Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Eclipse sobre el lago Waterton

por Waterton Lake Eclispe
Créditos de imagen &Copyright: Yuichi Takasaka /TWAN /www.blue-moon.ca
«
Eclipse sobre el lago Waterton

Esta secuencia del  eclipse total de Luna , grabada el 15 de abril, apunta al sur del lago helado Waterton que hay en  Waterton Lakes National Park en Alberta (Canadá). El horizonte más lejano incluye los picos del  Glacier National Park (EEUU). Una exposición cada 10 minutos captó la posición y la fase del eclipse de la Luna a medida que se arquea, de izquierda a derecha, por encima del agreste skyline y de las luces de la ciudad de Waterton. La secuencia presenta los aproximadamente 80 minutos que  duró la fase total del  eclipse . Alrededor de 270 aC, el astrónomo griego  Aristarco también midió la duración de los eclipses lunares, aunque seguramente sin el beneficio de las cámaras y de los  relojes digitales .  Utilizando la geometría ideó una manera simple e impresionantemente precisa para calcular, a partir de la duración del eclipse, la distancia de la Luna en función del radio de la Tierra. Esta secuencia del eclipse también muestra las posiciones sucesivas de Marte (por encima y a la derecha de la Luna), de la brillante estrella Spica (al lado del disco lunar enrojecido) y de Saturno (a la izquierda y abajo).


  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachada.
    Un aplauso para Garcosa por adelantarse ayer a los becarios con esta preciosa imagen de este eclipse con conjunción incluida tan inusual como espectacular.
    Aunque la mente conoce la razón, la intuición aún resiste la disposición “invertida” de los astros en imágenes como ésta del hemisferio opuesto.
    Saludos cordiales..

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates Un Off Tpìc que tiene que ver con la historia y las tradiciones, si lo ven de esta manera no habrá ambigüedades

    Es en el Concilio de Nicea I (en el año 325)donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció
    que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:
    Que la Pascua se celebrase en domingo.
    Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones)
    Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año.
    Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinocci oprimaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).
    No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.
    Finalmente, Dionisio el Exiguo (en el año 525), desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.

    La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

    Los datos que se mencionan SON astronómicos y para los legos hay otra forma de calcular la Pascua, partiendo desde la primer Luna Llena inmediatamente después de Navidad (fecha que se toma para distintas festividades de varias índoles) y contando hasta la cuarta lunación que coincide con la primera después del equinoccio de marzo (más o menos sería 29 x 3 = 87 días después de la primera Luna llena inmediata a Navidad). Este Off Topic lo inserto porque le comprende a la gran mayoría de los habitantes del mundo y aún los agnósticos que se benefician con las vacaciones generadas (no se acuerden de mi familia), un abrazo

  • Sa Ji Tario

    Para los curiosos estas son las fechas del Domingo de Pascua, pasados y futuros

    20104 de abril201124 de abril20128 de abril201331 de marzo201420 de abril20155 de abril201627 de marzo201716 de abril20181 de abril201921 de abril

  • garcosa

    ¡Hola!

    Si, ayer puse esta imagen en vez de comentar, pues, insisto, es muy espectacular esta composición del eclipse total de Luna. Se notan ademas bastante bien Marte y la brillante estrella Spica (Alfa Virginis) en virgo y un poco mas débil el gran Saturno en la constelación de libra. También bastante cerca, pero inviables a ojo desnudo, los asteroides Vesta y Ceres.

    Saludos.

  • garcosa

    Desde el hemisferio sur.

  • Bonobo

    Impresionante composición fotográfica muy didáctica y atractiva, además de muy complicada de realizar en un lugar tan frío donde todo se congela en unos instantes: manos, pies, cara, lentes de la cámara, la propia cámara…
    Esto sí que es fotografía de aventura.
    Enhorabuena a Yuichi Takasaka por tan buen trabajo.

  • Sa Ji Tario

    Aunque les parezca cursi tómenlo como mi mejor deseo, para los que salen de minivacaciones

blog comments powered by Disqus