Lluvia coronal en el sol

Coronal Rain on the Sun
Video Créditos: Solar Dynamics Observatory,SVS,GSFC,NASA; Music: Thunderbolt by Lars Leonhard

.

¿ Llueve en el Sol ? Pues sí, aunque lo que cae no es agua sino plasma extremadamente caliente.
A mediados de julio 2012, después de una erupción solar que dio lugar tanto a una eyección de masa coronal como una erupción solar moderada, se produjo un ejemplo. Lo más extraño, sin embargo, fue lo que sucedió a continuación. El plasma de la corona solar fue fotografiado cuando se enfriaba y caía de nuevo, un fenómeno conocido como lluvia coronal . Como están cargados eléctricamente, los electrones , protones e iones de la lluvia se canalizaban con gracia a lo largo de los bucles magnéticos que hay cerca de la superficie del Sol, haciendo que todo parezca una surrealista cascada tridimensional sin origen.
El espectáculo resultante, sorprendentemente tranquilo, se muestra aquí en luz ultravioleta que realza la materia que brilla a una temperatura de unos 50.000 kelvin. Cada segundo del vídeo time lapse corresponde a unos 6 minutos en tiempo real, de manera que la secuencia de la lluvia coronal completa duró unas 10 horas. Unas observaciones recientes confirman que la lluvia coronal también se produce en bucles más pequeños donde puede durar hasta 30 horas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Titán: Luna sobre Saturno
día anterior, sábado, 26 de mayo

  <     <     <       domingo, 27 de mayo       >     >     >  
Siete hermanas polvorientas
día siguiente, lunes, 28 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8716 fotos