Región con erupción de clase X en el Sol
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Por qué ocurren las erupciones solares?

Sin formas de predecirlas, nuestro Sol descarga tremendas erupciones expulsando gas a altas temperaturas en el Sistema Solar que pueden afectar a los satélites, astronautas y redes de energía en la Tierra.

Esta vista en detalle de una región activa del Sol produce una poderosa descarga de clase X que capturó el satélite en órbita TRACE.

Si pulsas en la imagen podrás ver una película que muestra la evolución de la Región Activa 9906 en un periodo de cuatro horas.

El resplandeciente gas que fluye alrededor del  relativamente estable bucle de campo magnético sobre la fotosfera solar tiene una temperatura de más de diez millones de grados celsius .

Estos flujos suceden tras inestables y violentas reconexiones magnéticas.

Muchas cosas sobre las regiones activas del Sol todavía no se entienden del todo, incluyendo la presencia de regiones oscuras que aparecen moverse hacia dentro durante la animación.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de November de otros años ...

 Visita el calendario

Al Cometa Holmes le crece una cola
día anterior, Monday, 5 de November

  <     <     <       Tuesday, 6 de November       >     >     >  
La Gran Muralla de Sloan: ¿la estructura más grande conocida?
día siguiente, Wednesday, 7 de November

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8443 fotos