M101 del siglo XXI

21st Century M101
Créditos de imagen: NASA,ESA,CXC,JPL -Caltech,STScI

M101 del siglo XXI
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La gran y bonita galaxia espiral M101 es una de las últimas entradas del famoso catálogo de Charles Messier. A unos 170.000 años luz, es una galaxia enorme, casi el doble de la Vía Láctea. M101 también fue una de las nebulosas espirales originales observadas con el Leviathan de Parsonstown, el gran telescopio de Lord Rosse del siglo XIX.
Esta vista de múltiples longitudes de onda del gran universo isla es una composición de imágenes registradas por telescopios espaciales en el siglo XXI. Los datos, codificadas con colores desde los rayos X hasta las longitudes de onda de los infrarrojos (energías elevadas a bajas), se obtuvieron del Observatorio de rayos X Chandra (morado), del Galaxy Evolution Explorer (azul), del telescopio Espacial Hubble (amarillo) y del telescopio Espacial Spitzer (rojo). Mientras que los datos de rayos X rastrean la ubicación del gas a altísima temperatura que hay en torno a las estrellas estalladas de M101 y los sistemas estelares binarios de neutrones y agujeros negros, los datos de energía inferior siguen las estrellas y el polvo que definen los grandes brazos en espiral de M101. También conocida como la galaxia del Molinete, M101 se encuentra a unos 25 millones de años luz dentro de los límites de la constelación septentrional Osa Mayor.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Galaxias espirales girando súper rápido
día anterior, martes, 5 de noviembre

  <     <     <       miércoles, 6 de noviembre       >     >     >  
Messier 45: las hijas de Atlas y Pleione
día siguiente, jueves, 7 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8774 fotos