La peculiar Arp 87
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Un puente cósmico de estrellas, gas y polvo se extiende más de 75.000 años luz y une este peculiar par de galaxias catalogadas como Arp 87 .

El puente es una clara evidencia de que estos dos inmensos sistemas estelares han pasado cerca el uno del otro y experimentado violentas mareas inducidas por gravedad mutua.

Como mayor evidencia, la galaxia espiral de cara de la derecha, conocida como NGC 3808A, muestra muchos cúmulos de estrellas jóvenes azules producidas por un estallido de formación de estrellas.

La arremolinada espiral de canto de la izquierda (NGC 3808B) parece estar envuelta en el material que une las galaxias y rodeado por un curioso anillo polar.

Mientras esta clase de interacciones se prolongan durante miles de millones de años, continuos roces resultarían en última instancia en la unión de este par de galaxias en una única y gran galaxia de estrellas.

Aunque este escenario parezca peculiar, las uniones galácticas parecen ser comunes, con Arp 87 representando una etapa en este inevitable proceso.

El par Arp 87 están a unos 300 millones de años luz de distancia en la constelación de Leo.

Una espiral de canto en el borde izquierdo parece estar más distante en el fondo galáctico y no tiene que ver nada en la unión protagonista.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Halloween y la Nebulosa Cabeza de Fantasma
día anterior, miércoles, 31 de octubre

  <     <     <       jueves, 1 de noviembre       >     >     >  
Tres nebulosas en banda estrecha
día siguiente, viernes, 2 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos