Cúmulo de Galaxias de gas crea agujero en el fondo de microondas

Galaxy Cluster Gas Creates Hole in Microwave Background
Créditos de imagen: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Kitayama et al., NASA/ESA Hubble Space Telescope

Cúmulo de Galaxias de gas crea agujero en el fondo de microondas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué este cúmulo de galaxias ha hecho un agujero en el fondo cósmico de microondas (CMB)?
El famoso CMB fue creado por el gas frío del Universo temprano y se propaga, sobre todo, por el gas y el polvo. Está por todas partes a nuestro alrededor. Los grandes cúmulos de galaxias tienen suficiente gravedad para contener gas muy caliente, bastante caliente para conferir a los fotones de microondas luz de energía significativamente más alta, lo que crea un agujero en los mapas CMB. Este efecto Sunyaev-Zel'dovich (SZ) se ha utilizado durante décadas para revelar nueva información sobre el gas caliente de los cúmulos e, incluso, para ayudar a descubrir los cúmulos de galaxias de una manera simple y uniforme.
La fotografía es la imagen más detallada obtenida hasta ahora del efecto SZ, y se ha elaborado utilizando el ALMA para medir el CMB y el Telescopio Espacial Hubble para medir las galaxias que hay en el cúmulo masivo de galaxias RX J1347. 5-1145. El falso color azul representa la luz procedente del CMB, y casi cada objeto de color amarillo es una galaxia. La forma del agujero SZ indica no sólo que el gas caliente está presente en este cúmulo de galaxias, sino también que se distribuye de una manera sorprendentemente irregular.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Pareciera que además, funciona como una lente de Einstein por los “fantasmas” de luz que aparecen en las zonas en falso color azul

  • Sa Ji Tario

    Recibido de la NASA
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    NASA JPL latest news release
    Las tormentas solares pueden drenar eléctrica Para cargar encima de la Tierra
    Una nueva investigación sobre las tormentas solares encuentra que no sólo pueden causar regiones de carga eléctrica excesiva en la atmósfera superior por encima de los polos terrestres, sino que también puede hacer exactamente lo contrario: las regiones causa que están a punto de agotarse de partículas cargadas eléctricamente. El hallazgo se suma a nuestro conocimiento de cómo las tormentas solares afectar a la Tierra y, posiblemente, podría dar lugar a sistemas de comunicación de radio y de navegación mejorados para el Ártico.

    Un equipo de investigadores de Dinamarca, los Estados Unidos y Canadá hizo el descubrimiento mientras estudiaba una tormenta solar que alcanza la Tierra el 19 de febrero de 2014. Se observó que la tormenta afectará a la ionosfera en todas las latitudes del norte de la Tierra. Sus efectos sobre Groenlandia fueron documentados por una red de sistema global de navegación por satélite, o GNSS, estaciones, así como observatorios geomagnéticos y otros recursos. Attila Komjathy del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, el software para procesar los datos GNSS desarrollado y ayudó con el procesamiento de datos. Los resultados fueron publicados en la revista Radio Science.

    Las tormentas solares a menudo incluyen una erupción en el sol denominada eyección de masa coronal o CME. Esta es una vasta nube de partículas cargadas eléctricamente lanzadas al espacio que perturba el campo magnético interplanetario en nuestro sistema solar. Cuando estas partículas y las perturbaciones magnéticas encuentran el campo magnético de la Tierra, interactúan en una serie de procesos físicos complejos, y las perturbaciones de activación en el campo magnético de la Tierra. Esas perturbaciones se denominan tormentas geomagnéticas. Las interacciones pueden causar manchas inestables de exceso de electrones en la ionosfera, una región atmosférica a partir de unos 50 millas (80 kilómetros) sobre la superficie de la Tierra que ya contiene iones y electrones.

    La tormenta geomagnética 2014 fue el resultado de dos potentes CME dirigidas hacia la Tierra. La tormenta produjo inicialmente parches de electrones adicionales en la ionosfera sobre el norte de Groenlandia, como de costumbre. Pero justo al sur de estos parches, los científicos se sorprendieron al encontrar grandes áreas que se extiende de 300 a 600 millas (500 a 1.000 kilómetros), donde los electrones fueron “casi aspirados a cabo”, en palabras de Per Hoeg del Instituto Nacional de Investigación Espacial de la Universidad técnica de Dinamarca, Lyngby. Estas áreas se mantuvieron agotando de electrones durante varios días.

    Los electrones en la ionosfera normalmente reflejan las ondas de radio a nivel del suelo, lo que permite las comunicaciones de radio de larga distancia. Ambos agotamiento y de electrones de electrones aumenta en esta capa posiblemente pueden causar comunicaciones de radio a fallan, reducen la exactitud de los sistemas de GPS, los satélites daños y perjuicios redes eléctricas.

    “No sabemos exactamente qué causa el agotamiento”, dijo Komjathy. “Una posible explicación es que los electrones son recombinarse con iones cargados positivamente hasta que no hay exceso de electrones También podría haber redistribución -. Electrones ser desplazado y empujado fuera de la región, no sólo horizontalmente, sino verticalmente.”

    El papel se titula “observaciones MultiInstrument de una tormenta geomagnética y sus efectos en el Ártico ionosfera: Un estudio de caso del 19 de febrero 2014 tormenta.” El autor principal, Tibor Durgonics es un estudiante de doctorado de la Universidad Técnica de Dinamarca. Richard Langley (Universidad de New Brunswick, Canadá) proporcionó conjuntos de datos y la interpretación.

    JPL es una división de Caltech en Pasadena, California.

  • Saín

    Imagen compuesta del cúmulo de galaxias CL0024+17 tomada por el telescopio espacial Hubble muestra la creación de un efecto de
    lente gravitacional. Se supone que este efecto se debe, en gran parte, a la interacción gravitatoria con la materia oscura.
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/CL0024%2B17.jpg

    Planck desvela la estructura del Universo de hoy y del pasado

    https://www.youtube.com/watch?v=2KzQAGpp8IY

    Salud.

  • Saín

    Según los científicos las galaxias se suelen ir juntando en formaciones mayores, llamadas cúmulos de galaxias y estas formaciones, además de contar con un gran número de galaxias, depende del tamaño del cúmulo. Asimismo afirman los astrónomos que una gran cantidad de gas suele quedar atrapado en medio del cúmulo, calentándose hasta altas temperaturas, tales que normalmente este gas emite rayos X.

    Euronews space – Planck cartografía las primeras luces del origen del Universo

    https://www.youtube.com/watch?v=A6jE2VA8Zf0
    Saludos.

  • Saín

    Para los científicos el efecto en el fondo cósmico de microondas, si se mira hacia una dirección determinada en el “mapa” del fondo cósmico de microondas, y en esa dirección resulta que hay un cúmulo de galaxias, no se observa el espectro normal del fondo, que es aproximadamente igual para todas las direcciones en que se mira, sino que se obtiene unas pequeñas desviaciones, obteniendo que en esa dirección, la luz es ligeramente más energética en promedio que la de otras direcciones. Los astrónomos afirman que esto se convierte en una forma eficaz para detectar dónde hay cúmulos de galaxias: observar detenidamente la luz del fondo cósmico de microondas, y ver en qué puntos esta luz se ve alterada respecto a la media.

    http://i1282.photobucket.com/albums/a537/arkhangellohim/EvolucioacutenB_zpsbc09a61f.jpg
    Felicidades.

El 10 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Cometa Hale Bopp sobre el paso de Val Parola
día anterior, domingo, 9 de abril

  <     <     <       lunes, 10 de abril       >     >     >  
Hombre, perro, Sol
día siguiente, martes, 11 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7996 fotos