Luna de rayos gamma
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Si pudieras ver rayos gamma (fotones con un millón de veces o más de energía que la luz visible), ¡la Luna parecería más brillante que el Sol!

Este sorprendente concepto lo demuestra esta imagen de la Luna que nos viene del Energetic Gamma Ray Experiment Telescope ( EGRET ) en órbita en el Compton Gamma Ray Observatory de la NASA desde abril de 1991 a junio de 2000.

Incluso EGRET, por entonces el instrumento más sensible de su tipo, no fue capaz de ver al tranquilo Sol, que es extremadamente débil en energías de rayos gamma.

Así que ¿por qué es brillante la Luna?

Constantemente, partículas cargadas de altas energías, conocidas como rayos cósmicos, bombardean la desprotegida superficie lunar generando fotones de rayos gamma.

La vista de rayos gamma de EGRET no fue lo suficientemente precisa como para definir un disco lunar o cualquier característica superficial, pero su sensibilidad reveló el brillo lunar inducido por rayos gamma.

Única en su género hasta la fecha, esta imagen se creó partiendo de ocho exposiciones realizadas entre 1991 y 1994 y cubre un campo de unos 40 grados, representando en color falso la intensidad de rayos gamma.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Omega Centauri
día anterior, viernes, 26 de mayo

  <     <     <       sábado, 27 de mayo       >     >     >  
GRO J1655-40: evidencia de un agujero negro rotante
día siguiente, domingo, 28 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos