Sol naranja destelleante
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Nuestro Sol se está convirtiendo en un lugar muy concurrido. El año pasado , el Sol estaba justo saliendo de un mínimo solar insólitamente tranquilo que se prolongó durante años. La semana pasada, en cambio, el Sol mostraba numerosos rasgos interesantes, entre ellos uno de los grupos más grandes de manchas solares nunca registrados, AR 1339, visible a la derecha de la imagen.

La imagen se captó en un único color de luz llamado de hidrógeno Alfa , a continuación se invirtió y finalmente se falseó.

Las espículas cubren gran parte de la cara del sol. El resplandor gradual hacia los bordes del Sol está causado por la mayor absorción del gas solar relativamente frío, llamado oscurecimiento del limbo . En estas orillas hay varias protuberancias brillantes que sobresalen, mientras que las protuberancias sobre la cara del Sol se ven como rayas de luz.

Pero lo más atractivo de todo son las regiones activas entrelazadas magnéticamente que contienen las manchas solares. En los próximos años, a medida que el campo magnético del Sol avance hacia un máximo solar , el incremento de actividad creará momentos en que la cara del Sol será seguramente aún más compleja.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 15 de November de otros años ...

 Visita el calendario

Cascada, arco de Luna y aurora en Islandia
día anterior, Monday, 14 de November

  <     <     <       Tuesday, 15 de November       >     >     >  
NGC 7822 en Cefeo
día siguiente, Wednesday, 16 de November

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8493 fotos