Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Eclipse sobre el lago Waterton

por Waterton Lake Eclispe
Créditos de imagen &Copyright: Yuichi Takasaka /TWAN /www.blue-moon.ca
«
Eclipse sobre el lago Waterton
»

Esta secuencia del  eclipse total de Luna , grabada el 15 de abril, apunta al sur del lago helado Waterton que hay en  Waterton Lakes National Park en Alberta (Canadá). El horizonte más lejano incluye los picos del  Glacier National Park (EEUU). Una exposición cada 10 minutos captó la posición y la fase del eclipse de la Luna a medida que se arquea, de izquierda a derecha, por encima del agreste skyline y de las luces de la ciudad de Waterton. La secuencia presenta los aproximadamente 80 minutos que  duró la fase total del  eclipse . Alrededor de 270 aC, el astrónomo griego  Aristarco también midió la duración de los eclipses lunares, aunque seguramente sin el beneficio de las cámaras y de los  relojes digitales .  Utilizando la geometría ideó una manera simple e impresionantemente precisa para calcular, a partir de la duración del eclipse, la distancia de la Luna en función del radio de la Tierra. Esta secuencia del eclipse también muestra las posiciones sucesivas de Marte (por encima y a la derecha de la Luna), de la brillante estrella Spica (al lado del disco lunar enrojecido) y de Saturno (a la izquierda y abajo).


  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachada.
    Un aplauso para Garcosa por adelantarse ayer a los becarios con esta preciosa imagen de este eclipse con conjunción incluida tan inusual como espectacular.
    Aunque la mente conoce la razón, la intuición aún resiste la disposición “invertida” de los astros en imágenes como ésta del hemisferio opuesto.
    Saludos cordiales..

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates Un Off Tpìc que tiene que ver con la historia y las tradiciones, si lo ven de esta manera no habrá ambigüedades

    Es en el Concilio de Nicea I (en el año 325)donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció
    que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:
    Que la Pascua se celebrase en domingo.
    Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones)
    Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año.
    Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinocci oprimaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).
    No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.
    Finalmente, Dionisio el Exiguo (en el año 525), desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.

    La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

    Los datos que se mencionan SON astronómicos y para los legos hay otra forma de calcular la Pascua, partiendo desde la primer Luna Llena inmediatamente después de Navidad (fecha que se toma para distintas festividades de varias índoles) y contando hasta la cuarta lunación que coincide con la primera después del equinoccio de marzo (más o menos sería 29 x 3 = 87 días después de la primera Luna llena inmediata a Navidad). Este Off Topic lo inserto porque le comprende a la gran mayoría de los habitantes del mundo y aún los agnósticos que se benefician con las vacaciones generadas (no se acuerden de mi familia), un abrazo

  • Sa Ji Tario

    Para los curiosos estas son las fechas del Domingo de Pascua, pasados y futuros

    20104 de abril201124 de abril20128 de abril201331 de marzo201420 de abril20155 de abril201627 de marzo201716 de abril20181 de abril201921 de abril

  • garcosa

    ¡Hola!

    Si, ayer puse esta imagen en vez de comentar, pues, insisto, es muy espectacular esta composición del eclipse total de Luna. Se notan ademas bastante bien Marte y la brillante estrella Spica (Alfa Virginis) en virgo y un poco mas débil el gran Saturno en la constelación de libra. También bastante cerca, pero inviables a ojo desnudo, los asteroides Vesta y Ceres.

    Saludos.

  • garcosa

    Desde el hemisferio sur.

  • Bonobo

    Impresionante composición fotográfica muy didáctica y atractiva, además de muy complicada de realizar en un lugar tan frío donde todo se congela en unos instantes: manos, pies, cara, lentes de la cámara, la propia cámara…
    Esto sí que es fotografía de aventura.
    Enhorabuena a Yuichi Takasaka por tan buen trabajo.

  • Sa Ji Tario

    Aunque les parezca cursi tómenlo como mi mejor deseo, para los que salen de minivacaciones

  • Juan Carlos Rodero

    Ya se que no es una pregunta mui científica, perooooo Normalmente las estrellas se ven más rojizas debido al polvo cósmico. ¿Alguien sabe si se ha considerado si la materia oscura podría hacer un efecto similar?

  • Sa Ji Tario

    Juan Carlos, primero hay que determinar si la materia oscura se comporta como si fuera polvo, cosa que dudo mucho y aún se la menciona solamente

  • garcosa

    Las mejores imágenes del Eclipse de Luna

    La NASA ofreció en directo a través de su página web el evento. Los que no hayáis podido disfrutar de semejante espectáculo, podéis ver las mejores imágenes que distintos observadores han subido al grupo que la NASA creó en flick llamado “NASA Lunar Eclipse Group”. A través de este grupo, la Agencia invitó a todos los observadores a subir sus imágenes del eclipse de luna. Sin duda, todo un espectáculo.

    NASA Lunar Eclipse Group
    https://www.flickr.com/groups/nasalunareclipse

  • garcosa

    Se reescriben las leyes que determinan cómo el polvo modifica la luz que nos llega de las estrellas.
    http://www.iaa.es/es/content/se-reescriben-las-leyes-que-determinan-c%C3%B3mo-el-polvo-modifica-la-luz-que-nos-llega-de-las-es

  • garcosa

    Parece lógico…

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola Carlos.

    El color de las estrellas se debe a su temperatura.
    La famosa “materia oscura” es sólo una hipótesis que no ha sido demostrada, un comodín que nadie ha visto ni sabe lo que es, que no emite radiación y que sirve para explicar algunos problemas que presenta la estructura del Universo.
    El Amigo y Divulgador Emilio Silvera nos habla de ello en:
    http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/2014/04/16/%C2%BFcomo-podriamos-resolver-la-estructura-del-universo-3/
    No te lo pierdas.
    Saludos cordiales.

  • garcosa

    Agnóstico versus Ateo (Yo) y Ecéptico
    http://etimologias.dechile.net/?agno.stico

  • garcosa
  • Sa Ji Tario

    Se me ocurre que la pregunta del amigo Juanca es referente a las estrellas que se encuentran EN o detrás de una nube de polvo que las hace enrojecer como el Sol del atardecer. De todos modos, se ha encontrado gigantescas masas bariónicas a lo que comenté que cuanto más se descubran MENOS materia oscura “necesitaremos”, a buen entendedor…En cuanto a lo de Emilio, creo que más sencilla la explicación no hay

  • Sa Ji Tario

    Muy buen enlace amigo Garcosa, definiciones de diccionario detalladas y sin ambigüedades en la fría manifestación de la palabra escrita, aquí no se tiene en cuenta las modificaciones que sufrió el signo y el significado. El ateo, el agnóstico y el ecéptico posee espíritu y con él cualidades que la ciencia no las “ve”, no las siente, solo se manifiestan según la cultura y la educación de cada uno, no hay máquina, número, regla o ley científica que la pueda manifestar. Por otro lado, el ATEO es un no-creyente (se dice), pero se comprueba que “cree que no cree” y si en algo “cree” en la generalidad “es creyente”. Yo me crié en la FE pero no soy fanático y como Descartes, DUDO y BUSCO y no creo que el universo salió de sumar 2+2 (como se lee en El Universo Matemático) pero supongamos que así sea (mejor dicho que sea así) ¿quién efectuó la suma?, todo con buena onda y un abrazo (la imagen se coló)

  • Sa Ji Tario

    Era esta la imagen que estuve buscando que la hice para FB con un poco de humor (otra cosa no hay que ser agéutico espiritual)

  • Sa Ji Tario

    Interesante enlace con una noticia que comenzó a elaborarse hace algunos años y parece que ya se pone en marcha, la imagen que contiene fue APOD en 2013 donde se manifiesta la violencia del nacimiento de este cúmulo galáctico

  • Sa Ji Tario

    El error residía en la imposibilidad de medir ángulos tan pequeños y sí, buen fin de semana sin excesos

  • Juan Carlos Rodero

    Pues si, iba más en esa dirección. De principio decir que lo de la materia oscura me repele tanto como al amigo Silvela. No tanto por discutir sus efectos como que nunca me han gustado los fantasmas…lo que no se puede ver… Por otra casi estoy por darle la razón a la Grecia clásica y apuntarme a la teoría del ETER. Es sin duda más sencilla. Y ya se sabe, cuanto más sencilla la explicación más plausible (cosas de un cura medieval, gracias OCCAM). Pero es que si hay algo que me molesta sobre manera es el jodio corrimiento hacia el rojo de las estrellas lejanas…. sigo sin creer en la expansión acelerada del universo, me da escalofríos pensar que el Universo terminará deshaciéndose en la nada a no ser que el bosón de Higgs aumente su fuerza cuando está solito.

  • Sa Ji Tario

    Otro aporte a la materia faltante es que aparentemente se detectó el quark ENCANTADO, falta hallar el EXTRAÑO y con los tres hay posibilidad que la materia oscura desaparezca de los cálculos.-
    Si no lo conoces te diría que te comuniques con Roberto Conde Ojeda, con él platicarás mejor de teorías, conjeturas etc., eso sí, es un “cargoso” del UNIVERSO ELECTRICO y desprecia a la gravedad y a los agujeros negros, esto va para que te atengas a sus comentarios, ya hace mucho que no aparece por Observatorio
    http://unicorns-in-a-nutshell.blogspot.com.ar/

    este es el enlace de su blog, mejor que lo recorras un poco antes para conocer la dirección a que apuntan los estudios que hace, es una persona con mucha paciencia con los que quieren aprender

  • Juan Carlos Rodero

    Se agradece tanto las indicaciones como el aviso. Yo soy bicho raro y estoy mas por la teoría de cuerdas. Así que ….¡QUE LA FUERZA NUCLEAR DEBIL NOS ACOMPAÑE! (o lo que esto sea realmente)

blog comments powered by Disqus