LL Orionis: vientos cósmicos en colisión
Esta estructura graciosa y arqueada es en realidad un arco de choque de medio año-luz de longitud, creado cuando el...
NGC 3199, que yace a unos 12.000 años luz de distancia, es una resplandeciente nube cósmica en la septentrional constelación de Carina .
La nebulosa tiene unos 75 años luz de diámetro en esta impresionante imagen a falso color.
Aunque la imagen nos revela una forma anular más o menos completa, parece algo coja con un borde muy brillante en su parte inferior derecha.
Cerca del centro del anillo se encuentra la estrella Wolf-Rayet, una estrella de vida corta, masiva y caliente que genera unos intensos vientos estelares.
De hecho, las estrellas Wolf-Rayet se les conoce por crear nebulosas con formas interesantes ya que sus poderosos vientos moldean el material interestelar que las circunda.
En este caso, el brillante borde parce indicarnos una forma de arco producida porque la estrella se engendró en un medio uniforme, como si fuera un bote navegando por el agua.
Pero las mediciones han mostrado que la estrella no está realmente moviéndose directamente hacia el borde de la nebulosa.
Con lo que, una explicación más plausible, sería que el material que rodea la estrella no es uniforme, sino que está amontonado y es más denso cerca del borde de NGC 3199.