Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Bucles de manchas solares en ultravioleta
»

El Sol también tiene sus días de calma. Sin embargo, la imagen superior muestra que, incluso en esos días, la superficie del Sol es un bullicio. En esta imagen de luz ultravioleta, vemos zonas oscuras que, aunque relativamente frías, aún pueden alcanzar temperaturas de miles de grados centígrados. Se destaca también el gran grupo de manchas solares AR 9169 del último ciclo solar, que aparece como un área brillante cerca del horizonte.

El gas incandescente que fluye alrededor de las manchas solares tiene una temperatura de más de un millón de grados centígrados. No se sabe por qué la temperatura alcanza valores tan altos, pero se sospecha que este fenómeno puede estar relacionado con los efímeros bucles en el campo magnético del Sol que canalizan el plasma.

El grupo de manchas solares AR 9169 atravesó la superficie del Sol en septiembre de 2000, y desapareció en unas pocas semanas.


  • Bonobo

    Saludos domingueros fotonautas.
    El Sol en plena actividad en una zona que seguramente será como la superficie de toda la Tierra o poco menos. Dice que las manchas oscuras son “relativamente frías”, o sea sólo unos miles de grados, claro, porque a su alrededor hay temperaturas de más un millón de grados, por tanto hablamos de relatividades, pero a ver dónde podemos encontrar en la superficie de la Tierra, temperaturas de miles de grados. En el interior lo supongo. En la lava recién salida de los volcanes no creo que haya muchos miles de grados de temperatura. Como mucho unos pocos. Incluso en el interior de nuestro planeta, no creo que la temperatura sea de muchos miles de grados. No lo sé, no lo he mirado, hablo sin saber. Ahora me pondré a buscar, pero ya que lo estoy pensando, lo pongo, y de paso me llevo el premio al primer comentario del domingo, jeje.
    Hasta luego.

  • Bonobo

    Efectivamente. La temperatura del magma y de la lava que surge del interior de la Tierra, no suele pasar de los 1.500 grados centígrados. Pa achicharrarse vivo. Así que en la superficie del Sol, esos miles de grados de “relativamente frío” comparados a los más de un millón de grados de las “zonas calientes activas”, nos llevan a gradecer los 150 millones de km de distancia de este inmenso volcán solar y también este mismo agradecimiento a la Magnetosfera, a la capa de Ozono y al resto de nuestra magnífica Atmósfera, que nos protege de los perjudiciales rayos procedentes de esta inmensa hoguera. Y aún así, hay que llevar mucho cuidado, pues los cánceres de piel están aumentando. Hay que ir bien protegido con cremas y además bien tapado. Estar bajo el sol lo menos posible. Lo que no quita que luzcamos nuestros biquinis (mejor top-less), pero con moderación, y luego a la sombra del chiringuito a refrescarse con una buena cervecita fría. Eso es lo que voy a hacer ahora, lo de la cervecita. La playa me pilla un poco lejos. Si alguien se apunta, estáis invitados.
    A vuestra salud amigos.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de domingo, y como dijo el amigo Voga_Cahu…últimamente días bastante complicados y llenos de trabajo me han impedido dejar al menos una notica sobre los interesantes temas diarios, espero poder estar de nuevo con todos ustedes mis amig@s. Un saludo especial al amigo Nelson y creo que me queda grande eso de maestro…pero de todas maneras muchas gracias…un abrazo amigo.

    Y sobre el tema de hoy…impresionante la imagen que nos presentan de nuestra estrella madre…Por qué la corona solar es tan caliente? el misterio de por qué las temperaturas en la corona solar, la atmósfera más exterior del sol, se dispara tantos millones de grados Kelvin ha intrigado a los científicos durante décadas. Estas imprevistas ráfagas de calor y energía, las cuales ocurren dentro de diminutos filamentos que están unidos para formar un tubo magnético llamado bucle de la corona. Los bucles de las corona son bloques fundamentales de construcción del delgado y transparente gas conocido como la corona del Sol.

    Los científicos anteriormente pensaron que el constante calentamiento explicaba la temperatura de millones de grados de la corona, el modelo de calentamiento constante indica que un bucle de corona de una dada longitud y temperatura debería tener una específica densidad, sin embargo las observaciones mostraron que los bucles de corona tienen mucha mayor densidad que lo predicho por el modelo de calentamiento constante. El calentamiento de la corona es un proceso dinámico, el brillo de los rayos-X y las observadas emisiones ultravioletas es fuertemente dependiente de la densidad del plasma de la corona. Donde hay baja densidad no hay demasiado brillo,donde hay alta densidad, hay mucho brillo. La corona es principalmente brillante aproximadamente a 1 millón de grados Kelvin.

    Comprendiendo el Sol.
    http://www.astroasa.com.ar/Comprendiendo_Sol.html

    Una mirada al interior de las manchas solares
    http://personales.ya.com/casanchi/ast/manchas01.pdf

    Saludos.

  • Saín

    Dónde se han ido todas las manchas solares? , las corrientes de plasma ubicadas en las profundidades del Sol han interferido en la formación de las manchas solares y han prolongado el mínimo solar, estas conclusiones están basadas en un nuevo modelo numérico del interior del Sol.

    El Sol es la estrella más cercana y nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta en forma de luz y calor.
    http://www.nocturnar.com/forum/ciencia/256951-sol-info-fotos.html

    El Por qué del Mínimo Solar
    http://www.diarioelpeso.com/anteriores/2011/28032011/CMT_280311_DescubrenPorqueMinimoSolar.php

    Salud.

  • Saín

    A pesar de que no es posible detectarlo a simple vista, el Sol es una estrella variable, como ya sabemos cada 11 años, el Sol pasa por una etapa de tremenda agitación, manchas solares oscuras brotan desde el interior de su superficie, explosiones tan poderosas como mil millones de bombas atómicas disparan intensas llamaradas de radiación de alta energía, nubes de gas, que son lo suficientemente grandes como para tragar planetas enteros, se desprenden del Sol y viajan a través del espacio.
    Y…por qué no podemos ver nada de esto?, este espectáculo del máximo solar no es visible al ojo humano, si observamos al Sol por ejemplo al mediodía veremos la misma bola de luz resplandeciente, el problema es que los ojos de los seres humanos están calibrados en la longitud de onda incorrecta, si deseamos ver bien la actividad solar, lo debemos observar en el ultravioleta extremo.
    Tormentas solares
    http://www.youtube.com/watch?v=HhwfUUSwcrY&feature=fvwrel
    http://www.youtube.com/watch?v=40AjtEb-kVs
    Hasta luego.

  • Saín

    Resuelto el misterioso caso de las manchas solares perdidas
    http://www.cienciakanija.com/tag/sol/
    TORMENTA SOLAR DE MÁXIMA INTENSIDAD
    http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/4486144/0/tormenta-solar-de-maxima-intensidad/
    Salud para tod@s.

  • Saín

    Hola amigos, estos enlaces no corresponden al tema de hoy, pero me parecen bastante interesantes…
    Este objeto «rozará» la Tierra el 8 de noviembre
    Se trata de un asteroide de unos 400 metros de diámetro y forma parte de la lista de objetos potencialmente peligrosos.
    http://portalhispano.wordpress.com/2011/04/10/este-objeto-%C2%ABrozara%C2%BB-la-tierra-el-8-de-noviembre/
    LA PRIMAVERA ES TEMPORADA DE BOLAS DE FUEGO
    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/31mar_springfireballs/
    ¿VESTA ES REALMENTE UN ASTEROIDE?
    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/29mar_vesta/
    Hasta luego.

  • http://nelyb.com saturno2

    Hola a tod@s

    Salud, amigo Bonobo, te acompaño en tu brindis de un vaso de cerveza bien fría, mirando semejante hoguera solar.
    La superficie solar tiene aproximadamente 5.000 grados centígrados de temperatura, pero esos gases incandescentes que suben hacia la corona solar ( la atmósfera que rodea al Sol) tienen más de un millón de grados centígrados. No se explican dicha diferencia de temperatura.

    Pienso que las manchas solares son como erupciones volcánicas, es un magma incandesdente, producto de reacciones nucleres, que fluyen a la superficie. Viene del interior de la estrella y al llegar a la superficie, se evaporan gases a altas temperaturas hacia la corona solar.
    Después de un tiempo cesa la “actividad volcánica” y desaparecen las manchas solares. Es sólo una hipótesis .

    Por otra parte, tenemos que reconocer que gracias al Sol, al agua y otros elementos químicos terrestres, es que existe vida en nuestro planeta. El Sol es fundamental para nosotros, a pesar de que sus radiaciones constituyen un peligro para nuestra salud. Todo factor positivo tiene algo de negativo.

    Saludos cordiales desde Ecuador — Oswaldo
    PD.- Feliz domingo para quienes descansan, hoy me tocó laborar.. ,
    .

    .

  • excalibur

    Hola a todos.

    Las flamas dibujan las líneas de fuerza de los poderosísimos campos magnéticos que reinan en las proximidades de la superficie solar (fotosfera).

    Como en el colegio, cuando debajo de una hoja blanca colocabamos un imán y tirábamos polvillo de hierro encima de la hoja. El campo magnético trazaba las lineas de fuerza en forma de arco, partiendo de uno de los extremos del iman y trazando una curva hasta el otro polo. Es un de los experimentos de fìsica que hasta hoy me fascinan y que hoy APOD nos trae pero a un nivel solar.

    Un abrazoz a toda la tripulación y tengan todos un buen inicio de semana.

    excalibur

  • excalibur

    abrazo y no abrazoz

    disculpas

blog comments powered by Disqus