Una supernova cercana en M51

Créditos & Copyright: R Jay GaBany (Cosmetography.com)

Una supernova cercana en M51
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Una de las supernovas más cercanas y recientes se descubrió el mes pasado en la cercana y brillante galaxia M51. Puede verse a la derecha de las imágenes de arriba (antes – después) de esta hermosa espiral. ¿La encuentras? La supernova, descubierta originalmente por Wolfgang Kloehr y denominada 2005cs, está aún cercana a su brillo máximo, y puede verse con un telescopio en la constelación de Los Perros de Caza (Canes Venatici). Esta supernova se ha identificado como de Tipo II, pero tiene un historial de brillo poco corriente, lo que ha lanzado la especulación de que es de naturaleza similar a la supernova más brillante de la época moderna: 1987A. Se ha determinado que la estrella originaria era azul. Aunque cada año se descubren cientos de supernovas con métodos automáticos, estas supernovas cercanas son importantes y poco corrientes, ya que son lo bastante brillantes como para que puedan ser estudiadas por muchos telescopios, y están lo bastante cerca de su estrella caliente creadora como para ser resueltas espacialmente. La 2005cs puede haber dejado tras de sí un núcleo colapsado en forma de estrella de neutrones o agujero negro.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • jose comparan

    ME PARECE UNA FOTO MAGNIFICA, SOLO ESPERO QUE SIGAN COLOCANDO ESTE TIPO DE FOTOS, ESTO PARA LA GENTE QUE DE GUSTA DE LA ASTRONOMIA, ESTAMOS A TUS ORDENES

  • mario sanchez

    ¡ IMPRESIONANTE | Todas las imàgenes que nos llegan cada dìa, nos regocigan al comprender lo maravillosa que es la vida y la oportunidad de existir en este increible Universo.

  • epi

    La foto me ha gustado tanto que reproduzco las palabras de un poeta español: “Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado, y miro hacia el suelo de noche rodeado, en sueño y en olvido sepultado. El amor y la pena despiertan en mi pecho un ansia ardiente: despiden larga vena los ojos hechos fuente; la lengua dice al fin con voz doliente: Morada de grandeza, templo de caridad y hermosura, mi alma que a tu alteza nació, ¿qué desventura la tiene en esta cárcel, baxa, oscura?”

  • ingrid rauch

    al ver esta maravilla, sòlo me queda demostrado lo pequeñisimos que somos, y lo absurdo de creernos grandes y omnipotentes.

  • Guillermo Hardtmann.

    Francamente maravillosa; y ello impide expresar otro pensamiento.

  • jorge omar vegega

    excelente imagen, solo en la naturaleza se puede encontrar tal perfeccion.Sigan mostrando este tipo de bellezas

El 19 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Impacto Profundo en el cometa Tempel 1 visto por el Hubble
día anterior, lunes, 18 de julio

  <     <     <       martes, 19 de julio       >     >     >  
Agua helada en un crater marciano
día siguiente, miércoles, 20 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos