NGC 6888: la Nebulosa Creciente
Pulsa en la imagen para agrandarla.

NGC 6888, también conocida como la Nebulosa Creciente, es una burbuja cósmica de unos 25 años luz de diámetro, soplada por vientos de su masiva, brillante y central estrella.

Esta bella imagen telescópica combina una composición de imagenes a color con datos de banda estrecha que aislan la luz de los átomos de hidrógeno y oxígeno de la ventosa nebulosa.

Los átomos de oxígeno producen los tonos azulados-verdosos que parecen envolver los detallados pliegues y filamentos.

La estrella central de NGC 6888 está clasificada como una estrella Wolf-Rayet star (WR 136).

La estrella está perdiendo su envoltorio exterior debido a fuertes vientos estelares, eyectando el equivalente a la masa solar cada 10.000 años.

Las complejas estructuras de la nebulosa son resultado de este poderoso viento interactuando con el material eyectado en las primeras fases.

La quema de combustible a este ritmo cerca del final de su vida estelar debería resultar en última instancia en una espectacular explosión de supernova.

NGC 6888 se encuentra en la rica en nebulosas constelación del Cisne a unos 5.000 años luz de distancia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días amigos.

    Al igual que en nosotros, en el Universo también hay corazónes. Aquí se nos presenta hoy un ejemplo de uno que, como los nuestros, tiene latidos.

    Me recuerda esta imagen a la Nebulosa de la Burbuja NGC 7635, no son exactamente iguales ni son de la misma vecindad, esta habita en Cassiopea y consiste en una nebulosa esférica que envuelve a una estrella que ha generado la burbuja en una nube de hidrógeno por el viento estelar generado de esta estrella caliente.

    NGC 6888, resulta curiosa e inusual, y, los filamentos que la envuelven como cortinas de gasa fina, azulada-desvaída y transparentes, me dan la impresión de un regalo que el cielo no terminó de envolver.

    Pero es necesario explicar aquí lo que es una estrella Wolf-Rayet para comprender mejor lo que la imagen significa. La estrella WR es un tipo de estrella muy luminosa que está en una etapa de combustión de helio tardía en la evolución de la estrella de tipo espectral O.

    Estas estrellas tienen más de 10 masas solares, con temperaturas superficiales de 20.000/40.000 K. Se piensa que son estrellas de tipo O que han perdido sus envolturas de hidrógeno, que a menudo forman parte de sistemas binarios, y que son progenitores de las supernovas de tipo Ib y Ic.

    También pueden perder sus envolturas externas por medio de sus intensos vientos estelares de hasta 2000 Km/s. Sus espectros presentan intensas líneas de emisión y se clasifican como estrellas WC o WN de acuerdo a si son más prominentes las líneas de Carbono o las de Nitrógeno.

    Se llaman así en honor de los astrónomos franceses Charles Hoseph Étienne Wolf (1827-1918) y Georges Antoine Pons Rayet (1839-1906) quienes la descubrieron en 1867.

    Así, mediante ese mecanismo de enoirmes temperaturas y de intensos vientos solares, se llegó a formar esta Nebulosa de la Burbuja creciente que, como tantas otras maravillas del Cosmos, nos dan pie para el estudio y el pensamiento profundo sobre la complejidad del Universo al que pertenecemos.

    Fijaos bien que, cuando leemos lo que es una estrella WR, una de las cosas que nos dicen es que se clasifican como estrellas WC o WN (la segunda letra está referida al Carbono o al Nitrógeno) ¿Os sugiere algo esos materiales? ¡La vida está rondando por ahí!

    Saludos.

  • No puedo evitar, al mirar la imagen de la Nebulosa y saber las enormes temperaturas que están soportando esos materiales ahí presentes, en recordar de nuevo aquí un proceso que ya expuse en otra ocasión.

    Si calentamos gases de oxígeno e hidrógeno por encima de 3.000 ºK hasta que se descomponen los átomos de hidrógeno y oxígeno, los electrones se separan de los núcleos y tenemos ahora un plasma (un gas ionizado a menudo llamado el cuarto estado de la materia, después de los gases, líquidos y sólidos).

    Aunque un plasma no forma parte de la experiencia común, podemos verlo cada vez que miramos al Sol. De hecho, el plasma es el estado más común de la materia en el universo (dejando aparte la M.O.).

    Sigamos ahora calentando el plasma hasta 1.000 millones de grados Kelvin, hasta que los núcleos de hidrógeno y oxígeno se descomponen, y tenemos un “gas” de neutrones y protones individuales, similar al interior de una estrella de neutrones.

    Si calentamos aun más el gas de nucleones hasta 10.000 millones gra-dos K, estas partículas subatómicas se convertirían irremisiblemente en quarks disociados. Ahora tenemos un gas de quarks y leptones (los electrones y neutrinos).

    Está claro que, si calentamos este gas de quarks y leptones, aún más, la fuerza electromagnética y electrodébil se unen. Aparecen simetrías antes ausentes y las fuerzas electrodébil y fuerte se unifican y, aparecen las simetrías superiores GUT [SU (5), O (10), o E (6)].

    Finalmente, a las fabulosas temperaturas aún mayores , la gravedad se unifica con la fuerza GUT, y aparecen todas las simetrías de la supercuerda decadimensional.

    Hemos vuelto, con el proceso descrito, a la situación reinante en los primeros instantes del Big Bang, la simetría era total y existía una sola fuerza. Más tarde, el universo recién nacido y en expansión, comenzó a enfriarse, la simetría se rompió para crear las cuatro fuerzas de la naturaleza que hoy nos gobiernan y lo que al principio eran quarks sueltos que formaban un plasma opaco, se juntaron para formar protones y neutrones que unidos, crearon los núcleos que al ser rodeados por los electrones conformaron los átomos que más tarde creó la materia tal como ahora la conocemos, haciendo el universo transparente y apareciendo la luz.

    Todo este relato anterior no es gratuito, es una muestra de cómo pueden evolucionar las cosas de acuerdo a las condiciones reinantes y a los hechos y circunstancias que concurran. He contado lo que sucedería a un poco de agua que se calienta de manera continua. Pasa por todos los procesos de su evolución hacia atrás hasta llegar a lo que fue en origen: quarks y leptones.

    De la misma manera, arriba en la imagen, se nos muestra otro tipo de evolución que, a partir de una estrella WR supermasiva, se crea una extraña Nebulosa creciente que, será en el futuro arrasada por la explosión supernova de la misma estrella que la generó.

    En fín, ¡los misterios del Cosmos!

  • Aquí, en la traducción, se nos habla del viento solar como responsable de la creación y crecimiento de la Nebulosa, pero ¿qué es el viento solar?

    Ya en 1850, el astrónomo inglés Richard C. Carrington, estudiando la razón de las manchas solares, notó una pequeñísima erupción en la cara del Sol que permaneció visible durante unos cinco minutos. Carrington pensó que había tenido la suerte de contemplar la caída de un gran meteoro en el Sol.

    El uso de instrumentos más refinados para el estudio del Sol mostró hacia los años veinte del sigo pasado que esas “erupciones solares” eran sucesos comunes, que solían ocurrir en conjunción con las manchas solares.

    El astrónomo americano George E, Hale habia inventado en 1889 el “espectroeliógrafo”, que permitía observar el Sol a través de una luz de una longitud de onda determinada y fotografiar el Sol con la luz de hidrógeno incandescente de la atmósfera solar o del calcio incandescente, por ejemplo. Y se comprobó que las erupciones solares no tenían nada que ver con los meteoritos, sino que eran efímeras explosiones de hidrógeno caliente.

    Las erupciones de pequeño tamaño son muy comunes, pudiéndose detectar cientos de ellas en un día, especialmente donde hay grandes complejos de manchas solares y cuando éstas están creciendo. Las de gran tamaño, como las que vio Carrington, son raras, apareciendo sólo unas cuantas veces al año.

    Para no hacerlo tan largo, ahora concluyo en otra entrada.

  • Sigue ¿Que es el viento solar?

    Hay veces en que la erupción se produce justo en el centro del disco solar y explotan hacia arriba en dirección a la Tierra. Al cabo de un tiempo empiezan a ocurrir cosas muy curiosas en nuestro planeta. En cuestión de días las Auroras Boreales se abrillantan, dejándose ver a veces desde las regiones templadas. La aguja magnética se vuelve loca y se desmanda, por lo que a veces se habla de una “tormentas magnética”.

    Hasta mediados del siglo XX tales sucesos no afectaban gran cosa a la población en general. Pero a medida que hemos ido avanzando, se comprobó que las trormentas magnéticas también afectan a la recepción de radio y al comportamiento de los equipos electromagnéticos en general. De esta manera, la importancia de las tormentas magnéticas creció en la misma medida en que creció en tecnologia y dependió de dichos equipos. Hay casos en los que dichos equipos se interrumpen y colapsan y que los radares dejen de funcionar.

    Cuando los astrónomos estudiaron las erupciones con más detenimiento, se vio que en la explosión salía despedido hacia arriba hidrógeno candente y que parte de él lograba saltar al espacio a pesar de la gigantesca gravedad que genera el Sol.

    Como los núcleos de hidrógeno son simples protones, el Sol está rodeado de una nube de protones (y de otros núcleos más complicados en cantidades más pequeñas) dispersos en todas direcciones. En 1985, el físico americano Eugene N. Parker llamó “VIENTO SOLAR” a esta nube de protones que mana hacia fuera.

    Aquellos protones que salen despedidos en dirección a la Tierra llegan hasta nosotros aunque la mayor parte de ellos bordean el planeta, obligados por la fuerza del campo magnético. Algunos, sin embargo, logran entrar en la atmósfera superior, dando lugar a las auroras boreales y a una serie de fenómenos eléctricos.

    Una erupción especialmente grande, que proyecte una nube muy intensa hacia la Tierra, producirá lo que podríamos llamar una “galerna solar” y dará lugar a los efectos de tormenta magnética.

    El viento solar es el agente responsable de las colas de los cometas. Lo que hace es barrer hacia afuera la nube de polvo y gas que rodea al cometa, cuando pasa cerca del Sol.

    También se ha observado el efecto del viento solar sobre los satélites artificiales. Uno de ellos, el Echo I, grande y ligero de peso, se desvió perceptiblemente de su órbita calculada por la acción del viento solar.

    ¡Que enormes fuerzas estan presentes en la Naturaleza!

    ¡Que bonito es saber como funcionan!

    Si no aprendemos de la observación, el estudio y el experimento ¿Cómo diablos nos podremos defender de tanto peligro como nos acechan?

    Saludos.

  • El punto de partida ha quedado asentado, y, ahora, a ver que haceis vosotros.

    Un abrazo a todos los amigos del foro.

  • odiseo

    Buenos dias.
    Maravillosa vista espacial, me pregunto si desde algun sistema cercano al nuestro, podran observar si miran hacie el Sol algo similar, aunque evidentemente, mas modesto, pues nuestra estrella tambien tine vientos, aunque no con la fuerza y velocidad que tienen las estrellas Wolf-Rayet.
    No creo que pueda haber en las cercanias de esa estrella sistemas habitados, pero claro si tenemos en cuenta que el diámetro de la nebulosa es de 25 a.l., la cosa puede cambiar, imaginar que la estrella más cercana a nuestro sistema solar está a 4 a.l., y nos parece legisimos y que aparentemente no hay nada entre proxima centauri y nosotros, 25 a.l. dan para mucho, y de no ser que esos vientos de la estrella central, sean muy perniciosos para cualquier tipo de vida, es probable que un sistema planetario que diste 4 a.l. no observen tanta materia expandida, pues creo que una visión así solo es posible desde una distancia como la que nos separa a nosotros.
    Saludos a todas y todos.

  • Chapu

    Hola a todos!

    #6 Estar cerca de un “Lobo Rayado” no solo es pernicioso para la vida en las cercanías, dado que son estrellas violentas y algo impredecibles, si no que además, cuando éstas estallan en supernova se convierten en potentísimos cañones de radiación gamma.

    Por cierto, la WR104 está apuntando hacia aquí y podría estallar en unos cientos de miles de años. ¡Qué miedo!

    Kas, me alegro mucho de verte mejor. Se te echaba de menos. Petons.

    Que sí que te leemos, Skalibur, y con atención. ¿No sabes que lo primero que se hace en Observatorio es mirar los posts del día anterior? Y es una costumbre muy extendida.

    Un saludo.

  • sckalibur

    Buenos días amigos!

    Fascinante fotografía tenemos hoy. Imagen que cobra más interés y belleza tras leer a Emilio, como siempre. Me ha gustado muchísimo la explicación que has dado respecto a los vientos solares, gracias!

    Como bien comenta Chapu, es difícil que en un entorno tan hostil como ese lugar haya algún rincón apto para albergar vida, aunque 25 años luz de diámetro es mucha superficie. Quién sabe! Me pregunto cómo serán las vistas de un cielo nocturno en algún pedrusco de esa zona. Como siempre, la belleza y la violencia unidas de la mano. Me gustaría estar allí (como en muchos otros sitios del cosmos!) por unos minutos y poder observar, como ha dicho Emilio, ese regalo sin terminar de envolver que el Universo ha tenido a bien dejar ahí.

    Quisiera agradeceros, Chapu, kas y José Manuel, el detalle de hacerme saber que mis escritos, tardíos, no son en vano. Ya veo que este sitio es 24 horas!

    Por cierto, José Manuel, #64 del día de ayer, me citaste para apercibirme de esto mismo que comento y quería apuntar que, el compañero Excalibur y yo, sckalibur, no somos la misma persona. Siento dar lugar a la confusión, muy lógica por cierto, pero el nombre o “nick” sckalibur es algo que llevo arrastrando muchos años. Que por cierto y dicho sea de paso, el escribirlo mal fue una decisión que tomé para evitar las confusiones con la conocida espada de Arturo y otras circunstancias más largas de explicar.

    Abrazados quedáis todos!

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Prueba superada compañeros, dejé bien alto el pabellón.
    La ducha de Perseidas superó espectativas y como fue intento 5º, como dice la cosa taurina, no hay quinto malo.
    Vimos muchos destellos repartidos, la noche absolutamente límpida, la Luna tímida supo esconderse pronto para no molestar, montamos el tubo de mirar y los prismáticos de pájaro.
    Tanta transparencia estelar hizo innecesario elevarse hasta una loma, por lo que tomamos puestos en el cesped junto a la piscina de los sobrinos que patean el LHC ahora mismito.
    Mi persona, la novia y creo que también la perrita, os recordamos de continuo queridos compañeros, y la frase que mas repetimos acompañada de risas y jolgorio fue…… “”Este cielo está a rebozar de lucecitas””
    Literal y textualmente,los aspersores hicieron las veces de argamasa para el rebozado.
    La ducha de Perseidas aseguro que rejuvenece a

    Re10….. se ha puesto a llover y andamos a 36 grados, deshecho la idea de tomar posesión de este lujoso chalete y nos regresamos a casa, sin estrellas en los cielos no tienen gracia ni la piscina ni el resto de lujos, además, esta pc es de las que se transportan y el teclado es inapto para mis dígitos.

    Pedí deseo fraternal en uno de los meteoros mas gordo, para el conjunto aquí emparentado.

    Abrazotes.

  • alfonso

    “La verás pero no la catarás”,se decía cuándo entre amigos veíamos a un “bombom”.
    Igual nos pasa (de momento) con las estrellas,que no nos conformamos con verl,tenemos que “catarlas” ¿que cuándo? ¡uhhhhhh! ahí esta el dilema.
    De momento tenemos la imaginación,y buenos libros de “ciencia ficcción”.
    Por cierto hay algunos que partiendo de la película “Stark Strek” estan barajando la posibilidad de “viajar” más rápido que a la velocidad que nos tiene “bloqueados”.
    Los viajes interplanetarios se estan haciendo,sólo nos quedan los viajes interestelares y intergalácticos……..total de momento nos conformamos
    con admirar de lejos todas estas maravillas de la naturaleza,que no es poco.
    Salud y alegìa para todos.

  • Chapu

    #9 Me alegra saber que tuviste tu ración de ducha. Seguro que lo pasasteis como enanos de jardín. Aquí, en el secarral castellano no hay más que contaminación lumínica por doquier, a no ser que te vayas a un páramo desolado en medio de la nada.

    Por cierto, parece que se te ha evaporado un trozo de texto. O no. Mi no entender.

    Gracias por los deseos fraternales (en mi caso quizás paterno-filiales). Ganas tengo yo de una buena ducha de meteoros, pero tendrá que ser en otra ocasión.

    Un melenoso abrazo, amigo Jipi.

  • alfonso

    Perdón….quise decir “star trek”,que parece que quier decir “viaje a las estrellas”.

  • Cristian

    Soys todos unos “cracks” me encanta leer todos los comentarios que poneis todos los dias.. SEGUID ASI.!!! :=)

    Hablando de la imagen, todas las imagenes que poneis me alegran el dia.. mas porque estoy de vacaciones en Andorra y las estrellas se ven muy bien.. 🙂

    Abrasos..!!

  • José Manuel

    Sckalibur #8: “… el compañero Excalibur y yo, sckalibur, no somos la misma persona. Siento dar lugar a la confusión, muy lógica por cierto, pero el nombre o “nick” sckalibur es algo que llevo arrastrando muchos años. Que por cierto y dicho sea de paso, el escribirlo mal fue una decisión que tomé para evitar las confusiones con la conocida espada de Arturo y otras circunstancias más largas de explicar.”

    Estimado amigo tomo nota aclaratoria de la confusión, debida quizás a alguna triquiñuela de Merlín… De todas maneras hubo una síntonia hermosa en lo aportado por tí Sckalibur #57 y Excalibur #62 en el día de ayer.

    ¡Que haya armonía en la diversidad!

    Salud a todos

  • Chapu

    #13 Cristian, por mi parte, bienvenido a Observatorio. Un saludo.

  • Ben

    Tony Hallas has been a master astrophotographer since at least two decades ago. He proves it again. I had never seen the blue veil surrounding NGC 6888 in amateur pictures before. Very nice work.

  • mao

    Diafanas mañanas,calidas tardes, noches buenas!
    Amig@s.
    Q latir el de este inmenso aparato cuasicorazon, a la razon
    del amigo Emilio,q si bien a la madrugada rugio por un bienestar humano
    hoy se decanta en admiracion y yo le hago eco como todos sin ninguna supersticion.
    Tal nebulosa 6888 redondea sus numeros como sus gases
    hace filigrana arabe de todos los rosas garanzas y carmesi
    contorno de entorno palidamente azul pues su centro arde
    nucleo super nuclear de los hidrogenos al espacio sideral.
    Camuflada en apariencias los procesos monstruosos de sus
    visceras, advierten la magia fisica de sus quimicas cada dia
    mejor comprendidas,pero ciertamente como justicieros de la
    conciencia sabemos q estos deleites tiene su espina
    al fondo por una fraternidad aun mal lograda…me pregunto
    como hacer q un año festivo festeje la vision mas fundamental
    la unidad como valor snob de las urgencias del cambio,si,q festeje
    y a partir del ancestral entendimiento astronomico,el poder
    q a bien tiene la humanidad de saberse mas alla de sus males.
    Nebulosos pensamientos q de pronto estallaran generando
    los vientos ya no estelares mas comunicacionales.

    Cada dia mas leidos, cada vez mas conocidos.

  • León

    Es posible sea agua lo que luce como halo en la superficie de la nebulosa. A partir de los componentes de la nebulosa se debería formar un lago flotante.

  • León

    También puede ser que el agua haya sido descompuesta por la intensa radiación que destruiría progresivamente las moléculas.

  • Anndy

    Bellísima imagen la de hoy, realmente parece el corazón mismo del universo latiendo desde la constelación del cisne…

    Jipifeliz estuviste en inmejorables condiciones para ver las Perseidas, me imagino que aun cuentas con el telescopio para observar estrellas en esa zona, prueba ver a Algol(Beta persei), es una variable eclipsante, es uns sistema triple, la maginitud de esta estrella oscila de 2.3 a 3.5 en un período de 2 dias con 20 horas y 49 minutos….

    Saludos desde Guatemala…

  • Indómitus

    Tienda de campaña para 2 personas……………….35 €
    comida para 1 semana……………………………….90 €
    guitarra para amenizar la ocasión…………………280 €

    que tu novia te dé un beso cada vez que vea una perseida… no tiene precio.

  • Indómitus

    Hola a todos,

    “Me fui a los bosques porque deseaba vivir deliberadamente; enfrentándome solamente a lo esencial; buscando lo que la vida podía enseñarme, para no descubrir al morirme, que no había vivido. Quería vivir profundamente y extraer toda la médula de la vida”

    Muchachos vine renovado para darles batalla… por cierto donde está Adolfo? que salga de su escondrijo!

    Hermosa Medusa del mediterráneo tenemos hoy, el velo azul de los átomos de O me recuerda a estos organismos pelágicos.

  • odiseo

    Buenas tardes.

    Me alegro que por fin te hayas dado tu ducha estelar, Jipifeliz #9, lástima de la otra, la de las nubes, yo habría dicho Re-30 o más.

    Amigo Chapu, #11, no sé en que parte del secarral castellano te encuentras, pero de seguro que en cuanto a contaminación lumínica, en el “asfaltal” en que habito no creo que sea superado, si solo fuera contaminación lumíminica…., pero también atmosférica y acústica, vamos que tengo donde elegir. Que sarcasmo, lobo rayado a dos científicos franceses.

    En el dia de ayer, comenté una noticia de el Pais.com, donde deica que se había descubierto un material que podía hacer invisibles los objetos, bien, el traer la noticia a este foro, no fué tanto por la novedad, como por algo que pasó por mi subscosciente al leer la misma. He estado dando vueltas que me llamó la atención de la noticia para que inteeresara a las personas que frecuentan Observatorio, me lo he vuelto a leer, y,¡¡zas!!, se hizo la luz,(nunca mejor dicho), pues al parecer lo que hace que los objetos desaparezcan de la vista, es que el recubrimiento envuelve a los mismos con haces de luz y esto,solo permite al ojo del observador ver la luz, por lo que el objeto parece invisible, y lo que mi subsconsciente me daba vueltas, era porque luego me plantee, ¿sera por algo similar que no se pueda ver la materia oscura?, la realidad es que no tengo la más remota idea, pero dejo la pregunta en el aire, no obstante,como para el próximo mes, dos prestigiosas revistas de divulgación científica publicarán los trabajos, espero lo aclaren mejor.
    Saludos a todas y todos.

  • Indómitus

    Tiene toda la razón el comentario de APOD, la constelación del cisne está llena de cosas para ver.

    Una de mis favoritas de esta constelación es la nebulosa del Huevo, CRL 2688

    Amigo jipi #9 me alegro que hayas disfrutado de las perseidas, ellas estuvieron a la altura rayando con mucha frecuencia el oscuro “terciopelo”. Mi promedio de positivos fue de 23 (promedio en 6 días) tomados desde las 100 horas hasta las 400 horas.

    Momentito… #8 y ahora cómo hacemos? estamos en peligro… la confusión puede causar una ruptura en la continuidad espacio-tiempo haciendo que colapse todo el universo.

    Hola kas, me alegra saludarte nuevamente, pregunté mucho por ti así que merezco más petons que los demás.

    Saludos,

  • Chapu

    #23 Amigo Odiseo, Vivo en lo que se puede llamar una ciudad, un “asfaltal” en medio de páramos y cerros. Aquí no se ven apenas estrellas ni se escucha la música de las esferas.

    Wolf-Rayet = Lobo rayado. No es por falta de respeto por estos científicos (nada más lejos de mi intención). Es que así suena más bonito. Uno de mis sobrinos les llama CIENTÍFRICOS.

    Un saludo gordo.

  • kike

    Buenas tardes coleguillas.

    Bueno, yo también estuve anoche mirando el cielo en busca de las Perseidas, logrando ver unas 20, aunque la luna estorbaba mucho,(ya me conformo); pero sobre las 02 h. me tuve que ir porque las mujeres tenían frio,(y ni yo ni los amiguetes estabamos por la labor..); lo que más me llama la atención de los meteoros es que entran en la atmósfera sin orden ni concierto alguno, viendose desde y hacia todas las direcciones.

    Respecto a la NGC6888, o El Croissant, La Media Luna, Nebulosa Creciente o Caldwell-27; es curioso que al parecer muestra dos ondas de choque diferentes, una hacia el exterior de la WR y otra hacia el interior; la que se dirige al interior es la formada por emisiones de rayos X muy calientes.

    Esta rareza parece ser causada a que cuando la estrella WR era una gigante roja, emitió al espacio sus capas exteriores a una velocidad mucho más lenta que la que tiene ahora, creandose una especie de costra, que es la causanta de la diferente dirección que poseen las dos ondas de choque.

    Hasta más leer.

  • Indómitus

    kike nos has decepcionado… no puede ser que hayan dejado enfriar a las muchachas.

  • jipifeliz

    Amiguita Kitty, como llegas a última hora y te puede parecer que paseas solita, aqui te dejo patente unas lineas para tu persona.
    Lo máximo que un valenciano pueda ofrecer a conocido que quiera pasar el escalón y llegar a amigo, es una paella y varias cucharas de madera, no platos y no exceso de modales.
    Aquí decimos que dificilmente podemos ser amigos si jamás hemos compartido una paella, pues como todo el mundo sabe o debiera saber, se come a cucharazos y compartiendo recipiente en demostración de que se presenta uno al ágape, bien desinfectado y con el ánimo de aceptar extrañas costumbres que a buen seguro se presentarán.
    Otro punto importante de la paella, sin duda es la costumbre de dar la coña o ser puñetero con el cocinero, si se logra confundir o marear al cocinero por medio de la ingestión de múltiples cervezas, se le incita a repasar lo saleroso del caldo u simplemente, se le fastidia con novedosas técnicas y trucos indeseables de cocción, es del todo bienvenido en la costumbre valenciana, pues no existe humano mas puñetero y jocoso que un valenciano armado de paellera.
    Y para rematar este inicio de la historia de la paella, recordar como imprescindible, mentir bellacamente a la hora de dar la receta personal, todo el mundo lo hacemos y así, todo el mundo sabe que no puede fiarse en el asunto gastronómico, es mas, es habitual ofrecer una diferente versión de la receta en cada ocasión en que uno es preguntado, para mantener la tradición.
    Y ya está.
    Se te dará buena cuenta del evento paella cuando sea una realidad, y claro, caso de que acerques tu persona física (la otra está) a estas zonas de la que parte de tu familia procede, la paella habrá de ser especial, como poco, título de Coronela.

    Petonets a milers Kitty

  • mao

    Kas,el poder del Zeppelin aun y por eones!

  • jipifeliz

    #23 Estimado amigote Odiseo, tengo que decirte cosas dos, si es que antes de acabar no le sumo alguna mas.

    Lo primero y para no olvidarme, es que sepas que si hasta el presente la visualización imaginaria que hacía mi persona de la tuya, incluía uniforme de campo de corto pantalón, movimientos parsomoniosos pero decididos, actitud justiciera y mirada con fondo profundo…… debo anunciarte que desde el día de yesterday le sumo la banda sonora de Carros de Fuego, en serio, lo prometo por Madelman con pelo y barba. Es ver escrito tu nick y sonar la música de fondo implacable, que raro es el cerebro, al menos el mío.

    Y lo segundo, es que rebusqué en el cajón de las herramientas del maestro y encontré, las orejas de burro para ponérmelas y castigarme cara a la pared, castigo merecido por la precipitación que a velocidad de c, a bien tuve de escupir en el día de ayer.
    Reconocido el error, se sepa a su vez que con este calor las orejas de burro han sido castigo adecuado, he sudado parte de la grasa cerebral.

    Abrazote

  • Adolfo

    Hola León… #18, #19
    .
    Es interesante tu interpretación relativa a que los bordes exteriores de la nebulosa están hechos de agua.
    .
    Imagina por un momento la estrella primigenia, antes de que surgiera la primer ráfaga masiva de radiación (electromagnética y “viento solar”). Seguramente se trataba de una estrella acompañada por toda una horda de planetesimales, cuatrillones de ellos (1E24). Serían los restos de los planetesimales que, acreción mediante, constituyeron la estrella principal y, tal vez, una corte de planetas orbitándola.
    .
    La estrella principal evoluciona hasta el punto que tiene su primer “eructo” cósmico (radiación electromagnética y viento solar). Si la radiación electromagnética tuvo la suficiente intensidad seguramente, fue suficiente para afectar la horda de planetesimales de la Nube de Oort y Cinturón de Kuiper de la estrella, induciendo un comportamiento similar al de los cometas. Es decir el desarrollo de una coma y cabellera.
    .
    La composición de la cabellera, sería resultante de la vaporización de diversos hielos, de agua primordialmente, a partir de los planetesimales en órbita alrededor de la estrella.
    .
    Lo que se observa en la cáscara exterior de la nebulosa son los vapores resultantes de ese proceso inicial que corresponde a la primer llamarada de radiación proveniente de la estrella que ha iniciado el proceso que desembocará el la producción de una supernova.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Comentario. En #31, cuando hago alusión al Cinturón de Kuiper y Nube de Oort de la estrella central de NGC 6888, estoy asumiendo que esa estrella alguna vez tuvo estructuras comparables a las de los dominios circumestelares de nuestro Sol.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    ERRATA: En #31 donde dice “viento solar” léase “viento estelar”.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola chapu #7
    .
    Lamento echarte a perder la fiesta, pero la ráfaga de rayos gamma resultante de una explosión de supernova tendría que estar a menos de 3000 años luz para que constituya un peligro real, y la WR104 está a 5000.
    Fuente: http://www.spacedaily.com/reports/Killer_GRB_Unlikely_In_The_Galactic_Neighborhood.html
    .
    Atentamente…

  • kike

    #27 Indómitus; te doy tres razones(o excusas):

    1ª: Perseidas una vez al año; “muchachas” todo el año.

    2ª: No hace falta subir a un monte para ciertas cosas.

    3ª: Ya no son “tan muchachas”.

    Creo que saldré absuelto con mi defensa. Saludos.

  • León

    He ocupado el día estudiando aspectos relacionados con el agua de las nebulosas de lo que extraje las siguientes conclusiones:

    1.- La determinación del agua de las nebulosas presentan la dificultad de su localización desde la tierra, por cuanto sus lineas se confunden con la humedad de la atmósfera terrestre, de todas formas se considera excepcional su existencia en las nebulosas.-

    2.- Es un hecho, aceptado unánimemente, que todas la estrellas de las características del sol tienen agua que en el momento de transformarse en un supernova, la expanden en la nebulosa correspondiente, pero cuya estabilidad es de corta duración, por cuanto el remanente de la estrellas al emitir rayos ultravioletas las disuelve primero en hidrógeno y un radical hidróxilo y luego el radical en oxígeno e hidrógeno.

    3.- Siempre experimente la curiosidad de conocer como era posible la existencia de tanto hidrógeno en las nebulosas de las supernovas, cuando debiera estar agotado, atento también lo está la estrella que colapsa y la incógnita me fue revelada en el día de la fecha, al conocer que la disolución se opera consecuencia de la emisión de rayos ultravioleta, con lo que se liberan los átomos ligados en las moléculas.

    4.- Por eso es posible que en la nebulosa creciente, que lleva ese nombre porque luce como una luna con luz visible, puede mantener en la periferia del bulbo, nubes de agua, que se mantiene estables porque el resto de la nebulosa hace de pantalla de los rayos ultravioletas emitidas por la estrella.

  • León

    #31 Adolfo, en principio no debieran existir planetas integrando un sistema con la estrella Lobo rayado, por cuanto en la nebulosa no se ha determinado la existencia de átomos mas pesados que el oxígeno, como por ejemplo silicio de fundamental importancia en la conformación de los planetas.

    Tampoco se observa materia oscura.

    Es posible que existieran otros elementos de los que no se da información, de ser así, es dable considerar se trate de un sistemas similar al nuestro sistema solar.

  • jipifeliz

    #18 #19 #31 #32 #33 Maese Leon, Adolfo……..
    Vuestras palabras me han lanzado a imaginar con mas ilusión la foto de hoy, tan solo me hubiera gustado que dicha “agua nebular”, sea dulce.
    A cuento debo comentar una noticia que leida tengo pocos dias ha,( huelga recordar mi absoluta ineptitud para el encuentro de datos pasados, pero aseguro que el artículo prontamente va a ser publicado por prestigiosa publicación científica).
    A groso modo la idea es la siguiente:
    Se ha producido modelo con superordenador de los movimientos supuestos que, los planetesimales y resto de escoria posterior a un pelotazo de supernova realiza para formar planetas, y los resultados de dicho modelo computacional indican que probablemente se produzca el efecto “vagon de tren” y por lo tanto, la posibilidad para que se acaben construyendo planetas resulta ser mucho mas elevada de lo pensado.
    El viento solar y otras emisiones energéticas que surten de la estrella, hasta el presente se pensaba que actuaba como en los cometas y que gran parte de la materia que encontraban estas corrientes solares saliá despedida impidiendo la composición planetaria.
    El efecto “vagon de tren” que dicen haber encontrado como culpable de la formación planetaria en mayor medida, es como lo que hacen los coches de Formula 1, ponerse detras del que va delante y que solo uno de los coches reciba la máxima fricción, en el ciclismo también se hace pero no recuerdo el nombre; Este fenómeno al parecer produce que velozmente se logre un creciente crecimiento de la masa planetaria, pues solo una pequeña parte de la materia flotante recibe golpes gamma o rayos solares o lo que sea.

    Ya me fastidia no explicarme con mas claridad y también no encontrar el artículo que iluminó esta idea, excusas pido.

    Abrazotes

  • Adolfo

    Hola chapu #7
    .
    Lamento echarte a perder la fiesta, pero la ráfaga de rayos gamma resultante de una explosión de supernova tendría que estar a menos de 3000 años luz para que constituya un peligro real, y la WR104 está a 5000.
    Fuente: spacedaily.com/reports/Killer_GRB_Unlikely_In_The_Galactic_Neighborhood.html
    .
    Atentamente…

  • León

    #37 Jipihappy, profundizaré tu información, aunque tengo criterio formado desde hace tiempo que los planetas son los remanentes de las estrellas cuando quedan reducidas a sus núcleos sólidos, tal la estrella Lobo Rayado, que tendría la dimensión de nuestro planeta.

    Incluso voy mas allá con mi delirio, al considerar que los elementos mas pesados que el hierro, se sintetizan en el interior de los planetas, que no son otra cosa que las estrellas en su etapa invisible para el observatorio.

    Debo confesar que cuando escribía temprano lo tenía presente Milord y lo imaginaba, gorra griega, capitán diestro, abrazado al timón oteando el horizonte, computador a diestra, novia al cuello, cánidos al pié, perseidas en el cielo, sobrinos en los mástiles.

  • Chapu

    #38 Gracias por la aclaración, Adolfo. Lo había leído en una pág. de astronomía, pero puede que sea una información errónea. Lo consultaré.

    Un saludo.

    P.D.: Jipi, lo de los ciclistas se llama “chupar rueda”.

  • jipifeliz

    #39 Debo reconocer Maese Leon, ligera e inestable frustracioncilla porque nuevamente, perdidos 30 minutos en la búsqueda del artículo, que aviesamente el muy tozudo se niega a aparecer, cabe la posibilidad que regrese a la costumbre de mantener el historial de internet en marcha, quizás ayude en casos de similar pelaje.
    Quedo descrito por su persona en forma que a buen seguro mia mamma suscribiría, caso de que tuviera interes alguno por leer en pantalla, pero como no es el caso, lo digo yo por ella.
    Estimado amigo que disfruta de las cosas, para su aprecio me dispongo a dar fe de acontecimiento marino, que como este año no hay ocasión de salir a navegar, mantengo en la mente de continuo y al punto es tal la obsesión, que ya no miro las estrellas, las navego.
    Muchos momentos de alegría debe la marinería mundial a su pais, Maese Leon, pues no sin alguna clase de sorna inexplicable, poseen el cabo mas peligroso y ajetreado del planeta, el mas tormentoso y el que mayores pérdidas en vitalidad humana ha cobrado.
    Pues bien, quiero que sepa que un marino tiene derecho por decreto real, de orinar a barlovento sin miramiento de quien se encuentre crecano, si éste marino ha cruzado el Cabo de Hornos.
    No poseo este derecho, por el momento, aunque si he sido orinado con máximos honores por marino con derechos para hacerlo.
    Tampoco me otorgo el derecho a lucir zarcillo en la oreja, por la misma razón, aún no he cruzado el Cabo de Hornos.
    Ruego encuentre la información sabrosa y cuando vea un marino dispuesta la bragueta en barlovento, aléjese Leon, para conservar la sequedad en los ropajes.

    Debo partir en dirección a las fiestas populares, datan del año 1250 por privilegio de nuestro conquistador, Jaime 1º, famoso por su lejanía de la limpieza.

    Abrazo gordo

  • kike

    León, Adolfo, Jipi; me sabe mal contradeciros, pero el color azul de la foto parece ser que no es agua ni nada que se le parezca, son gases producidos por los rayos X que emite la WR, y que están iluminados y abrillantados más por las emisiones ultravioletas de la estrella.

  • sckalibur

    Jipi dijo en #37:

    “…El efecto “vagon de tren” que dicen haber encontrado como culpable de la formación planetaria en mayor medida, es como lo que hacen los coches de Formula 1, ponerse detras del que va delante y que solo uno de los coches reciba la máxima fricción, en el ciclismo también se hace pero no recuerdo el nombre;…”

    Querido vecino, en el ciclismo así como en otros casos, ese fenómeno se llama “ir a rebufo”. Aunque lo que dijo Chapu #40, de “chupar rueda” también lo he oído en alguna ocasión.

    Saludos!

    P.D.: “Filtro antispam: ¿ Cuanto es 1+1 ?” Esta vez me ha tocado la fácil!

  • León

    #42 Kike, no es el azul, sino el halo incoloro que se ve en toda la superficie de la nebulosa.

  • León

    #41 Jipi.. Estimo que la ruta por el cabo de Hornos, salvo aventureros esta en desuso, es reemplazada por el canal de Magallanes, que gana en seguridad, distancia y tiempo.

    La navegación a vela, no es posible en los mares argentinos, sólo la regata Buenos Aires- Río de Janeiro; se utiliza el Río de la Plata, que tiene dimensiones de mar, se cruza hasta Punta del Este o los paseos por el fabuloso Delta donde puedes encontrar millones de naves, de todo tipo, dimensiones, características y antigüedad.

    Kitty estaría en condiciones de informarte detalladamente por cuanto creo mencionó vive en el Delta.

    Mi morada se encuentra a ochocientos cincuenta metros de altura, y a mil Kms de la costa marina mas cercana, por lo tanto paellas solo cuando nos acercamos a Buenos Aires, o a Mar del Plata, donde vive mi madre, y las pocas experiencias las adquirí en navegaciones de agua dulce, en un chinchorro, de un Capitán de Navío, compañero de curso de la escuela de guerra.

    Lamentablemente no existen buques que realicen el trayecto a Europa desde la ciudad de Buenos Aires, ya tengo edad para perder los diez de navegación a placer.

  • Kitty

    Jipyfeliz Mi abuela fue generosa con sus secretos paelleros, por lo tanto ya están en mi poder. ¿Se sigue menyant el socarrat? (Perdón si lo escribí mal. Sólo recibí la lengua oral, no la escrita)
    Desciendo de marinos y constructores de barcos valencianos, por eso vivo en el delta, zona de intensa navegación. Te cuento que vivo a escasos 250 metros del Río Luján, así llamado por el bodeguero de Solís que murió a su orilla en un combate por el año 1.500.
    Emilio hoy su explicación aclaró conceptos que no me cerraban y que me pusieron de relieve lo cíclico en ciertos procesos de la materia.
    Muchos cariños

  • kas

    olas de lluvia,

    como siempre es tan tarde que seguro lo leereis manyana.

    me alegro de que nuestro querido jipifeliz, haya podido ver las perseidas con el tubo de mirar, y que el cielo y la luna se comportaran para permitirte disfrutar de esta maravillosa vision en la mejor companyia.

    tienes todos los petons, que te quepan, que soy muy besucona, avisado quedas indomitus.

    kike #25 eso es algo que tambien me dejo perpleja, pues pense que vendrian desde ua misma direccion mas o menos.

    #37, leido en astroguia, ya se han encontrado planetas, orbitando estrellas que han sido gigantes rojas, y que se han formado a posteriori.
    eso, si lo he leido y entendido correctamente.

    petons, fins ara

  • kas

    olas de amigos,

    ciertamente kity el privilegio de ser nieta de la cocinera, es fundamental para recibir la receta real y veridica, cosa rara de otra manera.

    despues de leer los comentarios, algo mas claro me quedan las ideas, pero aun asi me cuesta entender algunos conceptos, tiempo al tiempo.

    la imagen me resulta triste, aunque no se el por que, parece una momia-estrella, enredada en filamentos que la rodean por todas partes, quitandole la libertad del espacio.

    debe ser la lluvia, siempe me pone melancolica.

    bona nit i petons

  • mao

    Kike #26 comenta, luego opina Indomitus#27 y en defensa propia Kike #34 argumenta…me dio incertidumbre de la risa en la horcajadura…jaja.

El 13 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Una panorámica de Marte desde el Phoenix
día anterior, martes, 12 de agosto

  <     <     <       miércoles, 13 de agosto       >     >     >  
Rastro Perseida
día siguiente, jueves, 14 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos