Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Una tormenta eléctrica persistente en Saturno
»

¿Cómo se desarrollan las grandes tormentas en Saturno?

En la tierra, un huracán puede perdurar semanas, mientras que la Gran Mancha Roja de Júpiter ha existido por lo menos durante 150 años. En Saturno, un sistema tormentoso ha fijado un nuevo récord de duración, ya que es bien distinguible desde hace más de tres meses.

Se detectaron señales eléctricas en la tormenta a finales de noviembre de 2007, mientras que la imagen superior fue tomada a principios de marzo de 2008. La tormenta tiene aproximadamente la anchura del planeta Tierra. Los científicos planetarios tienen la hipótesis de que las tormentas se forman en las capas nubosas más altas de Saturno.

La imagen de arriba se muestra exagerando los colores y combinando la luz violeta y verde con una luz que de normal sería demasiado roja para el ojo humano. Se puede ver en la parte superior derecha unas sombras pertenecientes al sistema de anillos de Saturno. Si nos fijamos con atención se puede ver a la pequeña luna de Saturno Jano justo debajo de la sombra del anillo.

Entender la meteorología en otros planetas ayuda a los científicos atmosféricos a entender mejor nuestra propia meteorología en la Tierra. Los observadores del gigante anillado del Sistema Solar estarán pendientes de la tormenta para ver cómo evoluciona y cuánto durará.


  • TERE

    El espectacular Saturno es mi planeta favorito, Jano a penas es perceptible, muy buena foto gracias y muy feliz día a todos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenos días a todos.

    ¡Qué impresión! Fue abrirse la pantalla y encontrarme con el gigante ante mis ojos. Me dió la impresión de que mi Nava muy acelerada se dirigía de manera irremisible contra el planeta.

    ¡Me encanta! Independientemente de lo artificial de los colores, tener delante de mí ésta descomunal imagen, la verdad, me gusta.

    Bueno lo de las tormentas no debe extrañarnos, aquí mismo en la Tierra, en EE.UU., hemos podido ver en la Tele los 25 Huracanes que han padecido la última semana. En planetas de tales dimensiones, parece lógico que también, todo lo demás, sea a lo grande. Ya se dice lo que ocurre en Júpiter.

    El sexto planeta a partir del Sol, con sus anillos, siempre nos llamó la atención por su peculiar imagen. Es el que tiene la forma mmás achatada de entre todos los planetas y sus dimensiones vienen dadas por un diámetro en el Ecuador de 120.540 Km. Aunque es también el planeta menos denso. Incluso menos que el agua.

    Su atmósfera, casi en su totalidad de hidrógeno con un poco de helio (en porcentajes moleculares), tiene algo de metano, amoníaco, etano, etino y fosfina. Como decía un compañero aquí hace unas fechas, no es el lugar más adecuado para comprar un apartamento.

    Allí se rondan los -180/-200 ºC en la parte superior de la atmósfera. Su campo magnético es casi igual de intenso que el de la Tierra. Júpiter está cruzado por bandas y cinturones oscuros de nubes permanentes de tormentas, en Saturno también se pueden vislumbrar dichos signos, pero mucho menos intensos y frecuentes.

    Ya las sondas espaciales nos pudieron captar imágenes donde se veian volutas y festones que sugieren tormentas en la atmósfera. En este planeta no existen estructuras de larga duración, aunque ocasionalmente aparecfen espectaculares apariciones de inmensas manchas blancas en la zona ecuatorial. La primera se observó en agosto de 1.933, después en 1.960 y más tarde en 1.990.

    Lástima quer no podamos ver con más detalle tanto el planeta como los anillos, para observar las divisiones de Cassini y de Encke y el hueco de Keeler. La Voyager 1 reveló en 1.980 que cada anillo tiene docenas de diminutas subdivisiones. A nosotros nos parecen bandas continuas por la lejania con que se nos muestra la imagen.

    En fín, a lo largo del día, sin lugar a ninguna duda, podremos comentar de manera mucho más amplia y diversa sobre este fascinante planeta y sus tormentas.

    Saludos.

  • odiseo

    buenos dias.

    grandiosa imagen, estas fotos de los gigantes gaseosos, son de lo más elocuente, nos muestran esa enorme cantidad de nubes, que dan idea
    de lo que debe ser estar metido de lleno en una de ellas, y pensar que
    duran una barbaridad de tiempo.

    Tambien al ver la imagen, pienso como sería la vidad en un planeta así
    aunque no estubiera rodeado de nubes, que además serian altamente venenosas, para organismos vivos, como los que conocemos, me imagino haciendo un viaje al otro lado del charco, ¡¡durarían una eternidad!! imaginaos un Colón o un Mgallanes ddando la vuelta a un
    planeta de esas dimensiones, seguramente la empezarian ellos y la acabarian sus hijos. Casi que me alegro de vivir en un planeta más mo-
    desto, pero eso sí mucho más acogedor, y con sus tormentas de más corta duración, aunque algunas resulten devastadoras, aun así seguire-
    mos amando a este pequeño mundo, que tambien nos trata y al que desgraciadamente, no correspondemos de la misma manera.

    saludos.

  • Pepelu

    Absolutamente espectacular. Parece como si estuviéramos encima orbitando tomando las imágenes con nuestra cámara. Gracias a todos -en especial a Emilio Silvera por tus comentarios, merecen la pena leerlos.

  • Aker

    Como puede verse en la foto, los anillos no se distinguen con la claridad acostumbrada. Dentro de poco, la posición de Saturno hará que desaparezcan de nuestra vista. Y pasarán muchos años hasta que volvamos a verlos. Y yo que quería comparme un telescopio precisamente ahora… ¿No podrían decirle a esa planeta que se estuviera quieto…?
    Saludos,

    Aker

  • Joel

    Realmente es un éxtasis visual la presente placa, que me deja sin aliento imaginando como si orbitara el planeta en la nave de la imaginación.

    Saturno, en la mitología romana, antiguo dios de la agricultura. En leyendas posteriores se lo identifica con el dios griego Cronos, quien, después de haber sido destronado por su hijo Zeus (en la mitología romana, Júpiter), huyó a Italia, donde gobernó durante la edad de oro, un tiempo de paz y felicidad completas.

    Saturno era el marido de Ops, diosa de la abundancia. Además de Júpiter, que era soberano de los dioses, entre los hijos de Saturno figuraban Juno, diosa del matrimonio; Neptuno, dios del mar; Plutón, dios de los muertos y Ceres, diosa de los cereales. En el arte, se suele representar a Saturno con barba, sosteniendo una hoz y una espiga de trigo.

    Saturno, sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande del Sistema Solar. La peculiaridad más conocida de Saturno es la de estar rodeado de un sistema de anillos, descubierto en 1610 por Galileo utilizando uno de los primeros telescopios. Galileo no comprendió que los anillos estuvieran separados del cuerpo central del planeta, así que los describió como “asas” (ansae). Fue el astrónomo holandés Christiaan Huygens el primero en describirlos correctamente. En 1655, para no perder su derecho de prioridad mientras verificaba sus propuestas, Huygens escribió un anagrama que, cuando se ordenaba, formaba una sentencia latina cuya traducción dice así: “Está circundado por un delgado anillo achatado, inclinado hacia la eclíptica y sin tocar en ningún punto al planeta”. Los anillos, que se nombraron por el orden en que se descubrieron, se conocen como los anillos D, C, B, A, F, G y E. Hoy se sabe que contienen más de 100.000 pequeños anillos, todos ellos girando en torno al planeta.

    Los principales componentes de la atmósfera de Saturno son el hidrógeno (88% en masa) y el helio (11%); el resto comprende trazas de metano, amoníaco y cristales de amoníaco, y otros gases, como etano, acetileno y fosfina. Las imágenes del Voyager mostraron remolinos y corrientes turbulentas de nubes que tenían lugar a gran profundidad en una niebla mucho más densa que la de Júpiter debido a la menor temperatura de Saturno. Las temperaturas de la parte superior de la nube de Saturno están cercanas a -176 °C, unos 27 °C más bajas que las de Júpiter en los mismos puntos.

    Los movimientos de las nubes tormentosas de Saturno muestran que el periodo de rotación de la atmósfera cerca del ecuador es de 10 horas y 11 minutos. Las emisiones de radio que se han detectado procedentes del cuerpo del planeta indican que el cuerpo de Saturno y su magnetosfera tienen un periodo de rotación de 10 horas, 39 minutos y 25 segundos. La diferencia aproximada de 28,5 minutos entre estos dos periodos indica que los vientos ecuatoriales de Saturno alcanzan velocidades de 1.700 km/h aproximadamente.

    En 1988, a partir del estudio de las fotografías del Voyager, los científicos determinaron un elemento atmosférico extraño alrededor del polo norte de Saturno. Lo que podría ser una configuración de onda estacionaria, reproducida seis veces alrededor del planeta, hace que parezca que las bandas de nubes, a cierta distancia del polo, forman un hexágono enorme y permanente.

    Es completamente encantador el “señor de los anillos”.
    …………………………………..Saludos desde México.

  • Sergio

    Eduardo: cuando dices esto ” Aunque es también el planeta menos denso. Incluso menos que el agua “, puedes ampliar esto, me intriga saber sobre eso, significa que dentro de Saturno, no hay un nucleo compacto, esto se sabe? es que me da la impresion de ser como una de esas pompas de jabón con humo dentro… no se.. si alguien puede explicar ese punto…

  • Joel

    La densidad media de Saturno es una octava parte de la de la Tierra, debido a que el planeta está compuesto fundamentalmente de hidrógeno. El enorme peso de la atmósfera de Saturno hace que la presión atmosférica aumente con rapidez hacia el interior, donde el hidrógeno se hace líquido. Hacia el centro del planeta el hidrógeno líquido se condensa en hidrógeno metálico, que es un conductor eléctrico. Las corrientes eléctricas presentes en este hidrógeno metálico son las responsables del campo magnético del planeta. En el centro de Saturno se han consolidado, probablemente, elementos pesados formando un pequeño núcleo rocoso a una temperatura cercana a los 15.000 °C. Tanto Júpiter como Saturno continúan asentándose por la gravitación, siguiendo su original acreción de la nebulosa de gas y polvo de la que se formó el Sistema Solar hace más de 4.000 millones de años. Esta contracción genera calor, haciendo que Saturno lo irradie en el espacio en una proporción tres veces mayor que la que recibe del Sol.

    Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua. Si encontrásemos un océano suficientemente grande, Saturno flotaría.

    Saturno tiene 56 satélites conocidos. Sus diámetros van de 3 a 5.150 km. Constan, fundamentalmente, de las sustancias heladas más ligeras que predominaron en las partes externas de la nebulosa de gas y polvo de la que se formó el Sistema Solar.

    En marzo de 2006, un grupo de científicos descubrió un nuevo tipo de pequeños satélites, inmersos en los anillos de Saturno. Detectaron cuatro pequeñas lunas, de unos 100 m de diámetro, en unas fotografías de alta resolución tomadas por la sonda Cassini en julio de 2004. En las imágenes no observaron los satélites directamente, sino el efecto que produce su presencia en el material del anillo: huecos con forma de hélice. Los científicos calculan que podría haber unos 10 millones de estos cuerpos en un solo anillo, y creen que su descubrimiento ayudará a esclarecer el origen de los anillos de Saturno. Saludos desde México.

  • http://Mitolog-medea.blogspot.com Mandy

    Que impresionante, vaya imagen. si parece que estamos en el mismo planeta.
    Que cosas más maravillosas hay alli arriba.

    Un saludito desde España.

  • kas

    hola a todos,

    “el senyor de los anillos”
    el planeta favorito de todos los ninyos, el que genera mas suenyos fantasticos, elegante y misterioso.

    ¡que belleza!

    con su escasa densidad, y su oceano de hidrogeno liquido, que tipo de vida podria albergar.

    que seres fantasticos, nadaran en ese inmenso oceano.

    cuesta sujetar la imaginacion ante el dios saturno, el anillado, pero realmente desconocemos tanto.
    pueden existir criaturas tan distintas a la vida que alberga nuestro planeta, ¿y por que no?

    esta claro que no somos el ombligo de nada, que nuestra ignorancia es inmensa, asi el dia menos pensado nos podemos llevar una gran sorpresa.

    bon dia,
    kas

  • kas

    hola de nuevo,
    esta nota es para el responsable del dia de esta pagina.

    desde que me reincorpore hace tres dias de nuevo, noto la falta de las opciones que salian en la cabecera de la misma.

    ya no sale el calendario, ni el top-ten, en fin ninguna de ellas, como el
    xiki, me esta dando problemas, (claro empece aprendiendo con el, y le hice alguna que otra escabechina), me gustaria saber si es que no esta otra vez con la alergia primaveral, y es cosa de la pagina.

    por favor si es posible agradeceria su respuesta.

    saludos,
    kas.

  • odiseo

    De nuevo buenos dias.

    Amigo Joel, me voy a permitir hacer una rectificación, a tu comentario
    sobre el dios Saturno, no son leyendas posteriores, todo lo contrario,
    muy anteriores, los romanos, como pueblo belicista y conquistador, ape-
    nas tenian un mitolólogia, de andar por casa, fué en su contacto con la cultura griega, que adquieron el paneton de estos, logicamente lati-
    nizando los nombres de los dioses griegos, que fuerón en tre otros:
    Gaia,(la Tierra) con Ouranos (el Cielo), engendran a los Titanes,(entre
    tros) de los cuales el más pequeño, Krhonos se une a su hermana,Rea
    despues de haber destronado a su padre tras castrarle.Gaia, le advierte
    que según un Oráculo, uno de sus hijos hara lo mismo y le destronará
    a el, por lo que según iban naciendo hijos los iba devorando,( hay un famoso cuadro en el museo del prado, pintado por Goya, titulado Saturno devorando a sus hijos), hata que Rea, harta de ir pariendo y
    no quedarse con ninguno de sus hijos, le engaño dando´le una piedra envuelta en pañales, que Krhonos se trago, y puder quedarse con Zeus
    al que puso al cuidado de Amalteia, (Capella) la cabra que le amamantó.
    Podria seguir enumeandote todos los dioses, heroes, lugares y otros, que los romanos latinizaron, mi mismo nombre de guerra, Odiseo, (Ulises
    para los romanos), así que no creas que el pueblo de Roma fué en pueblo, queculturizó a los griegos, sino mas bien al reves, aunque eso si
    a nosotros, como poeblo sometido nos llego su cultura, eso sí adquirida
    de los pueblos a los que fué sometiendo.

    espero que lo escrito no resulte un poco pesado para los demás, pues
    se sale un poco del tema de la astronomía.

    saludos.

  • kike

    Buenas…..
    Como ya se ha dicho mucho sobre el APOD de hoy, solamente contaré un par de curiosidades por si queda alguno que no las supiera (que con el nivel de esta página lo más seguro es que lo sepa hasta el apuntador).
    Saturno libera más calor que el que recibe del Sol, principalmente por su lenta contracción.
    Ya se han contabilizado 60 lunas en su órbita.
    El motivo de que los anillos no se compacten y formen nuevas lunas es el llamado “Limite de Roche” por el que dependiendo de la masa y composición del objeto en relación a la fuerza de marea de la gravedad del cuerpo mayor, esta no deja que se produzca dicha compactación(más o menos).
    Y ahora la pregunta para los expertos:
    La luna Encelado chorrea constantemente materia por sus geysers que va a parar a los anillos de Saturno, formando parte de ellos; entonces, ¿pudiera ser que en un futuro lejano, esa matería desprendida de Encelado llegara a superar el citado límite de Roche y por lo tanto parte de los anillos se convertirían en nuevas lunas? (lo cual haría cambiar significativamente la apariencia actual de los anillos).
    Hasta luego.

  • http://yahoo ojeda

    Hola a todos, jovenes, adultos y ancianos.
    Estoy de acuerdo con todos ustedes, saturno como dice tere, ”es espectacular” y como dice Emilio, ”Impresionante y descomunal”
    Odiseo no se queda atras pues lo cataloga de ”grandioso” y pepeleu de
    ”espectacular”. Mientras que Aker solo dice, ”estate quieto” revelando asi su deceo de estar al igual que joel en un ”extasis visual” mientras que sergio no deja de inmaginar cosas, pues decide pensar que saturno tiene ”pompas” pero no se pasen que solo son de ”jabon”.
    ”El senor de los anillos” como le llama Kas, realmente merece todas estas calificaciones puesto que -como le llamo yo- ”es sobresaliente” de todos los demas planetas debido a sus hermosos anillos.
    Saludos a todos.

  • Leon

    Para complementar la excelente información anterior me permito agregar:
    La fosfina, que es una molécula formada a partir de Fósforo e Hidrógeno es la que da coloración al planeta, también encontramos vapor de agua, agua congelada,núcleo de hierro y roca, Carbono, Nitrógeno y Oxígeno.
    Agrego una información muy reciente que transcribo textual:
    “Resulta que la frontera extendida del anillo exterior y otras rarezas de los anillos de Júpiter están provocados por la sombra”, afirmó Douglas Hamilton, profesor de astronomía de la Universidad de Maryland. “Mientras giran alrededor del planeta, los granos de polvo de los anillos se cargan y descargan, alternativamente, cuando pasan a través de la sombra del planeta. Estas variaciones sistemáticas en las cargas eléctricas de las partículas de polvo interaccionan con el potente campo magnético del planeta. Como resultado, pequeñas partículas de polvo son empujadas más allá de la frontera esperada del anillo externo, y granos muy pequeños pueden incluso cambiar su inclinación, u orientación orbital, respecto del planeta”.
    Agrego:
    Lo mismo ocurre en la Luna, el polvo cargado de energía solar genera una atmósfera virtual permanente. En la zona de sombra durante la luna llena, el polvo se carga con la energía de la cola magnética de la tierra El suelo, mientras tanto, puede saltar hacia el cielo. Existe evidencia convincente de que las finas partículas de polvo de la Luna, cuando se encuentran lo suficientemente cargadas, flotan arriba de la superficie lunar. Esto podría crear una temporal atmósfera nocturna de polvo listo para tiznar de color negro los trajes espaciales, atascar la maquinaria, rayar placas (el polvo lunar es muy abrasivo) y, en general, hacer la vida difícil para los astronautas.

  • Anndy

    Este gigante solo superado por Júpiter tiene muchos misterios esperando ser resueltos, como un planeta de tal proporción tenga una densidad tan baja, si lo metiéramos en un océano gigante saturno flotaría, este hermoso planeta del cual muchos de nosotros hemos quedado fascinados al verlo(fue alli cuando observé una imagen tomada por la sonda voyager II a saturno, que me interesé por la astronomía), al igual de místico como el planeta tambien lo son sus muchas lunas Titán, Dione, Rea, Mimas………etc

    Saludos a todos desde Guatemala…

  • mao

    ¡PICTORICO!,gracias.

  • Gloria

    Aker: no me digas que no se van a poder ver los anillos ¡hombre qué decepción¡,que estoy montando el telescopio( ya tardo demasiado) y no me va a dar tiempo a ver los anillos de Saturno que era mi máxima ilusión.No es que tenga especial predilección por este planeta pero pensé que como es muy característico pues sería el primero que atacaría…..¡lástima¡.Saludos a tod@s

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Queridos amigos León, Aker, Kike, gonzalo mad, Joel, Andy, Ojeda, Odiseo, Kas, Jipifeliz, Pepelu, José Manuel (¿donde están tus comentarios?, Qfefq, Agilbe, y todos los demás, entre todos, día a día, estay construyendo algo importante:

    ¡ Todo lo grande está hecho de cosas pequeñas !

    Me encantan los comentarios que haceis y que cada vez afinan más y tienen más altura intelectual, todos nos estamos superando y la página, aunque parezca algo “inerte”, nos lleva, sin que nos demos cuenta, a niveles cada vez más elevados. Sin que nos demos cuenta, las ímágenes que aquí nos son mostradas para comentar, nos obliga a continuar aprendiendo.

    ¡ Este es, un buen sitio !

    Ahora, como he comprobado que los comentarios son abundantes y de calidad, dejadme continuar con el mio de ayer que, dediqué a Einstein como continuación a la noticia que nos trajo Aker (creo).

    La vida de Einstein, en realidad, parece una larga serie de fracasos y disgustos. Incluso su madre estaba anguatiada por lo lentamente que aprendió a hablar.

    Sus maestros de la Escuela Elemental le consideraban un loco soñador. Se quejaban de que continuamente estaba interrumpiendo la disciplina de las Aulas con sus preguntas estúpidas. Un maestro llegó a decir al muchacho: ” preferiría que te marcharás y abandonaras la clase.”

    Tuvo pocos amigos en la escuela. Al perder interés en sus cursos, abandonó la escuela secundaria. Sin un Diploma de Enseñanza Media, se vió obligado a pasar un examen para entrar en el Instituto. No lo pasó, y, se tuvo que presentar por segunda vez. Incluso suspendió el examen para la milicia Suiza por tener los pies planos.

    Su profesor de Griego (creo, ¿O era latín?), le dijo un día: “Muchacho, te aconsejo que lo dejes, nunca llegarás a ser nadie.” Y, efectivamente, pasó a la Historia por su alto nivel de predicción del futuro.

    Lo rechazaron en todos sus intentos para ocupar una plaza de profesor adjunto ayudante, y, mañ vivía gracias al cobro de 3 francos por cada tutoría a estudiante. Una vez llegó a comentar: ” Sería más sencillo vivir tocando el violín en una Plaza.”

    Einstein era un hombre que rechazaba las cosas que otros hombres perseguian, como el poder y el dinero. Una vez advirtió con pesimismo: “Por mera existencia de su estómago, todo el mundo está condenado a participar de ésta caza.”

    Así, en esa miserable y precaria existencia, llegó, por influencia del padre de un amigo (creo recordar que Marcel Grossman) a ocupar una ínfima plaza como oficial de tercera en la Oficina de Patentes de Berna
    (Suiza). Allí ganaba justo lo suficiente como para que sus padres no tuvieran que mantenerle. Con ese exiguo salario, él mantuvo a su joven esposa, Milova Mari, y a su recien nacida hija.

    Careciendo de recursos financieros o conexiones con el mundo científico y totalmente aislado, Einstein comenzó a trabajar en soledad en aquella Oficina de Patentes, donde en los ratos libres, su ,mente volaba hacia los universos donde residian aquellos problemas que, desde joven le intrigaban. Entonces emprendió la tarea que cambiaría el curso de la Historia HUmana. Su Herramiento: La Cuarta Dimensión.

    A partir de ahí, todos conoceis la revolución de sus artículos de 1.905, su año maravilloso: La Relatividad Especial, El Efecto Fotoeléctrico, Una nueva determinación de las dimensiones moleculares, El movimiento browniano (sobre el movimiento de partículas pequeñas suspendidas en líquido en reposo exigido por la teoría cinético-moñecular del calor), La electrodinámica de cuerpos en movimiento, la relatividad espcial, ¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido en energía? Primer trabajo sobre la hipótesis cuántica. Todos una auténtica maravilla.

    En verdad (con la ayuda de Planck, no todos comprendían la profundidad de lo que Einstein les transmitía), revolucionó el mundo y obligó a todos a plantear conceptos muy “firmes” hastra entonces asentados en el ámbito cientifíco.

    Em alguna oportunidad, podremos hablar de todos estos temas.

    Claro que, como aquí mismo se ha dicho, lo que hoy es cierto, mañana no lo será, nuevos descubrimientos (es inevitable) vendrán a cambiar los conceptos y las creencias que ahora, nuestro sentido común nos dice que son la verdad, claro que, el sentido común, como todo lo demás, también evoluciona a medida que avanza el conocimiento.

    Yo preguntaría ahora: ¿ Que hay más alla´de los Quarks? Y, como es natural, ningún Físico, ni teórico ni experimental, me podría contestar, ya que, la respuesta está más allá de nuestro alcance tanto de tecnología como de energía. Para poder llegar a esas ínfinitesimales distancias, se necesitarían las energías de Planck ( 10 con exp. 19 GeV), y, ni hoy, ni en la próxima generación (creo), podremos disponer de tal energía que, ni reuniendo todo el poder económico de los presupuestos de los Paises más poderosos del mundo, tendríamos dinero suficiente para lograr tan inmensa hazaña. Estamos hablando de energía cercanas a las que se dieron en los primeros momentos de la creación.

    Por mi parte, yo respondería a la pregunta diciendo que, más allá de los Quarks, encontraríamos filamentos vibrantes y muy masivos que ahora, en alguna teoría, llaman cuerdas.

    Como de costumbre, me desvió, mi mente me juega malas pasadas, y, del retrato que os estaba pintando del Einstein hombre y humilde sufridor, me pasé a otros asuntos.

    Bueno, lo dejaré ya, pero os prometo que alguno de estos días os contaré, como Einstein quedó asombrado un día que recibió una carta de un oscuro matemático de apellido Kaluza. Allí, ante sus ojos, aquel osado muchacho, le estaba mostrando la unión de las más grandes teorías del siglo, el electromagnetismo de Maxwell y la Relativa del mismo Einstein.

    El truco consistia, en elevar aquellas ecuaciones a la quinta Dimensión, de esa m,anera se produjo el milagro que más tarde todos conocerían por el nombre de: la Teoría de Kaluza-Klein.

    Un saludo y perdonad si me alargué un poco.

  • Isod

    Gloria: pues corre, corre… que este año aún se pueden ver algo bien. Peor será el año que viene y el siguiente. Después volverá a mejorar ;-).
    En este gráfico tienes una imagen de los próximos años:
    es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Saturnoppositions.jpg

    En cuanto a la foto de hoy, como está hecha desde la Cassini no tiene el problema de encontrarse los anillos de canto, ya que está orbitando el planeta.

  • http://enconstruccin Emilio silvera

    Como he llegado tarde y me llevais delantera, me pongo de nuevo a ver si consigo igualarme con vosotros en la aportación de hoy.

    Además de Saturno, hay otros que también tienen anillos: Júpiter, Urano y Neptuno. Pero los de Saturno son los más brillantes con diferencia, ofrecen un magnifico espectáculo incluso con telescopio pequeño de aficionado ( Corre Gloria aprovecha ). Parecen sólidos, pero sin embargo (eso parece) están formados por bloques de hielo y rocas cuyo tamaño varia desde el de un gramo de polvo hasta el de un gran iceberg. Giran alrededor del Ecuador de Saturno y es probable que sean los restos de uno o varios cometas atrapados hace varios centenares de millones de años (hay otras hipótesis).

    Hablar aquí de los anillos interiores y de la anatomía de los anillos ( sólo los tres principales pueden ser observados con los telescopios terrestres: el Anillo exterior A, el brillante anillo central B y el interior transparente C), después de todo lo que habeis dicho todos, me parece que no influirá mucho en la mucha documentación escrita aportada.

    Sólo me queda felicitar a todos. ¡ Buen Trabajo !

  • http://enconstruccin Emilio silvera

    Amigos.
    Cuando miro el planeta Saturno, recuerso de donde vino, pienso que hace unos cinco mil millones de años, se formó nuestro Sistema Solar, y, no hay ninguna duda, si queremos conocer las respuestas a cuestiones fundamentales de la ciencia, debemos dirigirnos a la Cosmología.

    A través de la historia los Cosmólogos han asumido la tarea de responder a cuestiones como ¿Cómo empezó el Universo? ¿Cómo está constituido? o ¿Cual es su futuro?. Si hacemos tales preguntas, la respuesta que se nos da viene cogida de la mano del modelo del Big Bang, el más aceptado para explicar ciertas cuestiones del Universo en nuestros días.

    El Modelo, es un desarrollo lógico de los descubrimientos acerca de las Galaxias realizados por Hubble. Si las Galaxias distantes están realmente alejandose de la Tierra, y las Galaxias más distantes se están alejando más rápidamente que las más cercanas, aparece una imagen notable del Universo.

    Podemos hacer un ejercicio mental: Tomamos un globo poco hinchado, lo llenamos de puntos gruesos pintados con un rotulador (como es imaginario, nos montamos encima de uno de los puntos allí pintados), y, seguidamente, que algien sople el globo. Desde donde estamos, veremos que los puntos, poco a poco, se alejan entre sí. Nosotros, allí arriba de uno de los puntos, no sentimos nada (como no sentimos que la Tierra de mueve), sin embargo, sí podemos ver que los puntos se alejan de nosotros.

    Pués eso mismo fue lo que vió Hubble cuando miró al resto del Universo desde lo alto del Monte Wilson. Era un Universo dominado por una expansión general del espacio mismo, lasa galaxias eran transportadas como los puntos pintados sobre el globo. Era una expansión en la que un observador tranquilamente sentado en cualquier Galaxia, vería como se alejaban de él todas las demás, mientras que la suya con él allí sentado contemplandolo todo, estaba inmovil (eso creeria). Aqullo sería un Universo que tendría su centro en todas partes y su circunferencia en ninguna.

    Estamos hablando de algo que según parece, surgió hace ahora unos 15 o 20 mil millones de años, los Dinosaurios desaparecieron hace ya 65 millones de años, nosotros, según parece, en nuestro estado más rudimentario, estamos aquí desde hace unos 3 millones de años (como el que dice, hace tres días), y, sin embargo, nos atrevemos a opinar sobre todo este complejo Universo. Sí, en verdad somos bastante osados. Claro que, por otra parte, como se consiguen las victorias. Desde luego estando escondidos y temerosos, ¡ desde luego que no!

    Hay afirmaciones que ahora nos parecen tontas: El Universo no es estático, No permanecerá para siempre en el estado actual, Cuando era más joven estaba más caliente, cuando era más joven era más simple, y, así podríamos seguir indefinidamente. Pero no podemos olvidar que, aquí, en este UNiverso, al principio de su existencia y tras fuerzas de impensables energías, se formaron las complejas estructuras de los átomos.

    Esa cosita tan pequeña que ni podemos ver, el núcleo y con los electrones el átomo, es el responsable de conformar todo lo que podemos ver. Desde una estrella, un planeta una galaxias o nosotros mismos, somos átomos.

    El átomo, en su núcleo, tiene encerrado (mejor confinados) a los tripletes de Quarks que es la partícula elemental de la que están hechos los protones y neutrones. Es curioso como esos quarks, allí confinados, están atados por la fuerza nuclear fuerte que, al contrario de las otras fuerzas, crece con la distancia. Cuanto m´ñas se separan los quarks unos de otros, más aumenta la fuerza, los 8 gluones que los retienen, hacen su trabajo y nos los deja que se separen. Cuando están juntos los tres, se pueden mover con cierta comodidad, es lo que se conoce como libertads asintótica.

    También habrá un día propicio para hablar de todo esto. La unión de la Física y de la Cosmología, nos ha traido enormes y positivos resultados y es normal que aquí, de vez en cuando, se hable un poco de Fisica.

    Ya sabeis que la ciencia es un árbol, ya lo comentó un gran hombre de ciencia que explicando ésto dijo: ” El Tronco es la Física, y, las demás ramas son la química, la biología, la genética, etc.

    Al ser preguntado. Profesor ¿ Que son entonces las matemáticas?

    ¡ Ah ! Esas son las raices bien asentadas en la tierra, sin ellas, las demás no podrían existir.

    Hasta luego amigos.

  • http://enconstruccin emilio.silvera

    Miramos a nuestro alrededor, vemos lo que tenemos, lo que nos dejaron muchos que antes que nosotros aquí estuvieron y, no puedo dejar de pensar en el hecho cierto de que:

    Los orígenes del saber de la Humanidad están dispersos a lo largo y a lo ancho del mundo y también del tiempo.

    Civilizaciones pérdidas que poblaron nuestro planeta hace miles de años, dejaron algunas muestras de su grandeza que, muchos siglos después, han sido desenterradas y estudiadas.

    Hace ya muchos siglos que existieron ciudades modernas donde floreció la cultura, las artes, las letras, la medicina, las matemáticas y la astronomía.

    Hombres del pasado, pensadores de ingenio y visión futurista, pusieron los cimientos de lo que hoy llamamos el saber, el conocimiento de las cuestiones del mundo, de la Naturaleza y del Universo mismo.

    Todo ello fue posible gracias a hechos dispersos y a la diversidad de pensamiento de los seres humanos, siempre curiosos y deseosos de saber, y, aquí, en el contenido de este trabajo, están recogidos algunos rumores del saber del mundo.

    Un ejemplo de imaginación:

    “La reverenda madre debe combinar las artes de seducción de una cortesana con la intocable majestad de una diosa virgen, manteniendo estos atributos en tensión tanto tiempo como subsistan los poderes de su juventud. Pues una vez se hayan ido belleza y juventud, descubrirá que el lugar intermedio ocupado antes por la tensión se ha convertido en una fuente de astucia y de recursos infinitos.”

    De ”Muad’Dib, comentarios familiares”
    POR LA PRINCESA IRULAM DE SU DIARIO.

    Así comienza un trabajo que he terminado, tiene unas doscientas páginas, y, en él se cuenta, el devenir de la Humanidad a lo largo de nuestra Hiastoria, sólo referida a los principales logros de los hombres y, despreciando, aquellos en los que la violencia estaba presente.

    Algún día, si hay oportunidad, os contaré más.

  • Aker

    Gracias, Isod, por la aclaración. ¡Es verdad!: la Cassini está orbitando el planeta y no tiene ningún problema. Va a ser el único espectador terreno que va a poder contemplar los anillos próximamente.

    Gloria: me encuentro como tú, qué emocionante… Tal vez este verano pueda comprarme el telescopio. Como será la primera vez y no tengo idea, me lo estoy pensando bien. El telescopio va a ser para mí como la ventana de la celda de un preso. Pero no quisiera ponerme así de serio.

    Saturno es otro mito entre los planetas. Joel nos ha contado bien su historia. Perdonadme que divague pero, con su enorme vientre redondo, como el abdomen de una araña, Saturno va tejiendo redes de anillos a su alrededor y atrapando y devorando satélites. Es el mito de siempre. Lo hemos creado nosotros y no deberíamos extrarnos.

    Emilio: cada vez confío menos en la cosmología tradicional. Está emergiendo otra cosmología, basada en la gravitación cuántica, que evita la singularidad inicial y posibilita un antes del Big-Bang y, por lo tanto, un universo sin principio. De entrada, me apunto a esta apuesta. Desde que sabemos que la expansión es acelerada (y nos hemos tenido que inventar ad hoc una energía oscura que lo justifique), el modelo estándar viene haciendo aguas. Vamos a ver cuánto aguanta.
    Saludos,

    Aker

  • juan

    Hola a todos los comentaristas, espero esten’ muy bien, la verdad que saturno siempre ha cautivado la imaginacion por su peculiar forma,sus anillos y su gran tamaño.La imagen que nos muestran es por asi decirlo estupenda; felicitaciones, debo entender que la tormenta mas reciente es del tamaño de la tierra y ademas ‘ ha registrado tormentas electricas, con una asi’ en nuestro planeta , habri’a acabado con todo.A janito, no lo habia podido ver, pense’ que era una manchita de suciedad que tenia la pantalla del monitor y me dije estos tios nos queren hacer ver algo que no aparece en la foto,quizas si hubiere utilisado el telescopio le hubiere visto antes.je .un gran saludo ami compatriota Paula de la lejana Francia y a todos los señores comentaristas. ADIOS desde stgo de chile.

  • kike

    Aker, tienes la culpa de que me duela la cabeza; tu comentario anterior me ha obligado a buscar algo sobre la teoría de la gravitación cuántica y me he roto el “coco”.
    No se en realidad si he entendido algo, pero a mi parecer esa nueva teoría, que en realidad es una proto-teoría, tiene muchos problemas en su aceptación, siendo uno de los más grandes la imposibilidad a día de hoy de comprobar experimentalmente en laboratorio las condiciones en las cuales es probable la gravedad cuántica.
    No obstante, es verdad que esta teoría podría resolver muchas cuestiones existentes actualmente, tales como la compresión de la combinación de masas o energías muy grandes y de dimensiones muy pequeñas (Vamos, agujeros negros y Big Bang). Pero se lo ponen muy dificil ya que para ser aceptada esta teoría debería explicar lo que las otras no pueden, tal como la asimetría temporal en relación con la 2ª ley de la Termodinámica(esa que ha fallado para que estemos diciendo tonterías); y lo que más me ha llamado la atención; la naturaleza de la conciencia humana, ya que según uno de los que pone pegas a esa teoría, llamado Penrose, la conciencia humana no es de naturaleza puramente algorítmica, sino que incluye elementos NO COMPUTABLES.
    De explicar estos problemas, dicha teoría explicaría a su vez porqué los fenómenos cuánticos de medición nos parecen impredecibles tal y como los observamos(creo que tiene relación a lo que dije ayer sobre la imposibilidad de medir algunas partículas en el espacio-tiempo, que las partículas pase por dos agujeros al mismo tiempo, etc.).
    O no entiendo nada o lo antedicho quiere decir que las partículas se comportan como nuestro cerebro(tienen elementos computables algoritmicamente y tienen elementos no cumputables). ¿Será que los átomos-protones-quarks piensan?-
    Saludos y cuéntanos algo más de esa nueva e interesante teoría.

  • http://yahoo ojeda

    Hola compañeros, parece que nunca nos cansamos de comentar y expresar lo que sentimos. Mas cuando se trata de las cosas de astronomia, y uno que otro tema que no encaja con el tema principal,
    pero que de algun modo se relaciona con el.
    Saturno, no hay duda, es todas las calificaciones que pueda darsele, y creo que se le han dado muchisimas… Bien merecido.
    Ahora, que se puede decir de nosotros? estamos tan absortos en alabar
    la materia muerta, que practicamente nos dedicamos poco tiempo. no les parece?.
    Con esto como base, enfocamos un poco nuestra atencion digamos, al objeto que precisamente nos ayuda a entender el universo. El admirable cerebro.
    Por años se ha comparado el cerebro humano a una computadora, pero
    descubrimientos recientes demuestran que este sìmil no hace justicia a la realidad. ”Como se empieza a comprender el funcionamiento de un organo que tiene unos cincuenta mil millones de neuronas, con mil millones de sinapsis y con un promedio general de dies mil billones de transmisiones por segundo?” pregunto el doctor Richard m. Restak. cual fue la respuesta? ”La computadora de redes neuronales (…) tiene una diesmilèsima parte de la capacidad mental de una mosca comun.”
    El ordenador, por tanto, esta muy por debajo del cerebro humano, tan notablemente superior.
    Que cumputadora hecha por el hombre puede repararse por si misma, reescribir sus programas, o mejorar con el paso de los años? -Claro, como sabemos no hay ninguno.- Cuando hay que ajustar un ordenador, el programador debe escribir nuevas instucciones codificadas e introducirlas en el sistema. El cerebro realiza este trabajo automaticamente, tanto en los primeros años de la vida, como en la vejes. No seria exagerado decir que las computadoras mas avanzadas son muy primitivas comparadas con el cerebro humano. Los cientificos han llamado a este organo la estructura mas compleja conocida y la mas enrevesada del universo. Por otra parte:
    Los inventos utiles como los automoviles y los aviones, estan basicamente limitados por los mecanismos y sistemas electricos ”fijos”, que el hombre idea e instala en ellos. En cambio, el cerebro es, cuanto menos, un sistema o mecanismo biologico de ”gran flexibilidad”.
    Puede cambiar en funcion de como se le use o (se abuse de el). Dos factores principales que influyen en como se desarolla el cerebro a lo largo de la vida son: lo que permitimos que entre en el a travès de los sentidos y, aquello en lo que concentramos nuestro pensamiento.
    Todo esto y mucho mas podemos aprender del complicado cerebro, pero por ahora entendemos que es gracias a este que podemos entender muchos significados de la fisica, y muchas cosas mas como entender procesos de rotacion de saturno, su composicion, y tantas cosas, que podemos pasarnos la vida entera aprendiendo gracias a la envoltura gris que tenemos dentro de la cabeza. Y como siempre, mis respetos para El Programador Supremo que dio origen a tremendo ordenador, junto con su capacidad de libre adbeldrio, o sea, la facultad de decidir por si mismo lo que decee.
    Es todo por hoy, y al despedirme de ustedes no puedo evitar sentir un
    escalofrio, o temor reverente de solo pensar en los procesos envueltos,
    asi como los complicados mecanismos que utilizo mi cerebro para decirles a ustedes un secillo…Hasta pronto amigos.

  • Aker

    Kike: lo malo es que yo también vengo rompiéndome la cabeza con estas teorías. Es que ninguna de ellas lo tiene claro. Es verdad que sólo son prototeorías. Encontrarás buenas referencias a la gravitación cuántica en

    labellateoria.blogspot.com/

    página que tiene un enlace a este foro. Los dos últimos post tratan sobre el tema. Algún contertulio con información de nivel técnico habla en contra de tal planteamiento.
    Otra página expone diversas alternativas propuestas para el Big-Bang:

    astro-web.es/2008/04/10/3-teorias-que-podrian-hacer-estallar-al-big-bang/

    De momento, decir que ninguna de estas teorías están confirmadas no es alegar mucho en su contra. Tampoco la inflación está comprobada como tal y constituye el eje de la cosmología estándar. Hay que pedir a una teóría, ante todo, que sea lógica. Y luego ya veremos…

    ¿Tendría una teória como la gravitación cuántica que resolver el problema de la consciencia? No lo creo. Ni la gravitación cuántica se propone como una ‘teoría de todo’ ni la definición de la consciencia puede entrar en una teoría física.

    La gravedad cuántica tendría la ventaja, si es que la tiene, de eliminar la singularidad, tanto en los agujeros negros como en el Big-Bang. Por lo tanto, el tiempo no habría comenzado en el Big-Bang sino que no tendría comienzo. Encuentro esto tan lógico como incomprensible la singularidad. Toda la física viene tratando de evitarla. Es que no tiene ningún sentido. Al menos, desde la lógica, la única facultad que nos venden con el cerebro, ya que las matemáticas hay que aprenderlas. Pero la lógica es accesible a todos.
    Y yo encuentro más lógicas las teorías que evitan el modelo ‘centralista’ del Big-Bang, modelo en el que, además de ingredientes científicos, hay muchísimos otros míticos y religiosos de los que aún los científicos no se han desprendido del todo.
    Algo así.
    Saludos y felices sueños,

    Aker

  • Agilbe

    Buenas noches a tod@s:
    Hay tal abundancia y riqueza de datos en los comentarios hechos sobre la bella imagen de Saturno, que quedo asombrado del nivel y saber de los que han intervenido. Yo tenía una anotación que dar, pero como iba a ser polémica y no he encontrado la fuente donde la conocí, dado el alto nivel y exigencia de los aquí presentes, la pospongo para otra ocasión en la que pueda presentar pruebas.
    Habéis mencionado varias veces la Sonda Cassini que decís está en órbita alrededor de Saturno. Si es de la que yo poseo información, que fue lanzada el 15 de Octubre de 1997 y que era portadora de la estación Higen, encargada de descender a Titán para averiguar entre otras cuestiones, la posible existencias de vida sobre él, no está en órbita sobre Saturno sino que lo hace sobre Titán. Ha estado durante tres años observando la orografía del satélite mediante radar por que una bruma rojiza y muy espesa cubre y oculta a Titán.
    La foto que vemos, aparte de su belleza natural, (a las mujeres les suele fascinar por ser una joya) es la conjunción de la imaginación, conocimientos, tecnología y perseverancia de los hombres. Para llegar hasta allí, debido a que no se poseen propulsores capaces de aportar la velocidad necesaria, se lanzó hacia Venus, (planeta que está más cercano al sol) para coger “carrerilla” y recibir un gran impulso de la masa de Venus. De vuelta, recibió otro empuje adicional al pasar por nuestra cercanía que lo lanzó a una velocidad próxima a 80.000 km/h hacia Júpiter donde nuevamente la gravedad del gigante lo lanzó hacia Saturno. Allí llegó en diciembre del 2004 y tuvo que atravesar los anillos para tomar la órbita con Titán. Dicho así resulta sencillo, pero imaginaros los cálculos matemáticos que hubo que hacer y la precisión de los mismos, para hacer semejante travesía, acertar a pasar entre los anillos sin sufrir daño alguno y orbitar Titán. Esta foto merece nuestro aplauso porque pone de manifiesto la belleza de la joya que contemplamos y la grandeza que puede adornar al ser humano cuando se lo propone. ¡Grandiosa gesta!.
    Cordiales saludos

  • Gloria

    Isod:gracias,muy ilustrativo.Así que hasta marzo del 2011 ¿no? pues mejor porque creo que al paso que voy será para esa fecha cuando estrene el telescopio :)

  • Agilbe

    Sr. Kike:
    Mezclar las nuevas teorías que puedan aparecer para dar explicación al origen del Universo con: tal como la asimetría temporal en relación con la 2ª ley de la Termodinámica(esa que ha fallado para que estemos diciendo tonterías) que aparece en el apartado 26, me parece al menos innecesaria. Lo siento

  • Joel

    Saludos muy cordiales a todos los “foristas”,todos sus comentarios son exelentes y como dije alguna vez,todos tenemos algo que aportar,nos une un comun denominador: El amor por la astronomia. y seguiremos colaborando con nuestro granito de arena para hecer este sitio más interesante. Repito nos une un comun denominador a todos sin exepcion.

    Emilio, como siempre sus interesantisimos comentarios, siga
    aportandonos sus exelentes puntos de vista, por cierto Emilio
    en su comentario me queda una duda:
    ” Para poder llegar a esas ínfinitesimales distancias, se necesitarían las energías de Planck ( 10 con exp. 19 GeV).”
    Pregunto: 10 con exponente negativo? o sea 10 a la menos 19? o entendi mal?.

    Amigo Odiseo, la verdad,ignoro esos pasajes sobre la mitología romana
    pero que bueno que usted lo aclara,
    yo solo quise hacer una reseña sobre el porque lleva este nombre Saturno. Ya ve usted: siempre tiene algo que aorender uno.

    Saludos a todos desde México.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Amigos Aker y Kike (los más directamente relacionados)

    Kike, yo también me apunto a las nuevas teorías, pero estas hablando de una teoría que sólo es válida (de momento ) en 10 Dimensiones, en la Teoría M de Edward Wiiten, la que reune todas las demás versiones de la Teoria de Cuerdas, allí está presente la Teoría Cuántica de la Gravedad. Todo encaja a la perfección, desaparecen los infinitos sean o no renormalizables, y, al parecer, todo es perfecto.

    Claro que existe un pequeño problema. No es verificable. No existe el Acelerador de partículas que disponga de la inmensa energía capaz de llegar a esas profundidades de la materia, como dije por ahí arriba, se necesita la energía de Planck, lo cual, hoy por hoy es impenbsable.

    Claro que, es un sueño magnifico y alentador, allí está la esperanza de muchos físicos de encontrar las respuestas a tantas preguntas que se quedaron sin contestar.

    Yo, en una entrada anterior, me refería a la Cosmología del Big Bang como la herramienta más cierta y lógica que tenemos de momento, y, así es aceptado por todos, lo que se ha podido verificar, confirma que el Modelo, es el más adecuado a los datos que tenemos.

    Que puede haber otro más avanzado, ¡Claro! y, por mi parte, dejo la puerta abierta. En realidad nunca la cierro.

    En cuanto a lo que me dices del Modelo Estándar de la Física, te contaré algo:

    Hoy, el campo de Yang-Mills ha hecho posible una teoría global de toda la materia. De hecho, se confía tanto en esa Teoríoa que se la llama el Modelo Estándar. Y, nos puede explicar cada fragmento de datos experimentales relativos a partículas subatómicas, hasta una energía alrededor de un billón de EV (la energía creada al acelerar un electrón por un billón de voltios), ese es aproximadamente el límite de las colisiones de los átomos que estaban funcionando hasta ahora.

    Sin embargo, el LHC ha venido a cambiar eso, y, las energías han subido de nivel, pronto (seguramente este mismo año) tendremos buenas sorpresas.

    El Modelo Estándar nos decubrió que los protones, neutrones y otras partículas fundamentales no son elementales en absoluto, sino que constan de algunas partículas aún más minúsculas como los quarks.

    El Modelo Estándar nos habla de las fuerzas que interaccionan con la materia, pero es incompleto, ya que no ha podido incluir a la Gravedad que campa solitaria por el Cosmos. De ahí la necesidad de una teoría cuántica de la gravedad.

    Cuando se ha intentado unir a la gravedad con las otras fuerzas, aunque la ecuación planteada aparezca llena de sensatez y de lógica, el resultado obtenido siempre ha sido el mismo, un galimatias, aquello explota y lo que resulta son datos sin ningún sentido. La Gravedad no quiere cuentas con las otras fuerzas fundamentales.

    Sin embargo, es verdad que, en la Teoría M (de cuerdas), todo resulta distinto, la Gravedad no sólo no rechaza a las otras fuerzas, sino que las necesita para que todo encaje a la perfección. Allí queda dibujado un cuadro completo y perfecto que nos puede explicar todo lo que ahora no tiene explicación. Es la Teoría de la creación.

    El Modelo Estándar es la herramienta que hasta el momento han utilizado los físicos para resolver múltiples problemas y, los experimentos nunca han contradicho los resultados en él predichos, sin embargo, nadie dice que sea el modelo último, entre otras cosas por el simple hecho de que es feo y además, tiene alrededor de 20 parámetros aleatorios inventado por los físicos para que las cuentas salgan, y, sobre todo, deja fuera a la Gravedad, así que, necesariamente es incompleto.

    Es feo porque liga tres interacciones muy diferentes. La fealdad sale a la superficie cuando formulamos los detalles de los quarks y los leptones y para describir hasta que punto es fea la teoría, enumeremos las diversas partículas u campos del M.E.

    Treinta y seis quarks que se presentan en seis “sabores” y tres “colores” y sus réplicas de antimateria para describir las interacciones fuertes.

    Ocho campos de Yang-Mills para describir los gluones, los bosones que ligan los quarks.

    Cuatro campos de Yang-Mills para describir las fuerzas débil y electromagnética.

    Seis tipos de leptones para describir las interacciones débiles (incluyendo el electrón, el muón, la partícula tau y sus respectivos neutrinos asociados)

    Un gran número de misteriosas partículas de “Higgs” (esa que parece encontrarán en el LHC) necesaria para ajustar las masas y las constantes que describen a las partículas.

    Y, al menos 19 constantes arbitrarias que describen las masas de las partículas y las intensidades de las diversas interacciones. Estas diecinueve constantes deben ser introducidas a la fuerza: no están determinadas en modo alguno por la teoría.

    La fealdad del Modelo Estándar puede contrastarse con la simplicidad de las ecuaciones de Einstein, en las que todo se deducía a partir de primeros principios. Para comprender el contraste estético entre el Modelo Estándar y de la Teoría de la Relatividad General debemos comprender que, cuando los físicos hablan de “belleza” en sus teorías, realmente quieren decir que sus teorías poseen al menos dos características esenciales:

    1. Una simetría unificadora.
    2.La capacidad de explicar grandes cantidades de datos experimentales con las expresiones matemáticas más económicas.

    Acordaos todo de cuanto nos dice Einstein con su E=mc2. Ese es el ejemplo de lo que acabo de decir.

    En cuanto a la Teoría cuántica de la gravedad, amigo Aker, aún no se han inventado las matemáticas necesarias para desarrollar dicha teoría de Dies Dimensiones. Yo paerticularmente, aconsejaria ahondar (además de las matemáticas topológicas) en los Cuadernos perdidos de Ramanujan y en sus Funciones Modelares, donde por arte de magia, sin que se le llame, aparece una y otra vez el número 24, número mágico.

    Y, no lo olvideis, tampoco tenemos la energía de Planck para llegar hasta las cuerdas vibrantes de la teoría cuántica de la gravedad, en realidad, estamos hablando de una teoría que, muy posiblemente, no será alcanzada en este siglo.

    Si tuviera más tiempo y espacio (me van a expulsar de aquí), os contaría algunas cosas más de todo este fascinante mundo.

    Un abrazo a todos.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!

    Aker, Kike, Emilio, Agilbe, Joel, Isod. Odiseo, Alex, Leon, Sergio, Alfonso, Ojeda y otros muchos…. Dudo seais de pleno conscientes de lo que andais produciendo.
    Solo puedo expresar esta idea exponiendo mi caso, y de veras que soporto poco personalizar en mi persona acción alguna, en este caso creolo necesario.
    Imagino que no soy el único abrumado por la calidad, precisión y cantidad de datos y aportaciones presentados aquí por vosotros (tutear se hace para acercar a los humanos, permitidme la licencia), lo que ayuda a entender los temas, también supongo no ser el único que se sienta empequeñecido al colocarse a vuestro lado.
    A mi no me es posible desarrollar las teorias físicas matematicamente, tampoco puedo llegar a comprender ecuaciones simples y la Relatividad General (por ejemplo) solo llega a mi cerebro en forma sucinta, lo que me lleva a pensar muchas veces si resultará que formo mis ideas o conceptos en forma inadecuada y coja, falta de elementos que los estudiosos de la Física o Astronomía tienen porque conocen profundamente las cuestiones.
    Con mucha fortuna se logra encontrar información adecuada en páginas universitarias, con mucha fortuna se encuentra a “Ciencia Kanija”, “La Bella Teoria”, “El Escéptico” u otras páginas ( aqui metidos hay muy buenos divulgadores ) en donde la ciencia y los datos resultan reales u mas o menos fiables. Pero los no habitualmente adaptados al estudio podemos muy facilmente caer en otros lugares en donde las pseudociencias o los intereses bastardos puedan campar ofreciendo informaciones o datos falseados y torticeros, no sé si me explico.
    VOSOTROS foreros de aquí, al demostrar calidad en vuestras informaciones, al debatir abiertamente sobre teorias pasadas o actuales, al incidir sobre temas que supuestamente son dogma científico, haceis que la capacidad crítica de los ¿simples? engorde progresivamente.
    Cuando alguien cuestiona la moderna Cosmología o la existencia de la Materia Oscura, mi persona puede por medio de la lógica (y no usando siempre siempre la intuición por bien que funcione) hacer un anásisis crítico de lo entendido, pero no me es posible cuando lo que me llega viene solo de una dirección única.
    Aseguro que al menos a mi persona, tener acceso a este lugar y poder seguir los debates que se plantean, sirve para forjar mi propia idea del Universo visible por mi, sirve para entender mejor el dilema que subyace en el conjunto de nosotros y sobre todo me sirve para no creerme tan solito en mi escepticismo.

    Haceis que tenga la oportunidad de ampliar la visión de cuestiones que realmente necesitaba comprender mejor y sobre todo sentir que el pensamiento crítico no anda metido en mi cerebro por el exceso de espacio, ahora sé que incluso los que teneis el coco repleto también sufrís de lo que yo, ansiedad por entender.

    No os conozco de nada, pero os quiero. ( y no porque sea gratis )

    Abrazotes.

  • kike

    Buenos dias. Algibe, yo no entiendo lo más mínimo de la necesidad de mezclar teorías aceptadas para poder aceptar la de la gravedad cuántica, pero al parecer la comunidad científica así lo exige, y no solo las que enumeré ayer, tambien exige que solucione el problema del colapso de onda cuántica y la inflación cuántica; y todo ello con “belleza” y “elegancia”, que Emillio explica lo que significa para los científicos.
    Como comprenderás yo solo transcribo lo que he leido, espero que no estés “matando al recadero”. Todos estos datos los puedes comprobar facilmente en Wikipedia. Saludos.

  • José Manuel

    34.- jipifeliz

    Estoy de acuerdo contigo, participo de tu entusiasmo por lo que se está produciendo en este foro. Con la aportación de todos, con el derroche de discernimiento científico, de racionalidad y poesía, en ocasiones también. Por la humanidad de los participantes, subyacente en actitudes tan críticas en lo que se refiere al conocimiento…
    Es labor de todos mantener un nivel de compromiso con el grado de conocimiento adquirido y participarlo a los demás, con humildad, pero con racionalidad.
    En esta época de comunicación-incomunicación, donde todo se mediatiza sin ningún tipo de escrúpulos, es bello que ocurra esto en esta página, reunidos a la “luz de las estrellas”…
    Felicito a los responsables de mantener esta herramienta operativa. Por no haber actuado en ningún momento, hasta donde sé, reprimiendo la libertad de expresión, por haber respetado la libre exposición de ideas, en el marco del respeto a los demás.
    Gracias, porque esto es también ¡Belleza!

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Hola amigos.

    Joel, tu pregunta la entendí a la primera. Sí es 10 con exponente positivo de 19. Una barbaridad de energía, por eso precisamente no está a nuestro alcance hoy para llegar hasta donde residen esos filamentos supermasivos que llaman cuerdas, es la que se necesita y es la equivalente a la masa de Planck. Por eso cuando se habla de altas energías, se está hablando de partículas elementales. Cuanto más pequeña es la partícula que deseamos encontrar, más será la energía que necesitaremos.

    Hoy se me vienen a la memoria situaciones y lecturas pasadas que, me recuerdan que, al igual que la música o el arte, las ecuaciones matemáticas pueden tener una lógica y una progresión natural que pueden evocar extrañas pasiones en un científico. Aunque nosotros, público profano, consideremos que las ecuaciones matemáticas sean bastante opacas, para un científico una ecuación es muy semejante a un movimiento en una sinfonia mayor.

    Simplicidad y Elegancia. Esas son las cualidades que han inspirado a algunos de los más grandes artistas para crear su más grande obra maestra, y son ellas precisamente las mismas cualidades que motivan al científico para buscar las leyes de la Naturaleza. Como una obra de arte o un poema encantador, las ecuaciones tienen su belleza y rítmica propias.

    Feynman decia: “Se puede reconocer la verdad por su belleza y simplicidad.”

    Henry Poincaré (el de la conjetura que han tardado 100 años en despejar – El matemático ruso Perelman lo hizo-) lo expresó de forma aún más franca cuando dijo: ” El científico no estudia la Naturaleza porque es útil; la estudia porque disfruta con ello.”

    Parte de todo eso, es lo que sentimos muchos de los que aquí estamos, la belleza y simplicidad de lo que aquí, dia a día, se nos muestra, nos tiene embrujados en un Universo ensoñador que, con sus múltiples encantos, nos tiene totalmente enamorados.

    En la página de ayer, le contestaba a Kike y Akel (creo) y les explicaba lo mejor posible, lo que eran las nuevas teorías y también sobre el Modelo Estándar de la Física.

    Las nuevas teorías que recogen la Supersimetría, Supergravedad, cuerdas, cuerda heterótica, y supercuerdas, se han convertido en una ultima y nueva versión: La Teoria M de Edward Witten. 10 y 26 dimensiones.

    Pero, para hablar de Dimensiones más altas, tendremos que regresar al pasado, y visitar la Teoría de Kaluza-Klein, la precursora de las teorías de más altas dimensiones. Allí se presentó la Quinta Dimensión que Unificaba la Teoria de Maxell del Electromagnetismo con la Teoría de la Relatividad General de Einstein de la Gravedad, las dos teorías más importantes de los últimos 200 años.

    Así que, después de todo, la Teoría de Cuerdas o M, conlleva o subyace dentro de su interior, las Ecuaciones de campo de Einstein de la Relatividad General que, como por encanto, sin que nadie las llame, aparecen como por arte de magía cuando se desarrolla la Teoría M.

    Me viene a la memoria, que un compañero de Einstein en Princeton, Kurt Gödel, presentó en 1.949, una solución a estas ecuaciones que hacían posible el viaje al pasado. Claro que, el universo de Gödel ni se expandía ni se contraía. Ese no era nuestro Universo.
    ¿Cuántas sorpresas nos tendrán aún reservadas las ecuaciones de Einstein de la Relatividad General?

    El Tao Té-King, atribuido a Lao-Tsé, dice que ” un viaje de miles de kilómetros comienza siempre con un primer paso.”
    El vuelo de los Hermanos Wright fue de apenas 40 metros (recordad la página de hace unos días que nos mostraba los vuelos sobre los EE.UU.) y, así, podríamos seguir poniendo ejemplos que nos mostrarán, sin lugar a ninguna duda que, hemos dado ya muchos, muchos pasos, en dirección a las estrellas. Tenemos que llegar. ¡LLEGAREMOS!

    Tengo un montón de cuestiones que plantear aquí y muchas otras cosas que contar pero, de pronto me doy cuenta de que, en este lugar, no estoy sólo. Perdonad amigos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    ¡Ah! un olvido ¿ Qué es lo que pasa con la página que me salen todos los comentarios hechos un revoltijo de letras amontonadas ? No me gusta, y, cuando miro, se me quitan las ganas de leer. Hay que dar un respiro al lector.

    ¿ Por qué tendemos siempre a desconfiar y tener miedo de lo desconocido ?

    Cuenta Leonardo Da Vince que, un día un hombre llegó a la entrada de una Cueva enorme y mirándo a su interior, vió que todo era oscuridad, luchó contra el temor del peligro que allí dentro podría encontrar y, lucho contra las ganas que tenía de descubrir las maravillas que allí dentro podría haber escondidas.

    Al final, ganó la curiosidad. Así somos los humanos. Ni el peligro nos puede parar.

    Hasta luego.

  • Isod

    #34 jipifeliz… Yo siempre recomiendo lo mismo, tres cositas al alcance de cualquiera. Leer, leer y leer. Hay una auténtica explosión de libros de divulgación científica al alcance de todo el mundo.

    Y no te creas, seguro que el trasfondo matemático/físico tampoco lo entienden muy bien los que están con esas teorías ;-)

  • Qfwfq

    #34 jipifeliz, en tu lista, no dejes de incluir “El Tamiz”, página con la que no me une ninguna relación, pero no puedo dejar de recomendar a gente con curiosidad como tú.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    #36 Jose Manuel…. que bien te explicas.

    #39 Isod, pues claro que acepto tus 3 consejos culinarios, es mas, trato como loco de encontrar otros humanos con los que intercambiar los libros, que no me caben en casa y me horroriza verlos en reposo.

    #40 Estimado y conciso compañero Qfwfq. El Tamiz ha sido revelador para mi persona, allá encontré tiempo ha “Cuántica sin fórmulas” y “La Relatividad sin fórmulas”, lugar en a donde se trata de llegar a la esencia de las cosas de forma adecuada para personas como yo, un verdadero lujo que haya humanos que gratuitamente ofrezcan esta visión.
    Yo también he recomendado El Tamiz a mis abyectos amigotes, pero salvo grata excepción creo me seguirá tocando dar el toque “cultural” en las reuniones, cosa que me horroriza porque resulta como poner a un perro ciego a ojear patos.

    Salud

  • Alex Dantart

    #38 ay, si el hombre fuera siempre así de arriesgado en la vida ;)

    Mañana por cierto, hay una foto de un concepto que quizá muchos desconozcáis …

  • Joel

    Gracias Emilio por su respuesta, es un tema muy interesante, siempre me pregunté: que hay más allá de las partículas elementales tradicionales que componen la materia, ahora surge otra pregunta curiosa: que hay mas allá de los Quarks?, existirá una regresión infinita
    tanto en el macrocosmos como en el microcosmos?. Me viene a la memoria una pelicula que vi hace muchos años en epoca de estudiante preparatoriano, se llama “El Hombre Increible” y versa sobre un tipo que accidentalmente es expuesto a cierta nube radiactiva y el efecto es que se va encogiendo hasta que desaparece de nuestro microcosmos
    dejando la pregunta: hacia donde fué??. a mis 38 años todavia no tengo la respuesta. yo creó que estamos ante ciertas aporias cientificas
    y filosoficas que quizá algun dia podremos resolver.
    …………………………………..Saludos desde México

  • alfonso

    Amigo jipifeliz,#34,esas palabras las subscribiría yo también;espero que esa sintonía siga adelante a través de esta página,la cual me ha hecho que mire al firmamento con otros ojos.
    Ha sido hoy cuándo me he dado cuenta de tu apreciado comentario,lo cual me alegro.

blog comments powered by Disqus