Una tormenta eléctrica persistente en Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cómo se desarrollan las grandes tormentas en Saturno?

En la tierra, un huracán puede perdurar semanas, mientras que la Gran Mancha Roja de Júpiter ha existido por lo menos durante 150 años. En Saturno, un sistema tormentoso ha fijado un nuevo récord de duración, ya que es bien distinguible desde hace más de tres meses.

Se detectaron señales eléctricas en la tormenta a finales de noviembre de 2007, mientras que la imagen superior fue tomada a principios de marzo de 2008. La tormenta tiene aproximadamente la anchura del planeta Tierra. Los científicos planetarios tienen la hipótesis de que las tormentas se forman en las capas nubosas más altas de Saturno.

La imagen de arriba se muestra exagerando los colores y combinando la luz violeta y verde con una luz que de normal sería demasiado roja para el ojo humano. Se puede ver en la parte superior derecha unas sombras pertenecientes al sistema de anillos de Saturno. Si nos fijamos con atención se puede ver a la pequeña luna de Saturno Jano justo debajo de la sombra del anillo.

Entender la meteorología en otros planetas ayuda a los científicos atmosféricos a entender mejor nuestra propia meteorología en la Tierra. Los observadores del gigante anillado del Sistema Solar estarán pendientes de la tormenta para ver cómo evoluciona y cuánto durará.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Un eclipse solar total en la Antártida
día anterior, domingo, 4 de mayo

  <     <     <       lunes, 5 de mayo       >     >     >  
Colisión de galaxias en NGC 3256
día siguiente, martes, 6 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos