Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Júpiter y las manchas rojas

por Créditos: NASA,ESA,A. Simon-Miller(GoddardSpace Flight Center),I. de Pater, M. Wong(UC Berkeley)
«
Júpiter y las manchas rojas
»

La Gran Mancha Roja de Júpiter es una tormenta arremolinada que ha podido ser vista durante más de 300 años, desde los comienzos de las observaciones telescópicas.

Pero en febrero de 2006, el fotógrafo planetario Christopher Go observó que se le había unido la Mancha Roja Jr (formada al fusionarse unas tormentas blancas ovaladas, más pequeñas, que luego desarrollaron el notable tono rojo).

Esta definida imagen del Telescopio Espacial Hubble que muestra las dos tormentas jovianas color salmón se tomó en abril.

De alrededor de la mitad del tamaño de la Mancha Roja original, la Mancha Roja Jr. es de un diámetro similar al del planeta Tierra.

Aquí la podemos ver a la izquierda y algo más abajo del sistema tormentoso más antiguo, siguiendo el rastro de la Gran Mancha Roja con un retraso de alrededor de una hora según rota el planeta de izquierda a derecha.

Aunque los astrónomos no entienden del todo aún por qué las manchas rojas de Júpiter son rojas, piensan que la aparición de Mancha Roja Jr. proporciona evidencias de un cambio climático en la gigante de gas que dirige el Sistema Solar.


blog comments powered by Disqus