Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Hace 50 años: la Freedom 7 volaba
»

Hace 50 años, cuando la era espacial apenas comenzaba, los controladores de la NASA "encendieron la vela" y enviaron al espacio al astronauta Alan Shepard en el programa Mercury sobre un cohete Redstone.

Las estrecha cúpula donde viajaba llevaba el nombre de Freedom 7 .

Transmitido en directo para una audiencia global de televisión, el histórico Mercury-Redstone 3 (MR-3) tomó el vuelo desde Cabo Cañaveral en Florida, a las 09:34 (hora local) del 5 de mayo de 1961.

El vuelo de la Freedom 7 – el primer vuelo espacial de un estadounidense- suponía la continuación, menos de un mes después, de la primera aventura humana en el espacio del cosmonauta soviético Yuri Gagarin .

Durante los 15 minutos del vuelo sub-orbital llegó a una altitud de 190km y a una velocidad máxima de 8.260 kilómetros por hora.

Cuando Shepard, cerca del punto más alto de la trayectoria de la Freedom 7, miró atrás hacia el planeta Tierra, pudo ver los contornos de la costa oeste de Florida, el Lago Okeechobe, el Golfo de México y las Bahamas.


  • Anónimo

    Algo para resaltar: La calidad de la imagen, definitivamente la distancia entre la tecnología militar y la civil es muy grande, esa foto estaba adelantada muchos años a algo que se pudiera comprar en una tienda y ni que decir del objeto que allí retratado sube por primera vez a un americano al espacio. Hoy las distancias se acortan y ya van a ser los civiles los protagonistas de este siglo en llevar gente y cosas al espacio.

  • Anónimo

    Que imagen rara. . . no nos confundamos, no digo que fue realizada en un estudio de televisisió, eh ?, pero me parece rara, ó tal vez poco común.
    Lo primero que me llama la atención es el poco humo ó vapor de combustión. Acostumbrado a la imagen que tengo del lanzamiento del Apolo 11 ó de los actuales transbordadores, me parece muy poco material resultante de combustión.
    Tal vez los propelentes eran otros, tal vez nada enérgico siendo que se trato “sólo” de un vuelo suborbital.
    Esta imagen me hace recordar a la de un lanzamiento de una V-2 de la segunda guerra. Bueno, en realidad mucha de dicha tecnología se utilizó para desarrollar a estas naves.
    O tan solo estoy delirando por falta de conocimiento, pero me sigue pareciendo una imagen demasiado “limpia” de un despegue para una nave espacial.
    Esto, por supuesto, no quita méritos a Alan Shepard, no sólo por el viaje en sí, sino por toda la presión que debe haber puesto el gobierno de USA tras este objetivo, como para arrimar a un empate con sus colegas Rusos.
    Hasta creo que tuvo suerte en que haya regresado de su aventura.

    Bien, otro aniversario que se cumple. Cómo sigue la historia ?: Les dejo el siguiente link con Milestones de la NASA:
    http://www.nasa.gov/topics/history/milestones/index.html
    Así, en febrero del próximo año, estaremos cumpliendo el medio siglo del primer americano en vuelo orbital, John Glenn. Otro hombre con suerte, ya que 36 años después (a los 77 años de edad) volvería al espacio, en una misión del Discovery. Qué envidia !!!

    Saludos !!!

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Ciertamente comparto esos detalles de esta fotografía. La calidad, un despegue “limpio” etc. Pues se trataba de un simple vuelo suborbital para estar a la altura de los soviéticos. Hoy vemos como países como China, India, por nombrar algunos ya piensan en grande y quizás ya veremos a un Taikonauta en la Luna. Eso me recuerda que tiempo después se convertiría en el quinto hombre en pisar la Luna en la misión Apolo 14. Y que lamentablemente no ha habido una mujer en la Luna. Se tendrá que esperar al menos hasta la siguiente década.

    ♫ Saludos ♪ ♫

  • Anónimo

    ¿Qué tal amigo? Lo que ves limpio se debe al tipo de propelente. El Apolo 11 usaba en su primera fase petroleo refinado. El cohete era un Saturno 5. En naves como los transbordadores se utiliza combustible sólido, que es mucho mas sucio. El combustible de los cohetes Redstone (basados en el V-2 aleman) utilizaban algo así como:
    Combustible: Líquido
    Alcohol Etílico (75%): 3710 kg
    Oxígeno líquido: 4900 kg
    Peróxido de hidrógeno: 129 kg
    Permanganato de sodio: 15,8 kg
    Nitrógeno: 15 kg lbs
    Por eso es la diferencia. Espero que te haya servido. Se que no estabas preguntando, así que disculpame si ando de sabelotodo…

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    No hay problema compañero siempre son bienvenidos los aportes. Ahora me doy una idea sobre el tipo de combustible que utilizaba este cohete.

    Saludos ♪

blog comments powered by Disqus