La Cassini se acerca a Saturno

Cassini Approaches Saturn
Créditos de imagen: Cassini Imaging Team, SWRI, JPL, ESA,NASA

La Cassini se acerca a Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Cassini, la sonda lanzada en 1997 por la NASA, llegó en 2002 lo suficientemente cerca del planeta de destino, Saturno, como para discernir muchos anillos y satélites. Entonces, la Cassini hizo varias fotografías durante un test de ingeniería; la imagen de hoy es una combinación de algunas de estas fotografías con el color y el contraste mejorados. Se ve Saturno con nubes superiores y los anillos, mientras que Titán, el satélite más grande, se ve en la parte superior como un punto. Al llegar a Saturno en julio de 2004, la Cassini comenzó a orbitar y estudiar el sistema saturniano. Lo más destacado fue cuando, en 2005, la Cassini lanzó la sonda Huygens que hizo un aterrizaje sin precedentes en Titán e hizo varias fotografías detalladas. Actualmente, la Cassini está llegando al final de su misión; está programada para una última fase, a finales de 2016, en la que se irá sumergiéndose repetidamente entre el planeta gigante y los anillos más interiores.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Según los planes para la sonda Cassini de la NASA se asegura que está llegando al fin de la misión y que se prepara un suntuoso sepelio para la ingeniosa máquina que nos proporcionó una cantidad de datos de algunos cuerpos celestes, que de no poder llegar a ellos, Cassini nos los trajo hasta la puerta de casa y que apoltronados y con birra al alcance, los disfrutábamos. Fue por mucho tiempo, y aún lo es, ojos y oidos de parte de la raza humana que desea desentrañar los misterios del Universo.-
    El informe dice que se planea unos cambios en las órbitas y que como viaje postrero la enviarán sobre los polos de Saturno y también a saludar a alguna Luna, esto ya se hizo en el siglo pasado con una sonda que se ubicó orbitando a Júpiter y que luego de hacerla volar sobre los polos del gigante y con el impulso recibido se la mandó a visitar los polos del Sol con una órbita perpendicular al plano ecuatorial solar más o menos similar a un cometa.-
    Inserto una figura comparativa de lo que serían las órbitas de la Cassini en Saturno y luego un saltito hacia alguna Luna

  • J.V.

    Que pena. Los conocimientos que nos aportó y que ahora termine de esta forma. ¿No podría echar una miradita de nuevo a nuestro querido planeta como lo hizo en tiempos pasados, como diciendo, “Hasta siempre y cuidaros seres humanos. Terminar con las guerras y cuidar la pequeña hermosa gran canica azul que no hay otra igual…..”

  • J.V.

    Saturno y nuestra querida Tierra.
    Ese minúsculo puntito entre los anillos cuando la Cassini giró para sacar esta grandiosa foto. Para mí merece un10.

  • Sa Ji Tario

    “…las claras sombras de la luna Tetis y de los anillos A, B, y C se destacan sobre la pálida y casi sin accidentes de la superficie de Saturno. La propia Tetis planea cerca del planeta, Dione, otro helado satélite interno orbita lejos, a la derecha (imagen de 1980-Voyager)…”
    Imagen y texto del tomo Planetas lejanos II-Time Life Folio

  • Sa Ji Tario

    “…mirando a través de su primitivo telescopio en 1610, Galileo dibujó el planeta como una gran esfera limitada por otras dos más pequeñas, como una cabeza con grandes orejas…”
    “…Más tarde, en 1655, el astrónomo Holandés Christiaan Huygens y habiendo descubierto que Saturno poseía un satélite orbitante, anunció que el planeta debía estar también rodeado por un anillo ecuatorial…”
    Imagen y fragmentos de texto del tomo Planetas Lejanos II -Time Life Folio

  • Sa Ji Tario

    l perfil de radio de Saturno, al igual que su foto infrarroja refleja extensamente la distribución del calor del planeta. Los tonos azules reflejan la débil radiación de la atmósfera exterior.-
    Imagen del tomo Planetas Lejanos II Time Life Folio

  • Sa Ji Tario

    Cuando la Voyager se encaminaba fuera del Sistema Solar, giró 180º y captó las señales de radio de todos los planetas que había dejado atrás y entre ellos este de Saturno ( si tu equipo tiene altavoces pequeños deberás aumentar mucho el volumen está entre las frecuencias de 30 hz y 80 hz de sonido )
    http://www.viotti.com/saturn-short.mp3

  • Pingback: La Cassini se acerca a Saturno | CATnews()

  • Saín

    Gracias a la sonda Cassini los científicos y nosotros los aficionados hemos podido conocer un poco más a fondo a nuestro lejano y gigante gaseoso anillado Saturno, asimismo como a sus lunas más importantes, como la enorme Titán y la gigante de hielo Encelado, pero a pesar de todo su destino está marcado. Se dice que está programado para el 25 de septiembre de 2017, cuando la sonda se lanzará a la atmósfera de Saturno y acabará consumida por el fuego, una fecha todavía lejana pero que nos permite tener claro el final de Cassini. Los expertos dicen que ya han comenzado sus maniobras finales, en las que la sonda se coloca cerca de Titán para que la fuerza gravitatoria la levante y se coloque a una distancia fija sobre dicha luna, tras lo cual orbitará de forma ultra periférica un total de 20 veces sobre Saturno. Posteriormente se colocará en la zona interna que separa a Saturno de sus anillos y orbitará en ella otras 20 veces, tras lo cual llegará su destino final y se precipitará hacia la atmósfera del planeta, donde será consumida. Después de conocer con detalle estos movimientos finales los investigadores dicen que todavía quedan muchas imágenes sorprendentes por ver gracias a Cassini, las cuales les permitirán descubrir nuevos detalles sobre uno de los planetas más característicos y únicos de nuestro sistema solar.

    La sonda Cassini se prepara para su gran final en Saturno
    http://www.muycomputer.com/wp-content/uploads/2016/01/Saturno-840×473.jpg

    http://epmghispanic.media.lionheartdms.com/img/croppedphotos/2015/10/28/cassini_el_especialito.jpg_t670x470.jpg?8e219340208df2a3d052e47766487e5429f45de8

    Salud.

  • Saín

    Aventura en Saturno con la misión Cassini [documental completo en español]
    https://www.youtube.com/watch?v=KK_Jka_uYSY&nohtml5=False

    Nueve curiosidades sobre: SATURNO
    https://www.youtube.com/watch?v=RQT-Yqc94Ko&nohtml5=False

    Saludos.

El 10 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Un flash verde de primavera
día anterior, sábado, 9 de abril

  <     <     <       domingo, 10 de abril       >     >     >  
El cometa y el cúmulo estelar
día siguiente, lunes, 11 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8116 fotos