Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Cráter Stickney
»

El cráter Stickney, el más grande de la luna marciana Fobos, fue nombrado así por Chloe Angeline Stickney Hall, matemática y mujer del astrónomo Asaph Hall.

Asaph Hall descubrió ambas lunas del Planeta Rojo en 1877.

Con más de 9 kilómetros de diámetro, Stickney es casi la mitad del diámetro de Fobos como tal, tan grande que el impacto que produjo el cráter estuvo a punto de despedazar a la pequeña luna.

Esta impresionante y realzada imagen a color de Stickney y sus alrededores fue tomada por la cámara HiRISE a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter mientras sobrevolaba Fobos a 6000 kilómetros de distancia el mes pasado.

Aunque la gravedad superficial del cuasi-asteroide Fobos es menor que una milésima parte la terrestre, las estrías sugieren que material suelto por su superficie haya estado arrastrándose por las paredes del cráter a lo largo del tiempo.

Las regiones azul claras cerca del borde del cráter podrían indicar una relativamente reciente superficie desprotegida.

El origen de los curiosos surcos a lo largo de la superficie es un misterio pero podría tener relación con la forma en que se producto el impacto.


  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Impresionante pedruzco y bonita imagen.

    Dada la hora que es (he tenido que contestar algunos comentarios de ayer), no me queda tiempo para expresar aquí lo que me sugiere la luna Fobos de Marte, lo dejaré para esta tarde.

    Así como una primera impresión se me viene a la mente al ver tan bonita imagen que, la misma, nos viene a confirmar la igualdad y simetría de todo el Universo, en el sentido de que, en cualquier lugar o región del mismo, está presente la misma materia, están presentes las mismas fuerzas fundamentales y rigen las mismas leyes.

    Siendo así, es lógico pensar también que, en muchos lugares de nuestra propia Galaxia, existan muchas “Tierras”. Pensad en ello.

    Hasta luego.

  • Alejandro

    Buenos noches, desde Mexico.

    Muy de acuerdo con usted Sr. Silveira; de hecho, hasta la fecha se han descubierto ya algunas “super tierras”. Estos planetas extrasolares, son planetas con caracteristicas de la tierra (rocosos y volcanicos) pero unas 6 veces mas masivos. Se cree que en al menos alguno de ellos existan mares de agua liquida.

    He aqui el enlace:
    http://planetquest.jpl.nasa.gov/

  • María

    Hola! A primera vista parecía una imagen construida por ordenador!! Son impresionantes las fotos que está mandando la HiRISE!!

    Emilio, entiendo la igualdad a la que te refieres, al menos en el trocito de espacio de conocemos que no sabemos muy bien cuánto es…
    pero “simetría”? no entiendo a qué te refieres, supongo que es una manera de hablar…

  • http://enconstruccin EMILIO SILVERA

    Si Alejandro, precisamente hoy mismo aparece en la prensa la noticia de que científicos españoles han descubierto el planeta extrasolar más parecido a la Tierra, en la Constelación de Leo a 30 a.l.

    Mide como una Tierra y media y su masa es cinco veces superior, siendo su cuerpo rocoso. Le denominan GJ 436 (seguramente por su estrella madre) y es el planeta más parecido a la Tierra fuera del Sistema Solar.

    Todas estas noticias, cuando aparecen, hay que ponerlas en cuarentena, la alegría de los descubridores, no en pocas ocasiones han vertido licencias literarias que desvirtuan la realidad que, por otra parte, requiere de más tiempo y más comprobaciones.

    De todas las maneras, desde el descubrimiento del primer planeta en torno a 51 Pegasii hace 17 años, el catálogo de exoplanetas está ya en 287 elementos.

    En fin, la eterna ilusión de encontrar otras Tierras.

    saludos.

  • kas

    hola a todo,

    repito mi mensaje no lo veo por aqui.

    estoy de acuerdo con emilio y alejadro, en la inmensidad de nuestro universo entre los millones y millones de planetas, seguro que hay vida, y no solo bacteriana, sino tambien tipo insectos, y vida inteligente.

    pero es que, ademas en nuestro patio de juegos, ahi al lado en europa y encelado, se supone que hay sendos oceanos de agua, bajo la cubierta helada de los satelites.

    asi que mucho mas cerca de nosotros, solo espero que vayan pronto, para compartir la locura de encontrar vida en otros planetas (o satelites, como es el caso).

    como veo que no lo comentais, sera que no lo habeis visto, asi que si os fijais, bajo del centro a la de izquierda de la preciosa fotografia que nos han regalado hoy en observatorio, se ve un dedo.

    ¿lo veis? ya me direis,

    kas

  • Joel

    Impresionante placa la que nos presenta el obserbatorio este día
    de la luna marciana Fobos, esta, y su luna hermana: Deimos parecen tener en su superficie una cantidad significativa de materia orgánica que explica su color oscuro. ambas pueden ser asteroides capturados.
    las dimensiones de esta pequeña luna son de 27x21x19 kilometros,con el eje longitudinal apuntando hacia el centro de Marte, el sisema de surcos de Fobos es causado posiblemente por las mareas gravitatorias de “el planeta rojo”. Si el objeto impactante que produjo este cráter hubiera sido mayor, no tubieramos esta placa el día de hoy….
    saludos desde México.

  • Joel

    Que buena observación Kas, y hasta con uña, posiblemente sea un “efecto caprichoso” al “photoshopiar” la imagen.
    Sobre la existencia de vida en otros mundos, los Biólogos estan seguros de su existencia, pero el problema es que no se puede demostrar cientificamente, estan en un callejon sin salida, esperamos que muy pronto sea posible demostrarlo con pruebas contundentes para salir un poco del aburrimiento que implica estudiar unicamente una forma de vida…………………………………………..saludos desde México

  • Anndy Miranda

    Buen dia a todos, saludos desde Guatemala.

    Es un importante hacerse este razonamiento, ¿Estamos solos en el Universo?
    Esta pregunta se la ha hecho millones de personas y muy pocas tienen la “dicha” de poder investigar y tener los conocimientos para ello. Segun los cientificos se han encontrado ya varios cientos de planetas en estrellas vecinas, pero creo que en estos momentos aun no tenemos los conocimientos ni la tecnologia necesaria para poder estar 100% seguros de que tipo de planetas son y si se podra encontrar vida en ellos.
    El universo es inmenso, y quien sabe que sorpresas nos tenga, quizas en nuestra generacion no podamos responder a la “pregunta del millon”, solo podemos seguir explorando y aprendiendo mas de este universo maravilloso…
    Saludos, desde Guatemala…

  • Gualterio

    Invito a mirar además del dedo señalado, el objeto con formas tan curiosas, ligeramente brillante, que se encuentra en la margen izquierda, a la altura de la flecha de la foto, casi al centro, que luce deslizándose por uno de los surcos. Ampliar la foto.

  • Joel

    Que buena observacion amigo Kas, y hasta con uña verdad?
    sobre la existencia de vida en otros mundos, los Biólogos estan seguros que la hay, el problema es que no se puede demostrar cientificamente
    esperemos que muy pronto sea posible,por hoy solo podemos imaginar como serian nuestros “vecinos”, que por muy modestas formas de vida que fuesen nos sacaria un poco de la soledad que sentimos al ver el firmamento…………………………………..saludos desde México

  • Alien54

    Saludos

    Hay otras imagenes igual de espectaculares que esta, y en 3D, en el enlace de ULTIMA HORA de la pagina de inicio, la noticia “MRO FOTOGRAFÍA PHOBOS EN COLOR Y EN 3D”.

    Gualterio sobre el objeto, creia a primera vista que era un fallo de la fotografia, pero al ver el resto de fotografias, tambien se observa. Una formación curiosa en todo caso.

    Saludos Excalibur

  • Isod

    Emilio: creo que nos esperan muchas noticias semejantes. Cada vez que se encuentre un planeta un poco menor siempre será más parecido a la Tierra que el anterior. Y dado el sensacionalismo de la prensa para temas científicos… ya veremos ya.

    La noticia la he leído un poco de pasada, pero lo que más me llamó la atención fue el método de detección empleado. En este caso, por perturbaciones gravitacionales en otro planeta de la misma estrella. En esto sí que es la primera vez que se emplea este método de detección. Por otra parte, fue el método empleado para el descubrimiento de Neptuno, ya hace unos siglos.

  • Visitante ocasional

    Hola a todos.

    Y qué vamos a hacer con la vida extraterrestre si algún día la encontramos ?

    Me refiero aparte del hecho más que probable de llevarla a la extinción ?

    Un saludo.

  • Visitante ocasional

    La interrogación final sobra, se me ha colado.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Ayer pasó algo que interrumpió las visitas.

    María, la simetría a la que me refería, era muy general y en relación a que en todos los lugares del Universo se producen los mismos acontecimientos. Estrellas que nacen y mueren, sistemas planetarios, Cúmulos Globulares, Nubes de Gas y polvo, Galaxias y grupos de ellas, estrellas de Neutrones, Gigantes rojas, enanas blancas, etc.

    Joel, buena información sobre Fhobos.

    Si Isod, el método empleado no es nuevo ni original, ha sido bastante usado en multitud de experimentos y proyectos astronómicos. Como bien comentas, habrá más sobre este tema de nuevos planetas.

    Al ver la luna de Martes, no puedo evitar el recordar que la Sonda Mariner 4 de EE.UU., fue la primera en aportar las primeras imágenes detalladas de Marte al sobrevolarlo el 15 de julio de 1.965.

    En 1.997, la Mars Global Surveyor de la NASA diseñada para cartografiar el planeta Marte y estudiar su atmósfera, en sustitución de la Mars Observer que falló cuando iba a entrar en órbita en 1.993.

    En Julio de 1.997, la Sonda espacial de la NASA Mars Pathfinder aterrizó en una llanera de Marte, Ares Vallis. Desplegó un pequeño todoterreno llamado sojourner que recorrió la superficie analizando la composición de las rocas marcianas.

    Mars Surveyor, también de la NASA, lanzadas hacia Marte cada 26 meses para estudiar los cambios climáticos y otras características del planeta.

    El recuerdo anterior es como homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que hicieron posible que, por primera vez, viéramos y supiéramos de verdad, como era el planeta rojo. Desde entonces, hemos andado mucho camino.

    De la vida en otros lugares del Universo, pocas dudas nos pueden caber ya. Sólo en nuestra Galaxia existen 100 mil millones de estrellas. ¿Cuántos planetas con alguna clase de vida habrá? Se suponen 100 mil millones de Galaxias o algo así. Podeis calcular.

    Creo que muchos, y, considerando el Universo en su conjunto. Cientos de miles de millones de planetas parecidos a la Tierra.

    El problema está en que 1 segundo luz = a 299.792,458 Km
    1 minuto luz = 18.000.000 deKm
    1 hora-luz = 1.080.000.000 ”
    1 dia-luz = 25.920.000.000 ”
    1 año luz. = 9.460.800.000.000 Km.
    Desde Andrómeda 2,3 millones de a.l. = 21.759.840.000.000.000.000 Km.
    Con los medios que tenemos ahora (50/60 mil Km/h) ¿cuánto tardaríamos en llegar a la estrella más cercana de Alfa Centauri que sólo está a 4,3 a.l.?

    Estamos hablando de un sueño. Sin embargo, con tiempo por delante…….. ¿quien puede decir lo que conseguirá la imaginación humana? Si tuviera más espacio os pondría algún ejemplo de hasta donde puede llegar la imaginación. No tiene límites.

    saludos.

  • Sergio

    Emilio: Entonces en esta frase tuya que cito a continuación:
    “De la vida en otros lugares del Universo, pocas dudas nos pueden caber ya. Sólo en nuestra Galaxia existen 100 mil millones de estrellas. ¿Cuántos planetas con alguna clase de vida habrá? Se suponen 100 mil millones de Galaxias o algo así. Podeis calcular.”

    Das por sentado que hay vida, pero de eso no estamos todavia deacuerdo, esta claro que todos en mayor o menos medida queremos que la haya, pero de eso a asegurar que la hay, es mucho camino el que nos queda…. en mi opinion, aunque si tienes alguna información secreta, ya podias compartirla con nosotros que te leemos todos los días, un saludo desde el final de la Vía Lactea. (Santiago de Compostela)

  • http://meneame.net/story/que-pichaso Que pichaso

    [...] Que pichasoobservatorio.info/2008/04/crater-stickney/ por MAJIZ hace pocos segundos [...]

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Amigo Sergio:

    Mi información secreta es de dominio público ¡ la ciencia !, y, volvemos a lo mismo: Todos los lugares del Universo son iguales y en todos rigen las mismas leyes, están presentes las mismas fuerzas fundamentales de la Naturaleza y, también las Constantes Universales, son las mismas.

    Siendo así, lo único que tenemos que hacer es aplicar la lógica, el sentido común y hacer un simple cálculo estadístico. Lo demás, está dado.

    Como he comentado ya en vareias ocasiones, el problema está en las distancias con las que tratamos en el Universo, algo fuera de nuestro alcance actual. Y, por otra parte, también cuenta el tiempo, las escalas temporales del Universo son otras, muy distintas de las que rigen nuestras vidas humanas.

    De esta forma, pueden haber existido Civilizaciones en otros lugares, o, incluso ahora mismo, con las que no tenemos medios técnicos de contactar, es dificil. También es posible que aún no hayan florecido Civilizaciones con las que podamos contactar y las que están a tiro, no estén al nivel del conocimiento requerido para poder enviarnos o recibir mensajes.

    En fin, lo dicho. El Universo es muy, muy grande. En todos los lugares ocurren las mismas cosas y se encuentran presentes los mismos elementos materiales, entre los que se encuentran aquellos materiales complejos y necesarios para la vida. ¿ Por qué sólo aquí ?

    Otra cuestión será la del contacto.

    Salvo mejor y más docto parecer. Un saludo.

  • Leon

    Gracias Gualterio por tu aporte, estimo que en forma queda, muchos hemos entendido esta foto, a la izquierda del dedo, inmediatamente arriba, apenas un punto mucho mas blanco, ampliado luce como un portal.

  • Gualterio

    Sí, ya la había localizado.

  • Gardiner

    Lo que yo puedo ver, se asemeja a un arco de Triunfo.

  • TERESA DE CHILE

    ES COMO PRESUNTOSO PENSAR QUE SOMOS LOS ÚNICOS SERES VIVIENTES EN ESTE VASTO UNIVERSO. TANTOS MILLONES DE PLANETAS, TANTAS CONSTELACIONES, OJALA ALGÚN DÍA, NO MUY LEJANO, EL HOMBRE DESCUBRA LOS MEDIOS PARA CONTACTARNOS CON OTRAS CIVILIZACIONES . SALUDOS

  • JUAN

    Un crater tan grande para una luna tan chica,me pregunto si el trenendo impacto no habria sido suficiente para sacar a esa pequeña luna de su orbita, es preciosa la imagen, feliciten al MARS RECONNAISSANCE ORBITER ,de mi parte, me imagino que aun le debe doler ala pobre lunita, no me gustaria para nada que nos llegara un regalito como ese, evidentemente que si nos toparamos con algo asi’, quedaria la grande, ojala no ocurra. saludos desde stgo de chile.Adios.

blog comments powered by Disqus