Una piel de zorro, un unicornio y un árbol de Navidad
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué tienen en común un cono, una piel de zorro y un árbol de Navidad? Pues que todos se encuentran en la constelación del Unicornio (Monoceros ).

La imagen muestra la región de formación estelar catalogada como NGC 2264 , un complejo revoltijo de gas y de polvo cósmico a unos 2.700 años luz de distancia donde se mezclan nebulosas de emisión rojizas, excitadas por la luz energética de estrellas recién nacidas, con nubes oscuras de polvo interestelar. Cuando las nubes oscuras de polvo se encuentran cerca de las estrellas jóvenes y calientes también reflejan la luz estelar y forman nebulosas de reflexión azules. La imagen se extiende 3/4 de grado (unas 1,5 lunas llenas) y cubre 40 años luz a la distancia de NGC 2264.

El elenco de personajes cósmicos comprende la nebulosa de la Piel de Zorro en la parte superior izquierda, la brillante estrella variable S Mon inmersa en la niebla azulada justo debajo de la Piel de Zorro, y la nebulosa del Cono cerca de la cima del árbol .

Las estrellas de NGC 2264 también se conocen como el cúmulo estelar del árbol de Navidad . La forma triangular del árbol dibujado por las estrellas aparece aquí de lado, con el ápice en la nebulosa del Cono y la base más amplia centrada cerca de S Mon .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hardpaella

    Que increíble manejo de colores, felicitaciones al fotógrafo por el resultado

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    A estas horas y sin vender un peine…
    La imagen de hoy podria presidir un magno salón de Reyes…por ejemplo.  
    Me apetece contaros una breve introducción de las fotos que os mando, con ánimo de quitar hierro (el que quede) de conversaciones de estos dias de Semana Santa que he visto por aquí. Humildemente se las dedico a Saín y a todos los que, cada dia o no, estamos de buen rollito por aquí, discrepando o asintiendo y compartimos sabiduria y ganas de saber.
    Acabo de volver de dos dias de “aventura salvaje” por tierras del Noguera Ribagorzana, rio-frontera en muchos kilómetros de Cataluña y Aragón. Concretamente la zona del Congosto de Mont-rebei. Expectacular. Paredes de roca verticales y de color semejante a las del cañón del colorado( por poner un ejemplo que más o menos todos conocemos). Grandes aves de rapiña como Rompehuesos y Aguilas Doradas enormes surcando los acantilados. La hermita de la Pertusa, en el final de una cresta, donde a sus pies, rendido se extiende el pantano de Canyelles. Paraiso del deporte de aventura, parapente, canoa, escalada, vias ferratas, expectaculares rutas como la del recorrido del congosto de Mont-rebei………
    …..y el atardecer….y el anochecer…..y la noche…..los sonidos de aves nocturnas resonando en la distancia en ecos infinitos…..y colgando del techo, un infinito baile de brillantinas, donde la imaginación completa dibujos, como los de seguir la linea numérica. Como los que nuestros ancestros vieron, dibujaron y dieron nombres. Ahí estaban Orión, Venus con las Pléyades, Mercurio y….y…..y…..todo lo demás que mi conocimiento no abarca.
    Saludos

  • Alfonsoibiza

    qué imágenes más hermosas Craisi 🙂

  • Garcosa

    Hola a todos
    Fotógrafo increíble, hay mas imágenes espectaculares. Vale la pena ir a verlas en el enlace Rolf Geissinger

  • Jesús V.

    Hola Craisi Sí.
    Ya lo creo, que artista es el Universo en si mismo. Las mejores obras de arte pictóricas que se puedan contemplar las tenemos ahí fuera.
    Tus imágenes sobre todo la primera, me recuerda a la travesía del Río Cares en los Picos de Europa, travesía que he hecho 4 veces y es maravillosa.Y la descripción que haces de la zona esta que describes, pues que quires que te diga, Parece que esty viendo un documental. Magnífico.
    Saludos.

  • Permitidme que os enlace a una particular versión de este cuento de Navidad (en pleno mes de Abril 😀 ), que acabo de traducir expresamente para la ocasión.

  • Bonobo

    Buenas fotos y estupenda aventura. Gracias por compartirlas con nosotros y por dedicárselas a Saín. Los dos sois unos cracks.
    Un abrazo amigo.

  • Gustavo

    He leído la traducción, pero estos días que siguen tendré muy poco tiempo para dedicarme a comentar algo aquí, de hecho escribo estas pocas líneas por deferencia y cierta complicidad. Espero que surja el tema en otro momento -que seguro- porque me gustaría hablar algo al respecto, nada malo, je, je.
    .
    Saludos

  • Sa Ji Tario

    Me introduje en la traducción, muy buen tema, luego recorrí TODOS los enlaces posibles y hay para hablar, en fin, parece que cambiaremos de monos

  • foose.ankh

    Esta nebulosa debería llamarse nebulosa Mozilla Firefox jejeje

El 10 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Estrellas rezagadas azules en el cúmulo globular M53
día anterior, lunes, 9 de abril

  <     <     <       martes, 10 de abril       >     >     >  
Satélites geoestacionarios más allá de los Alpes
día siguiente, miércoles, 11 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8055 fotos