Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Plato al amanecer

por Image Créditos & Copyright:Alex Cherney(Terrastro,TWAN)
«
Plato al amanecer
»

El 15 de julio, los planetas errantes Venus y Júpiter se unieron a la Luna creciente cerca del horizonte de levante. Este sereno paisaje meridional de la tan esperada conjunción antes del amanecer incluye el atractivo cúmulo estelar de las Pléyades y las brillantes estrellas Aldebarán y Betelgeuse. Para ayudarle a identificar las estrellas y constelaciones, simplemente pasa el cursor sobre la imagen.

El radiotelescopio en primer plano es el Parkes con el plato de 64 metros que hay en New South Wales (Australia). Esta antena orientable de gran tamaño, conocida porque explora el Universo lejano en longitudes de onda de radio , también es famosa por la recepción de la televisión lunar . El 21 de julio de 1969, este plato recibió las emisiones procedentes de la Luna que permitieron a los habitantes del planeta Tierra contemplar el paseo lunar del Apollo 11 .


  • http://www.facebook.com/Santiago.Tonsich Sa Ji Tario

    ¡¡Otra vez!!, se repite otro caso de error (a mi leal saber). Si la imagen se tomó al amanecer el 15 de julio de 2012, me consta que la Luna era menguante y no CRECIENTE, ya pasó con otra imagen generada en Australia y solo con ánimo de aclarar les saluda….

  • Bonobo

    Llevas razón Sa Ji Tario, en la traducción debe estar el fallo.

    Orión se ve ahora solo en el hemisferio sur. Por el norte solo vemos al Escorpión. Ambas constelaciones se rehúyen. Orión huye de la picadura del Escorpión, y éste de ser pisoteado por el cazador. Prefieren mantener las distancias. Después del verano norteño, volverá por aquí Orión, que desplazará al Escorpión al Sur, y así empezar un nuevo ciclo que cambia anualmente junto con las estaciones por la inclinación del eje de la Tierra con respecto al plano de la eclíptica.

    En este vídeotime-lapse que hice la noche posterior a esta conjunción, la Luna ya ha sobrepasado al resto de astros, pero aún forma parte de esta conjunción, aunque ahora es ella la última en surgir por el horizonte. Le va bien a la imagen de hoy: imagen fija desde el sur y vídeo desde el norte.

    Me encanta compartirlo con vosotros en esta página. 

    Saludetes a todos.

    http://www.flickr.com/photos/calle_l_8/7589851706/in/photostream

  • http://www.facebook.com/Santiago.Tonsich Sa Ji Tario

    Salud Bonobo!!! ( no soy Jipi!!!!! , que hace tiempo no aparece ) Revisé APOD y es desde allí donde viene el error, ahora si hay una reglamentación astronómica para llamar así a la edad de la Luna es otra cosa que desconozco.-
    Del vídeo solo tengo que decir lo mismo de antes, que es maravilloso, yo lo tengo a Escorpio y Sagitario en el Cenit a las 22,00 hs local y por las noches despejadas y frías el rocío se decanta y el cielo queda pipí cucú para gozarlo.-
    El día de mañana 20 de julio se conmemora El Día del Amigo por estos lares y si no aparezco saludate ya y yo estoy esperando algunas ofertas comerciales para adquirir una cámara y empezar esta afición que está atrasada unos 15 años (alguna vez explicaré porqué) Saludetes adelantados

  • Bonobo

    Pues adelante Sa Ji. Yo también la tenía aparcada desde mis años mozos, pero con la nueva era digital, ya no tenemos excusa, pues aunque todavía tiene sus limitaciones, ahora resulta mucho más fácil. Así que ánimo y que pronto veamos por aquí tus aportaciones.
    Espero poder pasar por aquí mañana, pero si no puedo, considérate felicitado por El Día del Amigo.
    Un abrazo.

  • Joseluis Diez6

    Fotografías como ésta son  evocadoras de mi nostalgia del cosmos y de la ausencia del gran divulgador  Carl Sagan, eso si, siempre presente en  su personaje emblemático Ellie Arroway. La estoy viendo perseverante escudriñando toda la gama de frecuencias de radio posibles en busca de una señal inteligente procedente del espacio, un toc,toc, en la puerta de nuestra humanidad

  • Victor Adrian

    ¡Hermoso trabajo Bonobo! Gracias nuevamente por compartirlo (=

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachada.
    ¡¡¡¡Felicitaciones!!!!, amigo Bonobo, por los estupendos videos y fotos, cada vez mejores… los ví todos, entro todos los días, aunque a veces no tenga oportunidad de escribir.
    Yo hice el intento el día 15…pero estaba nublado… una madrugada helada, ventosa, inhóspita, … pero ya despierto, subí igual a la azotea, por si ocurría un milagro… habían pequeños claros, y de repente, quien dice… Tenía pensado un dispositivo tecnológico para suplir la falta de trípode: un trozo de un perfil de madera, tipo zócalo o mediacaña, de corte triangular,  para apoyar la cámara con la inclinación y orientación debida y una banda de goma, con la que até el conjunto a la baranda de la azotea… El viento helado me entumecía las manos, así que lo hice lo más rápido posible, y entré al salón a esperar tras los vidrios… Esperé…esperé… y cuando ya perdía las esperanzas… un pequeño claro entre las nubes que parece dirigirse al presunto lugar de la conjunción… ¡parece que sí…!!!, salgo corriendo, prendo la máquina, la pongo en el modo de exposición automática para captar objetos brillantes en la oscuridad, y ¡asoma el arco de la Luna!… apreto el botón……lamentablemente, los otros acompañantes no aparecen, pero algo es algo…:

    https://lh5.googleusercontent.com/-VXV9UMzKt5A/UAMvLvwzhiI/AAAAAAAABxc/DY5hAmV5iNI/s800/Imagen%2520378.jpg
    Esperé sin éxito hasta que estuvo muy claro, y desistí, pero entendí que tuve mucha suerte dadas las condiciones, y me propuse volver al día siguiente, aunque la conjunción ya se hubiera “estirado”… y al otro día…já,já,já !!… un frío atroz…pero una mañana maravillosa… totalmente despejada… saqué varias, (con las limitaciones proverbiales, sin comparaciones, por favor…) y les dedico ésta, modesta, pero mía…: https://lh3.googleusercontent.com/-oK3vyMlnvTg/UAQsbvowEiI/AAAAAAAABzs/8i3ykzK7G0k/s800/Imagen%2520384.jpg

    Espero que les guste. 
    Abrazos para todos desde el Río de la Plata.

  • http://stellear.blogspot.com/ Anadelagua

    ¿Hola compys!
    La verdad no sabría con cuáll quedarme…ja,ja,ja
    La del día es tan detallada…
    La de Bonobo…Mnnnnnnn…y que grupo…aunque su popularidad les “maldijo” de alguna manera…me recuerdan siempre a the Who…y a los desayunos en…¿America?…ja,ja,ja, No…en San Antonio,Ibiza,los amaneceres son…de morirte…
    Pero esa luna provocadora haciendo correr a Nelson…ja,ja,ja…
    En fin un besito para tods y lindos cielos para compartir.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachos otra vez.
    Lo de “Creciente” creo que es un error en la traducción que proviene del parecido de la palabra inglesa “crescent” ( sustantivo que define la forma y que equivaldría a “medialuna”, por comparación con  los bizcochos o facturas de esa forma) con la castellana “creciente” (participio del verbo crecer). 
    “Crescent”, en inglés sólo se usa para nombrar las fases de la Luna en la que la parte iluminada no llega a cubrir la mitad de la cara visible, tanto en la fase menguante, como en Luna nueva.
     Incluso la fase del día de la fotografía, que nosotros llamamos menguante, los angloparlantes la llaman “waning crescent” (lo que obviamente, no se puede traducir como “creciente menguante”) que, en una traducción literal, sería “medialuna menguante”, pero debe traducirse como menguante. 
    Para adjetivar como “creciente”, “que está creciendo”, o “en crecimiento”, ellos usan la palabra “growing”, que es el participio del verbo crecer (“to grow”). 
    La confusión surge seguramente porque cuando comienza a verse la Luna nueva, efectivamente, está “creciendo”, pero es sólo una coincidencia. Salvo mejor opinión.
    Más abrazos para todos desde Montevideo.

  • http://www.facebook.com/Santiago.Tonsich Sa Ji Tario

    ¡¡Esto está ge ge ge (no es risa) genial!! yo también tirito al pensar la que pasaste amigo Nelson

  • http://www.facebook.com/Santiago.Tonsich Sa Ji Tario

    Amigo Nelson, tu explicación llena a medias mi inquietud por lo de la traducción. Tu segundo párrafo explica una costumbre anglófila.-
    Yo efectué las traducciones con todos los nombres de la edad de la Luna y para “Luna Menguante” me da waning moon pero si las cosas siguen así lo dejaré, ellos sabrán por que. Saludetes!!

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Curioso, justo hoy me levante temprano. A las 5:30 am asomandome por la ventana vi a Venus in the morning. A pesar que clareaba Venus solita estaba y la ventana estaba manchada pero ya por fin pude ver. Mi objetivo sera cazarlos mañana, Venus después del transito.
    Saludos

  • Anónimo

    me encantan las fotos que indican las estrellas y constelaciones,gracias:D

  • Bonobo

    No me digas que también estuviste por San Antonio. Igual coincidimos por allá. Yo estuve en los años 75-76 y aquello era la leche: amaneceres, atardeceres…y todo lo que había por medio, jajaja.
    Ahora estoy en Cartagena, cerca de tu casa, así que te saludo desde más cerca. Un besico, wapa.

blog comments powered by Disqus