Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Titán más allá de los Anillos
»

Mientras sobrevuelas Saturno, no te olvides de observar las inquietantes superposiciones de las lunas y los anillos.

Una vista tan pintoresca es la que pudo ver la sonda robótica  Cassini que ahora orbita Saturno.

En abril de 2006, la Cassini capturó los anillos de Saturno A y F estirándose en frente de la nublada Titán.

Cerca de los anillos y justo por encima de Titán estaba Epimeteo, una luna que orbita justo por fuera del anillo F.

El oscuro espacio en el anillo A se llama Vacío de Encke, aunque haya varios anillos muy finos e incluso la pequeña luna Pan orbitando. La Cassini y otros curiosos terrícolas esperan el próximo equinoccio de Saturno este verano cuando el plano del anillo apunte directamente al Sol.

Se esperan ver misteriosos rayos y sombras que podrían dar más pistas sobre la naturaleza de las partículas de los anillos de Saturno.


  • http://htpp;www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    La belleza de la imagen es innegable. Saturno exhibe orgulloso sus anillos relucientes A y F, detrás de ellos podemos ver como en silencio, son observados por Titón, mientras que, en lo alto, la pequeña luna de nombre Epimetheus, juega por los alrededores . Una bonita foto familiar en la que faltan algunos de sus miembros dispersos por el lugar pero, sin embargo, lo que vemos, nos habla de la unidad que prevalece en el conjunto gracias a la presencia de una fuerza, la de Gravedad, que los mantiene juntos en una danza sin fin.

    Epimetheus, menos conocido que Titán, está virtualmente en la misma órbita que Janus entre los anillos F y G del planeta, a una distancia de 151.422 Km. Su período orbital es de 0,694 días, el mismo que su período de rotación axial, y su tamaño es de 140 x 120 x 100 Km. Epimetheus fue descubierto en 1.980 por el Voyager 1.

    Si tuviéramos que pagar los servicios prestados por la Sonda Cassini, todos los que lleva realizados desde que despegó en 1.997 con destino a Saturno y, desde su llegada en Junio de 2.004, cuando por fín, llegó a su destino, tanto en imágenes como en datos enviados, serían impagables.

    ¿Cómo podríamos haber tenido la oportunidad de ver imágenes que, como la que hoy podemos contemplar, están fuera de nuestro alcance físico, sin la Sonda Cassini?

    La única solución habría sido enviar una misión tripulada que, por aquellas fechas (y también hoy) estaba fuera de nuestras posibilidades presupuestarias pero, principalmente, por las de carácter técnico.

    De momento nos tenemos que conformar con ingenios como la Cassini y Huygens para que nos tengan informado de lo que por ahí está pasando. Es verdad que quisiéramos más pero, si nos ponemos a pensar en distancias y dificultades…¡No es poco lo conseguido!

  • Alex Dantart

    Perdón por la caida de esta mañana y la tardanza de la foto de hoy … tengo unos días duros últimamente :P

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Me doy por aludido ;) Gracias por tus esfuerzos

  • http://elagujero.wordpress.com Hugo – elagujero.wordpress.com

    Sólo quiero daros la enhorabuena por la página y de como alegráis el día a día con las imágenes tan hermosas que nos ofrece la vida y el universo. Y con vuestros comentarios, que hay que ver lo “sesudos” que sois :D

  • jose piriz

    Dice la traducción de Alex “..la nublada Titán…”. Ese estado ,¿es una circunstancia o una característica de la luna; tenía entendido que su atmósfera (?) contenía grandes cantidades de compuestos de Nitrógeno, pero debo estar en un error.Un abrazo a tod@s.

  • Alex Dantart

    Más bien se refiere a un adjetivo visual, más que de composición. Nublada, borrosa …

  • Alejandro

    Muy buena composición la que se nos muestra hoy, pero no nos demos a engaño: por algún efecto de perspectiva Titán aparece más grande de lo que realmente es o al menos eso me dice a mi la intuición al ver esta imagen. A ver si algún experto puede confirmarlo.

    Creo que es un efecto parecido al de la luna sobre el horizonte, cuando en algunas fotografías parece tener un tamaño mayor del que realmente posee.

    Saludos.

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Hol@s…………….Extraordinaria fotografia esta , que reune ademas de tres anillos ,

    a Titan , y Epimeteus , a decir verdad en la primera vista , crei que el pequeño satelite
    se trataba de Mimas , o Prometeo , buff tengo que aprender mas.

    Pero la fotografia tal como se presenta , es de 10

    SALUDOS

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Alejandro………yo se algo de fotografia , y ami , y me puedo equivocar y esta ser un montaje
    , pero yo diria que la Cassini se encontraba , bastante alejada del plano que estamos viendo
    entonces , preveyendo esta conjuncion y con un potente Tele , se hizo la fotografia , entonces
    Alejandro piensa que con Tele , los planos mas distantes se juntan con los mas cercanos y
    se ven unidos en un primer plano , por esto Titan esta desproporcionado con respecto a los
    anillos y Epimeteus………………al menos y no con certeza es lo que interpreto de esta foto

    SALUDOS

  • Haplo

    Qué tal Alejandro,

    Efectivamente puede ser efecto de la prespectiva respecto a los anillos, pero ten en cuenta que Titan es el segundo satélite más grande del sistema solar, con 5150 km de diámetro, tras Ganímedes (creo recordar).

    Su atmósfera tiene exactamente el aspecto que se ve en la foto, compùesta efectivamente en mayor parte por Nitrógeno y Metano. Se cree que, junto con la temperatura media del planeta lo harían muy parecido a la Tierra primigenia, por lo que se le ha considerado uno de los mayores candidatos a contener vida en alguno de sus estadios de evolución. Evidentemente andamos en el terreno de la especulación, pero quién sabe, quizás pequeñitos microbios vean pasar a la sonda Cassini desde sus pequeños escondites ;)

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Ahí está la cuestión. Uno piensa que el observador está cerca de los anillos, y por lo tanto la Luna debería verse pequeña y distante, pero es que la Cassini estaba bastante lejos cuando sacó esta foto, y por eso es una imagen “sin profundidad”. Es como esas fotos en las que se ve una Luna enorme sobre un paisaje, el único truco es usar un teleobjetivo potente. O en las carreras ciclistas cuando ves al escapado en primer plano y a los seguidores que parecen estar cerca, y luego te cambian a la toma desde el helicóptero y te das cuenta de la distancia real.

  • Haplo

    Bonita fotografía… aunque ya del 2006 ¿No tienen nada más nuevo? Verdad es que siempre es espectacular contemplar los anillos de Saturno y sus lunas, pero podían ponernos algo nuevo, digo yo. En fin, lo dicho, preciosa fotografía en la que de nuevo vemos el anillo F, el que el otro día veíamos hacer ondas en su superficie influenciado por la gravedad de Prometeo y Pandora, que lo orbitan por dentro y por fuera de él respectivamente.

    Hoy nos muestra uno de los mayores satélites del sistema solar, Titán, junto con uno de los más pequeños, Epimeteo. Creo que ya van como 60 los satélites naturales descubiertos en Saturno (aparte de los anillos), gracias a la ingente labor de las sondas espaciales que allí lo orbitan

  • Alejandro

    Gracias Haplo y Ubaldo por ambas respuestas :) Creo que si en esta imagen apareciera Saturno, comparando su tamaño con el del satélite comprobaríamos si efectivamente Titán aparece “agrandecido” o no por algún efecto de perspectiva.

    Ahora que hablamos de Titán, no recuerdo si se llegó a dar una explicación sobre qué producía el metano en dicho satélite ¿alguien sabe algo de ésto?

    Un saludo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Curiosidad sobre Titán: el primero en sugerir que tenía una atmósfera fue el barcelonés Josep Comas Solà en 1908, corroborado en 1944 por Kuiper. Algún día habrá que hacerle un buen homenaje como está mandado a este señor.

  • Haplo

    En la wikipedia tienes extensa información sobre el ciclo de metano en Titán:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tit%C3%A1n_(luna)

    Principalmente, la cantidad de metano líquido existente en Titan es tan inmensa que, seguramente, supere a todas las reservas de la tierra juntas. Pero el metano parece ser que no se regenera (como cabría esperar mediante procesos geológicos o biológicos). Parte de ese metano se filtra en el subsuelo y parte se sublima en la atmósfera.

    Nuevas lluvias precipitarían de nuevo el metano sobre la tierra comenzando de nuevo el ciclo. El problema es que no parece haber regeneración de metano, con lo que, si este llegase a desaparecer, se produciría un cambio drástico en la atmósfera de titán.

    Si las radiaciones ultravioletas sobre la luna fuesen mucho más intensa, puede que rompiese el metano en CO2 y H2O comenzando un proceso de “Terraformación” de la luna… pero ese es otro cantar :)

  • Edrick809

    Saludos a todos desde esta calurosa isla caribeña…
    Esta imagen de hoy esta muy impresionante, titan es visiblemente grande en esta composicion, tengo entendido que sus dimensiones son muy similares a las de la tierra,pero como la relacion de tamaño que esxiste entre titan y saturno no es igual a la que tenemos con nuestra luna podriamos inferir , quizas de manera acertada que me corrijan los mas entendidos ,que si no es nada muy poco ha de insidir la gravedad de Titan en el gigante gaseoso. A ver alguien que este mas documentado al repecto , Existe alguna evidencia de que la gravedad de Titan ejerza alguna influencia en saturno ya se en sus anillos u otro aspecto? … Gracias

  • http://meneame.net/story/titan-mas-alla-de-los-anillos meneame.net

    Titán más allá de los Anillos…

    Una vista tan pintoresca es la que pudo ver la sonda robótica Cassini que ahora orbita Saturno. En abril de 2006, la Cassini capturó los anillos de Saturno A y F estirándose en frente de la nublada Titán. Cerca de los anillos y justo por encima de …

  • Silvia

    Hola a tod@s: Al abrir la página, la imagen me ha dejado sin aliento por su belleza… (es la primera vez que la veo).
    Solo dejar esta primera impresión, voy a comer y descansar y esta tarde seguiré…
    Besos.

  • Anndy

    Esta demas decir la belleza de esta imagen, ya todos lo han expresado, la pregunta sería si titán podrá albergar vida, por lo q

  • Anndy

    Esta por demas decir la belleza inusual de esta imagen de los anillos de Saturno y Titán la luna en donde los científicos centran sus esfuerzos por conocer más de su composición, podrá albergar vida Titán en su superficie?,

    Saludos desde Guatemala…

  • Haplo

    Qué tal,

    Seguro que Titán influye gravitatoriamente en Saturno, como cualquier cuerpo con masa, pero seguramente menos que la Luna en nosotros. Lo que sí está comprobado es que la fuerza de marea de Saturno sobre Titán es unas 400 veces la que ejerce la Tierra sobre la Luna.

    En la dinámica gravitatoria del minúsculo sistema planetario que es Saturno (recuerda que tiene más de 60 satélites orbitándole), todos los planetas ejercerán su influjo sobre los anillos, aunque aun parece no saberse muy bien toda la mecánica presente en el sistema, pero lo que sí es más importante en la formación y composición de los anillos son las pequeñas lunas pastores y las que orbitan entre ellos, que conforman las divisiones de los anillos y contribuyen muy mucho a la dinámica de los mismos.

    En cuanto al tamaño al tamaño de Titán, por muy grande que sea, no es comparable a la Tierra. Síi es más grande que mercurio, lo que le da dimensión planetaria, pero aun así sigue siendo bastante más pequeño que nuestro planeta. Puedes ver una foto comparativa en:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Titan_Earth_Moon_Comparison.png

    Saludos

  • odiseo

    buenas.

    Preciosa la imagen de hoy, esos anillos en primer plano, detrás y haciendo honor a su nombre el gigante Titan, por encima de los anillos Epimeteus, como observando el espectáculo, muy bonita exposición, parece haya sido dibujada para destacar esos astros.

    Estoy de acuerdo con Qfwfq #14 habrá que pensar en ese homenaje, y creo que este año podría ser el indicado, pero… ¿quien debe tomar esa iniciativa?, si se hace por clamor popular, desde ahora voto por ello.

    Aunque Alex ya se ha explicado en #2, esta mañana he mandado algunos mensajes que no han sido insertados en la página, pero lo más curioso, es que lo he intentado desde varios buscadores, y tan solo podía ver la página desde explorer 8, aunque luego no me permitía insertar comentarios.

    Saludos a todas y todos.

  • Saín

    Buenos dias a todos, que bonita foto, gracias a la tecnología de punta,Titán una de las sesenta lunas de Saturno más grandes del sistema solar con algo de atmósfera, Saturno, gigante, gaseoso, sistema de anillos complejo…sin palabras que hermoso es el universo.

  • Joan Francesc

    Aunque Titán pueda albergar vida, no está demasiado lejos del Sol? Seria un planeta muy frio, con condiciones muy extremas..

    Saludos desde un dia caluroso en Barcelona!

  • chaperon

    En los comentarios de hayer sobre Mercurio y sus diferentes temperaturas,¿Es simple coincidencia?¿Y es solo por azar que estan en Mercurio?”No creo que cientifico alguno que examine las pruebas pueda llegar a otra conclusión que esta:las leyes de la fisica nuclear se han formulado a proposito”.
    Hoy Emilio hace un comentario muy hacertado,—(lo que vemos,nos habla de la unidad que prevalece en el cojunto gracias a la presencia de una fuerza , la Gravedad, que los mantiene juntos en una danza sin fin)
    ¿Es el imponente universo producto del azar?¿Surgieron los elementos quimicos por casualidad?¿Se fundó la Tierra,Mercurio,Venus, Marte ,Jupiter,Saturno y otras con sus lunas por casualidad?.
    La gravedad vincula a estos en armonia junto con otros,”.Resulta muy dificil (…)que los astrónomos sometan a prueba cuarquiera de estas hipótesis”.
    Los planetas se representan a la misma escala.Si nuestro planeta fuera ligeramente menor y menos pesado,la gravedad seria más débil,y gran parte de la Tierra se habria escapado al espacio. Este efecto puede verse en el caso de la Luna y de los planetas como Mercurio y Marte,que al ser mas pequeños y pesar menos que la Tierra ,tienen poca atmósfera o ninguna.
    Pero¿qué sucederia si el globo terráquio fuera un poco mayor y más pesado?Entonces la gravitación se incrementaria, y los gases ligeros,como hidrógeno y el helio, tardarian más ensalir de la atmósfera.”Más importante aún,el delicado equilibrio entre los gases de la atmósfera se alteraria”O pensemos por un momento en el oxigeno, un gas comburente.Si sus niveles se elevaran aproximadamente un uno por ciento,aumentaria el número de incendios forestales.
    Por otra parte,si la proporciónde dióxido de carbono-gas de efecto invernadero-siguiera creciendo,sufririamos las consecuencias de un sobrecalentamiento de la ‘Tierra.

  • http://hrtjhjg alejandra

    hola! como estan todos? alguien me puede decir si es cierto que ” HOY” habra una lluvia de estrellas y a que hora empezara? ,la imagen es sorprendente me encanta ver fotos de uno de mis planetas preferidos , reciban saludos desde mexico.

  • Alfonso

    Parece que está claro que es una ilusión óptica, como cuándo cae el Sol en la mayoría de los documentales;he buscado la distancia
    a que estan los objetivos de la Cassini y dan a 667000 kms de Ephimeteus y para Titán 1800000 kms..
    Aprovechando la respuesta de Qfwfq de ayer sobre la condensación de los objetivos para los instrumentos ópticos, pregunto si
    ¿puede darse el caso de dicha condensación en las cámaras de la Cassini? o también en cualquier telescopio orbital ? supongo
    que para este tipo de misiones estas contingencias las debe tener resuelta ¿no?.
    Saludos.

  • Luis

    No se si te ayudara, pero aquí

    http://rectas.blogspot.com/search/label/Saturno

    puedes ver algunos gráficos con órbitas y tamaños. Fíjate que muchas veces no se pueden representar las lunas a escala ya que serian mas pequeñas que un pixel. (Haz clic en las imágenes para verlas mas grandes).

  • Edrick809

    Muchisimas gracias por la informacion y por el enlace a la imagen

  • Lira

    Uy, pues sí…hola Alejandra!
    Guía del Cielo 2009…leo: a comienzos de Mayo la Tierra cruza la órbita del famoso cometa Halley, chocando con las innumerables partículas desprendidas del cometa en sus repetidos pasos durante 76 años. Estas partículas penetran en nuestra atmósfera a gran velocidad, produciendo la lluvia de meteoros conocida como Eta-Acuáridas, porque parecen provenir de un punto cercano a la estrella Eta de Acuario. Su máxima actividad sucede entre el 5 y el 6 de Mayo, observándose mejor desde el sur de España y en los momentos previos al inicio del alba.
    La Tierra vuelve a cruzar la órbita del Halley en otro punto durante el mes de Octubre, produciendo otra lluvia de meteoros: las Oriónidas.
    Lo que ya no sé es si se verá igual desde Mexico…¡ayuda por favor!
    Saludos!

  • Haplo

    Es innegable que todo es un cúmulo de características fortuitas que han dado evolución a sistemas avanzados como la Tierra, pero yo no soy de los partidarios de considerarlo todo fruto de la casualidad, si no de la evolución de sistemas complejos, en función de sus condiciones iniciales y de las características ambientales que los rodean.

    Si existen los átomos es por que la fuerza electromágnética, nuclear fuerte y débil actúan dentro de su rango de influencia. Sus valores son los que son, quizás pensando en la casuística, pero si los valores de las constantes fundamentales (carga y masa del e, constante de Planck, la de estructura fina, etc) hubiesen tenido valores distintos, fruto de la casualidad, quizás no conoceríamos la vida como lo hacemos, pero seguro que se hubiese abierto camino de otra manera y con otras características propias de esos nuevos valores.

    Si la tierra evolucionó como lo hizo, considero que fue un cúmulo de factores que influyeron todos juntos a crear lo que hoy vemos. Cantidad de material para acretar en un planeta, la distancia al Sol que se encontraba, la composición química de los materiales acretados, que creo un núcleo fundido que proporcionó un campo magnético, la cantidad de radiación ultravioleta justa para descomponer los componentes originarios de la atmósfera, haciendo que evolucionasen hacia lo hoy conocido, la influencia de la Luna como satélite natural, etc, etc.

    Todo esto no es casualidad, pero podríamos llamarlo estar en el sitio justo en el momento adecuado. La evolución natural, geológica, térmica, atmosférica, etc hizo el resto. Los materiales en las estrellas no se forman por casualidad, sino siguiendo las leyes y fuerzas fundamentales, que hacen de ellos lo que son. Siguen un patrón dirigido por, de nuevo, las fuerzas fundamentales que rigen la materia, incluida la gravedad que hace que se puedan acretar en estrellas, planetas, satélites, etc.

    En fin, nada es casual sino producto de la evolución del universo. Lo que nosabemos, ni sabremos nunca es porqué las constantes fundamentales tomaron el valor que tienen. Me niego a creer en un ente que dirige la naturaleza y le dio los valores necesarios para crear la vida. Respuestas nos darán los científicos, aunque tarden mucho en llegar.

    Saludos

  • Edrick809

    Saludos , Alejandra. si es cierto , comenzara hoy y su punto mas alto sera mañana , pero lo podran visualizzar mejor personas que esten en el hemisferio sur , estos podran ver mas de 80 “estrellas fugaces” por hora , en el hemisferio norte se veran alrededor de 20 por hora ,el verdadero espectaculo se vera en la madrugada asi que si lo quieres ver tendras o que no dormir o irte a la cama temprano y levantarte muy de madrugada…. Si logras ver este fenomeno ( que ocurre en diferentes fechas a travez de todo el año) no lo olvidaras nunca es un verdadero espectaculo , mas si estas en un lugar con cielo oscuro , desde una ciudad veras muchisimo menos de lo pronosticado…

    Mas de talles aqui…http://spaceweather.com/ ( del 5/5/2009)

    estan en ingles las informaciones, debe de haber por ahi algun sitio con esta informacion en español, suerte

  • kike

    Y si la vida en la Tierra se hubiera originado a través de compuestos biológicos contenidos en los meteoritos, se podría decir “caer en el sitio justo y en el momento adecuado”.

    Quizás miles de meteoritos portadores de elementos prebiológicos cayeron durante miles y miles de años en la Tierra, pero que al no tener aún esta las condiciones mínimas para la vida, no hicieron efecto alguno, hasta que ya modificado el clima, la atmósfera, etc., cayeran nuevos meteoritos, que esta vez si, la vida latente que portaban, pudo fructificar.

  • Silvia

    No sé que te dirá Qwfwq, pero el tema de la condensación en los telescopios se da en la Tierra, pues se debe al vapor de agua existente en la atmósfera. No creo que en el espacio interestelar haya suficientes moléculas de agua para que se produzca esa condensación, además, si el objeto está viajando por el espacio, estará a la misma temperatura del exterior. Lo más peligroso para los telescopios y cuerpos espaciales son las partículas sólidas que se encuentran en su trayectoria y que pueden golpearles y agujerearles.

  • Silvia

    Bueno, los niveles de los gases de la atmósfera terrestre han ido variando a lo largo de la evolución terrestre. En concreto el oxígeno ha ido creciendo desde el 0 % inicial hasta el casi 21 % actual. También los porcentajes de los otros gases han ido variando. El CO2 es el que varía más de forma cíclica segun las estaciones (más o menos fotosíntesis) y ahora en una subida imparable desde hace décadas… La atmósfera es algo “vivo” que depende de una dinámica y química muy compleja, en la que intervienen fenómenos naturales (vulcanismo, acción vegetal y animal, fenómenos de descomposición bacteriana…) y la acción humanan que también actúa. Así que esto es de lo más variable…

  • Isod

    Como bien dice Silvia… la condensación es humedad ambiental que se hace líquida en las ópticas. En el espacio no tienen ese problema.

    En Tierra, se solucione con ventiladores o con corrientes de aire caliente. O volviendo a la cama a dormir.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    La probabilidad de un suceso cierto, es decir que ya ha sucedido, es del 100%. Lo demás, demagogia.

  • http://asouto2009@hotmail.com A.Souto

    Después de varios días de ausencia, hete aquí que regreso hoy a esta ya entrañable página y ¿que me encuentro?:
    ¡Justo lo que todavía tengo fresco en mi retina, Saturno (sus anillos) y una de sus lunas Titán, vistos en vivo y en directo en este lapso de tiempo!…
    Con la salvedad obvia de las distintas percepciones -tamaños, distancias, resoluciones, detalles, etc.- que hacen bien diferente la contemplación nocturna, por telescopios de aficionados, de la imagen real de estos dos astros (ligeramente escorados hacia abajo y hacia la izquierda de una luna creciente, en la latitud de observación en la que estuve) de su fotogarfía, espectacular, con la que se nos presentan aquí hoy … ¡pero que emocionante es (cómo decía Jipifeliz), descubrir en vivo estos y otros astros tal cómo nos deparó esa observación además de que era la primera vez!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Exacto. Excepto donde dices que se encontrará a la misma temperatura que el exterior. Si lees el comentario de ayer al que se refiere Alfonso, verás que no se encuentra a la misma temperatura que el exterior. Estará muy caliente en el lado del Sol (bueno, a la altura de Saturno no tanto), y muy frío al otro lado. Y luego está lo de la temperatura del medio interplanetario, que es otro asunto bastante complejo.

    Pero vamos, que en el espacio no hay vapor de agua que condensar, cierto.

  • kike

    Como bien dice Emilio (Como siempre), nunca ponderaremos suficiente el resultado que está dando la sonda Cassini.

    Esta misión, prevista en principio para el cuatrienio 2.004-2.008, en vistas al magnífico comportamiento de la sonda, se ha alargado hasta al menos septiembre del próximo año, para lo que se han debido añadir nuevas misiones que antes no estaban previstas.

    Entre estas se encuentra la constatación y fotografía del equinoccio de Saturno que ocurrirá el próximo agosto; momento en que la luz solar iluminará el ecuador del planeta y su parte norte, además del norte de los anillos y de las lunas pastoras, con lo que seguramente saldrán a relucir nuevos conocimientos de ese lugar tan especial.

    Otra misión añadida será los nuevos acercamientos a las lunas Titán y Encelado, que tantos detalles interesantes nos están ofreciendo.

    De Titán ya sabemos lo favorable que debe ser para la vida, pero Encelado se está convirtiendo cada vez más en un satélite de los que más posibilidades tienen biológicamente hablando. Esta luna, pese a que parece que no puede obtener la fotosíntesis, dada la circunstancia de que en nuestro planeta ya se ha comprobado que varios microorganismos, especialmente las arqueas, son capaces de sobrevivir en ambientes sin oxígeno, al tomar su alimento de diferentes maneras tales como el aprovechamiento de la desintegración radiactiva y también de la química de las rocas, se piensa que en Encelado pudieran prosperar organismos parecidos; todo ello favorecido por el estudio efectuado por la Cassini de los penachos que lanza Encelado, que tras su examen han demostrado poseer numerosos ingredientes que podrían formar la “sopa prebiótica”.

    Si estas condiciones se cumplieran, así como las de la existencia de un mar líquido, que también podría existir por varios motivos, tendríamos un tanto por ciento elevado para que fuera cierta la existencia de vida en esa luna.

    Claro, que como dice Qfwfq, lo único seguro es lo que ya ha sucedido, pese a que considero que elucubrar con las posibilidades no es ni mucho menos demagogia; eso dejémoslo para los políticos…;D

  • Silvia

    Creo que con todo lo que se está descubriendo últimamente sobre los “nichos ecológicos” más imposibles aquí en la Tierra, que hace unos años eran impensables, y todo lo que nos queda por descubrir (no olvidemos que la hidrosfera es inmensa y quedan muuuuuuchas zonas sin explorar….) no podemos afirmar ni desmentir radicalmente nada acerca de la posibilidad o no de que la vida en tal o cual satélite o planeta no sea posible.
    Yo hace unos años era bastante escéptica respecto a este tema, pero tantos descubrimientos recientes han hecho cambiar a los biólogos de paradigmas respecto a las formas de vida, que…..ya no pondría la mano en el fuego por que no exitan formas de vida desconocidas y capaces de soportar condiciones aún más extremas, así que estoy abierta a todas las posibilidades, siempre que haya razones y pruebas científicas detrás. Así que si Titán o Encelado, o Europa o ¿quién sabe? son candidatos a tener vida, pues yo digo ¡ya se verá!…

  • Delonix

    Alejandra,

    Visita este link para ver la ubicacion del radiante de las estrellas, o mas precisamente, la ubicacion de la estrella Eta Acuario.
    La vista es desde Bolivia, pero te guiara sin dificultad en tus cielos mexicanos.
    Suerte!!!

    h t t p ://astroimagenes.blogspot.com/2009/05/lluvia-de-estrellas-5-6-de-mayo.html (borrar los espacios en htetepe!)

    Delonix.

  • Ernesto

    Delonix:

    El filtro antispam que bloqueaba los comentarios que contenían direcciones de internet fue cambiado, ahora es posible incluirlas, al menos una por comentario, entiendo que si hay más de una actúa el bloqueo. Hay una ventaja además, la dirección se convierte automáticamente en un enlace.

    http://astroimagenes.blogspot.com/2009/05/lluvia-de-estrellas-5-6-de-mayo.html

    Gracias por el dato, saludos

  • odiseo

    Silvia, aunque no tiene mucho que ver con lo comentado te mando un enlace que creo te puede interesar, por supuesto también a quien tenga curiosidad por la biología y su relación con el espacio.
    http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=306241

    saludos

  • Silvia

    Gracias por el enlace. Muy interesante lo que dice, no sabía que los ciclos de mínimos solares sean los más peligrosos en cuanto a la llegada de rayos cósmicos. ¡ Le haremos caso y nos iremos a la playa con chilaba y sombrero este verano !

  • Silvia

    Por cierto, esta semana vamos a montar el proyector solar otra vez para ver como va el asunto de las manchas. Ya os contaré.
    Besos y hasta el jueves, pues mañana tengo un día completito de trabajo, visita médica con mi hijo y reunión de Junta Directiva de mi asociación (suele terminar a as 12 de la noche)….. así que no creo que pueda entrar.

  • http://15 marc victor

    BUENAS NOCHES,

    IMPRESIONANTE IMAGENES DE LOS ANILLOS Y SOBRE TODO DE TITAN.

    HASTA LUEGO

  • Alfonso

    Gracias a Silvia,Qfwfp e Isod; encontré la respuesta que os preguntaba en #27, en el siguiente enlace:

    http://misiones.astroseti.org/cassini/articulo.php?num=1.053

  • marta

    Hola, buenas noches. Se me ha evaporado mi anterior comentario. No es que fuese muy largo pero es que te deja planchado/da….Decía que la imagen de hoy es extraña y bella por su simpleza de formas y las distintas texturas. Los anillos de Saturno muy nítidos, Epimeteo no tanto y Titán difuso y cada uno con un color, ¿la foto es en color real?…Titán a pesar de estar mucho más lejos, recuerdo cuando vi Saturno a través del telescopio en las 100 horas de Astronomía se distinguía a Titán como un puntito luminoso bastante alejado del planeta…se ve enorme, bueno comparado con Epimeteo…de todas formas lo que me sorprende es que se vea, Titán, tan indefinido debido a su atmósfera tan densa. Un beso y hasta mañana.

  • Delonix

    Buenas noches,

    Si pueden madrugar, no olviden mirar hacia Acuario… y tengan preparada una lista de deseos,

    Cielos despejados para todos!

    Delonix.

  • http://hrtjhjg alejandra

    De nuevo saludos ( bien desinfectados por supuesto) a todos en toda la tarde me fue imposible volverme a conectar con ust. Solo para agradecer las respuestas que recibi espero tener suerte y poder ver algo de esa lluvia de estrellas , ya que estare observando el cielo, el mayor tiempo que aguante durante la madrugada, hasta pronto.

  • CaasiWriter

    Buenas, soy bastante lerdo en astronomía. Tengo alguna noción de fotografía digital. No lo confirmo, pero a mí esta foto me huele a composición digital, sobre todo el detalle fino del último anillo sobre Titán. Me gustaría saber más del origen de la misma y poder saber como se ha realizado.

blog comments powered by Disqus