Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Nebulosa en la Gran Nube de Magallanes

por Créditos: Y. Naze, G. Rauw, J. Manfroid, J. Vreux(Univ. Liege),Y. Chu (Univ. Illinois),ESO
«
Nebulosa en la Gran Nube de Magallanes
»

Navegando por la Gran Nube de Magallanes (LMC), nos encontramos con esta espectacular nebulosa que toma su energía de la radiación y el viento de una estrella masiva cuya superficie podría estar en torno a loas 100.000 grados.

Esta composición realizada en el Observatorio Europeo del Sur con su Telescopio Melipal nos muestra detalles en la energética nebulosa, con emisiones de los átomos de helio en azul, oxigeno en verde, y los de hidrógeno en rojo

Mientras las nebulosas de emisión generalmente muestran el familiar color rojizo debido al hidrógeno ionizado (los átomos de hidrógeno con sus electrones escapan), el helio ionizado es señal de incluso interacciones mucho más energéticas.

Los excepcionales filamentos de emisión de helio hacen de esta y otras nebulosas de emisión recientement estudiados casos muy puntuales.

Una estrella Wolf-Rayet, la masiva estrella que da energia a esta nebulosa, creó una burbuja cósmica con sus vientos estelares cerca ya del final de su existencia.

Parte de esa burbuja todavía se puede ver como medio arco en la parte baja de la forografía.

El área que abarca esta foto es de unos 150 años luz.


  • Hugo

    Hola que tal me llamo Hugo estudio arquitectura, pero tambien me apasiona nustro universo y quisiera saber un poco mas. Estoy realmente impactado al ver todos estas maravillas del espacio, desde como se formaron y se fueron transformando. Creo que estos conocimientos deberian ser mas difundidas a la gente para que realmente apresien nuestro planeta. Les doy las gracias por crear estas paginas y asi permitir conocer un poco mas de nuestros alrededores. De antemano Hugo

  • asw

    Desde la superficie de la Tierra, con unos prismáticos se distingue como un objeto diferente a los demás que pueden ser visibles. Es ciertamente una nebulosa color blanco difuminado.

  • http://www.ohcosas.com/2010/07/maravillas-del-universo/ MARAVILLAS DEL UNIVERSO « Oh!cosas

    [...] eso.cl, lavanguardia.es, observatorio.info, [...]

blog comments powered by Disqus