El primer lanzamiento de un cohete desde Cabo Cañaveral

The First Rocket Launch from Cape Canaveral
Créditos de imagen: GRIN,NASA

El primer lanzamiento de un cohete desde Cabo Cañaveral
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Con el lanzamiento del primer cohete -el Bumper V-2- desde  Cabo Cañaveral (Florida) esta misma semana de julio de 1950 comenzaba un nuevo capítulo de la historia de la astronáutica. El Bumper V-2 que muestra la  fotografía era un ambicioso programa de cohetes de dos etapas con la base de un misil  V-2 y un cohete  WAC Corporal. La etapa superior podía alcanzar altitudes de casi 400 kilómetros, más arriba de donde llegaron los  transbordadores espaciales en su momento. Lanzado bajo la dirección de  General Electric Company, el Bumper V-2 se utilizó principalmente para probar los cohetes y para investigar la  atmósfera superior. Los cohetes Bumper V-2 llevaban pequeñas cargas que permitían, por ejemplo, tomar medidas tales como la temperatura del aire y los impactos de los rayos cósmicos. Siete años después, la Unión Soviética lanzó el Sputnik I y el Sputnik II, los primeros  satélites en órbita terrestre. En respuesta, el 1958,  EEUU crearon la NASA.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • La competencia, la rivalidad, suele ser una buena forma de mejorar y superar retos.
    Esta carrera espacial entre USA y URSS fue una gran ayuda para conseguir objetivos que ahora se van consolidando a base de colaboración.

  • garcosa

    Mi querida madre nació 1921, cerca cuando el ingeniero español Juan de la Cierva, desarrolló el rotor articulado que más tarde usarían los helicópteros. En su primer vuelo, el autogiro logró recorrer 200 metros en 1923 y más tarde, realizó el primer viaje entre aeródromos desde Getafe a Cuatro Vientos en 1924.

    http://cloud2.todocoleccion.net/fotografia-antigua-fotomecanica/tc/2010/10/16/22165505.jpg

    Ayer mi mama cumplió 94, -ella esta ecepcionalmente bien-, vio fotos y entendió perfecto e incrédula, que una nave llamada “Nuevos horizontes” paso volando cerca de Pluton rumbo al cinturón de Kuiper.

  • Sa Ji Tario

    Ponte contento que aún la tienes y felicita a ella por el deseo de vivir

  • garcosa

    Fuera del tema. Soy admirador de cometas.

    Tres colas del Cometa Q1 PanSTARRS en los cielos del sur.

    http://i1.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/07/Q1-Panstarrs-July-15.jpg?resize=580%2C400

    El cometa C/2014 P1 PanSTARRS muestra tres colas notables en esta foto tomada el 15 de julio de 2015. El ion o cola de gas se extiende hacia la izquierda. La cola de polvo principal es brillante y se superpone a la cola de gas. La cola de polvo Tipo III sobresale fuera de la parte superior izquierda de la coma.

    Abajo dejo toma con Starry Night con la ubicación del cometa en el atardecer de hoy.

  • garcosa

    Fuera del tema

    – Luna y Mini-luna: Al igual que la Luna, Venus tiene fases, y hoy es una media luna 19%. El 19 de julio en Timaru, Nueva Zelanda, fotógrafo Paul Stewart llamó Venus pasando por la Luna creciente 8%. Se veían muy parecidos:

    http://spaceweather.com/images2015/19jul15/crescents_strip.jpg

    “La Luna y Venus estaban tan cerca juntos, encajan en el mismo campo de visión de mi 80mm refractor telescopio”, dice Stewart.

    La forma de media luna de Venus será aún más pronunciada en las noches por venir como el planeta se mueve hacia la “conjunción inferior” – es decir, casi directamente entre la Tierra y el sol. A finales de julio, Venus será un 9% de media luna, como un susurro delgada como la Luna creciente Stewart fotografió, y para mediados de agosto, Venus desaparecerá por completo, una media luna infinitamente delgada abrumado por el resplandor del sol.

    Los lectores, incluso un telescopio almacenes barato pueden revelar las fases de Venus. Apunte su óptica al oeste después del atardecer y ver el “mini-Moon”.

    – Conjunción Luna, Venus, Júpiter tomada por el genial Juan Carlos Casado el 18 de julio 2015 en Tenerife, Islas Canarias, España

    http://0e33611cb8e6da737d5c-e13b5a910e105e07f9070866adaae10b.r15.cf1.rackcdn.com/Juan-Carlos-Casado-tye-PNTei-jcc-180715-conjlunvenjuppnteid-001p_1437322912.jpg

    A la izquierda está el volcán Teide (3.716 m) a la derecha en el horizonte es visible el perfil de la isla de La Palma a 160 km.

    Ver mas en: http://spaceweather.com/

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Laboratorio de Física Aplicada, LAUREL, MD – Las imágenes de mayor resolución jamás tomadas de Plutón por la primera nave espacial de la humanidad alguna vez visito el último planeta de nuestro sistema solar revelaron nuevos descubrimientos inesperados de montañas de hielo tan altos como las Montañas Rocosas

    http://i2.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/07/Pluto-New-Horizons-mosaic_2_Ken-Kremer.jpg?resize=2076%2C2504

    Mosaico de “Tombaugh Regio” muestra la región en forma de corazón en Plutón y se centra en las cadenas montañosas heladas de “Norgay Montes y llanuras de hielo de Sputnik Planum”. El nuevo mosaico combina alta resolución las imágenes capturadas por la New Horizons de la NASA durante el historico sobrevuelo de máximo acercamiento el 14 de julio de 2015. El recuadro de la izquierda muestra posibles rachas de viento. El recuadro muestra a la derecha visión global de Plutón con la ubicación de la región en forma de un enorme corazón en su contexto. Anotado con nombres de lugares. Crédito: NASA/JHUAPL/SWRI/Marco Di Lorenzo/Ken Kremer/kenkremer.com

    Ver mas en: http://www.universetoday.com/121462/plutos-heart-of-the-heart-swathed-in-newly-discovered-icy-mountains-and-
    vast-plains/

  • emilio silvera

    ¡Hola, amigos!

    Cuando surgen estos recuerdos, no sería justo dejar las cosas así.

    “Si se pubklica o recuerda alguna cosa sobre cohetes interplanetarios, debemos recordar, al pionero alemán de cohetes Hermann Obert muestra cómo un cohete
    desarrollar suficiente velocidad de salida para vencer la atracción
    gravitacional de la Tierra. Sin embargo, no sería justo dejarlo aquí. En 1.903, el profesor de matemáticas de educación secundaria Konstantín Tsiolkovsky (1857-1935) publicó Исследование мировых пространств реактивными приборами
    (“La exploración del espacio cósmico por métodos de reacción”), el
    primer trabajo científico serio que trataba de vuelos espaciales. La ecuación del cohete de Tsiolskovski
    —el principio que gobierna la propulsión de cohetes— lleva su nombre en
    su honor. Su trabajo fue particularmente desconocido fuera de la Unión Soviética,
    donde inspiró extensas investigaciones, experimentación, y la formación
    de la Sociedad Cosmonáutica. Su trabajo se volvió a publicar en el 1920
    en respuesta al interés ruso sobre el trabajo de Robert Goddard. Entre
    otras ideas, Tsiolkovsky propuso acertadamente el uso de oxígeno e
    hidrógeno líquidos como un excelente par propulsor, determinó la
    estructura que se debía construir y diseñó la forma en que debían estar
    los cohetes para aumentar la eficiencia de masa y aumentar así radio de
    alcance.”

    Saludos.

  • Preciosas fotacas. Buen trabajo, amigo Garcosa.

  • Me ha emocionado tu comentario acerca de Juan de La Cierva.
    Mi madre nació tres años antes que la tuya, pero falleció hace cuatro años.
    Ella se sentía muy orgullosa de que Juan de la Cierva, el famoso ingeniero inventor del autogiro, fuera de su misma provincia (también mía) de Murcia. Y aunque entre cartageneros y murcianos hay cierta rivalidad propia de ciudades vecinas, los éxitos siempre los celebramos unos y otros por igual.
    Como siempre, buen aporte.
    Un abrazo.

  • SI VIS PACEM, PARA BELLUM

    yo veo los lanzamientos desde mi casa

El 19 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Vuelo sobre Plutón
día anterior, sábado, 18 de julio

  <     <     <       domingo, 19 de julio       >     >     >  
El cometa PanSTARRS y la Luna creciente
día siguiente, lunes, 20 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8133 fotos