material, entre la mente, abstracta en su totalidad, y los sentidos.

    Según los órficos, la monada enviaba (“emanaba”) proyecciones de sí misma al mundo material y la tarea del alma era aprender usando los sentidos. De esta forma, a través de sucesivas reencarnaciones, el alma evolucionaba hasta el punto en el que ya no eran necesarias más reencarnaciones y se alcanzaba el momento de profunda iluminación que daba lugar a una forma conocida como gnosis, allí la mente esta fundida con lo que percibe. Es posible reconocer que esta idea, original de Zoroastro, subyace en muchas de las regiones principales del mundo, con distintas variantes o matices que, en esencia, viene a ser los mismos.

    Pitágoras, en particular, creía que el estudio de los números y la armonía conducían a la gnosis. Para los pitagóricos, el número uno no era un número en realidad, sino la “esencia” del número, de la cual surge todo el sistema numérico. Su división en dos creaba un triángulo, una trinidad, la forma armónica más básica, idea de la que encontramos ecos en santísimas religiones.

    Platón, en su versión más mítica, estaba convencido de que existía un “alma mundial”, también fundada en la armonía y el número, y de la cual brotaba toda la creación. Pero añadió un importante refinamiento al considerar que la dialéctica, el examen crítico de las opiniones era el método para acceder a la gnosis.

    La tradición sostiene que el cristianismo llegó a Alejandría a mediados del siglo I d.C., cuando Marcos el evangelista llegó a la ciudad para predicar la nueva religión.

    Las similitudes espirituales entre el platonismo y el cristianismo fueron advertidas de forma muy clara por Clemente de Alejandría (150-215 d.C.), pero fue Filón el indio quien primero desarrolló esta nueva fusión. En Alejandría habían existido escuelas pitagóricas y platónicas desde hacía un largo tiempo, y los judíos cultos conocían los paralelos entre las ideas judías y las tradiciones Geténicas, hasta el punto de que para muchos de ellos el orfismo no era otra cosa que “una emanación de la Torá de la que no había quedado constancia”.

    Filón era el típico alejandrino que “nunca confiaba en el sentido literal de las cosas y siempre estaba a la búsqueda de interpretaciones músticas y alegóricas”. Pensaba que podía “conectar” con Dios a través de ideas divinas, que las ideas eran “los pensamientos de Dios” porque ponían orden a la “materia informe”. Al igual que Platón, tenía una noción dualista de la Humanidad:

    “De las almas puras que habitan el espacio etéreo, aquellas más cercanas a la tierra resultan atraídas por los seres sensibles y descienden a sus cuerpos”.

    Las almas son el lado divino del hombre.

    Es interesante reparar los hechos pasados y la evolución del pensamiento humano que, en distintos lugares del mundo y bajo distintas formas, todos iban en realidad a desembocar en el mismo mar del pensamiento.

    La naturaleza humana y el orden universal, el primero unido a un alto concepto cuasi divino, el Alma, el segundo regido por la energía cósmica de las fuerzas naturales creadoras de la materia y, todo esto, desarrollado de una u otra manera por los grandes pensadores de todos los tiempos que hicieron posible la evolución del saber para tomar posesión de profundos conocimiento que, en un futuro, nos podrán permitir alcanzar metas, que aún hoy, serían negadas por muchos.

    Para mí, el mirar los hechos pasados y estudiar los logros alcanzados en todos los campos del saber, es una auténtica aventura que profundiza y lleva al conocimiento del ser humano que, según la historia, es capaz de lo mejor y de lo peor, sin embargo, nadie podrá negarle grandeza ni imaginación.

    Esta historia que os cuento en tres partes, la he sacado de una de mis Libretas, la que llamo “Rumores del Saber” y que guarda un montón de historias como ésta, y, si tenmgo oportunidad, poco a poco, os las iré contando.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, al menos me lleve el 60. ¡menos da una piedra!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    También me apunto el 40

  • Alfonso

    Isod, a “boleo”, tengo muchas dudas de que la obra “DE RERUM NATURA” pertenezca a San Isidoro de Sevilla, creo que fué
    de “Tito Lucrecio” (hacia el siglo I ac.).
    Aunque eso sí,cotribulló con su escritos, a dat un verdadero “empujón” a las “estructuras culturales” de este país. Siempre
    oí dque su obra más destacada fueron sus “Etimologías”.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Por aquellas épocas pasadas, ocurrían cosas muy curiosas, ahí llevais una:

    Por ejemplo, el último día del carnaval de Florencia de 1.497 (y lo mismo ocurrió al año siguiente) apareció una construcción muy curiosa en medio de la Piazza Della Signoria, dominada por el Palazzo Vecchio.

    El centro de la estructura estaba compuesto por varios tramos de escalera que formaban juntos una pirámide. En el escalón más bajo se había colocado distintos disfraces, más caras y barbas postizas utilizadas en el carnaval. Sobre ellos se encontraban algunos libros (tanto textos impresos como manuscritos) de poetas latinos e italianos, entre ellos Boccacccio y Tetrarca. Luego había varios utensilios de adorno femenino (espejos, velos, cosméticos, perfumes) y encima de ellos laúdes, arpas, barajas y piezas de ajedrez.

    En la cima de esta extraña edificación había dos niveles en los que había dispuestos algunos cuadros; se trataba de cuadros de un tipo especial, ya que mostraban beldades y en particular beldades con nombres clásicos: Lucrecia, Cleopatra, Faustina, Bencina.

    Cuando se prendió fuego a esta “hoguera de las unidades”, los miembros de la Signoria, la asamblea política, contemplaron el acontecimiento desde los balcones de sus palacios. Se tocó la música, se cantó y repicaron las campanas de la Iglesia.

    A continuación, toda la gente se trasladó a la Piazzadi San Marco donde, para bailar, formaron tres círculos concéntricos. Los monjes ocupaban el central, alternados con niños vestidos como ángeles; después venían otros eclesiásticos y por último los ciudadanos en general.

    Todo esto se realizó para satisfacción del profeta dominico fray Girolamo Savonarola, de Ferrara. “Agudo y carismático”, convencido de que Dios le había enviado para propiciar la reforma espiritual de los italianos y de la del predicador, altísima posición “solo inferior a la de los ángeles”. Buscaba regenerar la Iglesia a través de una serie de escenarios como el descrito, y en cada uno de ellos, destruía un mal.

    Todo parece sacado de una película de Stanley Kubrick. ¡Qué gente! ¡Qué Humanidad!

    Hasta mañana amigos.

  • Alain

    ¡¡¡Allí vá!!! Un momento sin refrescar (F5), y el Maeso ya ha dejado material para rato…

    Emilio, aun les estoy dando vueltas al 2 + 2 = 4, y la universalidad de las matematicas y sí mi poco afortunado comentario de hace unos dias sobre el “Dogma” del centro del universo (lo puse y lo vuevo a entrecomillar) espero que no fué la chispa que prendió la mecha, me sentiría muy mal si así fuera, no me atreví ni a pronunciar palabra…

  • odiseo

    Según el libro Los Fencios de Gerhard Herm, Flinders Petrie, descubrió cerca de Sarabit el-Kkadem en el Sinaí unas tabletas de piedra con signos de una escritura hasta entonces desconocida.
    Se llevó estas a Inglaterra y después de diez años sir Alan Gardiner logró descifrar el texto y según todos los experto lo situan como el ejemplo máas antiguo de aplicaión del alfabeto, (1500 a.C.).
    Los que se encontraron en Ugarit, se situan al rededor del 1200 a.C., si bien estos últimos habian reducido el alfabeto a 23 caracteres y los anteeriores del Sinaí tenian hasta 30.

    Ciertamente que desde Jonia se puede decir que fueron hacìa laas costas de Siria y el actual Líbano, pues estos pueblo desarrollaron un tipo de escritura conocido como lineal B. Estos pueblos fueron conocidos como los Pueblos del Mar que junto a los cananeos ya establecidos en la zona dieron origen a los fenicios, que terminaron de desarrollar el alfabeto que a través de los griegos llegó hasta nosotros. Las primeras letras de este alfabeto fueron: aleph, (cabeza de buey) , beth, (la casa), y daleth (la puerta), en los ideogramas anteriores la cabeza de buey se representaba con una forma muy similar a la letra A.

    Y cierto, por tu tierra esos pueblos introdujeron muchas artes y oficios, pero hay uno que no has nombrado y que aún hoy sigue teniendo merecida fama, me refiero a una industria introducida por los fenicios, como es la salazón de pescado, ya fué célebre cuando los romanos invedieron Hispania, pues se llevaban cantidades ingentes de estas salazones hasta Roma para la mesa de los más pudientes de la capital imperial, llegando incluso a ser una industria propiedad del estado, por los pingües beneficios que reportaba.

    Y siento lo del 50, no era mi intención, pero cuando escribia ese post estaba el 47.
    saludos.

  • Rafa

    Buenas tardes, éste es un mensaje para Alex Dantart, el administrador y webmaster de Astrored.org.
    El chat lleva ya varios días estropeado, te deja entrar con tu nick pero a la hora de escribir no sale lo que has escrito.
    Ruego por favor lo revises y lo corrijas, muchas gracias y un saludo.

  • Lira

    Delonix, si no me equivoco, creo que te has llevado el comentario 30.000, enhorabuena!!!

  • Alain

    Me imagino que si, xativa (la Saetavis romana) no brilla por tener muchas librerias (han cerrado dos en cuatro años que yo vivo cerca de allí) pero en los escaparates de las que quedan siempre lucen el rico pasado de la ciudad.

  • Alain

    Rectifico; una librería a cerrado, la otra sigue con el letrero pero se dedica más a la papeleria y periodicos (como un kiosco) y Xativa con Mayúscula, por favor…

  • odiseo

    Rafa, ya que no te pude contestar en el día de ayer aprovecho que has entrado para explicarte lo de “becario”. Por supuesto que no me refería a Alex Dantart, es un término que empleamos en ocasiones cuando los del APOD de USA, mandan fotos sin mucho contenido astronómico, y los que traducen lo hacen de mil amores les guste más o menos la imagen elegida.
    Espero que si en otra ocasión aparece por aquí ese término sepas interpretarlos como lo que es, una broma hacía los del APOD.

    Saludos cordiales.

  • odiseo

    Alain, yo se quien tiene la culpa del cierre de librerias, no hace falta que te vayas muy lejos, por ahí esta el amigo Jipifeliz, que en más de una ocasión ha dicho que los libros tienden a desaparecer, pués ¿para que comprarlos si te los puedes leer en la red, y además se actualizan rapidamente?.
    Asi que si te entristece el cierre de librerias, ya sabes a darle. (es broma, ni se te ocurra, que es un buen tipo)
    Bonne nuit, mon ami.

  • chaperon

    La cartografia celeste ayer y hoy,.La contemplacion de un cielo nocturno tachonado de estrellas ha producido muhasveces una sensacion de reverencia en el hombre, y a lo largo de la historia lo ha motivado a expresar su admiracion por su Creador de tal hermosura.
    No obstante,al observar el cielo nocturno,los antiguos veian algo mas que belleza.Los astronomos del pasado percibieron que las estrellas parecian moverse ordenadamente como un todo.En otras palabras,cada noche se veian los mismos cojuntos de estrellas.
    Queriendo establecer un cierto orden en aquellos incontables puntos de luz,empezaron a agruparlos en constelaciones,las cuales,con un poco de imaginacion,les recordaba una figura determinada:un animal,una persona o un objeto inanimado.
    Algunas de las constelaciones que conocemos en la actualidad se dibujaron originalmente en” Babilonia”.Lo conocemos como el zodiaco.Mapas como la de la foto,los nombres de estasconstelaciones que conocemos hoy proceden de la mitologia griega.
    Alrededor del año150 de nuestra era,el astronomo griego Tolomeo compuso el Almagesto,tratado que resume los conocimientos astronomicos de la epoca.Contiene una lista de 48 constelaciones, las mismas que siguieron apareciendo sin variacion en los mapas y atlas celestes que se fueron trazando asta alrededor del sigloXVI.Y”. todo buen astronomo tenia que conocer su anatomia celeste”
    En 1627,el erudito aleman Julius Schiller publico un atlas estelar titulado Coelum Stellatum Christianum( El cielo estrellado cristiano).Para reemplazar el paganismo de las figuras del zodiaco y que ya iba siendo hora de despaganizar los cielos.LEER Deuteronomio 18:10-12

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    HOLA JIPI…….te explayaste a conciencia , y he de reconocer
    que tienes pluma , agil y gracil , mas de una vez la sonrrisa
    bordea mis labios , leyendote , y he de decir que no te falta
    razon en tu exposicion , y que en la docena arriba abajo , de posteadores de exquisito rigor Cientifico , sírveme de cumulo
    de información a copia , de ir leyendoos .

    Pero soy un jodido aficonado a la AstoFisica también , y que saco mis propias conclusiones , en todo lo que voy acumulando en saber.

    Este tema de la pag. Observatorio , y en esto no estoy de acuerdo contigo esque con tus parametros convertirias a ésta
    pag. en Elitista , en el cual solo podrian postear , la docena de colaboradores , de un buen rigor Cientifico , y al cual solo se nos permitiria leer y ….mutsss….

    La AstroFisica es una Cienia , (y rectificarme) , que cuanto
    mas se profundiza en ella llegando a tiempos preteritos
    del BIG BANG , o cualquier teoria que salga o se desrrolle
    sobre el principio de todo , …….por fuerza casi sin
    pretenderlo se cae en Metafisica , o algun tipo de filosofia
    , o bien todo lo contrario , y reafirmarse en un Ateismo

    Yo que no creo en dogmas , ni Monoteismos……..pero si ,
    que no se que es , pero que algo tiene que haber , es un tipo de fe , que me hace ver el o lo absurdo que seria la
    Vida , con un TODO ACABA AQUI…….mmmmmmmmmm no creo

    UN GRAN SALUDO

  • Silvia

    Añado al erudito maestro Emilio, algo mas “light” para los más jóvenes que no conozcan esta historia:
    El descubrimiento por Arquímedes de su famoso principio vino motivado por una petición del rey-tirano de Siracusa. Ëste había mandado hacer una corona de oro a su joyero, para ello le dio una cantidad pesada de oro puro. No obstante, cuando el joyero le dio la corona terminada, el rey tenía la sospecha de que había sustituido parte del oro por otro metal “menos noble”… en fin que le habñia “choriceado” parte del oro. Así que encargó al sabio Arquímedes que ideara alguna forma de descubrir si la corona era toda de oro o no (sin estropearla, of course…).

    Arquímedes comenzó a darle vueltas a su magín, hasta que un día, mientras se sumergía en el baño público, observó que el agua se desborda

  • Silvia

    sigo…esto parece un folletín por entregas je, je….

    el agua se desbordaba y él mismo notaba sensación de menor peso….¡eureka!…. lo encontré…. (ya sabéis que esa exclamación ha quedado como la esencia del descubrimiento científico accidental)…

    Así que cogió la corona, la sumergió en agua y midió el volumen de agua desalojada. Luego cogió un peso de oro igual al de la corona y lo sumergió en agua… ¿Qué encontró?… pues que no eran iguales, luego el material de la corona no era oro puro……(hoy diríamos que sus densidades son distintas…)
    El final de la historia es que el joyero no continuó haciendo más joyas ni más nada….

    Bueno, espero que si alguien no conocía la historia, la haya disfrutado… (Mis alumnos todos los años la escuchan boquiabiertos, esto no falla…)
    Ah, y es un buen ejemplo para indicar que los aparentemente “descubrimientos accidentales” (como la famosa manzana de Newton) no lo son tal, sino como la gota que colma el vaso que el científico ha llenado pacientemente con su trabajo y esfuerzo…

  • nelson

    Hola muchachos:
    #8,#9.
    Hola Marta, es un gusto dirigirme a tí. Tienes el don de la ubicación (que no tiene que ver con el don de ubicuidad, que si lo tienes, bárbaro). Ubicas correctamente las cosas, los hechos , las personas en su tiempo, en su lugar, en su contexto. Lo que tiene un efecto benéfico en el entorno: todo parece ordenarse, canalizarse, ubicarse en tu presencia, con tu palabra. Donde hay irritación, pones suavidad, donde hay tensión pones calma, si dureza pones humor. Alguien tenía que hacerlo. Tu lo haces muy bien. Lo que para mí te convierte en referente principal de esta página.
    Sobre la firmeza en defender las ideas, las convicciones, decía el “Ché”: ” Debemos endurecernos pero sin perder la ternura jamás”.
    Saludos a tí y a tod@s desde el oriente del Uruguay.

  • Silvia

    Hola a tod@s: Ayer, en plena polémica sobre la Luna, la Ciencia y demás, dejé varios comentarios pero todos se “abdujeron” como dice Marta… A ver si hoy tengo más suerte.

    Kike: veo que hoy no has aparecido….¿es por lo de ayer?…. “pelillos a la mar”… no nos dejes sin tus agudos e irónicos comentarios.

    Además, ¿quién sacará adelante el diccionario de neologismos? Hoy creo haber visto alguno interesante…. (A ver si te pico y sales…..)

    Bueno hoy el tema medieval ha dado mucho de sí. A mí también me encantan estas muestras de códices tan primorosos, que tanto esfuerzo y tiempo costaban….. aunque lo que reflejaran fuesen sistemas erróneos, como el Ptolemaico.

    Ah! Emilio y los comentarios históricos…. Chapeau…. como diría Alain.

    Alegría, que Jipi vuelve a las andadas y nos ofrece hermoso ladrillazo, agudo y certero como siempre….
    Bueno, y felicito a Marta por conseguir las negritas… mañana, si tengo tiempo y ganas, lo intentaré también.

    Saludos y buenas noches.

  • Silvia

    ¡Oooooooooh!!! me he llevado el 80, sin quererlo. ¡Pues qué bien!!!

  • Alain

    Es como todo Odiseo, la verdad es que pagar veinticinco o trenta euros un libro de poco más de doscientas paginas y de formato bolsillo es una verguenza, igual que la música y el soporte CD (hay óperas que cuestan un riñon) pero yo, cuando me gusta, tengo que tenerlo fisiscamente, sonará a arcaico a muchos, pues a penas paso de los cuarenta, pero conservo todos mis vinilos.

    Una reflexión graciosa se hacia el autor del último libro que leí sobre el soporte de lectura actual, comentaba que durante siglos se leía desenrollando rollos y que la llegada de la encuadernación fué aplaudida por todos por su comodidad tanto de lectura como de almacenamiento y conservación (imaginaros El Quijote en rollos, como por accidente se revuelven los leidos con los que no… te puede dar algo), y ahora ironicamente volviamos a “desenrollar y enrollar” los libros virtuales…

    Entre lo domestico y la Adoración a Venus (entiendase cervecillas y picoteo del viernes tarde con los amigotes) me queda “tela” del día de hoy en este otro mundo de buenos amigos, levanto mi copa a vuestra salud y felicidad.

    Bonne et sereine nuit.

  • jipifeliz

    Salud Ubaldo!!!!!!!

    Ya sabías tú que ni por fallo neuronal ívamos a dejar la cuestión en este punto, que no por tener uno u otro orden se tiene más razón, veamos si mis razonamientos a 1 dedo (me he lesionado el dedo número 2, tajeando un pernil, con habilidad nula) tienen alguna coherencia que ayude en el debate.

    Lo primero el asunto del rigor científico de la página, que encuentro adecuado se trate de mantener en lo posible, de otra forma enlazaríamos al asunto segundo, el de tus “deseos”.

    Ya te conocemos la intención de mantener la persistencia vital incluso tras tu deceso, espero éste sea lejano y apacible, pues en más de una ocasión lo has dejado escrito, como yo que carezco de alma o espíritu que también lo he dejado claro muchas veces, pero todo eso entra en el saco de la ilusión o el deseo y en momento alguno puede calibrarse o medirse o situarse en zona de posible debate, hay tantas explicaciones al hecho de la perdurabilidad del humano que no hay modo humano de atacar el tema sin levantar polvo y malestar general, la experiencia digital así lo indica sin fallas.

    Siendo ese un asunto de la ilusión personal, ya me contarás que tendrá que ver con la astrofísica o la metafísica o la filosofía, pues por ese camino ya paseamos en el pasado de la humanidad, te recuerdo las parábolas y explicaciones fantasiosas de cosas desconocidas, y remarco lo de desconocidas porque a lo largo de toda mi existencia no he logrado contacto alguno con muertos o sucedaneos, mucho menos con fenómenos para-anormales que sigo buscando con ahinco, e ilusión contenida.

    Creo que el asunto se trata de lograr de algún modo un terreno de juego útil para todos, eso aleja las creencias o ilusiones postmorten del tipo que sean, o ya me contarás con cual de las 10.000 reencarnaciones de Visnú te quedas, elige una y dime que todo el resto es irreal.

    Compañero Ubaldo, a pocos kilómetros de mi pueblo hay una colonia de tarados seguidores de un gurú o lo que sea, vecino de mi persona de cuando era cachorro y no usaba zapatos, conozco el asunto de los mesías y explicaciones del tipo que sean me resultan similares a los remates de tertulia que indican…. “pues algo habrá”, vale, me lo trago, pero es amargo, y en todo caso entra en el asunto de lo personal y aquí eso sabemos no interesa en absoluto y para nada es bueno ni mentarlo.

    Todo este rollo del uso en lo posible del manido método científico, es para lograr tener las mismas herramientas de trabajo todos los usuarios del planeta Tierra, no solo aquí en el foro, pues parece claro por lo que indica la experiencia histórica, que a base de explicciones mágicas y o u ilusiones de permanencia eterna fundada en vetetúasaberqué, no conducen más que al control social y ahí no hay discusión posible, inventamos el mundo postmorten al inventar las ciudades, nada indica que en el pasado a ninguna de las 4 especies de humano inteligente se le ocurriera calcular permanencia continua, y si a alguien se le ocurre traducir o interpretar florecitas o huesitos bien colocados como acto de tipo místico, lo mismo le daría hacerlo de otro modo, como con las parábolas, se puede interpretar a placer, pero eso no es ciencia.

    Entiendo que pueda parecer que padezco dosis de pragmatismo y descreimiento salvaje por algun agente patógeno que me atacó, pero no es así, esto libera en forma inimaginable, cuando se traspasa la linea y se aprecia como ridículo todo, ABSOLUTAMENTE TODO, todo aquello que sin más se te lanza carente de argumento o base real y su correspondiente demostración, por ejemplo el asunto del influjo lunar o las cartas astrales basadas en los cielos babilónicos, el control perfecto de las fases vitales o de reeencarnación de los supercheros orientales, todo eso que parece afectar y manejar el planeta, es liberador entenderlo como lo que es, algo venido de alguna inspiración patológica de un ser mesiánico que bien tratado, sería paciente y no dirigente.

    El aparato que tenemos para sentir es el mismo compañero, yo lo uso dirigiendo la atención allende calculo existen cosas de verdad y conocidas y contrastadas, que para alucinaciones y deseos magníficos, ya tuve la infancia, a partir de ella lo mágico dejó de parecerme real, pues va y resulta que todavía nadie ha logrado fabricar magia alejada de las leyes físicas que nos manejan, nadie de una cantidad ingente de seres que lo han intentado, que se tenga noticia, a lo peor es que quien sabe de mundo mágico resulta ser tímido, quien sabe.

    Amiguete Ubaldo, te lo tomes con cachondeo espero, más debes reconocer que la cuestión de creer el “algo”, es menos interesante que quienes aseguran abducciones y sexo estelar con alienígenas, al menos ellos ofrecen datos y su propio cuerpo para el estudio, los que esperais un chalete de lujo en el futuro postmorten,no dais muchos datos de interés contrastables, casi que me quedo con los Pleyadianos, mucho más coloridos.

    Se sufre mucho escribiendo con un solo dedo, cansa la vista.

    Abrazote, corista!!!!!!! (risas)

  • jipifeliz

    Salud vecino!!!!!!!!

    Offtopicamente, como te sé amante de las nieves variadas, te dejo aquí enlace a un fenómeno de la nieve que resulta curioso, espero te haga recordar temblores del pasado.
    h t t p : / / w w w . wrh.noaa.gov/otx/photo_gallery/snow_rollers.php

    A disfrutarla

  • http://babequeciencias.blogspot.com Jaime Contin

    Y asi comenzo esto, en la epoca medieval, un periodo historico cuna de la astronomia. A pesar de que la iglesia conformaba la teocracia y su poder aplacaba los ideales cientificos, la mayoria de los trabajos que dieron inicio a todo este trabajo hipotetico y estudio profundo de la astronomia como ciencia se llevo a cabo en este tiempo con trabajos de Galileo, Copernico, Kepler, sus escritos dan a conocer mediante sus inquietudes que algo que se imponia no era cierto, que “el sol girara alrededor de la Tierra”. Pero como siempre la ciencia se impone ante las creencias y lo que es antimetodico y mistico, porque asi se tuvo que enfrentar, gracias nuevamente a las escritura de estos prerenacentistas e ilustrados de la Edad Media y posterior, se conocer los principales principios que al menos quedaron despues de la inquisiicion.

    Tal vez el Renacimiento desarrollo el enciclopedismo y otros medios de perpetuacion de los conocimientos, lo que importa es que antes ya se habian descrito por lo menos 100 cuerpos celestes, entre ellos estrellas, planetas y asteroides. El trabajo en esta epoca fue muy importante, aqui ya se tenia claro que por lo menos la teoria heliocentrica de Copernico era cierta, porque estaban basadas en lo que despues se analogo con los principios de la fisica, fuerzas y movimientos de cientificos como Isaac Newton y el mismo Galileo Galilei. La optica ya habia dado pasos agigantados lo que sirvio en la tecnologia de los intrumentos opticos que se usaban, el principal el telescopio. Me alaga saber que estos tipos de escritos se conservan, ya que son las nociones de la astronomia plenamente, vemos el trabajo cientifico que hemos embargado despues que se comenzaron a escribir libros y panfletos acerca de estos fenomenos cosmicos, ahora tenemos todo un campo de saberes acerca de lo que para mi es mi incio, yo mismo, el cosmos, por la cual todos compartimos quimica comun y un origen que para mi no se aleja de que todos somo iguales.

  • http://babequeciencias.blogspot.com Jaime Contin

    Saludos he visto buenos comentarios, ahora chicos tengo club de astronomia en mi colegio, vamos a ver que vemos, siiii

  • Alain

    ¡¡¡Vaya!!! Que cosas más raras. La humedad, el viento y la nieve… la única explicación que le veo es que hubiera trazas rectilignas en el terreno, estilo surcos de ruedas de alguna maquinaria agricola o que estuviera preparado para la futura siembra (esto si saber que siembran en Idaho y si corresponde la epoca) porque en un prado normal, plano, la verdad lo veo realmente extraordinario este fenomeno.

    Aunque con la naturaleza nos podemos esperar cualquier “milagro”. He visto como un “retrack” una maquina pisa nieves para adecuar la montaña a los esquiadores domingueros, gorda como un camión recoje basura la maquina, desaparecer en más o menos media hora porque el conductor la aparcó en un “rebufo”, zona en donde se acumula toda la nieve traida por la ventisca, el tipo se tomaba a cachondeo nuestras llamadas por radio, y eso que era uno de los curtidos de las pistas, esas maquinas no las conduce cualquiera…

    Tan maravilloso es todo lo que nos rodea, tan extraordianaria variedad, tanto en organico como inorganico y pertenecer a este conjunto nos tendría que bastar para ser felices y llenar nuestras dudas. Una vez muerto, pues otra vez en el baile de las particulas, que mejor paraiso… Gracias vecino Jipifeliz.

  • nelson

    Hola Alfonso.Un gusto charlar contigo.
    Ten en cuenta que el traductor , (si bien no da detalles, y en el enlace está el texto en alemán)nos aclara que se exhibe en una
    exposición “especial” en el marco del “Año Internacional de la Astronomía”, por lo que pienso que con las debidas medidas de seguridad
    podría (“debería”) tratarse del original.
    Saludos platenses.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Querida Silvia, oportuna e interesante como siempre, me has traído unos recuerdos muy lejanos en el tiempo. Esa historia la conocía por haberla oido a D. Antonio Castilla, un maestro de los buenos que, como tú, disfrutaba enseñando.

    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Nada hombre, que la cosa no es para tanto, y, como bien sabes, tenemos que tener presente la relatividad de las cosas y valorarlas en su contexto, y, cualquier comentario puede rebotar y traernos otro y cada cual, expresar su punto de vista pero, sin más importancia que la que en realidad tiene…ninguna.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    He visto buenos comentarios no es lo mismo que he leido buenos comentarios…la distancia entre una y otra forma es… inmensa.

  • Isod

    Pues tu boleo es bastante preciso…

    Revisando fuentes encuentro en algunos lugares la denominación para la publicación de San Isidoro de Sevilla como “De Natura Rerum”. Significa lo mismo que el poema de Lucrecio, pero on las palabras intercambiadas. Bien es cierto que su libro más conocido es el que citas.

    http://www.1911encyclopedia.org/Isidore_Of_Seville

    Curiosamente, leo que en la obra homónima de Lucrecio se habla del atomismo, mira tú. Voy a tener que recuperar mis conocimientos de latín para leer los originales XD

  • Alfonso

    Es probable nelson,de camino quería dejar para los demás, la importancia de un incunable ahora que existe
    tanto libro electrónico, que es muy bueno para el común de los mortales, pero que en mí no produce esa
    emoción de los sentidos que es el tener un libro en tus manos.
    Un placer saludarte.

  • marta

    Hola Nelson. Gracias por tus palabras tan amables. De verdad me has emocionado. Un beso y buenas noches.

  • http://www.homesforsalesanluisobispo.com SLO Homes

    Great read -bookmarked

blog comments powered by Disqus