ISS y astronauta
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Estos dos fotogramas, tomados con una vídeo-cámara y un telescopio, revelan detalles sorprendentes de la Estación Espacial Internacional (ISS) que orbita a unos 350 kilómetros sobre el planeta Tierra. Grabado durante la visita del pasado mes de la tripulación de la lanzadera orbital Discovery en la misión STS-119 , las imágenes muestran los paneles solares extendidos destellando por la brillante luz solar contra un cielo oscuro.

¡También es probable que capten la imagen borrosa de una astronauta dando un paseo espacial durante la misión EVA-2 ( Actividad Extravehicular-2)!

El astronauta está instalando equipos a lo largo de uno de los bastidores de ensamblaje de la estación.

El astrónomo Ralf Vandebergh, que suele fotografiar la ISS durante sus sobrevuelos a través de los cielos germanos, comenta que no hay ninguna otra estructura brillante de la ISS que ocupe la posición señalada en el recuadro. Un astronauta reflectante vestido de blanco sería visible apoyado en el bastidor, correspondiéndose con el borrón brillante.

Vandebergh apunta que la hora y la localización sugieren que el caminante espacial es el astronauta de la STS-119 Joseph Acaba .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Silvia

    Perdona, pero el peso es directamente proporcional a la masa, concretamente es la masa multiplicada por la aceleración de la gravedad (o por la intensidad del campo gravitatorio) en el punto, si crecela masa crece el peso, nunca disminuye. ¿De dónde sacaste la idea de que son inversamente proporcionales?

  • Silvia

    Cierto, Emilio, y la historia de las ciencias es apasionante. Como bien dices, los orígenes están alrededor. Recuerdo a todos que la palabra “amoníaco” viene del nombre del dios egipcio Amón, se supone que porque en sus templos los sacerdotes transmitían la sabiduría química que ya conocían los egipcios.
    Esas y otras huellas en el lenguaje cotidiano nos retrotraen a los orígenes de las ciencias.

  • NO perodon, es que la pregunta debio comenzar con “Y si..”, queria formular una pregunta propisicion condicional, fue mi error gracias.

  • Silvia

    Pues yo tan ingénua, creía que las dos horas menos era para poner la hora solar, no la oficial…¿no es por eso?

  • yo y mis preguntas contradictorias, ¿eh?

  • Alain

    Anda, pues si es esa la explicación, por mí vale, hora solar….

  • Silvia

    Respectoa estetema, justamente he oído esta mañana una entrevista a un tecnico español de la NASA en la que afirmaba que se está ya preparando la próxima visita a la Luna, con un sistema similar al de 1969, pero mejorado, donde los tres astronautas bajarían a la superficie lunar, creo que dijo para 2015. No oí toda la entrevista, por lo que no sé si dijo algo respecto al futuro de la ISS.
    Por cierto, respecto a la foto tan borrosa ¿cómo se puede afirmar que esa mancha sea un astronauta, ¿solo porque ahí no existe ninguna pieza?… la forma parece ovalada, no la de un cuerpo humano, o yo veo mal?

  • Silvia

    Para Alain: 350 km no son trescientos cinQuenta mil metros, sino trescientos cinCuenta mil metros…

  • marta

    ¡Pero bueno!. Que si que se ve la figurilla movida. En la imagen en blanco y negro, la de la derecha, la figura está más alejada del panel, en la otra lo tiene más encima. Vamos que a mi la explicación que me has dado me parece estupenda y sorprendente y ahora vas y me haces dudar…

  • Alain

    Ya! si no es por un lado, por el otro siempre me pilláis, ¿nadie ha visto lo de aUstrnauta? también mio, jé jé, Spacionauto originario de Alberta ¿Quizas?

  • marta

    No së. El caso es que antes no había ningún desfase y lógicamente debería de haber sólo una hora, la cambiada. Eso o es que Alex ha decidido poner la hora solar real…

  • Alain

    JA JA JAAA JA JA JA! Al final tendrá razon Cuarto Milenio, TITOTATÍN TATÁN (otra vez la musiquilla, pero con más volumen)

  • nelson

    Gracias por #61 y te explicas clarito y comparto en #70.
    Vamos arriba y saludos desde el estuario Platense.

  • nelson

    Hola Jaime, un gusto:
    En este caso, lo que indica el espectroscopio lo asumo como cierto, así como los cálculos que hagan los astrofísicos sobre esa información. Hasta que se demuestre lo contrario. Si no lo entendiera así, no creo que me prendiera de ésta página.
    Saludos desde las costas de la Banda Oriental.

  • Alain

    En verdad, Nelson y demás, es tan abrumador, tan desconcertante,

    tantos años luz, miles que recorrer para llegar a algo interesante, milliones para llegar a algo diferente, sin saber en medio de qué hay que desplazarse (materia negra o lo que sea), sabiendo que no hay nada más rapido, la Luz, y eso que los fenomenales y enigmaticos agujeros negros se ponen hasta las cejas continuamente de la no tan rapida luz

    Cuando un predador se signe a una exclusiva presa es porque a sido más rapido que ella, la materia. Todo es naturaleza, lo que veo yo aquí, ocurre allí, le lanzo un señuelo al pez depredador, se confunde con una presa real y con un poco de suerte tengo para una bonita foto ya que vuelvo a soltar el depredador si mi señuelo no lo ha lastimado demasiado (que son practicamente todos, tienen mandibulas de ciborg esos bichos y cuidado con los dientes de algunos ,lucio en particular, te pueden rebanar la mano sin darte cuenta, cortan como cuchillas sin estrenar)

    Eso, imaginemos un señuelo para agujeros negros, podemos pedir ayuda al Sr. Rapala, lo sacamos del agua un momento para ver como se lo monta para correr más rapido que la luz, pero soltemosle despues, no vaya a asfixiarse y nos haga un fallo cuantico.

    En fin, Paseo frida, Selene en su todavía esplendor (Luna llena fué ayer), se mofaba de las nubes traspasandolas por completo, pero como nosotros, ella también se tiene que poner de rodillas ante la materia, vinieron nubes más cargadas y desapareció tan esplendorosa Luz.

    Bonne nuit, gens du monde entier.

  • Hola a todos:
    despues de unos dias con la computadora en terapia intenciba, y hoy resusitada nuevamente veo con alegria
    que el foro esta muy animado
    un saludo muy cordial a todos
    Oscar

  • Kitty

    Quiero desear felicidades a todos los cumpleañeros de estos días, a Armando y a Adolfo (en mi casa también hubo uno).
    Agradecer a Emilio una vez más por su esfuerzo al escribir tanto, con calidad y gran contenido. Una maravilla, yo ignoraba totalmente lo de Ramanujan, no sabía quien era. Me fascina toda la información que aporta. ¡Qué poco sabemos todavía!…me refiero a las preguntas que siempre nos hacemos sobre este universo que habitamos y ¡Cuánto se ha avanzado en tan poco tiempo! Gracias Emilio por tu pasión para iluminar donde hay oscuridad.
    Silvia, anoche perdí un mensaje donde elogiaba la dedicación y entrega a tu profesión. Yo nunca tuve una profesora de física como la gente, por lo tanto no aprendí nada y muchas(la mayoría) de las cosas que explican no las llego a entender, ni tendré tiempo de hacerlo. De todas formas aprecio las explicaciones y me motivan a seguir buscando más, tanto en la red como en la biblioteca.
    Saludos desde Argentina.

  • nelson

    Gracias Emilio.

  • La verdad entre a este blog como usuario de la pagina http://www.astronomia2009.es y la verdad estaba deseando un lugar como este, donde pueda expresar mis pensamientos para estar afine con los de los demas, pero tambien donde los demas opinen sobre lo que pienso, espero seguir en contacto siempre y si he contradecido a algun miembro disculpen, tal vez algunas veces debo controlar mi emocion revolucionaria que veo que me sale. La verdad he aprendido mucho especificamente a manejar mejor mi lenguaje cientifico esto me ayuda con mi club de ciencias, seguire con ustedes y gracias a todos.

  • Claro contradecido incorrectamente, eh!

  • Isod

    El caso de la sonda marciana fue peor a como la comentas, Silvia. La propia NASA fue la que le dio las órdenes a la nave en unidades SI pero ella las entendía en unidades imperiales. Los ingenieros de la subcontrata la habían programado así. Desde ese momento, la NASA obliga a todas las empresas que trabajan para ella a usar el SI, que para algo lo inventamos 😉

    Y que es muy útil, a pesar de ser francés XD

  • Isod

    Sí, y contando pasos. Pena que no fuese difundido mejor su conocimiento, que en la Edad Media aún se asustaba a los marineros con el tema de que la Tierra era plana.

    Eratóstenes le llamaban. Y su experimento/medición es de los más hermosos que se han hecho nunca.

  • Isod

    Sobre todo por las tensiones diarias fruto del roce continuo. Es que eso ni en un matrimonio!

    Claro que, buscar al culpable, sería extremadamente sencillo.

  • SILVIA

    Estoy a tu entera disposición para aclararte cualquier duda de Física o Química elemental que tengas (si es muy elevada puede que no sepa la respuesta)aunque con las explicaciones de Emilio, Isod, Kike, y compañía se aclaran todas las dudas, pero si no has estudiado nunca Física se te pueden plantear dudas aparentemente “tontas”. No te cortes y pregunta.
    Besos a la Argentina y l@s argentin@s que están en mi corazón.

  • SILVIA

    Acabo de encontrar otra explicación: si el cambio ha coincidido con el cambio horario, ¿puede que Alex se confundiera y en vez de adelantar una hora el reloj lo atrasara una hora? esto explicaría el desfase… (sin ánimo de ofender a Alex, un error lo tiene cualquiera…
    Besos, Alex

  • mary diaz

    No es lo mismo 350 km que (como dice elcomentario #4) 350,000 mt?
    Saludos…!

  • Willyvargas

    no exageremos que hay un cambio lo hay pero el cuerpo humano es tan sorprendente y adaptable que este tipo de cambios no generan tales catastroficos cambios por favor deben tener en cuenta que cualquiera puede viajar al espacio lo que pasa que estas agencias exgeran por ser elitistas es todo cualquiera cun un buen entrenamiento fisico moderado puede ir al espacio.

El 10 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Venus cerca de la Conjunción Inferior
día anterior, jueves, 9 de abril

  <     <     <       viernes, 10 de abril       >     >     >  
La Gran Fotografía
día siguiente, sábado, 11 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7996 fotos