Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Río Oscuro, campo amplio
»

Un Río Oscuro de polvo parece correr desde nuestro centro galáctico, juntándose a continuación en un campo estelar que contiene maravillas celestes fotogénicas.

Desplazándonos a la derecha de la pantalla se revelarán muchos de estos objetos incluyendo (¿puedes encontrarlos?) la brillante estrella naranja Antares, una nebulosa cabeza de caballo de aspecto azul, el blanco cúmulo globular de estrellas M4, el brillante sistema estelar azul Rho Ophiuchi, la oscura y marrón nebulosa de la Pipa, la roja nebulosa Laguna, la roja y azul nebulosa Trífida, la roja Nebulosa Zarpa de Gato y el multicolor pero también importante centro de nuestra Galaxia.

Esta amplia vista capta en exquisito detalle unos 50 grados del cielo nocturno, 100 veces el tamaño de la Luna llena, cubriendo constelaciones desde el Arquero (Sagittarius) a través del Portador de la Serpiente (Ophiuchus), hasta el Escorpión (Scorpius).

El propio Río Oscuro puede indentificarse como el corredor marrón de polvo conectado a Antares, que se extiende unos 100 años luz.

Desde el Río Oscuro el corredor polvoriento se encuentra solo a unos 500 años luz de distancia, solamente aparece como un puente a mucha más distancia como el Centro Galáctico, que realmente se encuentra a unos 25.000 años de distancia más lejano.


  • Isod

    Una imagen espectacular de Rogelio que, APOD tras APOD, está demostrando un trabajo impresionante. En uno de los enlaces aparece la historia de la foto: http://blog.deepskycolors.com/archive/2010/06/06/between-Sagittarius-Ophiuchus-and-Scor.html

    Y, la verdad, impresiona el trabajo de un “aficionado” para conseguir semejante composición. Casi 2000 millas de coche y 50 horas de exposición, más el trabajo posterior de procesado, nos permiten gozar de esta espectacular imagen.

  • http://wwwemiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es de justicia tal reconocimiento al trabajo bien hecho y, desde qui, nos unimos a la felicitacion que el mismo se merece.

    ¡Animo amigo!

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    Impresionante el trabajo del Sr. Bernal Andreo. Ojalá se pasase por aquí para poder recibir la felicitación y el agradecimiento de todos los visitantes de esta página.

    Aunque lo increíble de este buen hombre, visitada convenientemente su página (no es la primera vez que la visito, porque no es su primer ni segundo APOD), es que lleva haciendo fotos desde hace únicamente tres añitos, y no es que salga todas las noches precisamente. Vaya, que es lo que se conoce comúnmente como talento innato, porque por ejemplo el entrenamiento de décadas que necesitaría yo para lograr esa misma excelencia, no lo tiene, ¡ni falta que le hace!

    Por cierto, que desconocía que hubiera una nebulosa cabeza de caballo AZUL. Aunque más bien debería llamarse FANTASMAL :).

    ¡Buen lunes y buenos cielos!

  • http://wwwemiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    No cabe duda de que, Imagenes como la que hoy podemos contemplar aqui nos hablan de inmensidad del Universo. Y los proyectos científicos-aventureros de los humanos, han contribuido, aunque inadvertidamente, a comprometer e involucrar a nuestra especie en la vastedad del Universo.

    La Astronomía al destrozar las espesas murallas de3 la ignorancia que aislaban la Tierra de los ámbitos etéreos que se hallaban por encima de la Luna, nos puso en el Universo. La Física cuántica destruyó la metafórica hoja de cristal que supuestamente separaba al observador distante del mundo observado; descubrimos que estamos inevitablemente enredados en aquello que estudiamos.

    La Astrofísica al demostrar que la materia es la misma en todas partes y que en todas partes obedece a las mismas leyes, reveló una unidad cósmica que se extiende desde la fusión nuclear en las estrellas hasta la química de la vida. Lo que la imagen nos revela, la riqueza de esas regiones y el centro galactico con su riqueza de materia y sus inmensas energias, nos hace pensar en que, estamos inmersos en algo muy grande.

    La convicción de que, en cierto sentido, formamos una unidad con el universo, por supuesto, es una realidad que ahora, a principios de este siglo, ya no nadie discute y, lo que nos queda por saber es si tenemos alguna mision predeterminada en todo este enorme conglomerado o, por el contrario, siendo obra del Azar, lo que tengamos que hacer tendra que ser decidido por nosotros mismos.

    Nuestra comprensión final de la relación entre la Mente y el Universo puede depender de tantas cosas que, de momento, solo nos queda seguir intentando desvelar los secretos de este enorme enigma que es el Cosmos. Dificil empresa nos espera y, desde luego, todas las esperanzas estan puestas en que la evolucion no se trunque y continuemos desarrollando la mente en el proceso de humanizacion que, finalmente, nos hara comprender que todos somos uno.

    Hace tan solo un siglo que hubiera sido impensable el poder contemplar una imagen como la que arriba tenemos hoy. El querer saber y conocer, la observacion y el avance de la tecnica nos permite poner ante nuestros ojos objetos y regiones que muy lejanas en el tiempo y en el espacio, nos hablan de lo que fue, ya que, el presente de dichas regiones lejanas, nunca podra ser conocido por nosotros que tenemos que construir el futuro fijandonos en el pasado y desconociendo el presente.

  • http://wwwemiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La Nebulosa de la Cabeza de Caballo, una de las más famosas por su figura peculiar, se introduce en una débil banda de luminosidad, IC 434, que llega hasta el sur de Alnitak, es una nebulosa de absorción, oscura y fría a 1.500 a.l. de nosotros en el Cinturón de Orión y forma parte del complejo de nubes moleculares que están presentes en el lugar.

    El gas de esta región del cielo está ionizado, entre otras, por la impresionante estrella múltiple Sigma Orionis de magnitudes 3,8, 6,6, 6,7 y 8,8. Esta nebulosa es conocida también como Barnard 33, tiene unos 6´ de longitud y 3,5 a.l. de ancho. Fue descubierta a finales del siglo XIX por Williamina Fleming en una placa fotográfica en el Observatorio del Harvard Collage.

    Una línea de tres estrellas, Alnilam (Epsilón Orionis), Alnitak (Zeta Orionis) y Mintaka (Delta Orionis), constituyen el Cinturón de Orión que linda con ésta nebulosa oscura de gas y polvo interestelar que absorbe la luz que incide sobre ella desde detrás, de manera que parece negra frente a un fondo más brillante.

    La luz absorbida calienta las partículas de polvo, las cuales rerradian parte de esa energía en forma de radiación infrarroja. Parte de la luz del fondo no es absorbida sino que es difundida o redirigida. Esta nebulosa es similar a la conocida como el Saco de Carbón, cerca de Crux, que oculta parte de la Vía Láctea.

    La Cabeza de Caballo es una típica nube de gas molecular frío, con temperaturas de unos 20 K. Las nubes moleculares pueden ser detectadas ópticamente como nebulosas oscuras y los telescopios infrarrojos detectan la pequeña cantidad de calor emitida por el polvo. Los radiotelescopios detectan numerosas líneas espectrales de las moléculas interestelares contenidas en éstas nubes. Esta imagen de una de las figuras que más han llamado la atención del público, y, desde luego, la riqueza de toda la región que abarca la impresionante constelación de Orión, es digna de estudio y contiene una riqueza estelar de primera magnitud.

    Tambien esta por ahi Antares, la hipergigante roja que es 300 veces mayor que el Sol, la estrella mas brillante de la region y de la que pocos saben que es una binaria que tiene una compañera azul.

    Bonita region para el estudio y la observacion de muchos enigmas del cielo que aun no sabemos comprender y, sobre todo, si nos desplazamos hasta el Centro Galactico que, a 29.000 a.l. de nosotros nos contempla con sus exoticos objetos supermasivos que pueden devorar ingente4s cantidades materia del entorno interestelar y las estrellas gigantes masivas aspirantes a futuros agujeros negros.

    ¡Todo fascinante!

  • marta

    Hola, buenos dias. no sé que he hecho que un comentario que estaba haciendo se ha volatizado y fundido en el mundo de los comentarios perdidos…así es que no voy a repetirlo porque no me gusta nada hacerlo. La imagen de hoy es preciosa y felicito y doy las gracias a RBA por hacernos disfrutar, de nuevo, de esta parte de nuestro Universo. No se si ya lo he comentado alguna vez pero a mi la Cabeza de Caballo Azul más me parece la Cabeza de Galgo Azul. Estoy segura de que si hubiese sido un español el que diera nombre a esta nebulosa así lo habría llamado… :) , el hocico alargado y esa carita tan triste. Echo de menos lo de poner los nombres encima de cada estrella cuando se mantiene el ratón sobre la imagen, ya sabeis yo con mis fijaciones, que vienen dadas, algunas, de mi ignorancia. Besos y hasta la próxima. Feliz día.

  • Gustavo

    Si llego a tiempo comentaré más tarde, pero de momento dejar el comentario de mi mujer que estaba conmigo mientras revisaba el correo y abría un momento Observatorio: “¡qué bonito, qué preciosidad… hasta creo que me he emocionado, dan ganas de llorar!”. Yo simplemene he sonreido y se lo he agradecido. Sólo por eso me vuelvo al trabajo con una agradable sensación.
    .
    Un saludo.

  • http://wwwemiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Comento y vuelvo a mirar la imagen y, cada vez, se me ocurren nuevas cosas que decir. La imagen de hoy nos da una sensación de abundancia de materiales que nos habla también de la abundancia de objetos que ahí nos podremos encontrar. Hablar del Centro galáctico es referirnos a la región central o núcleo de nuestra Galaxia, situada en la constelación de Sagitario.

    Las coordenadas son AR 17h 46m, dec. -28º 56´. Existe un anillo de gas (rico en moléculas) y polvo a unos 5-15 a.l. del centro exacto. Dentro se encuentra un denso cúmulo de estrellas alrededor de la brillante radiofuente Sagitario A, que se cree que es el mismo centro de la Galaxia y que puede contener un agujero negro de varios millones de masas solares.

    Aunque altamente oscurecido por el polvo para las observaciones ópticas, el centro galáctico ha sido muy estudiado en longitudes de onda infrarrojas, de radio, de rayos X y de rayos gamma.

    Por ahí podemos ver, entre otros objetos, la nebulosa difusa M8, más conocida como de la Laguna, también conocida como NGC 6523 que tiene aproximadamente 1 ½º de longitud y ½º de ancho. Esta nebulosa toma su nombre de una línea oscura que la divide en dos. La parte más brillante de la nebulosa se denomina Reloj de Arena.

    La Nebulosa de la Laguna contiene el cúmulo de estrellas de magnitud 5 NGC 6530. La principal fuente de luz de la nebulosa no proviene de este cúmulo, sino de la supergigante azul de magnitud 6, 9 Sagitario.

    La Nebulosa M20, más conocida como Nebulosa Trífida o NGC 6514, que también está en la imagen. Es una rebulosa de emisión y de reflexión, que se extiende a lo largo de casi ½º. La Trífida toma su nombre de las tres líneas oscuras que la dividen en tres. Está centrada en la estrella múltiple HN 40, cuyos miembros más brillantes evidentemente la iluminan.

    Aunque la masa de polvo es enorme, no puede impedir que asomen algunas estrellas jóvenes y azuladas que le dan a la imagen un toque de color. Me llama la atención, justo en el centro, ese enorme corazón negro que rodeado de volutas de espeso polvo, nos promete la aparición de estrellas nuevas.

    Sobrecoge ver la inmensidad de pequeñas partículas de materia sólida que están ahí presentes alrededor de las estrellas (polvo cincunestelar) y entre las estrellas (polvo interestelar). Las partículas individuales son llamadas frecuentemente granos de polvo y tienen un tamaño mayor de 10 nm. El polvo comprende alrededor del 10% de la masa de la materia interestelar. Extingue y enrojece la luz estelar, y también puede ser detectada por la absorción y la emisión de la radiación infrarroja que produce y por su efecto sobre la polarización de la luz de las estrellas.

    La composición exacta del polvo interestelar es incierta, aunque las medidas de la absorción infrarroja indican que una fracción significativa de este material es de origen orgánico, es decir, contiene carbono. El polvo puede explicar las bandas interestelares difusas de los espectros ópticos de las estrellas. El polvo es producido en el enfriamiento de las envolturas externas de las gigantes rojas, en novas y en supernovas. El polvo también está presente en nuestro Sistema Solar en forma de polvo interplanetario y polvo cometario. Parte del polvo es expulsado del Sistema Solar por la presión de radiación de la luz del Sol, mientras que se está generando polvo por colisiones de asteroides y por la ruptura de cometas.

    Bueno, de todo esto obtenemos el dato cierto de que, el polvo y el gas son elementos importantes en el Universo para nutrirlo del material del que hacen las estrellas y los mundos.

  • alfonso

    Cuándo se realiza un trabajo con cariño y esmero,es fácil
    abstraerse del tiempo de forma tal que uno crea en la
    intemporalidad del dichoso tiempo.

    Saludos calurosos.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Ten en cuenta que la “cabeza de caballo” de hoy no es la misma “Nebulosa Cabeza de Caballo” que se encuentra en Orión, de la que hablas en tu, por otra parte, excelente texto.

    Pulsando en el enlace “cabeza de caballo” se accede a una foto anterior donde se dan más datos de la misma.

    Un saludo.

  • hardpaella

    Impresionante!! saludes y felicitaciones a Rogelio Bernal que hoy con una sola foto abarcó digo yo el 10% de todas las imágenes que hemos visto aquí en Observatorio. En solo campo están muchas de las protagonistas del día a día en la imagen astronómica del día, no queda más que perderse en esta imagen, hoy que tenemos tiempo ya que a un solo día del bicentenario de la independencia de Colombia acá es puente hasta el miércoles.
    Saludes!!!

  • http://pasalavida.org/?p=1446 Pasa la vida » Blog Archive » El Río Oscuro

    [...] el cual se extiende unos 100 años luz. La foto es de Rogelio Bernal Andreo. Más información en Observatorio. Vía APOD. Clic para ampliar. Crédito: Rogelio Bernal Andreo [...]

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas…

    Esta imagen de hoy es impresionante y muestra con mucho detalle una zona muy bella del cielo bastante GRANDE poblada de estrellas y nebulosas de todo tipo, incluso sin equipo especial desde una zona lo suficientemente oscura esta zona del cielo es todo un espectaculo. De hecho en mis zonas preferidas del cielo tengo un virtual empate entre esta zona y la zona donde esta la constelacion del cisne, hercules , pegazo y el agulia esta zona es tambien muy rica y poblada aun viendose a ojo desnudo. Ningun apasionado del espacio deberia dejar de ver, si es posible al menos con unos binoculares decentes, esas zonas donde sin mucho esfuerzo se pueden ver cuerpos celestes en diferentes etapas de su desarrollo. Es como ver una corto de evolucion estelar en “vivo”.

    Felicidades al fotografo de la imagen tremendo trabajo.

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Pues compartimos “fijación” Marta. Tras los primeros minutos de obserbación he pasado el ratón por si…pero no.
    No obstante es una fotografia magnífica.De esas que quisieras ampliar más y más.
    Yo destacaría la concentración casi perfecta de los tres colores básicos o primarios que podemos percibir:Rojo,Azul y Amarillo.
    Comenta Jerbbil que el fotófrafo solo lleva tres años en esto…Pues dobles felicitaciones Señor Rogelio.Y no se lo digais a nadie…siento una envidia…sana,de verdad Enhorabuena!!!

  • http://www.meneame.net/story/rio-oscuro-campo-amplio Río Oscuro, campo amplio

    [...] Río Oscuro, campo amplio  observatorio.info/2010/07/rio-oscuro-campo-amplio/  por jocantaro hace 3 segundos [...]

  • http://blog.deepskycolors.com/ Rogelio

    Muchas gracias a todos por los comentarios! Es cierto que me apasionan los campos grandes. Mientras que generalmente la “evolucion” del astrfotografo amateur suele dirigirse a imagenes de mayor resolucion, creo que los “grandes campos” no reciben la atencion que merecen, en parte porque a simple vista parece que el reto es menor, pero lo cierto es que se prestan a composiciones que al menos a mi me parecen muy interesantes, y no caen en el topico de “colocar el objeto en el centro y disparar”. Gracias de nuevo y me alegra mucho que os haya gustado la imagen.

  • Alceo

    Excelente trabajo Rogelio, este tipo de fotografía de gran campo es la manera mas directa y eficaz de enseñar astronomía, y si están hechas con esta perfección y maestría, mejor que mejor.
    Es usted una persona a imitar, mi más sincera enhorabuena.

  • Anndy

    Felicitaciones Rogelio es una imagen bellisima la de hoy y mas si viene de alguien que seguramente le apasiona la astronomía como a nosotros, siempre he tenido la inquietud de iniciar en esto de la astrofotografía(se que es bastante costosa), ¿con que equipo iniciaste y con que cuentas ahora?, saludos y sigue adelante…

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Cuando encuentre una pared del tamaño suficiente, es probable que te pida el archivo a gran resolución para decorarla ;-)

    O en el techo, que también puede quedar bien.

    De nuevo mis/nuestras felicitaciones.

  • kike

    Buenas noches.

    Veo que habeis hablado de la famosa nebulosa Cabeza de Caballo y también de la visible en la foto y más grande del Caballo Azul; pero os habeis dejado la gran nebulosa del Caballo Oscuro, situada sobre la gran zona de polvo, a la derecha del Rio Oscuro y a la izquierda del centro de la galaxia, al que tapa parcialmente, y cuyas patas traseras forman la nebulosa de las Tuberias.

    Pobre caballito que nadie se preocupa de él….

  • kike

    Se me olvidaba comentar que la Nebulosa de La Pipa es la misma que la de las Tuberias, formada por la parte posterior del caballo

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Aqui encontrarás algo,no obstante si Él tiene tiempo de contarnos más ,lo agradeceremos.
    http://blog.deepskycolors.com/gear.html.
    Saludos a tod@s en especial a nuestros amigos de Guatemala.Paz

  • Isod

    Son ambos términos, “pipa” o “tuberías”, la traducción del inglés “pipe”. Pero coincidirás conmigo en que la forma es más parecida a la de una “pipa humeante” que a una cañería perdiendo agua ;-)

  • alfonso

    Todos somos polvo de estrellas,(algunos más que otros).
    Mi persona tiene una fijación con esta página,puesta en
    otra ocasión y como verán no hace falta utilizar en gran
    escala la imaginación.

    Sin embargo échenle a rodar…(la imaginación) busquen,
    comparen con las fotos de APOD:

    http://www.billatkinson.com/homepage.pl

    Pd. Cada una de las 866 fotos tienen su encanto,pero si
    no quieren verlas todas,vayan a partir de la página 14.

    Saludos.

  • Anndy

    Gracias por la información Anadelagua, es un “señor” equipo el de Rogelio, gracias y saludos desde la Tierra de la Eterna Primavera.

  • kike

    La pipa con su cazoleta; dímelo a mí que soy fumador…(Hasta que lo prohiban y me metan en la carcel…XC)

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de lunes.
    En esta hermosa miscelánea cósmica, gracias al amigo Rogelio Bernal podemos encontrar muchas maravillas cósmicas…como la mirada del caballo que parece estar fija en la estrella situada al lado izquierdo, que si no me equivoco es beta Scorpius. Me imagino que el color de esta nebulosa es causado por la luz de las estrellas azules al reflejarse en el polvo interestelar con mayor intensidad. También podemos observar la Nebulosa de la Huella de Gato, conocida como Nebulosa del Oso, Zarpa de Gato o NGC 6334, donde el viento estelar de las estrellas que la forman emiten inmensa energía en forma de luz, es impresionante ver el parecido que tiene con la huella de un gato. La increíble belleza de la Nebulosa Trífida también conocida como M20, en la constelación de Sagitario con todos estos energéticos procesos de formación de estrellas creando bonitos colores pero también tremendos desbarajustes con todo ese gas rojo brillante y demás polvo cósmico. Lo mismo pasa con las estrellas que están luchando con el gas y el polvo en la Nebulosa de la Laguna o M8, fotogénica nebulosa en la constelación de Sagitario. La gran nebulosa oscura de la Pipa, una de las estructuras más extrañas que oculta los campos estelares de la Vía Láctea, visible en las nubes estelares de Ophiuchus. Cerca de Antares M4, cúmulo globular considerado como uno de los objetos cósmicos más cercanos a nosotros, más viejos y dispersos que se conocen en la constelación del Escorpión, se dice que las enanas blancas del cúmulo son tan antiguas que se remontan a la época de juventud del universo.
    Anotaciones de observación astronómica
    http://bitacoradegalileo.wordpress.com/tag/cumulos-abiertos/
    Saludos.

  • Saín

    No es el tema de hoy pero me parecen interesantes las últimas notas de la NASA
    Desintegración de una nave espacial
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/25jun_hayabusa.htm?list337579
    Descenso a lo desconocido
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/12jul_rabbithole.htm?list337579
    Salud para tod@s.

  • http://blog.deepskycolors.com Rogelio

    Curioso que menciones el “Caballo oscuro”. Mi intencion inicial era crear un mosaico SOLO del caballo oscuro. Una vez hecho, el plan veraniego continuaba por hacer otro mosaico que cubriese desde M16 a M8, y con todo eso planeado, me quedo bastante claro que tenia que “rellenar huecos” y crear un mosaico que englobase todo, mas la zona de Rho Op que ya tenia hecha, pero en realidad todo empezo por querer crear ese mosaico del “caballo oscuro” :-)

  • Voga Cahu

    Si por dejar volar la imaginación se trata, la que se menciona como cabeza de caballo, yo la veo más parecida a una cabeza de galgo.

    Con respecto a la nebulosa tricolor, me hace recordar a una de las animaciones de la película “The Wall”, en donde se representaba a un ser parecido a una mantis religiosa. Pues sí, me hace recordar a dicha caricatura y a la cabeza de dicho insecto.

    http://www.pinkfloydz.com/Wall%2080%20Nassau%20Col/3longbeing.jpg

    http://www.fumigacontinente.com.ar/imagenes/mantis.jpg

    http://www.youtube.com/watch?v=FCMHmDnfD6I

    Nuestro personaje aparece a los 01′ 50”

    Saludos !!!

  • Saín
  • kike

    Pues el resultado ha sido espectacular; por lo que dices veo que te ha pasado lo que a muchos con ocasión de hacer obra en casa, con el famoso “Ya que estamos”…;P

    A los desconocedores de las técnicas de fotografía astronómica se nos escapa la gran dificultad, trabajo y dedicación que se necesita para conseguir esas maravillosas fotos, sobre todo las de campo amplio. Enhorabuena y gracias por brindarnos esas delicias.

  • Kimiká

    Totalmente de acuerdo contigo, Marta, yo también veo la cabeza estilizada de un galgo, más que de un caballo. Hoy lo he confirmado porque en mi finca hay una galga, con la que coincido en paseo cuando saco a mi cocker.

    Ah… también estoy contigo en lo de los nombres, así nuestra memoria fija mejor las imágenes de cada objeto… yo también necesito siempre esa información y me paso la vida consultando mapas y atlas…

    Besos.

  • Voga Cahu

    Muy buena analogía !!

    Saludos !!!

  • Emanuel

    ¡Una belleza! ¿Cómo es que han conseguido ésta toma tan espectacular? Aquí gracias al amplio campo observado ya sé por fin la ubicación de muchos objetos celestes.
    Agradezco a quien pueda informarme o darme una página sobre cómo componer algo así.

blog comments powered by Disqus