Cuatro erupciones de clase X

Four X-class Flares
Créditos de imagen: NASA,Solar Dynamics Observatory, GSFC

Cuatro erupciones de clase X
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El lunes, un grupo de manchas solares etiquetadas como región activa AR1748, que oscilaban sobre el limbo oriental del Sol, ha producido las primeras cuatro erupciones solares de clase X de 2013 en menos de 48 horas. La imagen muestra los flashes de las cuatro erupciones captadas en luz ultravioleta extrema por  Solar Dynamics Observatory.

Las erupciones de clase X, clasificadas  de acuerdo con el máximo brillo en rayos X , son las más poderosas. A menudo van acompañadas de eyecciones de masa coronal , unas enormes nubes de plasma de alta energía lanzadas al espacio. Las eyecciones de las tres primeras erupciones no iban dirigidas a la Tierra, mientras que la asociada con la cuarta erupción podría afectar su campo magnético el 18 de mayo. Además de provocar apagones de radio temporales, no parece que AR1748 haya terminado.  Todavía hay una  probabilidad significativa de que produzca fuertes erupciones, ya que está girando hacia una visión más directa sobre la cara cercana del Sol .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

El remanente de la supernova de Kepler en rayos X
día anterior, miércoles, 15 de mayo

  <     <     <       jueves, 16 de mayo       >     >     >  
La cascada y el mundo de noche
día siguiente, viernes, 17 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8294 fotos