El Sol naranja rezuma

Orange Sun Oozing
Image Credit & Copyright: Bruno Sánchez-Andrade Nuño et al. (IAG & MPS, NRL)

.

La superficie del Sol continúa cambiando.

Esta película time lapse muestra como la superficie del Sol rezuma durante una hora. Centrada en la mancha solar 875 , la película fue hecha en 2006 por el telescopio de la torre al vacío de las Islas Canarias de España usando óptica adaptativa para resolver detalles de hasta 500 kilómetros de diámetro.

La fotosfera del Sol tiene miles de bultos llamados gránulos y algunas depresiones oscuras llamadas manchas solares . Cada gránulo tiene el tamaño de un continente terrestre pero tiene una vida mucho más corta, cambia lentamente de forma hasta desaparecer del todo en unos minutos o en unas horas. El gas caliente de hidrógeno se eleva desde el centro del gránulo y cae sobre el borde oscuro de gránulo.

Esta película y otras similares permiten a los científicos estudiar la evolución de los gránulos y de las manchas solares así como de las potentes llamaradas que se producen en las regiones con manchas solares magnéticas .

Hace unos días se vio cómo se desplazaba el grupo de manchas solares de los últimos años .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de November de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 3628 de canto
día anterior, Friday, 4 de November

  <     <     <       Sunday, 6 de November       >     >     >  
La región de formación estelar S106
día siguiente, Monday, 7 de November

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8443 fotos