Nebulosa en la Gran Nube de Magallanes

Créditos: Y. Naze, G. Rauw, J. Manfroid, J. Vreux(Univ. Liege),Y. Chu (Univ. Illinois),ESO

Nebulosa en la Gran Nube de Magallanes
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Navegando por la Gran Nube de Magallanes (LMC), nos encontramos con esta espectacular nebulosa que toma su energía de la radiación y el viento de una estrella masiva cuya superficie podría estar en torno a loas 100.000 grados.

Esta composición realizada en el Observatorio Europeo del Sur con su Telescopio Melipal nos muestra detalles en la energética nebulosa, con emisiones de los átomos de helio en azul, oxigeno en verde, y los de hidrógeno en rojo

Mientras las nebulosas de emisión generalmente muestran el familiar color rojizo debido al hidrógeno ionizado (los átomos de hidrógeno con sus electrones escapan), el helio ionizado es señal de incluso interacciones mucho más energéticas.

Los excepcionales filamentos de emisión de helio hacen de esta y otras nebulosas de emisión recientement estudiados casos muy puntuales.

Una estrella Wolf-Rayet, la masiva estrella que da energia a esta nebulosa, creó una burbuja cósmica con sus vientos estelares cerca ya del final de su existencia.

Parte de esa burbuja todavía se puede ver como medio arco en la parte baja de la forografía.

El área que abarca esta foto es de unos 150 años luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa del huevo en luz polarizada
día anterior, miércoles, 9 de abril

  <     <     <       jueves, 10 de abril       >     >     >  
Londres de noche
día siguiente, viernes, 11 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8268 fotos