Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Las Caras de Marte

por Acknowledgement: Serge Vieillard,Julien Vyermarlière
(Créditos del dibujo y Copyright as shown.)
«
Las Caras de Marte
»

Astro-artistas entusiastas de todo tipo desde expertos a principiantes, siendo el más joven de 10 años, han contribuido con su trabajo en este panel que muestra diferentes caras de Marte.

Sus bocetos se basan todos en vistas a través del telescopio del Planeta Rojo desde los comienzos de este año, cerca de la oposición de 2010.

Marte ofrece las mejores vistas telescópicas en oposición, ya que es ahora cuando se encuentra más cercano a la Tierra y opuesto al Sol en los cielos terrestres.

Dispuestos en un patrón espiral, los bocetos están posicionados siguiendo la rotación del planeta.

No se ve ningún canal (!), pero si otros grandes rasgos superficiales como el espectacular y oscuro Syrtis Major que se identifica fácilmente.

Tal y como normalmente se ve a través de un ocular de un telescopio astronómico, la orientación del planeta está invertida , con el polo norte de Marte en la parte inferior.


  • http://www.meneame.net/story/las-caras-de-marte-ing Las caras de Marte (ing)

    [...] Planeta Rojo desde los comienzos de este año, cerca de la oposición de 2010. Vía (en castellano) observatorio.info/2010/05/las-caras-de-marte/ sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 20 etiquetas: cara, marte, imágenes, astronomía [...]

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!

    Hoy funcionan todos los enlaces correctamente, un lujo en día que son bastante divertidos, en especial ese que se titula “caras de marte”, enjundioso lugar donde perderse jugando, no sé a qué se juega pues tan solo le lancé un vistazo, pero me ha parecido muy seductor.

    Ojalá que hoy nos visiten algunos dibujantes o pintores que sepan explicarse bien para que se entienda mejor esto del astrodibujito, como no es tema que repita mucho la gente del Apod el asunto de dibujar usando el telescopio, supongo que a muchos les resultará zona desconocida y poco interesante, hoy día la tecnología muestra imágenes que no pueden ser superadas por el lapicero de mano alguna, por lo tanto, ¿para qué dibujar a Marte?

    Mi persona se sabe la respuesta aunque vergonzosamente y por simple y llana pereza, nunca acometí el ejercicio de dibujar mirando al telescopio, o con prismáticos que también es lícito, así que planto aquí la cuestión por si cuela y alguien ducho en las artes visuales ofrezca regalo explicativo, que por otro lado, es gratis hacerlo.

    Saludos amplios

  • Espantapájaros

    Les dejo con otros dibujitos de marte un tanto curiosos:

    El primero hace referencia a los canales (citados en un link en la traducción):
    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Lowell_Mars_channels.jpg

    Y aquí un mapa de marte de Giovanni Schiaparelli
    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Karte_Mars_Schiaparelli_MKL1888.png

    Me pregunto si alguien estará dibujando nuestro planeta desde algún sitio recóndito…
    Hubiese estado bueno incorporar a un pintor en las misiones tripuladas a la Luna para que realizara una pintura de la Tierra, sentado en una piedra lunar :)

    Saludos observadores!

  • Chapu

    Jelou, Jipi! Como sabrás, yo le doy al dibujo, pero no al astrodibujo. Ojalá el amigo Qfwfq haga acto de aparición y te lo explique. Ya sabes que él es todo un campeón en este terreno. Pero si quieres, te avanzo lo que yo intuyo de importante en este menester:

    1. El dibujo ayuda a memorizar lo que ves. Es sabido que dibujar una disposición de puntos es la mejor manera de quedarse con ello. Mucho mejor que una miradita, dos o catorce.

    2. Es un placer dibujar y es un placer la astronomía. Punto.

    3. Puedes llegar a tener lo que se llama “un bonito cuaderno de campo”.

    Espero que de momento te sirva mi tanteo del tema.

    Un abrazo, tíu. Saluzzzzz.

  • marc victor

    Buenos dias,

    En la revista “Espacio” de este mes hay un reportaje de observación de marte. Se puede apreciar tambien un articulo sobre dibujando marte.
    Un saludo a todos.

  • Chapu

    Lo de disposición de puntos era como ejemplo. P.Ej.: una constelación.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Marcianos saludos para todos,

    Interesante la composicion que APOD nos muestra hoy. Se parece mucho a la que hicimos con alguna gente de observatorio:

    http://astroimagenes.blogspot.com/2010/04/proyecto-percepcion-lunar.html
    (Si lo sé… es llevar agua a mi molino, pero creo que les parecerá interesante).

    Buscando identificar y conocer Sirtis Major, encontré este link interesante para familiarizarse mejor con el planeta rojo (asociado en el imaginario popular con guerras, peleas, masculinidad, fuerza)
    w w w. google.com / mars / (obviamente quitar todos los espacios)
    Se puede ver el planeta (eso si, en falso color, pues los colores clasifican altura del terreno marciano). Pero lo mas intersante es que se puede ver donde estan las sondas que fueron a marte, así como los rovers (spirit y oportunity). Tambien se puede detallar la geografia de este vecino cercano.

    No olviden que las Eta acuaridas (lluvia de meteoritos o estrellas fugaces asociadas al cometa Halley) estarán en su maximo Jueves y Viernes. Al estar muy cerca de la ecliptica o ecuador celeste, ofrecen un espectáculo para todos los terrícolas que se animen a salir de la cama al menos 1 hora antes de que salga el sol. Y miren hacia el Este, el radiante estará muy cerca a ese planetita brillante del amanecer, Jupiter en este caso.

    Tengan todos un muy buen dia!

  • Espantapájaros

    Saludos Delonix!

    Muy interesante el Google Mars! Solamente decir que hay la opción de visualizar el mapa en infrarojo, elevaciones y visible, se encuentran en la parte superior derecha.

    Por aquellos que han visitado el mapa en modo ‘elevación’ les dejo una imagen para comparar el monte Olimpo de Marte (el punto más rojo del mapa) con nuestro Everest:
    http://extremisimo.com/wp-content/uploads/2008/11/olympo.jpg

    Saludos!

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Chapu !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Que alegría gorda produce lo de verte peludote (ironic mode on), que ya te imaginaba incluso con chapela por lo de la alopecia.

    Eres un crack amigo compañero, músico, dibujante, profundo conocedor de los procesos digitales, fotógrafo avezado, avezado cazador de enlaces, en definitiva, un ser del Renacimiento de tomo y lomo, que lujazo al menos, saber de tu mantenimiento en esto de la cosa vital, y como produce tanto goce verte, no dejes pasar tanto tiempo entre visita y visita, hay que mantener bien regada la maceta esa de la amistad.

    A mi persona le vale con esa explicación para lo de dibujar el espacio, pero seguro llegan más razones que sumen puntos a lo de dibujar.

    Un abrazote gigantesco

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    Amigos:

    Nuestro vecino Marte por mucho tiempo fue nuestro lugar preferido al momento de buscar vida fuera de nuestro planeta. Un cuasi sendero cósmico digno de adoración, pues desde siempre este compañero cercano al observarlo, nos mostraba sus siluetas un tanto parecidas a las nuestras, llevando incluso a algunos cientificos a levantar erroneas teorias sobre su superficie, como el caso mas conocido del gran investigador Percivall Lowel, quien incluso escribio varios libros donde hablaba de Los Canales De Marte, según este, construcciones realizadas por los alienigenas para conducir el agua hacia otros sectores, el tiempo se ha encargado de borrar este casi mito, hoy sabemos que Marte se enfrio al igual que nosotros, pero mas rapidamente, su superficie nos muestra que pudo contener mares de agua líquido, incluso albergar biosfera, pero al ser mas pequeño continuo enfriandose hasta morir volcanica y bilogicamente, sus aguas han de haber retrocedido hasta sus lagos de hielo, por ello para buscar vida en nuestro vecino habrá que hacerlo en sus antiguos lechos lacustres.

    Hoy se nos muestran este collage, de 24 obturaciones registradas y reproducidas por igual numero de observadores, tal vez, como recordandonos que,en la realidad no todos vemos lo mismo…..

    Aca les dejo, un pedazo de un artículo que escrbí hace un tiempo atras y que esta en mi sitio Universo Para Todos, Un paseo por el Sistema Solar I.- http://abdel-majluf.blogspot.com/. A los que quieran pueden leerlo completo, incluso pinchando sobre mi nombre.

    “….Al acercarnos a este rojiso planeta, vemos grandes zonas oscuras y sus polos blanquecinos nos recuerdan a los nuestros, su atmósfera posee dióxido de carbono, nitrógeno y argón, lo que reduce su contenido en oxigeno, esto impide la formación de una capa de ozono que proteja su superficie, nos llama la atención un gran monte el llamado Monte Olimpo, una estructura de 24 Kms. de altura, al igual que Venus este se asemeja mucho a nuestro planeta, aunque más pequeño, nuestros instrumentos indican 6.794 Kms. de diámetro, pero su día es casi idéntico al nuestro y se ha podido calcular a la perfección gracias a sus manchas oscuras que son perfectamente visibles, hablamos de 24 horas y 37 minutos, y miren que cerca, nuestro día es de 23 hora, 56 minutos, tiempos de rotación, rondandolo,……..”

    Saludos cordiales

  • Jerbbil

    Buenas tardes fotonautas,

    Con lo que me quedo de esta imagen, habida cuenta que muchas cosas ya las han dicho los apañeros, es que muestra la cantidad de gente que somos aficionados a estos temas. ¿Con cuánta gente aficionada nos cruzamos al día en cualquier ciudad y ninguno da la pinta de serlo, igual que nosotros? Igual no somos tan raros…

    Es una pena que los de astrosurf sean mayoritariamente franceses (o esa impresión me ha dado cuando he visitado la página), porque estaría bien que alguno de los autores de estos dibujos se pasara por aquí y nos contara cómo le nació a él la afición, qué técnicas de observación planetaria usa… en fins, compartir conocimientos y experiencias.

    ¡Saludos, buen miércoles y buenos cielos!

  • Delonix

    OK, marc… finalmente lograste el cambio del avatar… muy bien!

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    !!!???
    Cosas que tienen los navegadores.
    En el Firefox veo tu avatar, una imagen de marte.
    En el Google Chrome, tu avatar es una fotografia tuya…
    Disculpas por el off topic.

  • marc victor

    Pues si, no se lo que pasa, ya hace un par de dia que estoy de alta.

  • marc victor

    Hola abdel,

    Siempre es un placer leer tus comentarios en el observatorio.
    Aconsejo a lo que no han visto el google marte de hacer un vistazo. Creo que es el mejor que he visto.
    Espero que no has sufrido nada del ultimo teremoto en tu pueblo (5,5) en la escala de richter.
    Hasta pronto amigo.

  • Espantapájaros

    Supongo que si borras las ‘cookies’ de chrome verás su nueva imagen.
    Saludos

  • http://www.espaciosur.com.ar Luis María Benítez

    Dibujar lo que se mira a través del telescopio es una muy buena práctica. Si bien, hoy día no hace falta para anotaciones científicas, para el aficionado es una buena oportunidad para registrar qué ve con sus ojos, comparar con otros aficionados o una fotografía del objeto, y por otra parte, es excelente para identificar regiones (cráteres en el caso de la Luna) y sentirse más compenetrado en lo que se observa.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    Amigo Marc, gracias a Dios nada a pasado con el sismo ocurrido el otro día,
    esta es una región bastante rocosa, por lo que los temblores se sientes poco.

    De lo de Google Marte, no lo he visto. Saludos cordiales.

    Abdel Majluf

  • nelson

    Hola muchachada.

    ……………………..”¿Qué hubiera dicho el pastor Martín Niemöller hoy?”……………………………..

    ” Cuando las políticas recetadas por el FMI y los centros del poder hegemónico del capitalismo mundial, arrasaron con las economías, el patrimonio, la soberanía y los Derechos Humanos de los países latinoamericanos, guardé silencio porque yo no era latinoamericano.

    Cuando los EEUU y su “coalición” destruyeron Irak y Afganistán masacrando sus poblaciones, rociándolos con fósforo blanco y uranio y destruyendo el riquísimo patrimonio histórico de la Humanidad que había allí con pretextos falsos, para asegurarse su petróleo y su estratégica ubicación geográfica, guardé silencio porque yo era europeo.

    Cuando el “ajuste” llega a Grecia y hay que salvar al “sistema financiero” y a la riqueza de los multimillonarios que siguen la “crisis” desde sus islas en el Egeo, y se reducen drásticamente conquistas históricas de los trabajadores, se recortan los salarios, se eliminan los aguinaldos, se aumenta el IVA al 25%, etc., se desata la violencia y se derrama injustamente sangre de trabajadores, no protesto, porque no soy griego y en esta página sólo se habla de Astronomía y Ciencia.

    Cuando la desocupación, el hambre y la miseria lleguen a mi casa, a mi familia, ¿álguien protestará?, ¿alguien luchará conmigo?”

    Tranquilo. La respuesta es: sí.

    Saludos para tod@s

  • kike

    ¡Chapu!, me alegro saber de tu persona. Un abrazo.

  • Anndy

    Viendo la imagen el Monte Everest parece una colina comparado con le Monte Olimpo…

    Saludos

  • http://www.anadelagua.blogspot.com Ana del Agua

    Hola a todos.La imagen de hoy es un poco diferente,otra forma de mirar.
    Venus se ha ido resplandeciente ,dejando desplegar a la noche su capa estrellada.
    Y mientras la luna se acicala ha pasado una estrella errante…silenciosa ,rápida y fugaz .
    ¡Las Eta-acuáridas ya están aquí!
    A disfrutarlas. Paz

  • excalibur

    Chapu !!!

    Que bueno verte por el vecindario…..

blog comments powered by Disqus