Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

M16 y la Nebulosa del Aguila

por Créditos &Copyright: Johannes Schedler(Panther Observatory)
«
M16 y la Nebulosa del Aguila
»

El cúmulo de estrellas jóvenes  M16 está rodeado por nubes natales de polvo cósmico y gas resplandeciente también conocido como la Nebulosa del Aguila.

Esta bellísima imagen de la región incluye fantásticas formas ya famosas en las bien conocidas fotografías en detalle del Telescopio Espacial Hubble de este complejo de estrellas en formación.

Descritas como trompas de elefante o Pilares de la Creación , las densas y polvorientas columnas que se elevan cerca del centro son de años luz de longitud pero en contracción gravitacional para  formar estrellas.

La radiación energética del cúmulo de estrellas erosiona material cerca de los extremos, eventualmente exponiendo las nuevas estrellas.

Extendiéndose desde el borde superior izquierdo de la nebulosa hay otra columna polvorienta de formación estelar conocida como el Hada de la Nebulosa del Aguila.

M16 y la Nebulosa del Aguila yacen a unos 7000 años luz de distancia, y son un fácil objetivo para prismáticos o pequeños telescopios en una parte del cielo  rica en nebulosas en la partida constelación de  Serpens Cauda (la cola de la serpiente).


  • http://yahoo.com.ar Raul el Chaqueño

    Impresionante imagen según mi fantasia me parece un dinosaurio caminado, en fin cada uno con su fantaciencia, gracia por sus respuestas sobre las caras de marte.

  • Aker

    La foto de hoy es para contemplar. No se me ocurre ningún comentario que profane la belleza de la reina de las nebulosas. Hay mejores fotos que ésta. Pero cualquiera es impresionante.
    Que los ‘científicos’ del foro nos hagan soñar y desesperar (desesperad, mortales, etc, etc…).
    Saludos de

    Aker

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Las Nebulosas, junto con las galaxias, siempre activan mi imaginación y la pone a cien. Es contemplarlas y, sin que lo pueda remediar, pienso en un sin fin de cuestiones que están ahí encerradas. Algunas salen a la superficie (como las nuevas estrellas azules y brillantes), pero otras, se esconden en la espesura del gas y del polvo cósmico.

    En general, las Nebulosas, siempre son llamativas y conforman figuras arabescas de mil formas y colores, son los caleidoscopios del Universo.

    La Nebulosa del Aguila es una nebulosa difusa que rodea al cúmulo globular M16 (NGC 6611) en Serpens, también conocida como IC 4703. Su tamaño aproximado es de 1/2º. Destacan unas columnas oscuras de gas y polvo como se nos indica en la traducción y que se denominan trompas de elefante, sobre las partes más brillantes de la nebulosa.

    Como aquí se puede contemplar, están naciendo nuevas estrellas en las regiones más densas de las trompas de elefante, proceso fotografíado en 1995 por el Hubble. La distancia hasta nosotros es de 7.000 a.l. como muy bien se nos dice arriba.

    Aquí, en realidad, estamos contemplando una nube de gas y polvo interestelar que brilla debido al efecto sobre ella de la radiación ultravioleta procedente de las estrellas cercanas.

    En la actualidad se recomiendo el uso del término “región H II” para referirse a este tipo de Nebulosas. El calificativo de “difuso” data de la época en la que las nebulosas eran clasificadas de acuerdo a su apariencia en el óptico. Una nebulosa difusa era una que mantenía su aspecto borroso incluso cuando se observaba aumentada a través de un gran telescopio.

    Cuando llegaron instrumentos más grandes y más perfectos se descubrió que muchas “nebulosas” estaban en realidad formadas por estrellas débiles.

    En 1864, W. Huggins descubrió que las verdaderas nebulosas podían distinguirse de aquellas compuestas por estrellas analizando sus espectros. En la actualidad, el término “nebulosa” significa nebulosa gaseosa.

    Todos sabemos que existen tres tipos principales de nebulosas gaseosas: Las nebulosas de emisión (que brillan con luz propia), las nebulosas de reflexión (que reflejan la luz de fuentes brillantes próximas como estrellas), y, nebulosas oscuras o de absorción (que aparecfen oscuras frente a un fondo más brillante).

    Existen otros tipos de nebulosas que son amplias en su diversidad, pero lo más fascinante de ellas es que, además de su belleza, ahí están esos lugares el Universo donde se forman las nuevas estrellas y, por consiguiente, también otros objetos cosmológicos.

    Está claro, al menos para mí, que la primera materia que fue estudiada por los humanos y que se pudo llamar ciencia, es la Astronomía. Basta hacer un recorrido desde los tiempos remotos, cuando Tales de Mileto (uno de los siete sabios de Gracia) se cayó a un agujero que había en el suelo por caminar mirándo a las estrellas. Desde entonces (antes también), hemos venido interesados por descubrir los misterios del cielo y, a pesar de todo, no lo hemos hecho nada mal.

    Saludos.

  • odiseo

    buenos dias.

    ¡¡Que maravilla!!, creo que las fotos más espectaculares de observatorio, son precisamente estas de las “grandes fábricas de estrellas” y las de las galxias, no quiero desmerecer a las demás pero como espectáculo no hay comparación.

    Una curiosidad, M16 es el cúmulo de estrellas, pero… ¿tambien se cataloga así a la nebulosa?.Según he leido en algunos libros por M16 se entiende tanto al cúmlo como a la nebulosa, agradecería información, ya que en la pag. de hoy titulan M16 y la Nebulosa del Aguila.

    De acuerdo, Emilio #3, está claro que estas imágenes, te excitan tu imaginación, pues cuando nos deléitas con tus esplicaciones magistrales de la composición y proceso de formación de nuevas estrellas.

    Se hecha de menos a varios “foreros”,Alfonso, date una vuelta de vez en cuando, se te extraña, Aker, Kike, Chapu, Kas, Qfwfq, y demás os dejaís ver poco últimamente, de Jipifeliz no digo nada, pues se que está en unas vacaciones algo “perras”.

    Buen fin de semana y saludos a todas y todos.

  • kike

    Buenos dias.

    En las colas (o cabezas, según se mire) de los pilares, se encuentra al parecer la zona de más intensa formación estelar; es curioso que las estrellas que nacen son las causantes de calentar y evaporar el gas a su alrededor, facilitando la creación de nuevas estrellas; las que a su vez continúan el ciclo, permitiendo crear nuevas estrellas, siempre que exista suficiente materia para ello; seguramente los cúmulos estelares tales como las Cefeidas fueron creados a través de este tipo de nebulosa con grandes densidades capaces de originar multitud de EGGs(huevos protoestelares).

    No obstante recuerdo haber leido que en la base de estas columnas se ha descubierto que se encuentran muchas menos estrellas de lo que se pensaba, estando localizadas la mayoría en los extremos.

    ¿Que fuerzas habrán conseguido las sugerentes formas de pilares que tiene El Aguila?, ¿Será su misma gravedad creada por la extrema densidad de los gases y su calentamiento progresivo?

    #4 Odiseo, por mi parte suelo hacer al menos un comentario diario siempre que puedo, lo que pasa es que algunas veces no tengo nada que decir, y para escribir obviedades más vale que me quede calladito; pero sigo la página a diario y a diario aprendo algo.

    Estoy de acuerdo en que hay imágenes de esta nebulosa bastante más espectaculares; pero en esta se ve el conjunto del vecindario.

    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola amigos.

    Como antes comentaba las condensaciones de materia interestelar pueden aparecer como manchas débilmente luminosas de contornos imprecisos, las llamadas nubulosas brillantes, o como manchas oscuras que se recortan contra un campo de estrellas circundante, las denominadas nebulosas oscuras.

    A mí, seguramente por sentirla más mi casa, siempre me gustó y sentí preferencia por la zona de la impresionante Constelación en el ecuador celeste, que representa el gran cazador de la mitología griega, Orión. Allí está la famosa Nebulosa de Orión M 42 con sus estrellas múltiples, la brillante Nebulosa NGC 1977, y más al norte, el cúmulo abierto de magnitud 5 NGC 1981. La oscura Nebulosa Cabeza de Caballo.

    No olvidemos que nuestro Sol se encunetra en el borde interior del Brazo espiral local de nuestra Galaxia (Brazo de Orión), allí están las Nebulosas Gum, la Nebulosa de Orión o la Nebulosa Norteamericana, el Bucle de Cygnus y la Gran Grieta.

    Como siempre, me pierdo, y, de una cuestión me paso a otra. Estamos hablando de Nebulosas. Su observación, como decía esta mañana, viene de antiguo, aunque ya en épocas en las que se confundían con las galaxias los astrónomos griegos anotaron en sus catálogos la existencia de algunas nebulosas, las primeras ordenaciones en profundidad se realizaron a finales del siglo XVIII, como todos sabeis de la mano del francés Charles Messier y del británico William F. Herschel.

    Estas clasificaciones todavía repletas de galaxias y cuerpos de naturaleza entonces no precisada, fueron reunidas en un ingente catálogo por Jhon F. Herschel, hijo del anterior, y analizadas en el siglo siguiente por métodos fotográficos y espectroscópicos que hicieron apreciables grtan cantidad de objetos astrales no observables mediante telescopios visuales.

    En el recien pasado siglo XX, el perfeccionamiento de las técnicas de observación y la utilización de dispositivos de detección de ondas de radio y de rayos X de procedencia no terrestre completaron un detallado cuadro de Nebulosas, claramente diferenciadas en origen y características de las galaxias y los cúmulos de estrellas, lo que hizo posible estudiar sus propiedades de manera sistemática..

    Ya se ha comentado aquí largamente sobre lo que debemos, sobre el conocimiento de las Nebulosas, al Astrónomo Sr. Messier y a su famoso catálogo que reune a un centenar de objetos cosmológicos y que fue publicado en 1.771.

    El descubrimiento de la primera Nebulosa fue casual. Mientras Messiel trataba de detectar cometas, se fijó en la presencia de una estructura nebular, en la dirección de la Constelación de Tauro que, resultó ser la ahora famosa Nebulosa del Cangrejo.

    En fin amigos, no quiero resultar pesado, y, en realidad, sólo me guía el deseo de que todos sepamos más de los asuntos que aquí tratamos.

    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Para finalizar mis intervenciones de hoy, me parece adecuado, según el tema que tratamos en este día, hacer un breve repaso sobre lo que entendemos por Materia interestelar.

    La materia que se halla entre las estrellas se conoce como materia interestelar. El espacio interestelar está ocupado por un gas muy tenue compuesto de átomos y moléculas, de hidrógeno y helio básicamente, y por diminutas partículas de polvo sonstituidas por hielo, silicatos, grafito y carbonatos de silicio, de diámetro inferior a una milésima de milímetro.

    El gas interestelar y el polvo interestelar coexisten en todas las regiones de las galaxias en distintas proporciones. Por ello, las propiedades de las Nebulosas presentan siempre características fruto de la presencia simultánea de ambos componentes de la materia interestelar.

    La distribución de polvo interestelar no es la misma en todas las regiones de la galaxia, ya que en los brazos o espirales su densidad media es unas veinte veces mayor que en las zonas situadas entre ellos. Por otra parte, tanto en los brazos como en las tregiones intermedias pueden darse condensaciones de mucha mayor densidad, que constituyen las nubes de materia interestelar o Nebulosas.

    Las Nebulosas suelen estar asociadas a gigantescas estructuras de nubes moleculares. Estas nubes están formadas, casi en su totalidad, por moléculas de hidrógeno. Además de hidrógeno y oxígeno, estas colosales estructuras contienen también numerosos compuestos orgánicos.

    Existen unas 4.000 nubes de este tipo en nuestra Galaxia, y cada una tiene una masa que oscila entre 100 mil y 200 mil masas solares. El hidrógeno y el Helio presente en las Nebulosas existen desde el principio del Universo. Los elementos más pesados, como el Carbono, Nitrógeno, y Azufre de más reciente formación, proceden de las transmutaciones nucleares que tienen lugar en el interior de las estrellas, y, otros, aún más complejos, son fabricados en las enormes temperaturas e inmensas energías desatadas en las explosiones de supernovas.

    Un saludo cordial a todos.

  • luix

    Buenas.
    La nebulosa del águila es una de mis nebulosas favoritas, sus columnas de “humo” o “nubes” miden años luz (según por lo que e leido)
    tiene una forma muy bonita.

    salu2**

  • Adolfo

    Hola Emilio…
    .
    Cito (#6): “sólo me guía el deseo de que todos sepamos más de los asuntos que aquí tratamos”
    .
    Aprecio tu intención y estoy seguro de que todos los demás también lo aprecian, pero, tengo la extraña intuición de que estás como “cancelando” ó “matando” el deseo de saber más de los participantes, como si lo que dijeras es todo lo que se puede conocer.
    .
    Sería conveniente que los demás sean alentados a preguntar. Sin duda tienen muchas preguntas, muchas inquietudes que legítimamente merecen ser satisfechas.
    .
    Remitiéndome al texto original, mi inquietud es:
    .
    “La radiación energética del cúmulo de estrellas erosiona material cerca de los extremos, eventualmente exponiendo las nuevas estrellas.”
    .
    pareciera que el mérito a la disipación de los pilares (de gas y polvo pre-estelar) fuera concedido exclusivamente a las estrellas del cúmulo. Es decir aquellas estrellas que, visibles y agrupadas, les hemos concedido la categoría de “cúmulo”. Pero, ¿qué hay del mérito de la presión de radiación proveniente de las estrellas que, recién formadas en el seno de los pilares, acaban de encender sus núcleos termonucleares..?
    .
    En mi opinión, debido a que el “viento solar” procedente de las estrellas recién nacidas es más poderoso que aquel procedente de las estrellas visibles del cúmulo, es como si las recién nacidas se liberaran de los vestigios de las nubes de las que nacieron. Figurativamente hablando, “se despojan de su cascarón”.
    .
    Atentamente…

  • http://yahoo ojeda

    Hola a todos!! Hermosa fotografia!!! Los pilares de la ”creacion”!!!
    Me pregunto: porqué los cientificos utilizan ”palabras prohibidas”
    a la hora de definir cierto asuntos cosmologicos?

    La fotografia fue tomada en 1995 desde un telescopio espacial. Las nubes gaseosas de polvo se hallan en la nebulosa del Águila. los cientificos creen que se estan formando nuevas estrellas en estas nubes llamadas los ”Pilares de la Creacion”.
    Una serie de fotografias tomadas por el telescopio espacial Hubble
    revelan de manera espectacular el proseso de formacion de estrelas.
    Este proseso singular esta teniendo lugar en la nebulosa del Águila,
    una nube de gas y polvo situada en nuestra galaxia la Vía Láctea.

    Desde la tierra, la nebulosa del Águila precenta la apariencia de un ave
    con las alas desplegadas y las garras extendidas. El astrónomo Jeff
    Hester y sus colegas de la universidad estatal de Arizona tenian interes
    en fotografiar la sona de las garras, las cuales forman columnas semejantes a trompas de elefante. la radiacion ultravioleta de la sona ioniza las moleculas de hidrogeno, es decir, que les arrebata los electrones.

    El mosaico de las fotografias del Hubble revela la existencia de decenas de pequeños canales que sobresalen de los extremos de las columnas.
    Al final de estos canales, como podemos ver, el gas se vuelve mas denso, formando unos globulos esféricos en los que se gestan estrellas y, según algunos astrónomos, quiza incluso planetas.
    Sin embargo, el crecimiento de estos objetos se ve inhibido por fuertes
    vientos estelares procedentes de unas cien estrellas jovenes que se formaron en la nebulosa anteriormente. Comparada con el sol, la mas reluciente de estas estrellas puede ser cien mil veces mas brillante y
    mas de ocho veces mas caliente. Al parecer, la radiacion que emiten tales cuerpos celestes ya ha erosionado las partes menos densas de la nebulosa. Este proceso, llamado fotoevaporacion, inhibe la formacion de estrellas al eliminar materia que absorberian las estrellas en estado embrionario. En las fotografias, el gas evaporado aparece desprendiendose de las columnas de gas y polvo.

    A fin de que uno de los globulos gaseosos empiece a brillar, debe tener suficiente masa para generar reacciones nucleares. Los cientificos calculan que debe tener al menos 8% del volumen del sol. Ademas,
    tiene que desaparecer suficiente polbo de su periferia para que la luz
    pueda escapar. Si el globulo no alcanza el tamaño necesario para brillar,
    puede convertirse en una gaseosa oscura conocida como enana marron.

    El parecido de las nubes de polvo de la nebulosa del Águila con los nubarrones que se ven en nuestra atmósfera en los dias tormentosos
    puede hacerle creer que las nubes e polvo no son muy grandes.
    En realidad, cada columna de nube es tan larga que un haz de luz tarda
    casi un año en recorrerla de extremo a extremo. por otra parte, cada globulo diminuto de la imagen tiene el tamaño aproximado de nuestro sistema solar. Ademas, la nebulosa esta tan alejada de nosoros que su luz tarda 7000 años en llegar a nosotros. Lo cual significa que vemos
    la nebulosa del Águila tal como era, antes de que el hombre existiera sobre la tierra. Esto es porque como mencione antes, el hombre entro en la escena terrestre en el año 4026 antes de nuestra era.

    El ”nido del aguila estelar” tal vez demuestre algunas maneras como Dios ha ”formado luz” u ha producido estrellas que difieren en gloria
    unas de otras. ejemplo:
    ”Yo, jehova, quien formo luz y creo oscuridad, (…) estoy haciendo todas estas cosas.” (Isaias 45:7)

    ”La gloria del sol es de una clase, y la gloria de la luna es otra, y la gloria de las estrellas es otra; de hecho, estrella difiere de estrella en gloria.” (1 corintios 15:41)

    Saludos cordiales.

  • kike

    #9 Hola Adolfo:

    La analogía que has hecho con lo del cascarón, no es ni más ni menos que lo que debe ocurrir; también se podrían llamar a los restos “placenta”; pues al fin y al cabo las estrellas nacen, crecen y mueren como los seres vivos, con la única diferencia que se reproducen tras su muerte.

    Sabemos que las estrellas se forman tras la sucesiva condensación y calentamiento de un fragmento de nebulosa, que al alcanzar los 500.000 g., y debido a “efecto túnel” de los átomos, que de esta forma consiguen fusionarse a relativas bajas temperaturas,(A los átomos les gusta jugar a los dados), salvando la repulsión natural por ser del mismo signo positivo, consiguien digo fusionarse, y comenzar a quemar deuterio, isotopo del hidrógeno; con lo que consiguen contrarrestar la presión colapsatoria de la gravedad y formar una protoestrella;(colapso gravitatorio), que la hará volverse cada vez más densa y caliente hasta alcanzar los 10 millones de grados, en cuyo momento comenzará a existir la verdadera estrella, haciendose cargo el hidrógeno del trabajo de equilibrar la presión y lanzar energia alespacio, que barrerán los restos solares (el cascarón) que hubiera en el disco plano de creación de la estrella, material que posteriormente será aprovechado para la creación de otras estrellas; si bien en el interín, la materia sobrante podría formar planetas antes de ser alejada por los vientos solares.

    El tiempo que tarda una estrella en nacer depende de varios factores, entre ellos de la cantidad de masa que contenga la nebulosa “madre”, a más masa, más rapidamente se creará la estrella; tambien es importante si por suerte ha estallado en las relativas cercanias una supernova, ya que esta genera un frente de choque que condensa y calienta enormemente la nube de gas, facilitando todos los mecanismos de creación de estrellas.

    Hasta luego

  • kike

    #10 Ojeda.

    Efectivamente “El Pilar de la Creación”……., de estrellas por supuesto.

  • http://yahoo ojeda

    Kike #12.
    La palabra ”creacion”, no lo olvides, hace referencia al acto de crear algo, o alguien de la ”nada”.
    El que se esten formando nuevas estrellas en ”los pilares de la creacion”
    es presisamente eso, ”formando”, y esta formacion se lleva a cabo de
    materia ya…, existente.
    De manera que cuando los cientificos utilizan la expresion: ”creacion”
    al referirse a los pilares de la creacion, estan practicamente utilizando
    una palabra prohibida que coacciona sus intereses. porqué razon?
    En primer lugar: porque ellos (la mayoria, no todos), refutan la idea de
    que el universo sea el resultado de un creador.
    Segundo: Porque al utilizar palabras como; ”diseño” y ”creacion” asi como otras palabras que no encajan con su renuencia a aceptar que existe un credaor de todas las cosas, estan violando por si mismos su postura y su determinacion a no aceptar que en todo ello (lo existente)
    hubo creacion.
    Investiga por favor, el significado de la palabra ”crear”, y sabras su sinificado exacto.
    Saludos cordiales.

  • León

    #11 Kike, por supuesto me ilustro con lo dices. En una jornada anterior señalé:

    “Una onda de choque en un frente entre la materia de la nebulosa y el medio interestelar, compuesto por gases mayoritariamente de hidrógeno y helio, genera el aplanamiento y calentamiento que se transforma en un cordón o filamento, conforme se ve en la imagen superior. El cordón opera de conductor de una corriente eléctrica que transforma en plasmático el gas para dar inicio a la fusión y por tanto al nacimiento de la estrella”.

    “En el proceso de ionización por choque, un electrón individual es acelerado por la diferencia de potencial entre nube y nube,si la energía del electrón incidente es lo suficientemente elevada, por efecto de una descarga eléctrica, arranca otro electrón. De tal forma se iniciaría la fusión”

    Como se ve, incorporé un nuevo componente, la electricidad, que produciría la excitación para generar la fusión inicial, de esos cordones que a mi entender debieran considerarse como proto estrellas, que arrastran parte del material donde se formaron, y comienzan a transitar en un proceso de ovillamiento que desembocará en el colapso gravitatorio, por tanto en la estrella propiamente dicha.

    Por tanto lo primero a resolver, es que pasa en lo que vemos, dejando de lado provisoriamente, el fenómeno del colapso gravitatorio que vendrá después.

    Acá algo especial pasa, que hace retorcer el cordón, para envolverse sobre si mismo.

    El otro problema a resolver, es quien cede el neutron para formar el deuterio, que por supuesto es el paso siguiente en el proceso, que de hecho a medida que los átomos van ganando en complejidad, exigen mayor proporción de neutrones en la conformación de sus núcleos, que en los mas pesados representa un cincuenta por ciento mas que los protones.

    Invito a Qfwfq, quien ha expresado sus reservas, para incorporar su opinión.

  • kike

    #13, Amigo Ojeda.

    No quiero entrar en el tema por muy abierta que dejes la puerta; y menos por cuestiones de semántica.

    Pero date cuenta de tu afirmación sobre la palabra creación:

    Segun ello, Eva no fue creada, ya que salió de algo existente, la costilla de Adán, que fué entonces “transformada”?; y Adán no se creó de la tierra?.

    #14 León; seguramente en este proceso interviene la improbabilidad cuántica(A los átomos les gusta jugar a los dados), a través del Efecto Puente”, que salva la dificultad de fusionar dos átomos al tener igual carga positiva; lo que no se es como lo consiguen; a ver si Qfwfq o cualquier otro entendido en la materia nos ilumina.

  • http://www.juegosdiarios.com Quique

    Hola, me gustaría decir que el tema de la nebulosa no tiene mucho sentido si no tenemos en cuenta el continuo desarrollo del planetA Tierra.

    No tiene ningú sentido y es absolutamente monocorde. Así que no habléis de cosas que no sabéis. Si sabéis algo, decirlo, pero que tenga sentido, de lo contrario quedaréis en ridículo.

    Parece mentira que mintáis sin saber sobre temas que no os convienen.Bueno, y pensar lo que decís… Adiós.

  • http://www.juegosdiarios.com Quique

    ola

  • http://www.juegosdiarios.com Quique

    Hola, …

  • http://yahoo ojeda

    Kike #15.
    Tienes razon, Adan y Eva fueron formados del polvo del suelo de la tierra, no obstante sigue en pie el ”acto” de crear.
    La ”accion” que da lugar al efecto. El principio de ”causa y efecto”
    nos enseña que hay un causante de las cosas.
    No tienes que meterte en la puerta que esta abierta para todos, pero
    puedes asomarte, como lo has hecho siempre y aportar algo.
    Saludos.

  • Indómitus

    Hola a todos,

    Me imagino este proceso de la siguiente forma:

    Unas estalactitas(pilares) en una cueva(nebulosa) dejando descolgar gotas de agua(estrellas).

    Cordial saludo,

  • Indómitus

    Quique #16

    Te advierto que si vas a enfadarte con nosotros cada vez que digamos una estupidez, no tendremos más remedio que dejar de decir estupideces.

    ja,ja,ja

    Saludos,

  • Adolfo

    Hola Indómitus…
    .
    Hermosa metáfora #20. Casi me largo a llorar…
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Las religiones, en especial la hindú, llevan consigo alusiones relativas a la inmensidad de los períodos de tiempo involucrados.
    .
    Por otra parte, hay un libro (¿la Biblia..?) en el cual consta: “En el principio era el caos…” y… digo yó ¿no es el caos, que luego deriva en orden, lo que reina en los “Pilares de la Creación”..?
    .
    Piensen, miríadas de planetesimales en colisión constante y paulatino proceso de acreción dando lugar a una estrella central y planetas circundantes (todos ellos con la semilla de la vida implícita) debe ser un verdadero caos. Escenarios de pesadilla deben acontecer cuando algún protoplaneta es embestido por algún otro protoplaneta, derivando en un enjambre de asteroides ó bien en un planeta rodeado por un séquito de satélites.
    .
    De ninguna manera la “creación” (si es que algún ente dispara el proceso) engendra el orden a partir de la nada. Todo deriva de algo, el material virgen precursor: gas, polvo y planetesimales. Estos que a su vez derivan de la condensación ó transformación: Energía —: Materia.
    .
    Atentamente…

  • Chapu

    Y pensar que cada pixel de esta foto (ampliada) ocupa más espacio (comparativo) que el sistema solar… ¡Grandioso!

    Un saludo a todos.

    P.D.: Hoy no retoco nada. Estoy en plan vago.

    P.P.D.: Haya paz.

  • Adolfo

    Observando la APOD de hoy, no puede uno sino cavilar sobre la posibilidad de que la Nebulosa del Águila no sea sino el resultado de la dispersión de gas procedente de los Pilares de la Creación y estructuras similares. La dispersión se realiza conforme los vientos estelares procedentes de las estrellas recién nacidas aventan el gas de sus cercanías.
    .
    ¿Hay datos relativos a que los gases de la Nebulosa del Águila están en proceso de expansión..?
    .
    Atentamente…

  • Indómitus

    Hola Adolfo,

    #25 En realidad los pilares son material de la nebulosa y en lugar de expandirse más bien se esta gastando o agotando en la “reproducción” de estrellas.

    El material no utilizado es desplazado por los vientos estelares.

    Saludos,

  • odiseo

    buenas tardes.

    No quería entrar en el tema, pero no me ha quedado más remedio, Ojeda #10, el hombre entró en escena en el año 4.026 antes de nuestra era.¿ como eres capáz de contradecir lo escrito por el James Ussher, arzobispo de Armagh,de la iglesia de Irlanda?,según sus cálculos realizados en base a la Biblia la creación tuvo luga en el año 4.004 antes de nuestra era.Poco después y revisando los cálculos de Hussher Lightfoot, hebreo y vicecanciller de Cambridge, precisó que Dios habia creado la Tierra a las nueve de la mañana del domingo 23 de octubre del año 4.004 a.C.. Esto ocurría en el siglo XVII.
    No tengo interés en entrar en lo que la paleoantropología ha ido aportando en los últimos tiempos, pero tendrias que hechar un vistazo a todo lo que sobre la evulución del hombre y su antigüedad ha aportado esta rama de la ciencia.

    Saludos a todas y todos.

  • Adolfo

    Hola Indomitus…
    .
    Cito #25: “”"”En realidad los pilares son material de la nebulosa y en lugar de expandirse más bien se esta gastando o agotando en la “reproducción” de estrellas.

    El material no utilizado es desplazado por los vientos estelares.”"”"

    No me refería al material de los pilares (partes de la nebulosa densa y opaca) sino al material de la Nebulosa del Águila integrado por gases fotografiados (si no me equivoco) con la luz roja del hidrógeno.
    .
    Mi especulación (ó cavilación: pensamiento profundo) es si ese gas de la Nebulosa no será el resultante a lo largo de millones de años del barrido merced a los vientos estelares de las estrellas formadas dentro del cúmulo estelar, y que se gestaron dentro de estructuras similares a los Pilares de la Creación.
    .
    ¿Mantiene el gas de la Nebulosa del Águila una firma doppler promedio compatible con las estrellas recién “salidas del cascarón”..?
    .
    Si la Nebulosa está en expansión, la distribución de velocidades debería ser “casi” isótropa. “Casi” pues los Pilares de la Creación son estructuras con simetría cilíndrica.
    .
    Atentamente…

  • kas

    olas de sol

    alfonso, disculpa mi despiste, aunque os tengo pensados muy disttintos, ayer confundi las teclas, en mi descargo que es dificil escrir con las escayolas.

    sorry y gracias por tu paciencia.

    petons, lector en la distancia.
    kas

  • http://yahoo ojeda

    Odiseo #27.
    Cuanto estas dispuesto a apostar que Adan fue creado en el año 4026.?
    Y a mas tardar en el otoño de ese mismo año?.
    Te puedo demostrar que el hombre solo tiene 6034 años existiendo
    sobre la tierra.
    En cuanto a la paleontologia asi como la antropologia cuyos terminos mezclas en uno solo, los he leido de arriba a abajo y solo muestran algunas partes verdaderas pero no revelan con fidelidad el origen del hombre, asi como el tiempo que tiene viviendo sobre la tierra.
    Ya te diria que me conformaria con un cafe y un pan, pero parece que con todo les gano y no me dan nada. ahi esta Kike y Adolfo de ejemplo.
    (es broma)
    Saludos.

  • kas

    olas de la mar

    odiseo, encontre tu pag. despues de dar algunas vueltas, gracias, esta muy bien la pag.

    coiincido contigo adolfo,#9 muchas veces se quedan preguntas de los menos doctos, sin resùesta, ya se que es quizas algo fastidioso, repetir las cosas, pero los que vienimos a este observatorio para aprender nos quedamos algo chafados.

    ya que que habitualmente mis horarios son de no respuesta, pero en otros horarios tambien pasa.

    la fotografia es impactante, preciosa.

    esta claro que el universo es un artista, y crea unas maravillosas obras de arte, que por la gentileza de alex, podemos leer y por la del “fotografo” contemplar.

    para cuando las vacaciones alex? ya tendras ganas ¿no?

    kike pense lo mismo ccuando lei #9 placenta lo que nutre la vida, en este caso de la estrella, claro.
    ultimamnte hay que ir con “pieses” de plomo, para que no te salte a la yugular.

    bona nit i petons
    kas

  • kas

    olas curiosas

    alex. ¿habeis contratado en observatorio, un censor? #16 y sig.

    jiji

    me estoy haciendo mala, ¿seran los picores?

    felices rasca-rasca
    kas

  • Adolfo

    —————————– NOTA ———————————
    .
    En realidad en la APOD de hoy todo brilla con la luz roja del hidrógeno, de manera que en mi anterior post #28 hay una GRAN ambiguedad.
    .
    Existen zonas translúcidas de la Nebulosa y zonas opacas a través de las cuales la luz no pasa.
    .
    Las zonas translúcidas y opacas aparecen mezcladas en:
    .
    antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/image/0807/M16F970_schedler.jpg
    .
    Las zonas opacas aparecen representadas en las fotografías:
    .
    antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/image/0712/eaglefairy_hst_big.jpg
    y
    antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/image/0702/pillars5_hst_big.jpg
    .
    El gas hidrógeno de las zonas translúcidas de la Nebulosa es el material no utilizado en la génesis espontánea (proceso natural, que no es del agrado de ojeda) de las estrellas.
    .
    Atentamente…

  • odiseo

    buenas nuevamente.
    Ojeda #30, creo que tus lecturas no te aclaran la evolución de la ciencia, pero la paleontropologia es la ciencia que estudia la evolución del hombre y sus antepados fósiles, la palabra viene del griego, y significa: paleos= antiguo, antropos= ser humano, logos= conocimiento.
    Las otras dos que mencionas se ocupan de parecidos cometidos pero no se especializan en lo mismo, siendo algo más genéricas.
    En cuanto a la fecha del modelado de Adan, te diré que por ejemplo las pinturas de la cueva de Les Trois Fréres, tienen una antigüedad de unos 15.000 años, ¿hicierón a Adán después de que homo sapiens sapiens llevara hollando el planeta unos 130.000 años?; pues ya se lo pensó el diseñador.

    y lo del café ya lo siento pero me sienta fatal, lo podemos cambiar por un orujin.
    saludos.

  • mao

    Saludos tod@s!
    Emilio sus comentarios educan claramente.
    Kas sus comentarios tienes el fresco aroma de ese mar q ud. posee
    Foristas el humor y conocimiento es vuestro alimento hoy.
    Gracias.

  • Aker

    Hola. Una Ola de calor asola esta tierra. Y, además, nos han dejado hoy solos nuestros mayores y no responden a vuestras preguntas. Son como Dios. Es el verano del hemisferio norte. Por el ventanal entra un plenilunio axfisiado tras nubarrones de polvo negro. Y no se mueve ni una hoja. ¿Qué queréis que os contesten los dioses? Están de vacaciones.
    Cómo es el verano… Al revés del invierno, que dura caso todo el año, el verano sólo sucede una vez al año. Y se caracteriza porque el sol circula muy alto; pero en cambio la Luna circula muy baja (como el sol del invierno), y puede entrar en las habitaciones calientes donde intentamos dormir, y rozar nuestras camas…, y llegar a desvelarnos haciéndonos pensar en la metafísica…, tal vez no tan metafísica…, nunca se sabe. Durante el verano da lo mismo todo. Un par de giros de nuestro planeta y nos sentimos como en la jungla.
    Saludos.

    Aker

  • alfonso

    #29,kas ,con mis mejores deseos de restablecimiento………se aceptan tus disculpas.

  • http://yahoo ojeda

    Odiseo #34.
    Por lo que veo, es dificil llegar a un acuerdo.
    Las mentes de hoy, tal parece, y es asi, estan divididas en sus intereses personales asi como sus ilusiones, sus metas y creencias.
    Aunque hay varios grupos que estan unidos en una misma mentalidad.
    Tambien es cierto que entre los miembros de esos grupos aun hay mentes receptoras a la verdad, y creo que muchas de ellas al final de
    cuentas terminaran por modificar su punto de vista.
    Tu ”verdad”, es que en una cueva se hallo una pintura que según, data de hace 15,000 años, y solo con saber eso te subes al pedestal para proclamar a voz en cuello que hay una pintura que data de hace
    15,000 años, cuando lo que deberias hacer antes de subirte al pedestal es asegurarte de que lo que dicen es verdad. ASEGURARTE es la clave
    de las cosas, no se si entiendas cuan importante es que uno este 100% seguro de lo que se dice.

    Si haces un auto examen de conciencia sabras si realmente tu mismo
    has constatado que eso de la cueva es asi, nota; TU PERSONALMENTE, o si lo crees solo porque otro lo dijo. con todo hay un solo grupo que tiene el favor, y es presisamente ese el que medrara por siempre sobre la tierra.
    Yo seguire escribiendo porque me gusta la astronomia, asi como compartir mis conocimientos que he acumulado a travez de los años.

    Cuales son algunas de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para asegurarnos de las cosas? El estudio personal, la logica, la razon y
    la investigacion. Saludos

  • kike

    #36 Aker:

    Cuentas lo de la luna que se mete en tu cama y te roza y tal…., que estoy por asomarme a ver si la luna sigue intacta o se encuentra algo “Abombada”; creo que acabas de inventar el “astroerotismo”; vamos que te has enamorado de la luna, como el toro de la canción de Manolo Escobar.

    Es verdad que últimamente estamos huérfanos de técnicos, moderadores, entendidos y todo lo demás; así nos vá; no dejamos de decir tonterias como dice .#16 Quique, contestado magistralmente por Indómitus en #21.

    Por cierto, creo que a partir de ya mismo comenzará el espectáculo de las Cefeidas; me gustaría que indicaran las mejores noches para su observación si alguien lo sabe, que seguro que si.

  • kike

    Perdón, quise decir Perseidas en lugar de Cefeidas.

  • kike

    Supongo que los días mejores para su observación serán del día 10 de Agosto (San Lorenzo), al 12 de Agosto; pero no estoy seguro; además me gustaría saber la frecuencia por horas en esos días(Ya estoy pidiendo mucho).

  • http://yahoo ojeda

    Estoy con el amigo Kike, si alguien sabe sobre las perséidas, cuando y donde se dejaran ver. La verdad nunca he tenido el privilegio de verlas,
    asi es que se agradeceria mucho cualquier informacion que puedan dar
    los del foro.
    Atentamente: Ojeda.

  • Adolfo

    Estimado ojeda #42
    .
    Las perseidas, así como las leónidas, las acuáridas, las gemínidas, etc., son Corrientes Meteóricas. Te recomiendo la información de los enlaces:
    .
    personales.ya.com/casanchi/ast/meteoros01.htm
    y
    somyce.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=19&page=2
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    #43 NOTA: La SOMYCE es la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España.
    .
    Atentamente…

  • Chapu

    #36. Yo estoy lunático perdido. Como vivo en el hemisferio norte y además tengo que soportar los rigores estivales de la Castilla profunda, lo de la luna baja en la ventana abierta me ha llegado al alma. Pero qué calores tan mágicos y que insomnios tan productivos. Dormir poco y velar mucho no es tan malo. Sobre todo si tienes el ordenador (computadora para los de el cono sur) mirándote de reojo y un montón de gente tan insomne como tú.

    Un saludo ibérico para Aker, Kas y demás, y un saludo transatlántico para Ojeda, Adolfo y demás.

    P.D.: Cuando la luna se halla en la periapsis de su órbita, o sea en “plenilunio”, qué fantasías tan locas es capaz de transmitir.

  • Adolfo

    Alguien, Jesús si no me equivoco, una vez dijo:
    .
    Pedid y se os dará…
    Llamad y se os abrirá…
    Buscad y encontraréis…
    .
    Bien, yó he buscado y encontrado… ¿qué..? Un modelo 3D de la Galaxia Vía Láctea con soporte JAVA.
    .
    Demora demasiado en ser cargado (aún teniendo una conexión ADSL de 256 KBytes) de manera que dudo que sea meramente un modelo ilustrativo. Debe contener información detallado de todo lo que se conoce al respecto sobre nuestra Galaxia.
    .
    De todas maneras me parece algo irreal por la forma como se mueven los cúmulos globulares en órbita. Sus planos orbitales, pienso, deberían contener al núcleo de la galaxia. Si no estoy equivocado, la NASA y el JPL cometieron un error más.
    .
    El enlace es:
    .
    planetquest.jpl.nasa.gov/SIMGuide2Galaxy_launch_page.html
    .
    Que lo disfruten..!
    .
    Atentamente…

  • barguer

    hola, llevo unos 2-3 meses siguiendo este foro, gracias al cual he aprendido muchas cosas sobre astronomia que desconocia.
    No he escrito nunca nada porque no tenia nada que decir o aportar, pero hoy la discusion que tiene ojeda con Odiseo le dice que compruebe lo de las pinturas de hace 15.000 años.
    Ojeda, ¿acaso tu puedes verificar alguna de las cosas que dice tu biblia, a la cual haces tantas referencias?

  • Adolfo

    Hola barguer #47
    .
    Excelente pregunta.
    .
    Por otra parte, vale la pena recordar que si bien la Biblia fue escrita por hombres “inspirados por Dios”, son los mismos hombres quienes dicen haber sido “inspirados por Dios”. Si Dios pretendiera más allá de toda duda que tomáramos en serio la palabra de sus supuestos representantes, Dios, haciendo uso de su infinito poder y sabiduría, se nos habría revelado y a cada uno de nosotros habernos indicado que siguiéramos el consejo y guía de los sacerdotes. Después de todo si Dios está en todas partes, también está en nuestro interior.
    .
    No descarto que a lo largo de la Historia seres excepcionales, por su inteligencia y nivel de conocimientos, hayan descollado intimidando a sus pares con un despliegue de acciones realmente intrigante: devolver la vista a los ciegos, resucitar muertos, devolver la capacidad de caminar a los paraliticos, calmar las tempestades, multiplicar los panes y los peces, volver a la vida luego de 3 días.
    .
    Y, tampoco descarto, que humanos hábiles en la táctica tendiente al control de las mentes de sus pares, haya montado todo un circo de persuasión haciendo creer a los demás que ellos fueron los seguidores de ese humano esclarecido y, por aquel, “designados” perpetuadores de su obra.
    .
    Y, lo mío no es falta de fé, sino escepticismo. ¿Cómo puede ser que hombres tan doctos en materia de fé como son los sacerdotes, hayan cometido en los pueblos que pretendían evangelizar actos de pedofilia, e incluso someter sexualmente a sus propias compañeras empeñadas en actos evangelizadores, con el pretexto de que de esa manera evitaban contraer el temido virus del SIDA..?
    .
    Atentamente…

  • http://yahoo ojeda

    Barger #47.
    Por lo que veo has estado leyendo mucho lo que se comenta,
    por lo tanto estoy seguro que tambien has notado que siempre apoyo
    mis argumentos con ella, es decir que todo lo que digo esta respaldado por ella. Unos ejemplos:
    ”(Isaias 40:22) ” ”Hay uno que mora por encima del circulo de la tierra,
    los moradores de la cual son como saltamontes, (…).”

    Otro mas:
    (Job 26:7) ”El (Dios) esta extendiendo el norte sobre el lugar vacio
    colgando la tierra sobre nada”

    Hace poco mas de tres mil años el profeta Isaias hablo en terminos cientificos que la tierra era redonda al mencionar simbolicamente que
    Dios moraba por encima del círculo de la tierra.
    Recientemente el hombre moderno vino a confirmarlo cuando envio
    hombres a la luna y al espacio los cuales se maravillaron de la magnificiencia del globo terraqueo.
    Por otro lado, el patriarca Job menciono que Dios colgaba la tierra sobre nada, lo cual fue confirmado posteriormente por los astronautas que
    fueron al espacio.
    La ciencia ha servido entre otras cosas para confirmar la grandeza del creador asi como para darle el credito a la biblia como el libro mediante el cual se comunica con la humanidad.

    El hombre anteriormente creia que la tierra estaba sostenida sobre
    cuatro elefantes que estaban parados sobre una gigantezca tortuga marina, la cual se movia sobre la superficie de las aguas.
    En el tiempo de Job e Isaias no existian ni la tecnologia ni los instrumentos que se utlizan ahora de modo que surge la pregunta:
    Como supieron ellos la verdad sobre la tierra? La logica y la razon nos
    muestran que siendo que ellos eran siervos de Dios asi como sus profetas, resivieron la informacion por el creador mismo.
    Saludos

  • Adolfo

    Mi escepticismo (denunciado en #48) es fundado en las constancias periodísticas. Como no es mi intención difundir informaciones deficientes por cuanto hace a su exactitud, atento mi deber de respeto a los foristas intervinientes debo incluir las fuentes de la información que fundamenta mi post.
    .
    cesarsalgado.net/200103/010321.htm
    .
    sectas.org/Secciones_Especiales/catocrisis/monjas_pag.htm
    .
    elpais.com/articulo/sociedad/Vaticano/reconoce/cientos/monjas/han/sido/violadas/misioneros/elpepisoc/20010321elpepisoc_1/Tes/
    .
    forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=1051
    .
    ocasha-ccs.org/Boletin/articul74.htm
    .
    Entre muchos otros.
    .
    Atentamente…

  • http://yahoo ojeda

    Adolfo#48.
    El hecho de que ciertos hombres fallen en los asuntos espirituales de
    ninguna manera quiere decir que Dios sea el culpable.
    Saludos y buenas noches a todos.

  • http://yahoo ojeda

    Oh! Adolfo, se me olvidaba, gracias por el enlace.
    Creo que en este mes para mas tardar el 27 comienzan las perséidas.
    Te agradezco de corazon el informe.
    Saludos y buenas noches.

  • Adolfo

    #51 Yo no he dicho, ni implicado tal aseveración. Las religiones son un invento humano. Dios está en todas partes, incluso dentro de nosotros mismos. No es necesario buscarlo en templos, ni leer su palabra en libros, ni recibir adoctrinamiento de supuestos delegados espirituales.
    .
    Deteniendo el flujo de nuestros propios ruidosos, discordantes y saltarines pensamientos es como podemos llegar a oir a Dios.
    .
    Atentamente…

  • barguer

    Aunque lo que tu dices queda un poco a interpretacion (hay gente que interprea la biblia como que la tierra esta hueca y hay un mundo interior en ella ne donde vive un pueblo elejido por dios, busca “tierra hueca” en google y vereis).
    Los griegos ya sabian que la tierra no era plana sino esferica (que no redonda), y fue la propia iglesia fue la que se encargo de imponer que la tierra era plana y que era el centro del universo (llegando a acusar de ereje a aquellos que dijeran lo contraro como a Galileo Galilei).

    En cuanto a lo de la gravedad tu mismo has dicho, estava colgado, cuando podrian haver dicho que flotava o volava para haver sido realistas.

    Personalmente prefiero los posts que pones con informacion mas util no los que yo llamo de “adoctrinamiento” como por ejemplo el de historia que pusiste ayer mismo.

    PD: el que la Biblia ponga alguna verdad facilmente observable no implica que todo lo que pone es verdad, eso es una falacia de generalizacion indevida.

  • http://sirenita1988@live.com Irene

    OOOO, esa nebulosa es bellisima, es como una pintura echa en el espacio, un poema que ha surgido desde lo mas profundo del universo, es espectacular y bello…

blog comments powered by Disqus