Círculos en el cielo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Viendo los cielos de un soleado día de mayo, el fotógrafo Jean-Marc Lecleire capturó esta simpática exposición de halos de hielo formando círculos completos en el cielo.

Realizada con una lente de ojo de pez desde un punto cercano al gran Castillo de Chambord en Francia, la imagen apunta hacia arriba mostrándonos casi 180 grados de horizonte a horizonte.

Alrededor del Sol se encuentra un halo formado por la refracción de la luz solar a través de cristales de hielo de forma hexagonal en las altas y delgadas nubes.

El halo es circular y exactamente de 22 grados de radio, pero parece apretado por la distorsión del imponente gran angular de la lente.

Alrededor del cenit (el punto directamente por encima del observador) y siempre a la misma altitud del Sol nos encontramos un maravilloso círculo parhélico, causado por la reflexión de la luz solar en los cristales de hielo con caras casi verticales.

De media más comunes que los arcoiris, estos maravillosos halos de hielo pueden verse a menudo en los cielos del planeta Tierra por aquellos que saben como mirarlos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Reunidas una serie de circunstancias que hacen posible un anillo o arco de luz que parece rodear al Sol, resultado de la refracción y reflexión de la luz solar por los cristales de hielo de los cirros.

    Los halos solares solares más comunes tienen un diámetro ángular de 46º. El borde del halo muestra un efecto prismático, estando la luz azul refractada hacia el borde exterior y la roja al interior.

    Como resultado de las refracción preferencial de la luz hacia el borde del halo, la zona del cielo interior a un halo completo es más oscura que la exterior.

    También existen los halos lunares que sólo pueden verse claramente cuando la luna es brillante, típicamente en un intervalo de cinco días en torno a la luna llena.

    La aquí mostrada es, sin duda alguna, una bonita y extraña configuración y una muestra de como se pueden unir los distintos elementos de la Naturaleza para mostrarnos su belleza sin fín.

    Saludos.

  • Alejandro

    Ummm que interesante foto, es muy grato voltear al cielo de noche y ver los halos de hielo rodeando a la luna creciente.

    Sr. Silveira: lo felicito por su reciente creacion de la pagina que esta desarrollando. Es muy interesante y creo que deberia de ser esparcida entre los usuarios de esta red y muchas otras personas que esten interesadas.

    Saludos desde Mexico.

  • Chapu

    Creo que estos halos y parhelios se ven mejor con gafas de sol con cristales polarizados. A mí me lo parece.
    Un saludo a todos.
    P.D.: Señor Emilio Silvera: Es increíble lo mucho que madruga usted para aportarnos a todos su erudición. Enhorabuena. ¿Se puede saber la dirección de esa página que está desarrollando? Curiosidad. Seguro que está muy bien. Un saludo.

  • odiseo

    buenos dias.

    Ayer no pude estar en este foro, pero he leido hoy algo de lo que se dijo
    ante todo , mis felicitaciones a Emilio, por su pag web, y como ya se ha pasado, no haré comentarios de la imagen del dia.

    La imgen de hoy además de la belleza y la oportunidad, de pillar un fenómeno metereológico de esas características, nos hace reflexionar,
    sobre la cantidad de oportunidades que perdemos, por no levantar la
    vista hacia el cielo, aún cuando haya nubes, a veces se nos ofrecen
    espectáculos grandiosos, cuantas veces no habré lamentado no llevar
    la cámara de fotos, atardeceres o amaneceres francamente bellos, halos, prodigiosos, arcoiris mágicos, etc., verdaderamente es mucho lo
    que podemos ganar, si de vez en cuando nos molestamos, en mirar ha-
    cía arriba, y para esto no es necesario servirse de ningún instrumento
    óptico, pues solamente son imprescindibles unos ojos que funcionen
    medianamente.

    saludos.

  • jipifeliz

    Salud!!!!

    #4 Era desconocedor de este fenómeno, tanto mirar a lo lejos suelo no ver lo cercano y debo reconocer que en realidad me decía bien poco hasta el post de Odiseo. Encuentra belleza en a donde yo no veía nada.
    En el futuro espero tener la lección aprendida y no perderme los detalles de cada fenómeno que se me plante ante lo ojo, mientras tanto a seguir educando la vista y lo de dentro para disfrutar mas de lo que tengo.
    Gracias Odiseo por tener tan eficiente visión de las cosas.

    Saludos

  • Ben

    Excellent use of a fish-eye objective. The photographer nicely framed the whole phenomenon.

  • Leon

    Evidentemente el agua es todo un tema en el cosmos,ya estable, irreductible y eterna, estará allí parra siempre, máxime si tal como se señala en la nota del día se mantiene transformada en cristales de hielo exagonales como halo y resiste a esa distancia, sin perder su estructura molecular y sin precipitarse sobre el astro.
    Posiblemente el viento solar compensa la gravedad para mantener el halo a distancia,y recién convertido en enana negra se reintegrará como océano en su superficie como lo vimos con la Luna Rea, donde el agua transformada en hielo es parte estructural de la misma, en Marte jugando a las escondidas en el interior del planeta, o cubriendo grandes extensiones como en la tierra.

  • Adolfo

    #7 Ejem..!! No… Leon…

    Los cristales de hielo a que alude el comentario de la fotografía están dentro de la atmósfera terrestre. Y, conste que no se trata de cristales de hielo dispuestos en forma de anillo, sino que las posiciones relativas del observador, el Sol y cierto conjunto de cristales de hielo, siguiendo los dictados de la Óptica Geométrica son los que confieren un aspecto toroidal (anillo, a simple vista) a los cristales de hielo implícados.

    Atentamente…
    Adolfo

  • Leon

    # 8 Si claro Adolfo, no digo lo contrario , mi análisis esta centrado en otro aspecto de la nota, que se corresponde con el apartado tercero, solamente.

  • Adolfo

    Hola, Leon…

    #8 El párrafo tercero del comentario principal dice:

    “Alrededor del Sol se encuentra un halo formado por la refracción de la luz solar a través de cristales de hielo de forma hexagonal en las altas y delgadas nubes.”

    “Alrededor del Sol” alude al aspecto aparente del halo, así como el paisaje que observas a través de una ventana parece ser englobado por aquella, si bien el paisaje está mucho mas lejos.

    Sin embargo, resulta llamativo que digas:

    “Posiblemente el viento solar compensa la gravedad para mantener el halo a distancia,y recién convertido en enana negra se reintegrará como océano en su superficie como lo vimos con la Luna Rea, donde el agua transformada en hielo es parte estructural de la misma, en Marte jugando a las escondidas en el interior del planeta, o cubriendo grandes extensiones como en la tierra.”

    Tal comentario parece implicar que el halo se encuentra en órbita alrededor del Sol, y que no cae en él en virtud de la presión de radiación implicada en el así llamado viento solar. Acentúa aún mas el error de concepto el hecho de que indiques que cuando el Sol se haya convertido en enana negra se reintegrará como océano en su superficie.

    Reconozco que en determinados escenarios tales conclusiones serían procedentes, pero siendo el Sol el astro que hoy día es, y siendo los cristales de hielo de existencia tan efímera a tan corta distancia del Sol, hmm..!

    En todo caso, escasa atención a la redacción de tu comentario #7 es la conclusión mas complaciente que puedo aventurar. Lo que me lleva una vez más a lamentar las deficientes prestaciones del sistema de edición de este foro. Hmm..!!

    Atentamente…
    Adolfo

  • Leon

    # 10 Si Adolfo, Tienes razón, entendí mal el párrafo tercero, y me pareció tan reveladora que me extendí sobre un tema de mi preocupación, el agua y los planetas que considero tiene su origen en las estrellas agotadas.

  • Joel

    Hola buenas tardes a todos, artistica fotografía y muy apropiado el “lente de ojo de pez” para la misma, aunque no se especifica el tipo de filtro que se uso para ésta.
    este halo es un fenómeno de refracción de la luz producido por la existencia de cristales de hielo en la alta atmósfera, entre el observador y el Sol o la Luna. La forma más común de halo es un anillo de luz coloreada que rodea el disco del Sol o el de la Luna. Los cristales de hielo atmosféricos producen una desviación de la luz del Sol o de la Luna formando un ángulo hacia el observador de 22°. Así, el halo forma un anillo con un radio de 22°. A veces se distingue un segundo halo causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal a una distancia de 46° del centro del Sol o de la Luna. También se pueden ver imágenes luminosas que se asemejan al disco del Sol; se llaman parahelios o “falsos soles”, y se distinguen, en ocasiones, a 22° del Sol en dirección vertical u horizontal.

    Los halos son mayores que las coronas que se ven alrededor del Sol en tiempo brumoso. Las coronas se producen por la difracción de la luz al atravesar las partículas de agua en la atmósfera. Las coronas son semejantes al fenómeno del arco iris y al de los arcos de luz blanca o amarillenta. Estos últimos tienen lugar cuando la luz del Sol choca con un banco de niebla, produciendo un arco luminoso de 40° desde el centro del Sol. Son fenomenos ópticos muy estudiados y útiles para pronosticar en Meteorología y Climatología……….Saludos desde México.

  • Estimados amigos.

    Em primer lugar que tengamos la fiesta en paz (Adolfo y León), aquí tiene que reinar sobre todo la armonía, sinómimo de belleza a través del intercambio de opiniones que serán contrastadas las unas con las otras y, de esa manera, con la suma de pareceres, de seguro, todos sabremos mucho más.

    La cosa va algo floja, hay que animerse.

    Saludos.

  • Esto sigue flojo.

  • Adolfo

    Hola..!

    Se aprecian 2 círculos. Uno de ellos centrado en el Sol y su origen lo entiendo, lo que no entiendo es el origen del círculo que parece estar centrado en el cenit. ¿Alguien puede proporcionar alguna explicación relativa a su origen..?

    Aprovecho la presente para protestar una vez más sobre la pobre arquitectura de este foro que dificulta en grado sumo la navegación y emisión de opiniones.

    Respecto de la “contienda” que mantuve con León, puedo afirmar que no fue tal y que el único motivo detras de mi exposición no fue sino orientar a León sobre la correcta interpretación de las cosas. Esto podría haber sido llevado a cabo “tras bambalinas” (y oculto a la mirada incomprensiva de la mayoría del público) si la arquitectura del foro contemplara la posibilidad de enviar Mensajes Privados de un forista a otro forista.

    Atentamente…
    Adolfo

  • odiseo

    buenas de nuevo.

    Se nota que se aproxima el fin de semana, y que algunos “foreros” se
    marchan a descansar fuera de su lugar trabajo.

    A propósito de la imagen de hoy y de algunos fenómenos metereológicos
    que ya he mencionado en #4, he recordado una novela que leí de muchacho, se titula El Rayo Verde, de Julio Verne, no voy a describir
    el argumento de la novela, pero si que el rayo verde es un fenómeno merereológico, además de muy dificil de ver, por lo que han declarado
    quien ha tenedo la fortana de poder hacerlo, que se trata de un espec-
    taculo maravilloso, para poder obserbar este hecho curioso, tiene que estar la atmósfera completamente limpia, y mirar al sol en su puesta, mejor en el mar, así que, Jipifeliz tu que eres uno de los “humanos” con
    la fortuna de navegar, quizás si un dia se dan las condiciones atmos-
    féricas precisas, acuerdate de mirar la puesta de sol, y cuando este
    termine de ocultarse,entonces podrás ver el famoso, rayo verde, en el año 2004 se publicó en la prensa la noticia que desde Cadiz se pudo fotografiar este curioso efecto luminoso.

    saludos

  • odiseo

    #15 Adolfo yo tambien me he preguntado que podia ser ese otro círculo
    y para mi que se trata de un fenómeno producido por la propia lente, date cuenta que es ojo de pez, por lo que al absorber la luz para plasmar la foto, al mismo tiempo la refracta en círculos concéntricos
    hacía la placa. Al menos es la explicación que veo más logica.

    saludos

  • kike

    Buenas…….
    Como el día está muy tranquilo, me voy a permitir (y perdón anticipado) explayarme un poco.

    Viendo la imágen de hoy y leyendo los comentarios, queda bien claro que el causante de tan bellos efectos en el cielo son los cristales de hielo; y a eso me quiero referir, a esa maravilla pequeña, que no al revés, por la perfección de las formas que adquiere el líquido elemento cuando se congela, perfección que en realidad está presente en toda la materia.

    Lo más dificil todavía es que los hexágonos que se forman cuando cristaliza en hielo el agua, si bien todos son hexagonales, ¡No existe ninguno igual!, teniendo siempre pequeños detalles que los diferencian (Y debe haber casi tantos como estrellas).

    Y porqué son hexagonales y no de otra forma?, pues como la naturaleza es muy sabia utiliza esa forma al ser la más estable, lo que le permite ahorrar energía, ya que los átomos de hidrógeno y oxígeno, a temperaturas más calidas(en estado líquido), poseen más libertad de movimientos, pero cuando el agua se congela, pierden esa capacidad de movimiento, adoptando un conjunto rígido con simetría exagonal, con la intención de ¡ahorro de energía!.

    Ya que hablamos del agua, hay que decir otra propiedad curiosa, la de aumentar de volumen y por lo tanto perder densidad en la congelación, siendo uno de los pocos elementos que poseen esa capacidad; y menos mal, pues seguramente no existiría vida en el planeta caso contrario. (Que sabia es la naturaleza).

    Al parecer en otros planetas, el agua existente puede ser que alcance formas diferentes y densidad diferente, al estar sujeta a presiones distintas; eso quizá se sepa pronto (A lo mejor a partir del próximo día 25).

    Hasta luego, y animaros un poco, que como dice Emilio “esto está flojo”.

  • Anndy

    No soy muy bueno para descifrar esto de la fotografía, lo que si entiendo es que el hielo que esta en la parte superior de la atmósfera refracta la luz del sol o la luna…
    Se puede hablar del agua que hay en distintos estados en el universo, si el hidrógeno y el oxigenos son elementos abundantes en el universo entonces la probabilidad de encontrar agua es grande, imágenes recibidas por el telescopio Spitzer sugieren que en la estrella joven y enana roja AA Tauri que esta a 450 años luz, tiene un disco protoplanetario que contiene importante cantidad de gases orgánicos simples y VAPOR DE AGUA, la estrella es aún muy joven astronómicamente hablando, menos de un millón de años…

    Saludos desde Guatemala…

  • León

    Nada hay de mi parte para recriminar, por el contrario es mi obligación asumir el error en solitario, y poner atención en el futuro.
    De nada valen las explicaciones de una llamada telefónica con un planteo complejo que me distrajo. El fallo existió y debe asumirse, además no es el primero y no será el último.
    La ciencia exige precisión y nada más. Ya me he penalizado poniéndome la gorra de Gardiner para podar los ligustros del cerco, trabajo que debía y venía dilatando.
    Mañana será otro día y aportaremos como siempre, conforme a nuestro limitado entendimiento.

  • Joel

    Me ha llamado la atención lo que comenta el amigo Odiseo y encontre este enlace donde se define lo que es un “rayo verde”, viene una secuencia de fotos: corte y pegue en su navegador estainteresante;
    Saludos desde México.

    http://www.taringa.net/posts/info/1144982/El-rayo-verde.html

  • Gloria

    A ver emilio…..explícame lo de tu página web #4 por que no la veo :)……un beso gordo y ánimo.

  • Aker

    El texto de hoy dice:
    *De media más comunes que los arcoiris, estos maravillosos halos de hielo pueden verse a menudo en los cielos del planeta Tierra por aquellos que saben como mirarlos .*

    No sabía que estos halos fuesen más frecuentes que los arcoiris. Hmmm… Tendré que aprender a divisarlos. Gracias por el aviso. Encuentro redundante eso de ‘los cielos del planeta Tierra’. Lógico. En Venus no deben de ser muy frecuentes 😉 En Mercurio tampoco 🙂
    Aunque en Marte sí creo que son posibles. Pero no hay nadie que los contemple, de momento…
    Saludos y a dormir,

    Aker

  • Sres foristas soy un admirado del foro.. apenas si puedo tratar de entender lo que uds debaten diariamente, mas si me resulta muy interesante todo y me sirve, mas yo quisiera saber que opinion les confiere los experimentos que realiza el CERN con respecto a la materia , por aqui se corre la bolilla de la incidencia del mismo sobre el fenomeno climatologico en la tierra ( llamese Trerremoto en China – Volcan en Chile CHAITEN), se que no tienen porque responderme mas si a alguno le resulta interesante ..
    Saludos desde Mar del plata Argentina

  • A Marcelo.
    El 29 de septiembre de 2004 se cumplió el 50 aniversario de la creación del CERN. Organización para la investigación en Física de Partículas Elementales, o Fñisica de altas energías, constituye el primer paradigmático ejemplo de colaboración europea a gran escala y ha establecido el modelo para la organización de nuesvas organizaciones multinacionales dedicadas a la investigación ( ESA, ESO, EMBL, ESRF), el CERN constituye la referencia mas importante a escala mundial en el ámbito de la investigación básica del desarrollo y la innovación tecnológica, de la educación y formación académica. Y, de la cooperación Internacional.

    En estas cuatro vertientes, el CERN se ha consagrado como un formidable centro de excelencia y su espíritu ha trascendido más allá de sus objetiovos estrictamente científicos.

    En él trabajan más de la mitad del total de investigadores que desarrollan una actividad científica en la disciplina de la Física de partículas elementales o Física de altas energías como dije antes. Su plantilla está formada por más de 2.500 hombres y mujeres entre físicos, ingenieros y cinetíficos aplicados, 1.100 técnicos y 45o administrativos.

    Las estructuras y centros allí creados son la envidia del mundo, y, de los logros conseguidos que podríamos decir. El 3,55% de la Plantilla es española, 89 personas. Hay un total de 220 becarios y 319 investigadores asociados, 138 estudiantes y 34 aprendices. Un 10,39 de este colectivo, 74 personas, son españolas.

    En el centro, como muy sabes, se buscan, los componentes de la materia, mediante el lanzamiento a través de unos tubos especiales para ello, de haces de partículas que alcanzando velocidades cercanas a c, chocan contra un blanco fijo o bien contra haces que corren en direcciones opuestas.

    De estas tremendas colisiones, que simulan en muy pequeñito la explosión del Big Bang, los físicos experimentales, recogen los datos en los ordenadores y estudian los escombros resultantes para buscar nuevas partículas.

    El resultado obtenido hasta el momento a la vista está. Sabemos mucho de la materia y de las pequeñas partículas que la conforma gracias a estos experimentos del CER yu también del FERMILAB.

    Ahora se está comenzando con las pruebas de otro Aceleredor de Partículas mucho más potente, el LHC, y, de seguro que nos traerá muchas alegrias.

    En cuanto al objeto de tu pregunta, tengo que decirtte que no, nada de eso es cierto, y tosdos los fenómenos que mencionas tanto en China como en otros lugares del Mundo, han sido y serán de origen Natural, ya que, como sabes la Tierra tiene que reciclarse de vez en cuando. Me gustaría poner aquí algunos pasajes de mi Libreta “Losa Misterios de la Tierra”, allí quedan explicados esos sucesos que, desde luego, nada tienen que ver con el CERN.

    Saludos.

  • A Marcelo.
    El 29 de septiembre de 2004 se cumplió el 50 aniversario de la creación del CERN. Organización para la investigación en Física de Partículas Elementales, o Fñisica de altas energías, constituye el primer paradigmático ejemplo de colaboración europea a gran escala y ha establecido el modelo para la organización de nuesvas organizaciones multinacionales dedicadas a la investigación ( ESA, ESO, EMBL, ESRF), el CERN constituye la referencia mas importante a escala mundial en el ámbito de la investigación básica del desarrollo y la innovación tecnológica, de la educación y formación académica. Y, de la cooperación Internacional.

    En estas cuatro vertientes, el CERN se ha consagrado como un formidable centro de excelencia y su espíritu ha trascendido más allá de sus objetiovos estrictamente científicos.

    En él trabajan más de la mitad del total de investigadores que desarrollan una actividad científica en la disciplina de la Física de partículas elementales o Física de altas energías como dije antes. Su plantilla está formada por más de 2.500 hombres y mujeres entre físicos, ingenieros y cinetíficos aplicados, 1.100 técnicos y 45o administrativos.

    Las estructuras y centros allí creados son la envidia del mundo, y, de los logros conseguidos que podríamos decir. El 3,55% de la Plantilla es española, 89 personas. Hay un total de 220 becarios y 319 investigadores asociados, 138 estudiantes y 34 aprendices. Un 10,39 de este colectivo, 74 personas, son españolas.

    En el centro, como muy sabes, se buscan, los componentes de la materia, mediante el lanzamiento a través de unos tubos especiales para ello, de haces de partículas que alcanzando velocidades cercanas a c, chocan contra un blanco fijo o bien contra haces que corren en direcciones opuestas.

    De estas tremendas colisiones, que simulan en muy pequeñito la explosión del Big Bang, los físicos experimentales, recogen los datos en los ordenadores y estudian los escombros resultantes para buscar nuevas partículas.

    El resultado obtenido hasta el momento a la vista está. Sabemos mucho de la materia y de las pequeñas partículas que la conforma gracias a estos experimentos del CER yu también del FERMILAB.

    Ahora se está comenzando con las pruebas de otro Aceleredor de Partículas mucho más potente, el LHC, y, de seguro que nos traerá muchas alegrias.

    En cuanto al objeto de tu pregunta, tengo que decirtte que no, nada de eso es cierto, y tosdos los fenómenos que mencionas tanto en China como en otros lugares del Mundo, han sido y serán de origen Natural, ya que, como sabes la Tierra tiene que reciclarse de vez en cuando. Me gustaría poner aquí algunos pasajes de mi Libreta “Los Misterios de la Tierra”, allí quedan explicados esos sucesos que, desde luego, nada tienen que ver con el CERN.

    Saludos.

  • Anónimo

    jajaa mi foto mucho mejorr y no soy fotografo jaja!!

  • Anónimo

    me foto mucho mejorr jaja y no spoy fotografo jaja

  • Ayo457

    buenas noches a todos  
     hoy al salir de mi casa mire al cielo y vi un circulo q proyectaba la luna 

El 16 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Galaxia de canto NGC 3628
día anterior, jueves, 15 de mayo

  <     <     <       viernes, 16 de mayo       >     >     >  
Espirales logarítmicas
día siguiente, sábado, 17 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos