Messier 63: la galaxia Girasol
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Conocida popularmente como la galaxia Girasol, el objeto Messier 63 es una brillante galaxia espiral que se puede observar en la constelación Canes Venatici (perros de caza) en el hemisferio norte. También catalogada como NGC 5055, esta majestuosa galaxia se encuentra a unos 25 millones de años-luz de nosotras y cuenta con un diámetro de unos cien mil años-luz (aproximadamente el mismo que el de la Vía Láctea). Su brillante núcleo de tonos amarillos sirve de centro a varios brazos de color azul, los cuales a su vez contienen largas extensiones de polvo estelar. También se pueden apreciar numerosos puntos de color rosado que corresponden a guarderías estelares.

Sin embargo, esta exposición profunda muestra otra notable característica de sus brazos espirales: unas extensiones que forman unos ténues bucles que rodean la galaxia. Dado que la M63 es un miembro dominante de un grupo galáctico bien conocido, es posible que estas extensiones sean la consecuencia de sus interacciones gravitacionales con galaxias vecinas.

La M63 emite energía en todo el ancho del espectro electromagnético, y se especula que puede haber sufrido intensos periodos de formación estelar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Qfwfq

    Gardiner: quizás sea la mente turbia de un viernes de mañana, pero releo y no veo nada raro, ¿le importaría explicarme qué es lo que vio en mi párrafo y que yo no veo?

  • Albert

    Emilio, no haga ni caso, este foro me está enganchando, ya me lo dijo un compañero, y por algo debe ser, porque nos gusta la astronomía?, la cuestión es sumar y aportar, lo dicho ni caso.

  • Armando

    Gracias Emilio, su respuesta es muy esclarecedora y la comparto.

  • Gardiner

    Año luz es una medida de longitud y de tiempo, Qfw..

  • Qfwfq

    Años luz es una medida de longitud: la distancia recorrida por la luz en el vacío durante un año.

  • Gardiner

    Acaso, cuando hablamos de la antigüedad de la estrellas no lo hacemos en años luz?

  • Estimado Señor Gardiner:

    Creo que no. Cuando hablamos de la antigüedad de una estrella nos estamos refiriendo al tiempo que tiene desde que surgió a la vida hasta el momento en que señalamos su edad. En nuestro caso, por ejemplo, nos referimos al Sol para decir que tiene 4.500 millones de años, sin embargo, la distancia que nos separa de nuestra estrella, es de 1 Unidad astronómica. Es decir 150 Millones de Kilómetros.

    Si esa antigüedad fuera en años luz, la estrella a cuantos kil´´ometros estaría.

    Según mi parecer, aunque no descarto que los pueda haber mejores.

  • Hola amigos.

    Mirando la Imagen que hoy se nos ofrece (ahora no la veo), no puedo dejar de pensar en las enormes energías que ahí están presentes. Los flujos de energía, ¿Pero qué es la energía? Ni los Físicos lo pueden explicar de una manera convincente.

    David Rose, se escapaba de la preguntita diciendo: “Es un concepto abstracto inventado por los Físicos en el siglo XIX para describir cuantitativamente una amplia variedad de fenómenos naturales”

    Ahora, después de Einstein, al hablar de energía a todos se nos viene a la cabeza la formulita ( E=mc2) la igualdad entre masa y energía.

    ¿Cuanta masa y cuánta energía hay en esta imagen de hoy?

    Al contemplar el enjambre de estrellas aquí presente, caigo en la cuenta de que un observador extraterrestre no podría encontrar nada que le permitiera distinguir el Sol entre los millones de estrellas similares que existen en nuestra galaxia y que, a su vez, representan solamente una pequeña fracción de los cientos de miles de millones de cuerpos radiantes que la forman.

    Nuestra estrella, el Sol, pertenece a una clase común de estrellas localizada aproximadamente en el centro de la secuencia principal del esquema de clasificación de Herzsprung-Russell, denominada “enana G2” que poseen un característico color amarillo y una magnitud estelar poco poco importantes (+4,83).

    Una pequeña parte de la energía radiante del Sol se transforma, a través de la fotosíntesis, en reservas de energía química, que son utilizadas por muchas clases de bacterias y plantas.

    Gracias a sitios como el que hoy se nos muestra aquí, existen los materiales y los elementos complejos que dieron lugar a nuestra presencia en el Universo.

    Todos los organismos vivos ( desde las bacterias hasta las civilizaciones humanas ) son sistemas abiertos, que están importando y exportando energía constantemente, son capaces de mantenerse en estado de equilibrio químico y termodinámico y, creciendo y evolucionando hacia una mayor heterogeneidad y complejidad, desafiando temporalmente la tendencia entrópica.

    Perdonad si me alargué un poco pero, la imagen es tan sugerente…..

    Saludos.

  • Gardiner

    Gracias señor Silvera, acepto mi confusión, lo pensaba en años luz, por tanto efectivamente es como usted dice, pero si lo transformo en años luz, la edad del sol equivale a 0.000027 año luz. Esta operación es correcta? Es o no es ambivalente?

  • Qfwfq

    Gardiner, un año luz son 9,46×10^15 metros, unos 10 billones de kilómetros. No se puede medir el tiempo en metros.

    Otras unidades de medida habitualmente usadas en astronomía son la Unidad Astronómica (qué nombre tan original) que indicaba Emilio, y wl parsec.

  • Gustavo

    No Gardiner, esa transformación no tiene sentido, o lo tiene tanto como decir que mi edad es de 6789 km. El año-luz es una unidad de longitud, como ya se ha definido anteriormente.

  • Gardiner

    Si es como tu dice Qfw.. Gracias me has esclarecido.

  • Gustavo

    Ja, ja, Qfwfq, te has adelantado por muy poco. ¡Qué coincidencia vernos rondándole al espacio-tiempo!. Este iba a ser mi único comentario aquí… y espero que así sea 🙂

  • Gardiner

    También a ti Gustavo, Gracias

  • Gloria

    María:eres un cielo,gracias.

  • Leon

    Gardiner, si se puede establecer la edad de un astro en función de la distancia recorrida por la luz, convertida la distancia en tiempo te otorgará la edad del mismo. Además así debiera ser, por cuanto se contaría con una unidad de medida universal. Claro la transformación en tiempo será en años o milenios pero no en años luz.

  • Qfwfq

    Leon, si no entiendo mal, según sus números ¿el Sol tiene una edad de 8 minutos?

  • Leon

    Qfwfq, Si entendisteis mal. Transforma la edad del sol en distancia de la luz recorrida durante sus 4.5000 millones de años. Esa es la equivalencia.

  • ¡ La velocidad de la Luz ! y sus eternas confuciones.

    Cuando hablamos de la velocidad de la luz, siempre, debemos tener en cuenta la Teoría de la Relatividad de Einstein. Pero además, debemos no confundir el sentido de su uso.

    La Edad de cualquier objeto estelar será de años, de siglos, de milenios, de millones de años, etc., y, su distancia, será de minutos luz, dias o meses luz, años luz, unidades astronómicas, parsecs, Kpc, Mpc, etc, sin tener que confundir, los unos con los otros.

    Recuerdo ahora que si te montas en una escalera mecánica y no quieres esperar su llegada al final, andas y llegas antes.

    Pero si la escalera marchara a la velocidad de la luz, aunque tu fueras andando, el tiempo de llegada sería exactamente el mismo que si te quedas parado. La velocidad de la luz no se puede superar.

    Un tren marcha a 80 Km/h. en una de las ventanillas un padre está asomado con su hijo, y éste, justo al pasar por la Estación, lanza una pelota en el mismo sentido de la marcha del tren con un impulso igual a 3 Km/h.

    El Jefe de Estación está ahí, parado viendo pasar el tren. Tanto el padre del niño como el Jefe de Estación tienen una maquina que les mide de manera exacta, la velocidad de la pelotita que lanzó el niño.

    La máquina del padre le dice que la pelota corre a 3 Km/h. y la máquina del Jefe de Estación que es la misma, le dice que la pelota corre a 83 Km/.

    Los dos midieron el mismo suceso, con la misma máquina, y, el resultado es totalmente distinto para uno como para el otro, ya que, el padre del niño y su maquina de medir se movia con el tren a 80 Km/h, y, la máquina no media esta velocidad que ella misma llevaba.

    Sin embargo, la máquina del Jefe de Estación, que estaba en reposo, si media, tanto la velocidad del tresn como la de la pelota, así que, sumó las dos y el resultado fue el antes dado.

    Cuidado con la relatividad de las cosas, es fácil confundirse y mezclar los conceptos.

    saludos.

  • leon

    Señor Silvera, es como usted dice, pero casualmente la característica de la luz es que no se suma. Su velocidad será siempre la misma, ya sea que parta de cero o desde un vehículo que viaje a cualquier velocidad. Como es una medida espacio recorrido en tiempo, dado el tiempo obtenemos la distancia y a la inversa dada la distancia deducimos el tiempo.

  • Pero hombre, León, si acabo de decir que la velocidad de la luz es la máxima alcanzable en el Universo, como se va a sumar a nada.

    En el ejemplo que pongo de la escalera mecánica, queda claro.

    El otro ejemplo, el del tren, lo que estamos sumando es la velocidad de la pelota a la velocidad del tren.

    Cuando nos valemos de una fuerza (energía) para hacer andar un vehículo, este se desplaza velozmente hasta que, casi alcanza la velocidad de la luz. En ese momento, la energía que lo impulsa, deja de convertirse en velocidad para convertirse en masa. Es decir el vehículo gana masa a través de la energía que lo hacía correr.

    Está claro que nada puede ir más rápido que la luz, y, siendo así, dificil será sumarla a nada. Es un límite que no se puede traspasar.

    El ejemplo del tren, en realidad, era una demostración de la relatividad de las cosas, dependiendo del observador que las mida. Allí, el padre y el Jefe de Estación, con resultados distintos para la misma cuestión.

    La Luz, inamovible.

    Un saludo cordial.

  • León

    Disculpe señor Silvera, no entendí bien su cuarto párrafo. Quedó como diluido con el resto del texto. Vayan mis escusas. Pero algo mas dije, me gustaría contar con su opinión. Devuelvo un cordial saludo

  • Qfwfq

    Leon, de acuerdo con su apreciación, lo único es que solo es aplicable al objeto más lejano observable, donde la distancia casi coincidirá con la edad. Para los más cercanos la luz que nos llega es más joven que el objeto, o dicho de otra manera, la luz del encendido hace tiempo que pasó de largo. Todo esto respecto a su último comentario, en resumen tendrá el tiempo desde que la luz fue emitida, pero no la edad del emisor.

  • León

    Qfwfq, te ocurre lo que a Gardiner, exige un giro con esfuerzo. De hecho lo estuve pensando toda una noche. Esto no es fácil. La luz que esta viajando desde el sol, recién llego a los objeto localizados a la distancia que arroje el resultado de multiplicar la edad del sol por la velocidad de la luz. Por tanto ha recorrido una distancia de 4,25716 x10^22 Km.La luz de los objeto que nos llegan no sabemos si ya están extintos o recién encendidos. Pero para sintetizar mi pensamiento podemos decir que la edad del sol es equivalente a la distancia de 4,25716 x10^22 Km recorrida por la luz y estaremos precisando su edad en años terrenos.
    A modo de ejemplo, si decimos que un objeto tiene la edad equivalente a 300.000.Km de distancia recorrida por la luz, será un objeto de una edad de un segundo.
    La luz de los objeto que recibimos, sólo no indican la distancia, no la edad.

  • León

    Agrego, cuando se señala la edad de una estrella, se utilizan otros parámetros, que desconozco.

  • Damos vueltas y más vueltas y al final, todos decimos lo mismo, o queremos decir lo mismo. León se acercó muchísimo en su última intervención. Y, que la edad del objeto coincida con el recorrido de la luz, es dificil.

  • Qfwfq

    Leon, si le sirve de pista, la edad de una estrella también está en la luz que de ella nos llega (que es, a fin de cuentas, lo único que de ella podemos tener, luz y movimientos propios)

  • Leon

    Qfwfq, Si claro, pero mediante análisis espectrográficos que desconozco.

  • Leon

    Agrego, si localizamos una estrella en nacimiento a una distancia de 4.500 años luz, en este momento tendría un desarrollo similar al del sol -por supuesto hablando de estrella de la misma características – y la luz del sol recién estaría llegando a ella.

  • Amigos León y Qfwfq.

    Estais dando vueltas y vueltas sobre un tema que, en realidad está claro y diáfano. Una cuestión es la velocidad de la luz y otra, muy distinta, la edad del cuerpo que la emite, la fuente de esa luz que nos llega.

    Cada vez nos podemos meter en más profundidades e hilar más fino, ya sabeis que la velocidad de la luz es de 299.792,458 Km/s, y, cuando estamos llegando a las cercanias de los 300.000 Km/s , entonces la transformación de Lorentz empieza a hacer predicciones muy exóticas, y de hecho no podemos escoger una velociodad mayor de 300.000 Km/s ( En términos matemáticos resulta que esto implicaria tomar la raíz cuadrada de un número negativo.)

    Este límite superior sobre la velocidad relativa que puede intervenir en la transformación de Lorentz es tan característico de la transformación que le damos un símbolo especial. Se denota por c.

    Lorentz creía que el “tiempo” y la “distancia” descritos por sus matemáticas no eran el tiempo y las distancias verdaderos, sino más bien el tiempo y las distancias que medirian los instrumentos inevitablemente distorsionados por los efectos electromagnéticos.

    Cuando vemos denotada, la letra c, sabemos que estamos hablando de la velocidad de la luz en el vacío, o sea de 300.000 Km/s y, desde luego, no hay que dejar de vigilar los efectos que c tiene en la estructura del espaciotiempo. Aunque no hubiera electromagnetismo, seguiría siendo c.

    Así que si medimos el recorrido de c, desde cualquier lugar lejano en el Universo, estamos midiendo la distancia que nos separa de la fuente emisora, pero no la edad de dicha fuente que, nada tiene que ver con esta medida, y, lo más seguro es que difieran la distancia medida y la edad de su fuente.

    Debemos dejarlo aquí, tanto Gardiner, como León, como Qfwfq, y, creo que yo también, llevamos razón, sólo que lo exponemos desde distintos puntos de vista que, al final, confluyen en la misma cosa.

    Un abrazo a todos.

  • Sa Ji Tario

    Yo conté 44 efectivas y muchas más posibles (hay que maximizar a 500x con Ctrl +)

El 17 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Un cielo nocturno protegido sobre Flagstaff
día anterior, miércoles, 16 de abril

  <     <     <       jueves, 17 de abril       >     >     >  
IC 2948: la nebulosa de la gallina corredora
día siguiente, viernes, 18 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos