Una vista más definida del gigante nebuloso

Créditos: ESO,F.Marchis, M.Wong (UC Berkeley);E.Marchetti, P.Amico, S.Tordo (ESO)

Una vista más definida del gigante nebuloso
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Esta espectacular imagen de Júpiter se vende como la imagen más definida del gigante gaseoso jamás obtenida desde la tierra.

La fotografía fue realizada usando un prototipo de instrumento conocido como  MAD (Multi-conjugate Adaptive optics Demonstrator) montado en una de las unidades del Very Large Telescope de 8 metros de diámetro en el Observatorio Europeo del Sur en Chile.

Trabajando en longitudes de onda de infrarrojos el instrumento MAD elimina el desenfoque atmosférico, el veneno de los telescopios terrestres, usando múltiples estrellas guía y espejos deformables para corregir las distorsiones producidas por las turbulencias en la atmósfera terrestre.

El hidrógeno y el metano profundos en la delgada atmósfera de Júpiter absorben la luz en longitudes de onda infrarrojas.

Con lo que esta detallada imagen muestra la luz del sol infrarroja reflejada por el alto nivel de neblina prominente en las regiones ecuatoriales y cerca de los polos, revelan características de tan sólo 300 kilómetros de diámetro.

Esta prometedora técnica puede también ser aplicada en retratar otros objetos como cúmulos de estrellas y nebulosas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de November de otros años ...

 Visita el calendario

1700 kilómetros por encima de Encelado
día anterior, Wednesday, 5 de November

  <     <     <       Thursday, 6 de November       >     >     >  
El Trio del Cisne
día siguiente, Friday, 7 de November

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8443 fotos