Doble burbuja solar

Créditos: SOHO Consortium,LASCO,EITESA,NASA

Doble burbuja solar
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Durante Abril y Mayo, la atención se ha fijado en el cielo del atardecer por el oeste, que presentaba un bello espectáculo de planetas brillantes y lunas en creciente poco después de la puesta de Sol.

Mientras tanto, el Sol como tal no ha permanecido tranquilo bajo el horizonte.

Por ejemplo el 2 de Mayo, dos grandes nubes de partículas energéticas fueron expulsadas de la superficie solar en erupciones casi simultáneas.

Conocidas como eyecciones de masa coronal(CMEs), aparecen como grandes burbujas en lo que serían las 2 y las 8 en punto de un reloj en esta composición de imagen realizadas por cámaras a bordo de la sonda espacial SOHO.

En el centro de la imagen, se grabó una imagen en ultravioleta extrema del Sol no lejos de la hora de estas erupciones, para poder sobreponer la imagen a escala.

La región oscura rodeandolo corresponde al disco de ocultación que utilizan las cámaras del SOHO para poder captar bien la corona solar.

Saliendo a millones de kilómetros por hora, estos dos CMEs no llegaron a nuestro planeta.

Pero aquellos que impactan contra la magnetosfera terrestre a menudo se convierten en espectáculos de auroras y fenómenos extraños meteorológicos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Meneos del Cometa Ikeya-Zhang
día anterior, miércoles, 15 de mayo

  <     <     <       jueves, 16 de mayo       >     >     >  
Explosión de Rayos Gamma, Supernova
día siguiente, viernes, 17 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8366 fotos