Magnetar
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cómo llamas a una estrella de neutrones con un campo magnético muy fuerte?

Lo adivinaste… una Magnetar.

Imagina una estrella con más masa que el Sol, la densidad de un neutrón y un campo magnético de más o menos mil billones (un uno seguido de 15 ceros) de veces más fuerte que el de la Tierra.

Suena exótico y teórico, pero fuertes evidencias de la existencia de magnetars han sido anunciadas recientemente en base a los datos de observatorios orbitales de rayos Gamma y de rayos X.

Las estrellas de neutrones se forman en el crisol violento de explosiones estelares.

Algunas se convierten en pulsar con campos magnéticos relativamente débiles, girando y emitiendo pulsos de radiación electromagnética mientras sus rotaciones van más despacio.

Sin embargo, ahora los astrónomos creen que algunas se convierten en magnetars, con campos magnéticos tan intensos que la sólida corteza de la estrella de neutrones se comba y se mueve bajo su influencia.

Los terremotos estelares resultantes podrían generar de forma repetida breves relámpagos de rayos X duros y rayos gamma blandos, dando lugar a la aparición de los extraños pero misteriosos «repetidores de gamma blandos» (¡no confundir con «llamaradas de rayos gamma»!).

La imagen inmóvil de una ilustradora animación de una magnetar giratoria y relampagueante enfatiza los bucles de las líneas de campo magnético incrustadas en la caliente superficie de rayos X de la estrella de neutrones.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Un Sol aparentemente cuadrado
día anterior, martes, 26 de mayo

  <     <     <       miércoles, 27 de mayo       >     >     >  
Arrebol (resplandor)
día siguiente, jueves, 28 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos