Pólux y Castor, las estrellas de Gemini

Gemini Stars Pollux y Castor
Créditos de imagen & Copyright: Rogelio BernalAndreo (Deep Sky Colors)

Pólux y Castor, las estrellas de Gemini
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Quienes son los gemelos de Gemini? En cuanto a los objetos astronómicos, la famosa constelación está dominada por dos estrellas brillantes: Pólux (a la izquierda) y Cástor (a la derecha). Las dos estrellas destacan porque son similares en ángulo y brillo, pero son muy diferentes en color. Pólux, a 33 años luz de distancia, es una estrella gigante roja evolucionada dos veces más masiva que el Sol. Cástor, a 51 años luz de distancia, es una estrella azul de secuencia principal unas 2,7 veces más masiva que el Sol. Se sabe que Cástor tiene al menos dos compañeras estelares, y que Pollux está rodeada por al menos un planeta masivo. Según las antiguas mitologías babilónica, griega y romana, Cástor y Pólux representan dos hermanas gemelas. Actualmente, la órbita de la Tierra está provocando que el Sol parezca desplazarse por delante de la constelación Gemini, con el resultado que, para la mayoría de la humanidad, Cástor y Pólux se verán por ponente durante el atardecer tan sólo unas semanas más.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Enhorabuena a Rogelio Bernal por su espléndido trabajo. Una muestra de ello es el reconocimiento por parte de APOD que a menudo lo selecciona para su página.
    La imagen es fantástica. Yo además le tengo una especial simpatía a esta constelación pues nací bajo su signo. Por supuesto no creo nada en los horóscopos ni en la astrología, pero cuando de pequeño te dicen que eres de tal o cual signo, quedas un poco marcado para toda la vida…

  • El texto dice “Según las antiguas mitologías babilónica, griega y romana, Cástor y Pólux representan dos hermanas gemelas.” pero debe ser “hermanos gemelos”, como en la imagen del día en inglés.
    https://apod.nasa.gov/apod/ap170516.html

    https://es.wikipedia.org/wiki/Dioscuros
    “En la mitología griega los Dioscuros (en griego antiguo Διόσκουροι Dióskouroi, ‘hijos de Zeus’) eran dos famosos héroes mellizos hijos de Leda y hermanos de Helena de Troya y Clitemnestra, llamados Cástor y Pólux (o Polideuces o Polideuco).”

  • Le imagen de Roger Bernal es exquisita.

    Es interesante que esta es una de las ocasiones cuando el Alfa de una constelación no es la estrella más brillante. Como en Orión.

    Cuando empezaba estudiar las constelaciones me confundió mucho – ¡siempre le llamaba las dos estrellas aquí incorrectamente!

  • Hola muchachada.
    Cierto… bien varoncitos…
    Va mi voto en esta forma ya que, como sabes, no puedo votarte directamente.
    Saludos para tod@s desde Montevideo.

  • Xabrueira

    Si se hubiese utilizado el sustantivo “astros” en vez de “estrellas” en la traducción no se hubiese incurrido en, efectivamente, esta incoherencia que no se da en inglés por su indefinición del género en los sustantivos..

  • Xabrueira

    Castor parece que es incluso mucho más complicado que lo que sugiere el enlace que nos ponen, ya que resulta ser un complejo sistema de 6 estrellas orbitando unas a otras según se desprende del siguiente esquema: http://www.astropt.org/blog/wp-content/uploads/2015/03/1-Oek8RVUMhgRJxhtHRJEFAA.jpeg

  • También, en inglés las palabras “hermana” y “hermano” se traducen con palabras muy distintas.
    Hermana = sister
    Hermano = brother.

  • Sa Ji Tario

    RANKING = CLASIFICACIÓN– otra cosa, en la
    traducción del Dr Kaler se lee Cástor = ricino, seguramente porque hubo un aceite purgante llamado CASTOR pero era de RICINO puede ser que de allí se traduzca de este modo (entonces, donde diga “ricino” léase “Cástor”)

  • Sa Ji Tario

    Clarificando lo de Xabrueira vaya esto de la Wiki
    https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1stor_(estrella)

  • Sa Ji Tario

    Este error es solo en Observatorio, en el enlace de Margarita (el de APOD) está correcto

  • Saín

    Qué bonita imagen la que nos regalan hoy de Cástor y Póllux, las estrellas más brillantes del hemisferio norte, gracias a Rogelio Bernal como lo dice el amigo Bonobo y para quien va un gran saludo y milagro que visite Observatorio. Se dice que aparentemente estas estrellas están unidas en el cielo y con ellas se les puede imaginar las cabezas del diseño de los gemelos celestes, asimismo son los objetos estelares más importantes de la constelación de Géminis. Para los expertos u astrónomos Cástor
    es una estrella séxtuple formada por dos binarias, un par de ellas muy luminosas de color blanco verdosas de tipo AB, de las muy calientes. Además se dice que es difícil establecer una naturaleza más adecuada que la que ofrece Ptolomeo, que la asocia con Mercurio, por ser una estrella de varias gamas. Igualmente Polux es la cabeza del segundo gemelo, de la cual se dice que es una estrella solitaria de color anaranjado, del tipo K0, con una clara naturaleza o influencia semejante a la que conocemos del planeta Marte, de acuerdo con Ptolomeo.

    http://api.ning.com/files/acw62zTukGewT5YcyX31ApULPeBVWA1s4ZvoBrzFiqfP-oIJ1hMbT1NAw*CrroY–mRwMO5MY1X51z-dvADwPJaHh8nfpYv8/Gemini3.jpg

    https://www.youtube.com/watch?v=EI-h-oJ7YX4
    Salud.

  • Saín

    Cuenta el mito griego que Zeus se enamoró de Leda y para poseerla se transformó en Cisne, Ésta dio a luz dos huevos de los que nacieron, por un lado Polux y Helena, asumidos por hijos de Zeus, y por otro, Cástor y Clitemnestra, considerados como hijos de Tindaréo, esposo de Leda. A pesar de su diferencia de origen, Cástor y Pólux, denominados con un apodo común, de los Dioscuros, que significa retoños de Zeus, vivieron en todo tiempo estrechamente relacionados el uno al otro. Eran guerreros de profesión, lucharon contra Atenas para recobrar a su hermana Helena. Participaron en la expedición de los Argonautas, en la que durante una tempestad, mientras que Orfeo dirigía a los dioses sus súplicas, descendieron del cielo dos llamas y fueron a posarse sobre las de los Dioscuros. Tal es el origen de los fuegos de San Telmo, que aún en nuestros días anuncian el fin de una tempestad. En una batalla Cástor murió y Póllux rogó a su padre para que permitiera vivir a su hermano ocupando él su puesto. Su popularidad fue tan grande que fueron admitidos como símbolos de la vida y de la muerte.

    http://api.ning.com/files/VVEE-z5dCRgbWgImUT8Mngy98qugH6p3c2J-NNdcVve3VeUmL5wMaKLWMSeF8ZYXrWPQ8nL45SAlDjnFP8TnWvQVowICHRfO/leda3.jpg
    Saludos.

  • Saín

    Se sabe que en la constelación de Géminis, hay montón de estrellas, pero sin duda las más importantes son las llamadas Cástor y Póllux, por ser tan brillantes y por eso probablemente sean las más famosas. La que más brilla de las dos es Pollux, la gigante naranja más cercana a la Tierra, es una bella estrella, que si se le compara con el Sol..
    http://1.bp.blogspot.com/-QscnIYUv-Aw/VF_-Vkm7mUI/AAAAAAAAGfs/HttrbksiSYE/s400/The%2BSize%2BOf%2BSpace%2BAs%2BDepicted%2BHere%2BIs%2BTruly%2BMind-Blowing%2B-%2BPollux%2Bis%2Ba%2Bstar%2Bin%2Bthe%2Bnorthern%2Bconstellation%2Bof%2BGemini,%2Bthe%2BTwins..jpg

    Castor es algo más oscurecida, la segunda estrella más brillante de Géminis pero la estrella Alfa de dicha constelación. Lo más interesante es que es una estrella formada por 6 estrellas girando por allí. Se dice que el sistema es más fácil verlo que explicarlo, así que…

    http://www.peoplesguidetothecosmos.com/constellations/gemini-castor%20system-sizes-nasa.jpg

    http://api.ning.com/files/4pUSBrNbjsCa3xOWURXGcGTGQ3*tFdcyQonlTwtJUJ8tKrwC70X3pkKhW2rGzsstmov3XsE-XH0o34Be4CZBxEP0koXt8dwK/castor__66_alpha_geminorum_1__hd60178_1.jpg?width=721

    Felicidades.

  • Saín

    Para los griegos, la constelación de Gemini representaba a Cástor y Pólux, los hermanos gemelos de Helena de Troya. Los romanos veían Rómulo y Remo. El programa de exploración espacial Géminis, de la NASA durante los años 60, fue llamado así debido a esta constelación. Asimismo el evento más famoso de la constelación de Géminis es la lluvia de meteoro Gemínidas.

    http://estaticos.horoscopo.elpais.com/assets/uploads/2017/02/Constelaci%C3%B3n-G%C3%A9minis.jpg

    http://universe2go.com/wp-content/uploads/2016/01/gemini_2_ES.jpg.jpg
    Feliz noche.

  • Saín

    Constelación de Géminis vista en 3D
    https://www.youtube.com/watch?v=_vGnL9RgO6w
    Los Gemelos
    https://www.youtube.com/watch?v=aRj4tJNtg7U

    Salud.

  • Sí, esta es la dificultad con traductores mecánico.

    Usualmente, sí, ranking= clasificación, pero aquí, en el sentido en que se usa en la frase arriba, “ranking” se usa como adjetivo para describir la persona (o, aquí, cosa) la cual es la más importante. La que tiene el rango más elevado, o la calificación más elevada.

    En este diccionario inglés hay un ejemplo:
    http://www.dictionary.com/browse/rank
    “23. to be the senior in rank:
    The colonel ranks at this camp.”

    Como ocurre tan a menudo, aquí el inglés dice algo en una manera truncada – así que “ranks” o “ranking” realmente significa “has the highest rank”.

    Por eso, aunque utilizo tal traductores como Google, siempre comprobo lo que han traducido. El aplicación – y sitio web – “Reverso Contexto” es un recurso muy útil para esto. Pero anoche estuve demasiado cansada para buscar ahí.

  • El origen del nombre Cástor, creo, es desde el animal lo cual se llama en castellano “el castor”. (En inglés ” the beaver”).

    http://www.dictionary.com/browse/castor
    “Origen de palabras e historia de castor

    Finales del siglo XIV., del latino antiguo para castor “castor”, del griego Kastor, literalmente “el que sobresale”, nombre de uno de los gemelos divinos (con Pollux) …

    Su nombre fue dado a secreciones del animal (Latin castoreum), usado medicinalmente en la antigüedad. (A través de esta asociación su nombre reemplazó la palabra latina nativa para “castor”, que era fiber). En inglés, castor es atestiguado en este sentido desde c.1600. El aceite de ricino moderno se registró por primera vez en 1746; Está hecha de semillas de la planta Ricinus communis pero supuestamente posee cualidades laxantes (y sabor) similares a las del jugo de castor, y así llamado así.”
    [Traducción desde el inglés]

    Sobre la tema de traducciones difíciles, la palabra inglés “the castor” no solo significa el aceite, pero también significa una ruedecita. Y hay otra palabra la que se pronuncia lo mismo pero deletreado distinta, “the caster”, que significa un espolvoreador, un utensilio de la cocina para esparcir harina o azúcar sobre comida. Aún diccionarios los confunden.

  • ?¿

  • Ohhh… Ahora recién me doy cuenta de la confusión… contesté a Margarita como si fuera SaJiTario… Desde hace tiempo que Disqus no me permite votar al amigo Santiago ni ver sus comentarios. Para verlos debo “cerrar sesión “, pero en ese caso no puedo comentar ni votar como nelson.
    Mis disculpas a tod@s.

El 16 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Tormenta eléctrica moviéndose a través de los EEUU
día anterior, lunes, 15 de mayo

  <     <     <       martes, 16 de mayo       >     >     >  
Grupo Galáctico Hickson 90
día siguiente, miércoles, 17 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8027 fotos