Las nubes de la nebulosa de Carina

Clouds of the Carina Nebula
Créditos de imagen & Copyright: John Ebersole

Las nubes de la nebulosa de Carina
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué son estas formas que rondan por las nieblas de la nebulosa de Carina? Las figuras siniestras y oscuras son en realidad nubes moleculares, acumulaciones de gas molecular y de polvo tan espesas que se han convertido opacas. En comparación, sin embargo, estas nubes son típicamente mucho menos densas que la atmósfera de la Tierra. La imagen muestra con detalle el núcleo de la nebulosa de Carina, una región donde predominan las nubes de gas y de polvo tanto oscuras como de colores. La imagen se captó el mes pasado desde el Siding Spring Observatory en Australia. Aunque la nebulosa se compone principalmente de gas hidrógeno de color verde, la imagen lleva asignados colores de modo que la luz emitida por pequeñas cantidades de azufre y de oxígeno aparecen en rojo y azul, respectivamente. La nebulosa de Carina, catalogada como NGC 3372, abarca más de 300 años luz y se encuentra a unos 7.500 años luz de distancia en la constelación de Carina. Eta Carinae, la estrella más energética de la nebulosa, fue una de las estrellas más brillantes del cielo durante la década de 1830, pero luego se desvaneció de forma espectacular.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    veo la imagen y me pregunto que será de Garcosa.. bueno, queda Sajitario..

  • Sa Ji Tario

    Nunca alcanzaré el nivel de Garcosa, y te digo que hace dos meses que no responde al correo ni al FB y no quiero pensar lo que haya pasado

  • Sa Ji Tario

    Reserva, tu ves esa nube porque le agregaron los filtros finos, para que se noten las zonas del Hidrógeno, Azufre y el Oxígeno y si como lo hizo Garcosa, lo hice yo y si tu quieres también, solo verás las luces de los puntos estelares, lo demás es tenue, pálido, lechoso y sin color, Si entras en el enlace “atmósfera de la Tierra” podrás saber de la densidad del aire, de la humedad ambiental en porcentaje y aquí hago una comparación. Piensa en un estadio de fútbol, cerrado hasta un metro de altura y totalmente sin humedad, ahora hacemos evaporar un litro de agua para que se expanda dentro de él y tendrás aire con un elevado índice de humedad. Otra más, tomemos un volumen de una nube muy densa, esas de lluvia y que sea de 10 x 10 x 10 mts ( 1.000 mts cúbicos de nube), la cantidad de agua que podrá producir en descarga de lluvia se corresponderá con una taza a medio llenar.-
    Ahora bien, las nubes moleculares son miles o millones de veces menos densas como la imagen, los glóbulos de Bok (https://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%B3bulo_de_Bok) son nubes que comenzaron a colapsar gravitacionalmente y su densidad es mucho, muchísimos más densa que la de Carina y aun así consideremos un volumen como en de la Tierra y si contiene Hierro, Oxígeno, Hidrógeno solo tendrá material para una esfera de hierro del tamaño de esta “o” y con el oxígeno y el hidrógeno se podría formar agua para 5 ó 6 gotas de lágrimas. Así que la nebulosa de Carina, la de Orión y muchas otras son lo que se llama “la nada visible”

  • reserva chile

    sí, es extraño.. bueno

  • reserva chile

    gracias entendí todo.. pero una pregunta: el estadio es del tipo monumental de river o tipo malvinas de mendoza?

  • Ernesto

    Puedes asumir uno promedio, finalmente solo llega hasta 1 m de altura.
    Me preocupa mucho lo que dice Santiago de Garcosa, ojalá sea algo pasajero y pronto lo tengamos de regreso.

  • Pingback: Las nubes de la nebulosa de Carina | CATnews()

El 16 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

La Vía Láctea sobre el Bosque de Árboles Carcaj
día anterior, domingo, 15 de mayo

  <     <     <       lunes, 16 de mayo       >     >     >  
La nebulosa de Orión en visible y en infrarrojo
día siguiente, martes, 17 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7970 fotos